TURQUÍA | FILIPE ALMEIDA

“Arda Güler tiene cosas de James Rodríguez y de Luka Modric”

Filipe Almeida, segundo entrenador del Fenerbahçe cuando el nuevo fichaje del Madrid debutó en la élite, analiza para AS las virtudes de un jugador de “puro talento”.

JUAN MEDINAREUTERS

Filipe Almeida, segundo entrenador de Vítor Pereira, convivió mucho con Arda Güler cuando en 2021, y a los 16 años, le hicieron debutar en Fenerbahçe. Un jugador que enamora enseguida y que a partir de ahora deberá seguir su prometedora carrera en el Madrid. Almeida arranca ya su etapa como entrenador principal y ha configurado su propio cuerpo técnico.

¿Qué le pareció Arda Güler nada más verle?

Un talento puro, un jugador creativo con una zurda inconfundible y con un enorme potencial de desarrollo.

¿Qué curiosidades recuerda de él entrenando o en el vestuario?

Recuerdo haberlo visto muchas veces, durante y después de los entrenamientos, cerca de jugadores más experimentados como Mesut Özil o Luís Gustavo. Tenía curiosidad por aprender todos los detalles que pudieran ayudarle a desarrollarse.

¿Era tímido, bromista, alegre, cohibido?

Lo normal… Un chico con cierta timidez, no sólo porque estaba entrenando más regularmente con el primer equipo, sino también porque estaba en presencia de jugadores que eran estrellas. Era un joven muy humilde, con un enorme deseo de aprender, siempre pidiendo trabajo extra después de los entrenamientos para mejorar cada vez más. Su determinación era tan grande que siempre pedía una repetición más, un centro más, un tiro más. Cuando ves esta determinación y consistencia en un chico con este talento, tienes la convicción de que puede llegar a donde quiera.

¿Pensaba que podía llegar a un club como el Madrid?

Si había una característica que le definía era su confianza, su ambición y la noción que él tiene de sus capacidades. Así, se propuso llegar a clubes de esta dimensión. En aquel momento, ya estaba dando pasos consistentes para hacerse valer en el primer equipo de un gran club como el Fenerbahçe. Recuerdo un episodio durante un partido, que sería uno de sus primeros en el primer equipo, cuando había una falta a favor al borde del área contraria… Arda Güler cogió el balón lleno de confianza para golpearlo, a pesar de que a su lado estaban Mezut Ozil e Irfan Can, jugadores con un estatus mucho mayor en ese momento. No le pegó al balón, que yo recuerde, pero no le faltaban ganas y confianza.

¿Alguna vez expresó su interés por el Madrid o por los jugadores del Madrid?

Imagino que, como tantos jóvenes de su edad apasionados por el fútbol, tiene ese sueño. No estoy seguro de las conversaciones que mantendría con, seguramente, uno de sus ídolos -entre otras cosas porque eran en turco y no lo entendía-, pero estoy convencido de que tener la oportunidad de entrenar y jugar con futbolistas como Mezut Ozil despertaría ese interés.

¿Cuál es su posición ideal?

Centrocampista ofensivo, un típico número 10 con libertad para llegar al balón. Pero dado que su pie más fuerte es el izquierdo, también puede jugar por la banda derecha, ya que le permite aparecer por dentro para centrar, dar el último pase o disparar. Se reflejó con el último gol que marcó con su selección.

“Arda es un centrocampista ofensivo, un típico número 10 con libertad para llegar al balón, puede jugar por la derecha...”

Filipe Almeida

¿A qué jugadores le compararía?

Le veo muchas semejanzas con James Rodríguez y Luka Modric, por su gran calidad técnica, pase, visión y la toma de decisiones.

¿Debe salir cedido o quedarse en el Madrid?

En esta primera etapa, creo que debería quedarse para entender el contexto y la cultura del club, ya que tendrá la oportunidad de trabajar con grandes jugadores y con uno de los mejores entrenadores del mundo. En un contexto de excelencia como éste, sólo le ayudaría a demostrar todo su potencial. La cuestión de una cesión se plantearía a mitad de temporada, sólo si tuviera poco tiempo de juego.

¿Físicamente está preparado?

A veces, en este perfil de jugadores muy virtuosos ofensivamente, no se observa un gran compromiso defensivo, lo que se traduce en una menor carga física. Este no es el caso de Arda. Gracias a su excelente comprensión del juego, su voluntad de mejorar a todos los niveles y su humildad, Arda ayuda mucho a sus compañeros y al equipo en sus tareas defensivas, además de intentar reaccionar con contundencia en el momento en que el equipo pierde la posesión del balón. De esta forma, acaba presentando una mayor carga física como consecuencia de este compromiso defensivo, y por lo tanto, presenta unas métricas muy interesantes desde el punto de vista físico, tanto en los entrenamientos como en el partido.

¿Puede pesarle la presión del Madrid?

Clubes tan grandes como los mejores del mundo, como el Real Madrid, presionan a cualquier jugador. Creo que la presión de clubes como el Fenerbahçe, que es bastante alta -quienes conozcan el contexto y el ambiente del fútbol turco lo entenderán-, puede haber servido como un buen preámbulo en esta y otras áreas de su preparación, desarrollo y crecimiento. Si mantiene los niveles de confianza que ha demostrado desde el primer momento en que fue convocado, preveo que la presión del peso de esa camiseta se suavizará sobre Arda.

Lo más visto

Más noticias