“Cristiano avisó lo que viene con Arabia”
Álvaro Medrán emergió en Dos Torres (Córdoba) y ha florecido en Buraidah (Arabia Saudí), previo paso por ‘La Fábrica’ madridista. Lidera al Al Taawoun con sus asistencias. Sólo Cristiano, contra el que juega hoy, ha dado más...
En la comarca de Los Pedroches detectaron su talento pero ha sido en el desierto arábigo donde todo ha hecho clic y se ha visto al Álvaro Medrán (29 años, Dos Torres, Córdoba) que el propio Álvaro Medrán quería ver. La continuidad que no pudo tener en el Real Madrid, varios clubes de la Liga (Valencia, Getafe, Rayo y Alavés) y los Chicago Fire de la MLS la está disfrutando ahora en el Al Taawoun saudí. Allí se ha convertido en uno de los futbolistas más decisivos de un campeonato en el que han desembarcado Benzema, Neymar, Mané y antes que ellos, Cristiano...
¿Qué tal le la va la vida por Budairah?
Justo ayer (por el jueves) hice dos años aquí, ya conozco la liga, el país, la cultura... y estoy bien adaptado. El cambio fue grande, porque venía de Estados Unidos, pero estoy muy bien. Muy feliz y quiero seguir aquí. La liga está creciendo y las cosas se me están dando bien. Estoy disfrutando del fútbol, que es el motivo por el que salí de España, para tener la continuidad que allí no tenía.
La primera vez que hablamos sobre esta aventura saudí, hace dos años, me contó sus problemas al conducir porque no respetan los cedas al paso. ¿Ha mejorado la cosa?
Yo ya estoy acostumbrado, pero ahora han venido unos amigos por vacaciones y están flipando con eso (risas)...
En aquella entrevista me aseguraba que la Liga Saudí no tenía el márketing de la MLS pero sí más calidad. Ahora ha crecido exponencialmente en ambas cosas....
Están haciendo las cosas muy bien, apostando por el deporte, no solo en el fútbol, ahí está ese partido entre Alcaraz y Djokovic. Me parece bien, es una manera de abrir el país.
¿Flor de un día o irá a más?
Seguro que de aquí a unos años todavía veremos más inversión, porque estará la preparación del Mundial de 2034... Yo creo que cuando se hace un proyecto, hay que empezarlo de manera fuerte como ellos hicieron y ser capaz de mantenerlo, y ellos tienen la fuerza. Se está hablando ya de que de que van a abrir el cupo de extranjeros también para la temporada que viene... Esta liga va a cambiar todavía más, como siempre ha dicho Cristiano. Lo avisó antes de que todo esto pasara, lo que venía en Arabia Saudí... No lo dijo un cualquiera, si lo dijo él es porque sabe cosas, ¿no?
Su equipo, el Al Taawoun, marcha cuarto, peleando codo con el big four del país (Al Hilal, Al Nassr y Al Ittihad) aunque tenga un presupuesto cuatro o cinco veces menor...
Cuando llegué recuerdo que estábamos en posición de descenso, pero me dijeron que no era una posición normal para el club, que es complicado que pelee por el título, pero siempre está ahí arriba y el año pasado ya hicimos buena temporada, fuimos quintos. Nuestro objetivo sigue siendo entrar entre los tres primeros, que nos daría pase a la Champions asiática.
Hoy, duelo cara a cara contra el Al Nassr (19:00 horas) y entre los máximos asistentes del campeonato saudí. Cristiano, con nueve asistencias... y usted, con una menos.
Se me está escapando (risas). Ojalá que él que se centre en ser el pichichi y a mí que me deje ser el máximo asistente... Quién me iba a decir a mí que me iba a ver compitiendo con Cristiano por esto y en Arabia Saudí.
En el partido de la primera vuelta ya le ganó (0-2)...
Sí, les pillamos aún ajustando piezas. Pero hemos ganado a todos los grandes en algún momento. Pude hablar con él un rato y estuvo muy amable, se siente libre y lo está demostrando, empuja como el que más. Mire lo que ha conseguido este año, ser el máximo goleador del mundo en un año natural. Con 38 años y todavía sigue luchando por ser el número uno.
Cristiano va camino de terminar jugando contra su hijo...
Yo me lo creo, eh. Y compitiendo a ver quién de los dos es mejor y quién lanza los penaltis (ríe). Ojalá que siga jugando mucho tiempo porque a los que nos gusta el fútbol nos gusta Cristiano Ronaldo. Lo que aporta ya no sólo a nivel de fútbol, sino de mentalidad, ambición y competitividad. Es el ejemplo número uno para los futbolistas que vienen.
¿Pese a la distancia han llegado allí los ecos de lo que está haciendo Bellingham?
Sabía que era un buen jugador pero me ha dejado loco. Esa madurez que se le ve, todo lo que abarca en el campo... La suerte es que juega para el Real Madrid y yo como aficionada del Madrid, ojalá que todo le siga así, sin lesiones y dándonos tantas alegrías como hasta ahora.
¿Y qué me dice de Modric, con el que usted compartió vestuario?
No se cansa y siempre dando el nivel, aunque ahora esté jugando un poquito menos. Pero todo lo que aporta, dentro y fuera del campo, es para admirar. Ojalá que pueda seguir todo lo que él quiera, porque se ha ganado el derecho a decir cuando quiere dejarlo. Se merece el buen trato que le dan el Bernabéu y toda la afición.
La última. No sé si le hace mucho caso a estas cosas, pero la web Transfermarkt le da su máximo valor de mercado histórico (4,5M€) justo ahora, en esta temporada en Arabia...
No me sorprende. Yo confiaba en el fútbol que yo tenía dentro y ahora coincide que he tenido un periodo de jugar, y de disfrutar, lo he podido mostrar. Soy consciente de eso del valor y quiero seguir subiéndolo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.