Literatura

Galder Reguera, ante el libro total

El autor bilbaíno publica ‘Por qué el fútbol’, un compendio de relatos sobre el deporte y la vida.

Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Galder Reguera (Bilbao, 50 años) acaba de publicar Por qué el fútbol, una antología de textos escritos por su pluma, desde sus orígenes con la novela Hijos del fútbol en 2017. Divulgado por la editorial Geoplaneta, el libro aborda temas universales envueltos en relatos relacionados con el fútbol, que sirve de hilo conductor para que el autor ofrezca su visión del deporte rey bajo una perspectiva humanista que va más allá de lo deportivo, explorando temas como la identidad, la paternidad, la salud mental y la importancia del juego libre.

La obra ha sido una excusa para llevar a cabo una amena charla esta tarde en la biblioteca bilbaína de Bidebarrieta con la jefa de prensa del Athletic Club Femenino, Cristina García. Allí han estado Iribar, Vivian, el director deportivo Mikel González, exjugadores como Lizarralde, y empleados de la entidad y la Fundación. Con Vivian tiene una complicidad evidente: sintió una enorme tristeza cuando fue expulsado en la pasada Europa League ante el United, quiso ser partícipe de la tristeza del central en el túnel de vestuarios.

Licenciado en filosofía, el autor colabora habitualmente con El País y el Diario AS y participa en una sección sobre el fútbol y la vida junto a Rafa Cabeleira en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Reguera ha afirmado que el oficio de escritor implica un “proceso de búsqueda” perpetuo. Ha prodigado historias íntimas, nostalgia familiar, identidad compartida y no se ha olvidado de los derechos LGTBI, entre otros, como mosaico temático que celebra el poder del balón para explicar quiénes somos y quiénes queremos ser. Aboga por los textos reivindicativos. “Hay que luchar por un fútbol más humano que el de ganar a toda costa”. Pide disfrutar, pero también que el juego no viva aislado de otras causas. Creo que la frontera entre el estadio y la realidad se difumina".

“No me gusta leerme”, ha confesado en alusión a errores en algunos textos antiguos. Entre todos ellos ha ido apartando los más pegados a la actualidad o los que consideraba que les faltaban calidad. ‘Cruzar los días’ es uno de sus favoritos, unas líneas que aluden a que “no hay nada más bonito que ver jugar al Athetic con tus hijos”. El título de la obra, obviamente, debía llevar la palabra ‘fútbol’; y el ‘por qué’ lo trata comoalgo que todo el mundo tiene en su boca continuamente. “Quería contar el mundo a través de un estadio”, resume el escritor bilbaíno.

Reguera es un hombre pegado a un sinfín de anécdotas, que apenas tiene que esforzarse para arrancar una carcajada. Su oratoria es tan profunda que da gusto oírle. Forma parte de una selección española de escritores llamada La Cervantina. que se enfrentó en Fráncfort a otros combinados foráneos y aspiran a disputar un Mundial en 2016.

Otro de los pasajes que más le gustó escribir es ‘Manos de Ángel’. “¿Qué es el Athletic? Un grupo de personas que quiere a Ángel Iribar", resume sincero, al tiempo que cuenta que un apasionado del exportero le preguntó una vez si había tocado al Txopo y al darle el sí, le besó las manos. El propio Iribar tomó la palabra para elogiar la portada del libro, un imagen de un fotógrafo holandés en el que se ve una campa que le recordaba a sus inicios en el fútbol en Zarautz. Un terreno de juego muy integrado en el paisaje con casas o escenas de cotidianeidad. “No hay límites entre el mundo y el campo de juego”, resume el escritor. El propio Iribar es protagonista en otro de los textos a cuenta de una foto con el abuelo de Galder, doblada y conservada como una joya.

“De niño el fútbol me afectaba mucho lloré mucho por él”, resuelve Reguera, a quien le apasiona ver la mirada de sus hijos en el estadio. “Tú puedes llorar en el cine por una película, pero no te vas a encontrar a alguien lamentando la muerte de la madre de Bambi en la cola del supermercado. Sin embargo, ¿a que sí te encuentras a alguien maldiciendo los dos goles de Falcao en la final de la Europa League? Eso es porque el fútbol no se suspende, se mete dentro de nosotros y queda ahí para siempre”.

Noticias relacionadas

Galder actualmente trabaja como director de Estrategia y Operaciones de la Fundación Athletic Club, de la que es máximo responsable de su proyecto desde 2008. Además, dirige dos festivales, uno de literatura (Letras y Fútbol) y otro de cine (Thinking Football Film Festival), el cual está considerado como uno de los mejores certámenes de cine y fútbol del mundo. También es autor de una decena de títulos, tanto ensayos como libros de ficción, entre los que destacan las novelas Hijos del fútbol (2017), Libro de familia (2020) y Vida y obra (2024).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias