FC BARCELONA

Hansi Flick exige informes dentales en las pruebas médicas

Nunca hasta ahora se habían hecho en el club exámenes de la boca en el inicio de la pretemporada. El técnico alemán ha incluido una prueba dental a todos los futbolistas.

Lisi NiesnerREUTERS

Hansi Flick está sorprendiendo por sus métodos y su exigencia. Una de las novedades que ha aportado en este inicio de temporada es incluir un examen dental dentro de las pruebas médicas a toda la plantilla. Hasta ahora, las pruebas que se realizaban tenían cuatro apartados básicos: antropomórfico (altura, pero, índice de grasa, etcétera), análisis de sangre y orina, pruebas cardiológicas y podológicas. Sin embargo, Flick consideraba vital incluir un informe dental de todos los futbolistas dentro de los exámenes a realizar en pretemporada y los servicios médicos han incluido un dentista en la revisión.

Aunque parezca un tema baladí en primera instancia, lo cierto es que varios estudios relacionan una causa directa entre las lesiones y las infecciones bucales. En concreto, el ‘British Jounal Sports Medicine’ constató hace unos años que el 77% de los futbolistas británicos examinados tenían gingivitis y el 80% una enfermedad periodental. Esta incidencia se hace especialmente peligrosa en las maloclusiones dentales (mal posicionamiento de la dentadura), al no poder masticar correctamente, afectando al sistema digestivo y por ende a los nutrientes que llegan al músculo.

De hecho, Pau Gasol fue uno de los primeros deportistas de élite obligado por su club a someterse a un tratamiento ortodóncico nada más aterrizar en Los Ángeles Lakers para corregir su apiñamiento dental. Más sorprendente, si cabe, fue la decisión que tomó en su día el Milan de descartar el fichaje del defensa franco senegalés Aly Cissokho por una grave maloclusión, que podría acabar tener afectaciones óseas y musculares.

Bajo este contexto, el FC Barcelona ha incluido por primera vez en sus revisiones médicas un exhaustivo informe dental. También hay que tener en cuenta que la plantilla blaugrana está formada por una amplia hornada de jóvenes futbolistas -la mayoría menores de edad-, con un margen importante de crecimiento muscular y con la dentadura en proceso de formación definitivo.

Lo que está claro es que a Flick, con este tipo de medidas, demuestra su obsesión por optimizar la preparación física y el rendimiento de sus futbolistas desde el primer día.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias