Inglaterra

Carlos Vicente-Birmingham City: mucho más que 8M€

Detrás de los ‘blues’, 13º en Championship, hay una importante asesoría americana que, junto a Tom Brady, presentó en noviembre un estadio de 62.000 espectadores.

Corresponsal en Londres
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

Es lógico pensar que LaLiga española tiene un problema con la fuga de talento cuando el 13º de la Championship puede permitirse pagar, en pleno mercado invernal, ocho millones de euros –10M€ si se cumplen las variables– por uno de los jugadores que estaba llamado a ser clave en la lucha por la salvación del Deportivo Alavés. Carlos Vicente ya ha sido presentado como nuevo jugador del Birmingham City, club con el que firma un contrato de tres temporadas y media (hasta 2029) y en el que cobrará en torno a tres millones de euros anuales.

Mientras que dicho desembolso por el atacante zaragozano de 26 años es irrisorio para los blues, por más que Carlos Vicente se haya convertido en el 5º fichaje más caro de su historia, para los clubes españoles es un mundo. La 4ª mayor venta del Glorioso. No obstante, que sea el Birmingham City, un equipo que no pisa la Premier League desde la temporada 2011-2012, el que ha protagonizado este sonado movimiento tiene su aquel. Y es que el de los blues, por quien está detrás y por lo que lleva haciendo ya en los últimos años, no es un proyecto cualquiera.

Detrás del Birmingham City está Knighthead Capital Management (KCM), una asesoría de inversiones con sede en Nueva York que gestiona entre 12.000 y 13.000 millones de euros en activos. Fue en julio de 2023, a través de Shelby Companies Limited, cuando compraron el 45-46% de un club que, si bien lleva tres décadas moviéndose entre la Primera y la Segunda división inglesa, la dirección de Birmingham Sports Holdings les había acarreado importantes problemas económicos. En dicha compra de hace tres años, KCM se hizo también con el St Andrew’s Stadium, casa de los blues con capacidad para cerca de 30.000 espectadores.

A este ambicioso proyecto se sumó, en agosto de 2023, Tom Brady. Toda una leyenda de la NFL. Meses más tarde, en noviembre de 2024, Knighthead Capital Management compró el 100% de la propiedad. Con Tom Wagner como CEO de KCM y presidente de los blues, y Tom Brady como accionista minoritario –su participación es del 3,3% y sus acciones no tienen poder de decisión–, el Birmingham City descendió a League One en la 2023-2024. Pero en la pasada 2024-2025 ascendieron nuevamente a Championship como con 111 puntos. Récord absoluto. Ningún club había conseguido nunca 111 puntos en una sola temporada de liga en todo el mundo del fútbol profesional.

En el caso de Tom Brady, aunque no tiene derecho de voto, su influencia ha abierto infinitas oportunidades comerciales y a nivel de marketing. El exquarterback californiano, presente en ocasiones en el St Andrew’s Stadium, colabora en temas de nutrición, salud, bienestar y recuperación de jugadores. Además, con la llegada también de Ryan Reynolds y Rob McElhenney al Wrexham galés, actual clasificado de la Championship, se creó una rivalidad americana en el fútbol inglés que ha disparado la atracción mediática. El llamado ‘Hollywood Derby’.

Demostraciones de fuerza (económica)

Con Carlos Vicente no es la primera vez que el Birmingham City da muestras de su potencial económico. Los blues ya fueron noticia en el ‘Deadline Day’ estival de 2024 cuando hicieron de Jay Stansfield, por 15 millones de euros, el fichaje más caro en la historia de League One. Entonces, el Birmingham City jugaba en la 3ª división inglesa y el canterano del Fulham, de apenas 20 años, tan solo había jugado cuatro partidos en Premier League. Aquel verano, solo nueve de las casi 200 incorporaciones que se habían producido en LaLiga española superaron las cifras del traspaso de Jay Stansfield.

Pero la cosa no queda ahí. La mayor demostración de fuerza y músculo financiero de la asesoría americana que está detrás del conjunto inglés la protagonizó el pasado mes de noviembre. Con la ayuda Jude Bellingham, leyenda de los blues a quien retiraron el dorsal ‘22’ con apenas 16 años, y Paul Anderson, actor que interpreta a Arthur Shelby Jr., los Tom, Wagner y Brady, presentaron el Powerhouse Stadium. Un “homenaje al patrimonio industrial de la ciudad”, pero al más puro estilo Bernabéu.

El nuevo estadio del Birmingham City, que tendrá una capacidad para 62.000 espectadores y un coste de 1.360 millones de euros, será construido sobre un terreno valorado entre 2.500 y 3.000M£, se inaugurará en 2030 y será visible a 60km de distancia gracias a 12 impresionantes chimeneas. Está pensado para, en palabras de su presidente, “cambiar la ciudad para siempre”. Y es que Birmingham es la segunda ciudad más poblada de Inglaterra. Su objetivo no es otro que, en el corto plazo, mirar de tú a tú a su eterno rival, el Aston Villa de Unai Emery.

Noticias relacionadas

La sorpresa del aficionado medio español al ver a Carlos Vicente hacer las maletas y poner rumbo a la Championship en mitad de temporada es tan mayúscula como comprensible. Ningún club de LaLiga Hypermotion podría plantearse pescar en alguno de los equipos que están luchan por mantener la categoría en la Premier League. Ni siquiera soñar con ello. Pero es que la del exalavesista no es una apuesta cualquiera ni el de los blues un proyecto más. En otras palabras, el Birmingham City es mucho más que el 13º de la Segunda división inglesa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias