BRASIL | ARTHUR CHAVES

Arthur Chaves: “Nos clasificaremos para París. Brasil es favorita”

El zaguero de Académico Viseu y Brasil atiende en exclusiva a AS antes de debutar en el Preolímpico de Venezuela.

Foto: Lesley Ribeiro / CBF

Arthur Chaves (Florianópolis, 2001) puede ser a primeras una de las caras menos conocidas de esta Brasil Sub-23. Como jugador del modesto Académico Viseu de la Segunda portuguesa, el zaguero logró hacerse un hueco en la ‘Canarinha’ en los pasados Juegos Panamericanos donde fue pieza clave para la consecución del Oro. A base de esfuerzo, Chaves logró convencer a Ramón Menezes con sólidas actuaciones, ganándose un puesto para este Preolímpico. Antes de su debut en el torneo, el ex de Avaí atiende en exclusiva a AS para repasar lo que ha sido este año tan especial en su carrera y el reto de escuchar el himno en París este mismo verano.

-Para la gente que aún no le conoce, ¿cómo se describiría como jugador?

Me gustaría darle las gracias por abrirme un poco de espacio para poder participar y hablar un poco de la selección nacional y de Arthur. Como jugador, me considero un defensa cuya principal característica es la velocidad. También me considero un defensa que es bueno en el juego aéreo y muy agresivo, lo que recuerda a los viejos tiempos, a la agresividad que se decía que tenía que tener un defensa. Así que creo que esas son mis principales características como jugador.

-Lleva en Europa poco más de una temporada (llegó en 2022), pero ya se le considera una de las joyas de la liga portuguesa. ¿Cómo ha vivido su adaptación? ¿En algún momento la cabeza le ha jugado una mala pasada?

Mi adaptación fue muy fácil, porque Portugal es muy parecido a Brasil, sobre todo el idioma, la comida, el clima... Así que me he adaptado muy bien a Europa y siempre me gusta destacar al Acadêmico de Viseu, que me abrió sus puertas. Estoy muy agradecido al Acadêmico por haberme dado esta oportunidad de cumplir el sueño de todo jugador, jugar en Europa.

“Admiro a Marquinhos y Gabriel Magalhães”

Arthur Chaves

-Después de disputar los Juegos Panamericanos logró romper la barrera de la titularidad y lleva cinco al hilo, además sin conocer la derrota. ¿Cuál ha sido la clave de este momento por el que está pasando?

La clave está en el trabajo duro. El trabajo en Académico se ha hecho muy bien. Por desgracia no empezamos muy bien la temporada, no también, pero ahora, como has dicho, llevamos cinco partidos sin perder. Así que hemos encontrado la manera de ganar, la manera de puntuar y la manera de alcanzar nuestros objetivos. El secreto es el trabajo, el esfuerzo, la unión del grupo y el apoyo de la afición. El apoyo que la ciudad y la afición nos da cada día para que lo hagamos lo mejor posible.

-Entonces, ¿cuál es el objetivo actual de Académico en esta segunda parte de la temporada?

Desde el principio se dijo que el objetivo sería subir de división, pero como ya he dicho, por desgracia empezamos mal la liga y ahora estamos recuperándonos de ese momento. Vamos partido a partido. Ahora pensamos partido a partido, punto a punto, para hacerlo lo mejor posible.

-¿Quiénes son sus ídolos, sus referencias en su carrera?

Admiro mucho a Marquinhos. No sólo por su fútbol, sino también por su liderazgo en el campo. Es un jugador que también me gusta mucho. También a Gabriel Magalhães, que salió de Avaí, Brasil, no sé si conoces Avaí, es de donde yo también salí. Él pasó por todas las etapas en Avaí que yo también pasé, desde abajo en juveniles hasta el equipo profesional. Así que es un jugador que también tomo como referencia en mi carrera.

“El sueño de todo futbolista es jugar con Brasil”

Arthur Chaves

-En octubre tuvo una llamada muy especial, Ramón Menezes tiró de usted para los Juegos Panamericanos. Allí brilló, ganó la medalla de Oro y se ganó un puesto en el Preolímpico. ¿Cómo recuerda la llamada? ¿Y del torneo?

Fue un momento muy especial. El sueño de todo jugador es ser convocado por la selección brasileña. Fue mi primera convocatoria. También recuerdo que, después de la convocatoria, mi madre estaba en Portugal. También fue un momento de felicidad, porque mi madre estaba de visita allí. Así que pude compartir ese momento de felicidad con mi familia. Fue un momento muy especial que guardaré como un tesoro. Quedará en mi memoria para siempre. Y no sólo ésa, sino las otras dos convocatorias que tuve también serán recordadas, porque es un momento muy especial en la carrera de cualquier futbolista.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de esos Panamericanos?

Creo que el mejor momento fue esa sensación de la tanda de penaltis (final contra Chile), ¿sabes? Ese nerviosismo de la tanda de penaltis y otra tanda de penaltis por eso. Cuando Mycael (portero del equipo) marcó el gol, el último gol, esa carrera que hicimos para celebrarlo, ese fue sin duda el mejor momento. Fue la sensación de haber terminado el trabajo, de haber conseguido ese objetivo. Así fue. Fue el momento más feliz, esa, esa celebración del último penalti.

-Ahora Ramón Menezes volvió a contar con usted para este Preolímpico. ¿Le ha pedido algo de cara a la competición a diferencia de los Panamericanos?

No. Sabemos que los torneos sudamericanos son muy difíciles. Hoy en día, por supuesto, Brasil es favorita en todos los lugares a los que va en el fútbol, pero sabemos que hoy en día una camiseta no gana un partido. Claro que la camiseta de Brasil pesa, pero sabemos que tenemos que correr, que tenemos que trabajar duro. Tenemos que jugar bien al fútbol para mostrar el fútbol brasileño. Así que sabemos que es muy difícil. En Venezuela va a ser muy difícil jugar todos los partidos, porque el fútbol sudamericano es extremadamente competitivo.

-¿Cuál es el objetivo más allá de la clasificación para París?

Estamos seguros de que nos clasificaremos para París. Sabemos que es muy importante para Brasil estar en París en el fútbol.

-¿Cómo se ha adaptado al esquema de la Sub-23?

Fue muy tranquilo. Ramón (Menezes) es un tipo que aclara muy bien sus ideas, así que es muy fácil captar sus ideas. Por supuesto, es diferente de lo que hago en el Académico, pero el proceso de adaptación también fue relativamente fácil, en mi opinión.

-¿Qué diferencias ha notado entre su función en Académico y en Brasil?

Muchas diferencias. Allí juegan en segunda división. A veces ganamos partidos allí por un balón en largo. A veces en el fútbol de la Segunda Liga portuguesa quien va ganando complica el partido y pone más nervioso al otro equipo. Y aquí, en la selección brasileña, estoy con los mejores del mundo, ¿no? Estoy con Andrey, Endrick y Marquinhos. Así que aquí el fútbol es diferente, eso está claro.

-Además, dentro de las grandes estrellas que hay en la convocatoria usted es una de las caras menos conocidas, un ‘underdog’, que se diría en inglés, el único que juega en la Segunda División de un país... ¿Siente alguna presión?

No, no siento ninguna presión. Al contrario, es un orgullo. La Segunda Liga portuguesa ha crecido mucho en los últimos años. Y lo que demuestra es esta convocatoria. Si fuera una liga débil, seguramente los ojeadores de la selección brasileña ni mirarían. Pero como la liga ha crecido mucho, tuve la oportunidad de jugar allí, destacar y ser convocado para la selección.

“Buscamos un objetivo, París”

Arthur Chaves

-¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de Brasil en esta convocatoria?

Aparte de la calidad sobre el terreno de juego, creo que nuestro mayor secreto es la unidad del grupo. Siento al grupo muy unido, siento a todos juntos en busca de un mismo objetivo. Independientemente de quién juegue, quién empiece o quién esté en el banquillo. Todo el mundo se apoya mutuamente para que podamos clasificarnos para los Juegos Olímpicos de París.

-De lograr la clasificación, serían una de las escuadras favoritas para el Oro en París 2024...

¿Si creo que selección brasileña sería una de las favoritas? Sí, ya lo comentaba antes. Brasil es una de las favoritos allá por donde vaya. Igualmente creo que tenemos que mantener los pies en el suelo e ir paso a paso. Primero a Venezuela, partido a partido, punto a punto para conseguir la clasificación.

-¿Quiénes diría que son las favoritas para lograr esos dos billetes para París a parte de Brasil? ¿Quiénes son los otros rivales a tener en cuenta?

Argentina siempre llega con un equipo muy fuerte. Uruguay fue campeón del Mundial Sub-20, así que también viene con un equipo muy fuerte, un equipo interesante, y también jugamos contra Colombia en los Juegos Panamericanos. Así que sabemos lo difícil que es enfrentarse a Colombia, un equipo muy bueno. Así que es lo que he dicho, los campeonatos sudamericanos son muy igualados, siempre en la cima.

-¿Tiene apuntado en su agenda el nombre de algún jugador con el que quiera enfrentar?

¿Un jugador en particular? No. Pero creo que un Brasil vs Argentina serían interesantes. Nunca he jugado un Brasil vs Argentina. He jugado contra otros equipos sudamericanos, pero Brasil y Argentina serían muy interesantes para jugar, eso seguro.

“Endrick siempre está para ayudar”

Arthur Chaves

-Antes comentaba que uno de los puntos fuertes de esta selección es la unión del grupo. ¿Cómo han sido estos primeros días con Andrey Santos, Endrick o Kennedy? ¿Quién le ha sorprendido más?

Los tres me sorprendieron, sin duda. Ya los había visto jugar, de las redes sociales, de verlos en la tele, pero lo que más me sorprendió fue la humildad que tienen. Que me acogieran tan bien porque no nos conocíamos, lo hicieron como si fuera otro jugador normal también, como si jugase a su nivel. Eso fue lo que me sorprendió más, la humildad de todos. Por eso lo comentaba antes, siento que este grupo está muy unido y van todos en busca un solo objetivo.

-Aquí en España se ha desatado una ‘Endrickmanía’ por él. ¿Cómo es Endrick dentro del vestuario? ¿Ya han hecho migas?

Sí, es un chico súper tranquilo y con el que intercambia ideas. Es muy fácil de llevar y en el vestuario siempre está contento, siempre dispuesto a trabajar y siempre dispuesto a ayudar en el campo de cualquier manera.

-Después del torneo volverá a Académico con el objetivo del ascenso. ¿Cree que ahora será más importante tras venir con Brasil?

No creo que mi importancia siga siendo la misma. Siempre estaré dispuesto a ayudar a Académico, a conseguir los objetivos y a ayudar también al grupo, sea de la forma que sea. Siempre estoy ahí para ayudar Académico y a mis compañeros.

-Ya para terminar. Si dentro de seis meses volvemos a vernos porque han logrado la clasificación para París... ¿Cuáles serían sus predicciones?

Es una pregunta interesante. Dejo que las cosas sucedan de forma natural, ¿sabes? No pienso demasiado en el futuro. Ahora en lo que pienso es en el próximo entrenamiento, en el próximo partido de la selección y lo que pase en el futuro lo dejo en manos de Dios, porque ahora tengo que centrarme en mi trabajo, en este momento, para ayudar a la selección y cuando vuelva a Académico, ayudar a Académico también.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias