REAL MADRID

Ednaldo Rodrigues: “Lo de Vinicius despertó la conciencia del mundo”

El presidente de la Confederación Brasileña hace un hueco en su trepidante agenda para atender en exclusiva a AS y hablar sobre los proyectos de la CBF, la lucha contra el racismo y el interés en Carlo Ancelotti.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Ednaldo Rodrigues (Vitória da Conquista, Bahía, 27-1-1954) es el máximo dirigente de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) desde hace dos años. Primero lo fue de forma interina y luego fue nombrado presidente electo. Como principal rector de la pentacampeona, su tarea diaria es frenética. Ahora se encuentra de viaje por Europa para concretar diversos compromisos, entre ellos el amistoso entre España y Brasil de marzo. Entre reuniones y viajes por nuestro país logra hacer un hueco en su trepidante agenda para atender en exclusiva a AS.

—¿Cuál es el principal objetivo de su viaje por Europa?

—Son varios los objetivos, entre ellos, llevar la posición de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a todo el mundo en su campaña global contra el racismo, donde los brasileños, en particular, son víctimas en diferentes partes del mundo. También acompañaré a la selección en sus dos partidos de la gira por Europa, ante Guinea, en Barcelona [hoy sábado] y ante Senegal, en Lisboa [el martes 20]. Además, he estado al lado de mi compañero Luis Rubiales para anunciar un partido que la afición esperaba desde hace tiempo, que es el enfrentamiento [en marzo de 2024, en el Bernabéu] entre Brasil y España, dos selecciones que despiertan pasiones en todo el mundo.

—¿Qué detalles quedan por concretar para ese duelo?

—Los detalles por rematar son mínimos. Ya se está organizando todo con los equipos de trabajo de ambas federaciones. Espero que sea un buen espectáculo.

—¿De quién fue la idea de proponer este partido contra el racismo?

—Fue algo mutuo. Soy la primera persona negra en 109 años de historia que ocupa el cargo de presidente de la CBF. Y también soy el primer presidente de la CBF del Nordeste del país, o sea, que no es del eje Rio-São Paulo (el Nordeste es la zona más pobre del país, alejada del poder financiero y de influencia y con un nivel adquisitivo muy bajo). Desde que me nombraron me dedico al máximo a cumplir con la misión de mi mandato, que es dar transparencia a todo lo que concierne a la entidad, después de los momentos tan difíciles que ha atravesado la CBF, envuelta en escándalos y denuncias. Nuestro enfoque ahora es difundir nuestro mensaje de igualdad, inclusión y transparencia y luchar contra el racismo desde el primer día para todos. Ya hemos realizado seminarios, tenemos un grupo de trabajo dedicado a encontrar soluciones y formas de combatir el racismo y la violencia en el fútbol. Nos pronunciamos ante casos de racismo y somos la primera confederación en el mundo en incluir sanciones deportivas, que van desde celebrar partidos a puerta cerrada hasta la pérdida de puntos para el club que corresponda, por casos de racismo. Ahora, con el episodio que vivimos con Vinicius Jr, aunque no se trata sólo de él, porque pasa también a varios brasileños que no tienen voz para expresar su dolor, decidimos planificar el partido, como una decisión de la CBF de dar este juego, por respeto a los españoles.

—¿Le dolió mucho lo que pasó con Vinicius?

—Fue muy triste lo que le sucedió. Y no era la primera vez, es algo que pasó varias en diversas ocasiones y que ocurre en todo el mundo. Convivimos mucho con esto en América del Sur. Las imágenes fueron muy fuertes y sirvieron, aún en un momento tan difícil, para despertar la conciencia del mundo sobre la necesidad de actuar con firmeza en este asunto, que hay que combatir y barrer de los estadios y del planeta.

—¿Habló con el jugador después del incidente de Mestalla?

—Sí, hablé con él justo después del partido y también con su manager. Le di todo mi apoyo. Pero la CBF, bajo mi dirección es una entidad que no permanece inmóvil sino que actúa. Envié escritos a la FIFA, la UEFA, la Conmebol y a todos los órganos competentes de Brasil, incluido el ámbito gubernamental, con una carta al Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, y al Ministerio de Igualdad Racial, para que se tomen las medidas que correspondan dentro de la ley.

“España no es un país racista pero hay gente racista”

Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)

—¿Cree que España es un país racista?

—España no es un país racista. Hay gente racista, que es algo distinto. Y racistas los hay en todas partes, en todo el mundo. Desafortunadamente, todavía existen y esta es nuestra lucha, la lucha para combatir el racismo.

—Después de lo ocurrido y la repercusión mundial que tuvo, ¿la gente de Brasil en general tiene la misma impresión que usted?

—Creo que sí. Ese sentimiento, de considerar racista a España, no existe en Brasil. Mucha gente apoyó en España a Vinicius Jr. y las manifestaciones fueron por miles, la mayoría sinceras. Este es un mal que debemos desterrar.

“Sigo con mi plan A. Ancelotti es el entrenador adecuado para Brasil”

Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF.

