REAL SOCIEDAD

Imanol se pone a la altura de Ormaetxea

El entrenador oriotarra igualará en Balaidos al técnico bicampeón de liga con la Real Sociedad con 238 partidos en liga. “Es un orgullo, fue alguien grande en este club, pero lo que quiero es más”, dice en referencia a su renovación.

Javi ColmeneroDiarioAS

Imanol Alguacil se pone a la altura de Alberto Ormaetxea, el técnico más grande que ha tenido la Real Sociedad en sus más de cien años de historia, el que le llevó a ganar dos ligas de manera consecutiva en los años 80. El oriotarra igualará al eibarrés con 238 partidos dirigidos al primer equipo txuri-urdin en Liga, y sólo le quedará por delante a John Benjamin Toshack, que como Imanol también hizo campeona de Copa a la Real. “Para mi como aficionado y entrenador y gipuzkoano es un referente por todo lo que hizo en el club. Así que llegar a esas cifras supone mucho y más en unos años como estos en los que los banquillos se mueven mucho. Orgullo, pero lo hecho, hecho está. Sin las plantillas que he tenido no estaría aquí, y lo que quiero es más. Alberto fue algo grande en este club”, señala el actual entrenador del conjunto realista.

El oriotarra alcanza este hito tan complicado de conseguir en el fútbol moderno sin haber renovado su contrato con la Real Sociedad, que termina al final de la presente temporada. Pero una vez más pide tranquilidad. “Lo importante es el equipo y la victoria, no mi renovación. Hay tiempo y lo que tenga que venir, ya vendrá”, dice, mientras le espetan que no es normal que no haya renovado con todo lo que ha hecho en estos cinco años dirigiendo a la Real. ”Estoy tranquilo porque es así como me siento. Y os tengo que transmitir lo que siento. La figura del entrenador no es tan importante, lo importante es la plantilla. No es la primera vez que estoy en esta situación, así que tranquilidad”. Aunque matiza que por ganas no es, por ganas no va a dejar de renovar. ”Ganas tengo las de siempre, y quizá más, este año es diferente h especial, porque el reto es mayúsculo y la ilusión que tengo en seguir creciendo con este equipo es máxima, y por eso os digo que tranquilidad y ni renovación es lo que menos me preocupa porque solo pienso en la mejora del equipo y solo me centro en que esta Real siga dando que hablar”, sentencia.

Y como lo importante es el partido de Vigo, Imanol se centra en la visita al Celta. “Queremos acabar de la mejor manera posible este año, con todo lo que nos ha costado coger regularidad. Creo que estamos bien y a ver si lo acabamos rematando”. Lo intentará en un escenario que se les ha dado muy bien en los últimos años, porque las últimas seis visitas a Balaídos acabaron con victoria de la Real. ”Siempre que vamos a Balaidos tenemos que trabajar mucho y hacer las cosas bien. El de esta jornada es diferente por el momento que están, su afición muy metida. Va a ser complicado, pero será un buen partido porque a los dos nos gusta jugar y apretar”. Y no duda en destacar las virtudes del equipo de Claudio Giraldez. ”La plantilla tiene mucha calidad, pero estos años atrás ya tenia también calidad. Y este año con Claudio han cambios de sistema, han subido varios canteranos que los están haciendo fenomenal, aprietan muy fuerte a los rivales en campo rival”.

Será clave mantener la seguridad defensiva de las últimas jornada, porque son ya seis los partidos seguidos que acumula sin recibir un gol. ”Si no estamos recibiendo ocasiones y goles es por lo que aprietan los de arriba. Eso lo tengo muy claro. Para poder mantener esos números defensivos hace falta el trabajo de los once jugadores. Es algo que hemos mejorado, pero tenemos mucho que mejorar. De hecho, el día pasado hubo cosas que no me gustaron”, dice exigente.

También destaca Imanol el trabajo de dos de sus fichajes de relumbrón del pasado verano que poco a poco van sacando toda su calidad relucir. ”Una pena lo de la lesión de Orri después de ese primer periodo. Pero no fue fácil su inicio, tampoco el de Sucic. Llegan y se va con la selección. Los primeros meses fueron caóticos, porque apenas podían entrenar con nosotros y tampoco conocen a los jugadores y tampoco a mi. Pero Oskarsson y Suçic van a ir a más. Con lo jóvenes que son y están ya dando rendimiento inmediato. En el caso de Orri le ha costado más por la lesión. Pero tenemos toda la segunda vuelta para que puedan dar mucho más, porque van a ir a más”. Hablando de nombres propios, se ha referido a Álvaro Odriozola, otra vez de baja pr un problema en el aductor. Las cosas son así de simples y claras. A él le costó mucho coger el tono físico y cuando ha estado, ha entrado Aramburu es el que le está quitando el puesto y no le deja tener minutos. Pero también ha tenido diversas molestias y lesiones que le han impedido estar en condiciones”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias