El ‘annus horribilis’ de Cristiano
El portugués termina la temporada sin títulos después de dejar de jugar en el máximo nivel. Hacía dieciséis años que no marcaba tan pocos goles (22).
Cristiano Ronaldo no ha tenido la mejor temporada de su carrera. Desde el verano pasado, el portugués ha ido perdiendo estatus en el panorama del fútbol mundial hasta llegar a este final de mayo en una liga menor como la de Arabia Saudí, sin títulos y con las peores cifras de su carrera desde 2007. Este miércoles, Al Nassr terminó su temporada a cinco puntos del Al Ittihad. Cristiano, ya sin opciones de ser primero, no estuvo en el partido.
Aunque en público nunca llegó a expresarlo, Erik ten Hag no tenía a Cristiano Ronaldo como la estrella de su nuevo Manchester United. Todas las partes buscaron una salida en verano, pero la imposibilidad de encontrar un club que se adaptase a su altísimo salario y pudiese hacerle un hueco en el vestuario obligó a que se quedase. Si bien sí fue titular en la Europa League, solo sumó cuatro titularidades en Premier League hasta el Mundial con episodios como el del día del Tottenham, cuando se marchó enfadado al vestuario antes de que acabase el partido (le conllevó un partido de suspensión). Justo antes de que empezase el Mundial, Cristiano concedió una entrevista en la que criticó fuertemente al club y a Ten Hag. Pocos días después, se anunció su rescisión de contrato “de mutuo acuerdo”.
A nivel deportivo, sus semanas en Qatar no fueron para tirar cohetes. Solo marcó un gol (de penalti) en la fase de grupos. A partir de la ronda eliminatoria, Gonçalo Ramos le arrebató el puesto de titular. Y después le esperaba Arabia Saudí y el golpe al ego que provoca tener que irse a jugar a una liga menor. Cristiano ya no tenía sitio en el fútbol de élite.
En el Al Nassr no le ha ido mucho mejor. Derrotado en la Supercopa a los pocos días de llegar, caer eliminado en semifinales de la Copa ante el Al Wehda (un equipo que ha coqueteado con el descenso) y fallar en su objetivo de ganar la Liga.
En estos cinco meses ha marcado 14 goles, una cifra que no maquilla su peor temporada goleadora de los últimos dieciséis años. En total, entre el Manchester United, el Al Nassr y la selección portuguesa, Cristiano ha marcado esta temporada 22 goles. La última temporada en la que marcó tan pocos fue en la 2005-06, con 21 años.
Ahora tiene 38. De momento, él mismo no se ha querido retirar de la selección portuguesa y tiene contrato en Riad hasta 2025. Por tanto, en agosto comenzará una nueva temporada. Una oportunidad para intentar olvidar esta desastrosa 2022-23.