—La CBF sigue buscando seleccionador. Usted dijo que Ancelotti era el plan A. ¿Le decepciona no poder contar con él ahora?

—Soy del Nordeste, persevero, soy alguien que no tira la toalla, que lucha para no para rendirse. Todavía quiero tener una conversación con las personas competentes antes de tomar una posición definitiva.

—¿Esperará hasta junio, por si queda libre, o nombrará a un nuevo entrenador?

—En los próximos días lo dejaré más claro para saber cuáles serán los próximos pasos. De momento sigo mi plan A.

—¿Por qué cree que Ancelotti sería el entrenador ideal?

—Cuando los jugadores que juegan con Ancelotti dicen que es el entrenador ideal, cuando los que jugaron con él dicen lo mismo y los que aún no han jugado con él quieren jugar porque es el entrenador adecuado, tengo que creer que lo es. En este momento es el entrenador perfecto para la selección brasileña.

“No he hablado con Guardiola. Mourinho me gusta”

Ednaldo Rodrigues

—¿Habló alguna vez con Guardiola para plantearle la opción?

—Nunca hablé con Guardiola. Sabemos que renovó su contrato con el City y que su opción en ese momento era quedarse en Europa.

—¿Mourinho le gusta?

—Me gusta mucho Mourinho, es un gran entrenador, con una historia importante y cuenta a su favor con el testimonio de varios jugadores brasileños que hablan muy bien de él.

—¿Qué le parece la revolución que está provocando la liga de Arabia Saudí y el dinero que pagan a los jugadores? ¿Es bueno para el fútbol?

—Este movimiento ha sucedido varias veces, en otros países, en otros continentes y en otros tiempos. El mundo del fútbol no ha cambiado tanto. Todo lo lícito, correcto y justo tiene mi apoyo.

“Endrick lo tiene todo para seguir los pasos de otros brasileños que hicieron historia”

Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña.

El Real Madrid tiene muchas esperanzas depositadas en Endrick, que aún es un chico de 16 años ¿Cree que puede ser dominante en el futuro?

—Endrick se encuentra entre algunos de los talentos que han estado surgiendo en Brasil últimamente, jugadores jóvenes muy prometedores. Sin duda él es un gran nombre y un chico que lo tiene todo para seguir los pasos de otros grandes brasileños que hicieron historia en el fútbol, pero no sólo Endrick, sino su generación. E incluso por debajo de su generación están surgiendo grandes talentos. Esta es una generación ganadora y muy prometedora en el fútbol brasileño.

—Brasil y la CBF están trabajando muy bien en las categorías inferiores ¿Qué otros países considera que hacen un gran trabajo de formación?

—Brasil tiene esta cultura de invertir en nuevos talentos y dar espacio a los jugadores que aparecen en el país sin importar la edad. Sobre todo porque, en el mercado mundial, somos el país que más jugadores exporta. Esto hace que los clubes brasileños promuevan jugadores jóvenes e inviertan cada vez más en las formaciones juveniles de sus clubes. La CBF brinda todo su apoyo y vamos avanzando cada vez más en este sentido. Pero Brasil no es el único. En Sudamérica hay varios países, así como en Europa y África, que igualmente saben hacer ese trabajo muy bien.

“Quiero limpiar la imagen de la CBF y alejarla de los escándalos del pasado”

Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF.

—¿Cuál es su principal objetivo como presidente de la CBF?

—El primero, igual que el de todos los directivos, ganar siempre títulos, pero con eso no es suficiente. Mi primera misión es limpiar la marca CBF, acercar el equipo a la afición, alejar a la CBF de un pasado marcado por escándalos, donde la entidad tenía su nombre estampado en noticias negativas. He venido cumpliendo esta misión con excelentes resultados hasta el momento. Desde hace más de un año el nombre de la CBF no se ve envuelto en denuncias y escándalos. Registramos la mayor facturación y el mayor superávit de la historia de CBF en tan sólo un año. Esto fue posible combatiendo los contratos lesivos, distanciándonos de las personas que usurparon la CBF y que, hasta el día de hoy, no pueden aceptar haber perdido espacio. Los delincuentes que empañaron el nombre de la CBF siguen por ahí, intentando por todos los medios volver al lugar del que se beneficiaron durante mucho tiempo. Pero no me voy a quedar quieto ni a permitirlo.

—¿Se habían perdido un poco las relaciones internacionales de la CBF?

—Desde luego. Quiero conectar de nuevo la CBF a los temas importantes del planeta, desarrollando el fútbol brasileño en todos los estados, porque es un país del tamaño de un continente, y uniendo a todos los que aman el fútbol. Tenemos equipos en todas partes del país. También es muy importante, como comentaba, restablecer relaciones perdidas con FIFA, Conmebol y UEFA y esto ha venido ocurriendo últimamente. Brasil, por un tiempo, estuvo sin esta relación directa de su presidente. Tenemos muchos retos por delante, como organizar las divisiones de base y pensar en el fútbol femenino. Brasil llega al Mundial femenino con posibilidades de hacer un buen papel porque ha evolucionado bastante. Estos son algunos de mis compromisos como presidente.

Lo más visto

Más noticias