TURQUÍA

El joven diamante italiano de los banquillos brilla en Turquía

Francesco Farioli, de solo 33 años y sin ser exjugador, dirige el Alanyaspor. Empezó como entrenador de porteros y ahora, triunfa en Turquía.

El fútbol turco aún queda lejano para el aficionado español. Más allá de los encuentros de los conjuntos que están en Europa y el atractivo de viejas estrellas de las grandes ligas o los partidos entre los clubes clásicos como el Besiktas, el Galatasaray o el Fenerbahce, el balompié del último país de Europa o el primero de Asia es, en buena parte, un desconocido.

Una figura fue la última en traer los focos a Turquía, Andrea Pirlo. La leyenda se hizo cargo del Karagümrük para relanzar su carrera tras su etapa en la Juventus. Pero, Pirlo no es el único italiano en Turquía que apuesta por un fútbol asociativo y ganador. Mientras Pirlo marcha décimo, Francesco Farioli lleva a su Alanyaspor un puesto y tres puntos por encima. Además, superando en los banquillos con una victoria y un empate a toda una leyenda del fútbol de su país.

Francesco Farioli es el diamante de los banquillos italianos. Con apenas 33 años, el de Barga está dando el segundo gran paso de su carrera como entrenador en jefe en Turquía. Siendo aún un chaval, este estudió filosofía y ciencias del deporte. Formado en cuerpo y mente, su carrera arrancó como entrenador de porteros en el infrafútbol italiano. Margine Coperta, Fortis Juventus, Lucchese fueron su formación. Luego, llegó la Academia Aspire y las inferiores de Qatar. Tras ayudar al impulso del fútbol del país asiático, Farioli regresó a Italia de Roberto De Zerbi, el actual entrenador del Brighton. Este formó parte de su staff en el Benevento en su experiencia en la Serie A. Luego, fueron juntos al Sassuolo.

En 2020, vio la oportunidad en Turquía. Formó parte del staff del Alanyaspor de Cagdas Atan, entrenó al actual equipo de Pirlo, el Karagümrük, y el conjunto de Alanya le dio la oportunidad de ponerse a los mandos como primer entrenador.

En su primera temporada, este está poniendo en práctica un modelo popular en España. Farioli es un gran admirador de Pep Guardiola o Marcelo Bielsa, del que ha aprendido en directo, y está demostrando en Turquía que se puede triunfar con su modelo. En este apuesta por la superioridad numérica con balón, la posesión y la asociación. El alumno más joven de Europa del juego de posición. Siendo él el ejemplo de la fe en la juventud y que esta no es obstáculo para triunfar, Farioli está demostrando con hechos que apuesta por el desarrollo de los que aún están dando sus primeros pasos en el fútbol. Hasta 4460 minutos ha concedido a jugadores nacidos después del 2000 en la élite del fútbol turco.

De momento, su futuro apunta a seguir en Alanya, aunque su carrera crece con el paso de las temporadas. Sus primeros pasos son más que prometedores.

Maestro Farioli

Una carrera atípica, pero triunfal ha hecho pasar ya en varias ocasiones a Farioli de alumno a maestro. El propio Barcelona invitó al italiano a impartir una charla en su máster. También LaLiga o la federación belga ya han confiado en él como profesor para alguna master class.

Lo más visto

Más noticias