FINAL LIBERTADORES | GANSO
El escudero de Neymar que busca coronarse con Marcelo
PH Ganso tiene la oportunidad de ganar su segunda Copa Libertadores tras una carrera llena de altibajos. La primera fue junto a Neymar en Santos.
Seguramente el talento de PH Ganso sea uno de esos que el fútbol europeo nunca ha podido disfrutar en su justa medida. Con una zurda que si ha conquistado a Brasil en más de una ocasión, su técnica junto al ‘10′ que siempre le ha acompañado en su espalda cuando ha jugado en su país, son dos elementos que identifican al del estado de Pará. Su estilo de juego, siempre marcado por la pausa pero preciso como si se tratara de un cirujano, no tuvo cabida nunca en el viejo continente. Demasiada “tranquilidad”.
Apareciendo en un Santos lleno de talento en el que formaba un triángulo de gran futuro junto a Neymar y Danilo, en ocasiones Ganso parecía el más especial para acabar representando a Brasil. No obstante, el paso de los años llevó a que la carrera del de Ananindeua fuera la que menos éxito tuvo entre los tres. Tanto a nivel de clubes como representando a la canarinha, con la que jugó 8 partidos.
Su molde como futbolista parecía a veces de difícil encaje, de una velocidad distinta a la de sus compañeros, a Ganso no le hizo falta nunca ser rápido para poder marcar diferencias. Su velocidad se encontraba en la manera de entender el juego, y de su inteligencia emanaba la magia que luego plasmaba con sus botas. No fue casualidad que se convirtiera en el escudero más fiel de Neymar en el Peixe. Ambos construyeran una relación sobre el terreno de juego que les llevó a hacer historia ganando la Copa Libertadores de 2011 ante Peñarol, y rozando la veintena se convirtieron en las caras del fútbol de su país.
12 años después y con Fluminense, Ganso tratará de ganar su segunda Libertadores. Esta vez, con Marcelo cerca y ante Boca Juniors. Otro jugador marcado por el talento y que parece moldeado por el mismo fútbol que él. Talento reconociendo a talento, Ganso dejó hace tiempo de ser el escudero de cualquier jugador. Ahora, centrado en la veteranía por el paso de los años -cuenta con 35- pero con un estilo que sigue destacando por la técnica y continúa intacto entre la conexión de su inteligencia y su zurda, el ‘10′ quiere que el continente vuelva a coronar su nombre junto al del ex del Real Madrid. De nuevo para tocar la historia, esta vez con Fluminense.
La carrera de Ganso seguramente nunca llegó a lo que apuntaba. Probó suerte en Europa jugando en el Sevilla de España y el Amiens de Francia, aunque el éxito nunca estuvo cerca. Su sitio siempre le colocó en Brasil, donde en Santos, Sao Paulo y Fluminense si pudieron conocer mejor todo lo que nacía de él. Con momentos de brillantez y situaciones en las que parecía llegar su decadencia, Ganso quiere de nuevo tocar el éxito. En el pasado lo hizo junto a Neymar. En el presente lo quiere hacer junto a Marcelo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.