¿Ha cambiado el juego del Madrid sin Bellingham? Debate en directo con AS: ¡Manda tu pregunta u opinión y participa!
Tras la lesión de Jude Bellingham ante el Rayo Vallecano, el Real Madrid suma cuatro victorias consecutivas con un centro del campo formado por Güler, Valverde, Tchouaméni y Camavinga. ¿Está mostrando el equipo una versión diferente sin el inglés o es solo una cuestión de contexto y dinámica? Envía tu opinión y participa.
"Sin Bellingham el equipo ha cambiado, y para mejor"
Comenta Fran, lector de AS: "Sí que ha cambiado, y para mejor: hay más movilidad de balón y mayor presión en el centro del campo. Si por mí fuese, también me gusta más el equipo con Gonzalo de ‘9’ que con Mbappé; presiona mejor y, ahora con Alexander-Arnold en el equipo, es una gran baza, ya que Gonzalo sí sabe rematar de cabeza y se mueve muy bien entre líneas. Mbappé, en cambio, cerca del área es más estático, no se mueve tanto, pide siempre el balón al pie y participa menos en el juego colectivo."
Si quiere, puede. A Jude se le fichó como relevo de Kroos o Modric, pero descubrió que le gustaba más pisar área y hacer goles. Me recuerda a Bale.
JAVIER GANDUL / DIARIO AS
"Si Bellingham quiere ser titular, que se fije en Camavinga"
Comenta Ferdinand Brake Pérez, lector de AS: "Sí, Bellingham, si quiere formar parte del once titular, debe fijarse muy bien en las funciones que ha desarrollado Camavinga en los partidos contra la Real Sociedad y el Benfica; esa y no otra debería ser su misión. No puede vagar erráticamente por todo el campo, dando la sensación de que corre desesperadamente hacia zonas donde no se le necesita. Control, salida de balón y pase entre líneas… Todo debe nacer desde la medular, siempre desde esa demarcación. Y, cuando pueda incorporarse al ataque, que lo haga, pero dejando siempre bien cubierta su posición."
Con Camavinga, el Madrid ha ganado más en defensa de lo que ha perdido en ataque con el actual Jude. Es un equipo más equilibrado y fiable atrás. Jude debería pelear por un puesto en la posición de Arda. Ahora mismo, Camavinga me parece muy necesario.
Ya se vio en el primer tramo de la temporada que, cuando Jude estaba lesionado y jugaba Güler, el equipo tenía una dinámica más fluida y equilibrada. El juego era más colectivo y el balón circulaba con mayor rapidez. Sin embargo, con la vuelta de Jude al once, el sistema cambió: el equipo perdió parte de esa fluidez y se desordenó.
Lo que ha cambiado es con Rüdiger y con Trent. Valverde en el medio y no en la banda. Lo de Bellingham no es determinante en el cambio.
Habría que hablar del Bellingham del primer año, cuando se fue Benzema y tuvo que actuar como falso nueve, mostrando su versión más decisiva y goleadora. Ahora despliega sus capacidades físicas y técnicas por todo el campo, pero no es lo mismo: se ha diluido porque se dedica más a robar balones y conducir hacia adelante. Su puesto y su misión deberían estar más arriba, cerca del área rival, donde puede marcar diferencias.
Denis Doyle / Getty Images
"No hay que quitar a Bellingham, hay que recolocarlo"
Comenta Analizer, lector de AS: "Los números son lo único irrefutable: los resultados y las estadísticas de este año son mejores sin Jude que con él. ¿Significa eso que haya que quitarlo? No. Hay que ubicarlo donde más aporte, y ahora mismo no parece ser la mediapunta —posición en la que está rindiendo más Güler, tanto en la creación como en las asistencias al delantero—. ¿La solución? Que Jude juegue de interior izquierdo, con Camavinga en el banquillo. Tiene un físico espectacular para ejercer de ‘box to box’, recuperar y abarcar campo, y además más claridad para sacar el balón jugado. De esta forma, la mediapunta quedaría para el jugador que mejor está rindiendo ahí: Güler."
La mejor opción sería venderlo; Bellingham no aporta nada en ataque y nada defensivamente.
El equipo está mejor sin Bellingham.
SÍ, además para mejor. El equipo es más dinámico y solidario.
No. Simplemente, no se le coloca donde rinde mejor, que es de falso delantero o por detrás del punta. Decir que el equipo es mejor sin un jugador de la talla de Bellingham es saber muy poco de fútbol. La gente olvida que él solo, junto a Vinicius, le dio una Champions League al Madrid. Qué rápido se normalizan estas gestas; no olvidemos que el Barça lleva más de diez años sin ganar una. En lo que sí estoy de acuerdo es en que Bellingham y Arda Güler no pueden jugar juntos porque se estorban en la mediapunta: o Bellingham o Arda.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS
"Con la vuelta de Bellingham podrían volver a pesar los nombres"
Comenta Jose Francisco, lector de AS: "Sí que ha cambiado y para bien: el Madrid juega ahora más equilibrado, como si cada uno actuara donde más puede rendir. Se juega por rendimiento, no por nombre. Cuando vuelva a estar disponible Bellingham, supongo que volverán a pesar más los nombres y el equipo podría desequilibrarse".
¿Estamos diciendo que sobra Bellingham? ¿Nos hemos vuelto locos? Bellingham es un pedazo de jugador, pero no está al 100%. Eso no quiere decir que sobre. ¿Sobraba Zidane? Pues… blanco y en botella. ¡Hala Madrid!
El Madrid con Bellingham es mucho mejor equipo. Primero, porque es un crack mundial; quien diga lo contrario, no entiende de fútbol.
Sí, pero no es por su ausencia, sino porque ahora tenemos todo el músculo en el centro del campo para paliar la nula defensa de los dos de arriba. De hecho, si cambias a Güler por Bellingham, el juego será el mismo y tendremos más llegada y más físico.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS
"Mbappé, Vini y Bellingham son de los mejores del mundo, pero no pueden jugar juntos"
Comenta Rog.Per, lector de AS: "El problema viene del diseño de la plantilla: la 'galactitis' siempre ha perjudicado al Madrid. Mbappé, Vinicius y Bellingham son de los mejores del mundo, pero no pueden jugar todos juntos porque desequilibran al equipo. Al final defienden siete y, entre los tres, apenas compensan el trabajo de uno más; es decir, el equipo termina defendiendo con ocho y se diluye. Lo esencial sería fichar a un director deportivo de primer nivel y dejarle trabajar con criterios estrictamente deportivos, sin que los fichajes respondan a otros intereses."
El Madrid ha mejorado sin Bellingham; lo vi claro en cuanto se lesionó. No es ni la sombra de su primer año en el club y, ahora que la cosa ha mejorado, yo no lo pondría de titular a su vuelta. Pero me temo que, al final, los que más cobran tienen que jugar por decreto, algo que me parece injusto y triste.
Claro que ha mejorado… pero no es por él; es porque él y Güler no deben jugar juntos. Yo vendería a Bellingham.
Debate de usuarios de AS
Bienvenidos al debate de usuarios de AS. Tras la lesión de Jude Bellingham ante el Rayo Vallecano a comienzos de mes, el Real Madrid ha enlazado cuatro victorias consecutivas con un centro del campo formado por Arda Güler, Federico Valverde, Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga; más allá de los resultados, el debate se centra en las sensaciones y el encaje táctico: ¿Está mostrando el equipo blanco una versión distinta en términos de equilibrio, ritmo y reparto de responsabilidades o se trata simplemente de una racha positiva condicionada por el contexto?