NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Oficial: Güler ficha por el Madrid

Llega a cambio de 20 millones y firma por seis temporadas. Mediocentro zurdo, de 18 años e internacional absoluto. Irá a la gira de EE UU y después, se decidirá si cederlo un año.

MadridActualizado a
Oficial: Güler ficha por el Madrid
AStv

Ya es oficial: Arda Güler, nuevo jugador del Real Madrid. Punto y final a un culebrón que se precipitó hace 48 horas, cuando el jugador dio el “ al club de Chamartín, rechazando el abanico de ofertas que tenía sobre la mesa: Barcelona (Deco había llegado a viajar a Estambul para convencerlo), Milan, Arsenal, Ajax o Sevilla. Aterriza en Chamartín al que apodaban el “Messi turco”, un futbolista de enorme talento y toda una carrera por delante. Tiene sólo 18 años, es zurdo y juega como mediocentro/mediapunta. Aunque Ancelotti quiere probarlo en el tridente de ataque. Su cláusula de rescisión era de 17,5 millones, pero el Madrid ha ganado la puja ofreciendo 20 (más ocho en bonus). La clave, tal y como apuntan todas las partes, es que Güler quería ir al Madrid. Era su sueño. Y ante eso, no hubo más que hablar.

Arda Güler, nuevo jugador del Real Madrid.
Ampliar
Arda Güler, nuevo jugador del Real Madrid.Real Madrid

Aunque la situación del futbolista era compleja: el Madrid llevaba meses siguiéndolo, pero no le veía hueco esta temporada (ya hay siete mediocentros), por lo que se le transmitió que debía tener paciencia, siendo una operación que encajaría en 2024. El problema es que el jugador sólo tenía una exigencia, pero menuda exigencia: quería salir de Turquía, sí o sí, este verano. Ansias de volar y dilema abierto. Porque ante esa postura y con tantas propuestas sobre la mesa, el Madrid se quedaba en jaque. Si lo quería, tenía que moverse; era ahora o nunca. Juni Calafat aseguró que el esfuerzo merecía la pena. Y fue ahora. En Chamartín pusieron 20 millones sobre la mesa y lo han fichado: ahora toca decidir si se queda en el primer equipo o sale cedido un curso. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ha sido el primero en trasladar su interés. Florecerán más candidatos. Por ahora, irá a EE UU, hará la gira y después, se decidirá.

Primer ‘turco de cuna’

Será algo en sintonía, pues el entorno del jugador y él, ya más tranquilo tras ver cumplido su sueño de recalar en el Real Madrid, entiende que de ninguna manera puede quedarse parado una temporada entera. Y menos en año de Eurocopa: Turquía, líder del Grupo D por delante de Croacia, tiene pie y medio en el torneo. Y él ya es internacional absoluto (debutó con 17 años, ocho meses y 25 días). Hoy aterriza en la capital de España el primer ‘turco de cuna’ que jugará en el Real Madrid. Explicación: Özil, Altintop y Sahin, los otros tres que han vestido la elástica blanca, nacieron en Alemania. En Gelsenkirchen, Gelsenkirchen y Lüdenscheid, respectivamente. Arda Güler es de Altindag, distrito de Ankara, la capital. Sus raíces, sumadas a su juventud y talento, le han convertido en un ídolo nacional. La fiebre allí con el fichaje es total.

Arda Güler, con la absoluta de Turquía.
Ampliar
Arda Güler, con la absoluta de Turquía.

¿Cómo juega?

“Por su forma de jugar, manejo de balón, movimientos y gusto por amagar, me recuerda a Guti. Pero también tiene cosas de Özil”, fue la definición de Tayfun Korkut, en una entrevista con AS. Por ahí van los tiros (muy resumidos). Güler es un jugador muy habilidoso, bajito (1,76 metros; por ponerlo en perspectiva, Modric mide 1,72) y veloz. Un futbolista que originalmente ha jugado de mediocentro puro, cerebro de sus equipos y líder en la organización. Pero una de las cosas que más le distinguen es su llegada: tiene olfato y gol (este curso ha participado en una diana cada 120′). La gran pregunta: ¿tiene hueco, si ya hay siete centrocampistas? Complicado a corto plazo, no a medio. Por eso, Ancelotti sopesa probarlo en la pretemporada como parte del tridente de ataque, donde ahora mismo sólo están Vinicius, Rodrygo, Brahim y Joselu. Hacen falta efectivos. Y en caso negativo, que puede pasar, se consideraría la cesión por una temporada.

Arda Güler, ante la afición del Fenerbahçe.
Ampliar
Arda Güler, ante la afición del Fenerbahçe.

Güler creció en la cantera del Genclerbirligi, un club humilde de Ankara que esta temporada ha terminado 15º en Primera, rozando las ascuas del descenso. Sólo ha ganado dos títulos en toda su historia: dos Copas. En su cantera estuvo hasta los 14 años, cuando el Fenerbahçe lo fichó para su equipo juvenil. Rápidamente quedaron prendados del talento, subiéndolo al filial con sólo 15 primaveras, donde deslumbró una temporada y en 2021, con 16 años y tras sólo seis meses, dio el salto al primer equipo. Ahí ha estado dos cursos, el pasado y este, yendo de menos a más y acabando con el 10 a la espalda y 51 partidos en sus botas. Es la definición exacta de ‘diamante en bruto’. Un jugador jovencísimo que aún no ha explotado. Pero se le ha detectado un potencial Big Bang. Y lo ha fichado el Madrid, arrebatándoselo al Barça cuando lo tenía más que avanzado: hasta 2029. Hoy pasará reconocimiento médico y mañana será presentado (a las 12:00h). Güler, ya es madridista.

Su adiós: “Quiero demostrar que la juventud turca puede lograr cualquier cosa”

Hora de decir adiós al Fenerbahçe, donde viví los mejores días de mi vida. Nunca olvidaré el momento en que me puse por primera vez la camiseta con la que tanto soñé. El orgullo de lucir el 10 y el espectacular apoyo que recibí de todas partes, incluida la afición. Es difícil decir adiós, pero tuve que tomar esta decisión para hacer que los que creen en mí, estén más orgullosos. Poder aportar esperanza a todos los que están a punto de rendirse y demostrar que la juventud turca puede lograr cualquier cosa cuando se lo propone. Eternamente agradecido a los que me ayudaron a convertirme en la persona que soy hoy. Mi querido Fenerbahçe, que me abrió la puerta a la Selección, me hizo vivir un sueño, siempre tendré en mí tantos hermosos recuerdos. Gracias, Fenerbahçe”.