INGLATERRA

Así ficha a sus cracks el nuevo Chelsea

El Chelsea ha cambiado su política de fichajes y pasa de grandes salarios fijos a incentivos notables por rendimiento. Lo aplicará también a las futuras renovaciones.

Ethan MillerAFP

El mundo del mercado en el fútbol es delicado y se mueve hasta por el más mínimo detalle. Los contratos millonarios se revisan punto por punto y es capital saber moverse bien en los meses de más calor para poder celebrar la consecución de objetivos en la primavera del año siguiente.

Los métodos son muchos y cada director deportivo maneja su forma de trabajar para tratar de conseguir los refuerzos deseados y el mejor rendimiento de plantilla.

Después de ver como ‘respira’ el Chelsea en sus primeras semanas al frente, Todd Boehly ya está aplicando los primeros cambios en el club londinense respecto a la manera de gestionar de Marina Granovskaia, mano derecha de Roman Abramovich cuando este era propietario del club blue.

Daily Telegraph detalla como se mueven ahora los blues para convencer a sus nuevos fichajes como Koulibaly o Raheem Sterling y que estos rindan de la mejor manera.

Asegura este diario que con Roman Abramovich, los nuevos fichajes recibían una parte fija del salario que era bastante alta y apenas se utilizaban los bonus por rendimiento. El ruso incluía bonus por títulos como la Premier o la Champions League, pero menos por rendimiento. Esto había llevado a que en ocasiones hubiera cierta ‘calma’ en el vestuario cuando se tenían asegurados los puestos europeos, pero no se llegaba a la pelea por el título, ya que no había mayor incentivo económico.

Todd Boehly quiere ajustar esa política de fichajes y ha bajado la parte fija de las nuevas contrataciones aumentando las variables y con bonus notables por conseguir objetivos como clasificarse para la fase final de la Champions League o por disputar el 60% de los partidos al año. El nuevo ejecutivo quiere que los jugadores aprieten y se ganen más salario si ofrecen más rendimiento objetivo.

La cultura ganadora que llegó con la compra por parte de Abramovich no se pone en tela de juicio ya que los propios títulos lo impiden, pero la llegada de estos nuevos dueños ha traído nuevos métodos para que los títulos sigan llegando a Stamford Bridge.

Más dinero si rinde y una salida más sencilla

Los primeros casos a los que se han aplicado estas medidas son los de Koulibaly y Raheem Sterling. Mientras al senegalés le han ofrecido un contrato de mayor duración que con la anterior propiedad para jugadores que pasaban la treintena, Sterling tendrá la ‘jugosa’ oportunidad de dar el salto al podio de los mejor pagados de la Premier. ¿Cómo? Si rinde a la altura. Este ya es el mejor pagado del club con 400.000 euros semanales, pero este sueldo podría llegar al top-3 de la Premier League a base de bonus.

Este mismo sistema se aplicará para todos los jugadores que vayan a renovar próximamente. Un caso que favorecerá a Mendy, titular asentado en Londres, que tiene uno de los salarios más bajos de la plantilla. En esta zona están también dos jugadores más que tienen pendiente su renovación como son Mason Mount y Reece James.

A este tipo de jugadores es a los que tratarán de beneficiar con estos ajustes que buscan, en el medio y largo plazo, ajustar la escala salarial con el objetivo de que los mejores y los que más rindan sean siempre los jugadores mejor pagados del Chelsea.

Añaden desde Ingleterra aseguran que esta política también se aplica por los problemas que están teniendo los nuevos propietarios para vender a jugadores a causa de los grandes salarios fijos que obtienen como es el caso de Timo Werner.

Este estuvo involucrado en una posible operación de intercambio con De Ligt más dinero que, finalmente, no llegó a más. Con un contrato firmado bajo la antigua política, cuesta encontrar salida al alemán, pero no es el único caso. Un problema a resolver con un nuevo método que ya se aplica en las oficinas de Stamford Bridge.

Lo más visto

Más noticias