THE BEST

Sarina Wiegman repite y deja sin The Best a Giráldez

La entrenadora de Inglaterra se llevó su cuarto The Best tras llevar a Inglaterra a la final del Mundial y dejó sin premio al español Giráldez

ADRIAN DENNISAFP

Sarina Wiegman es la mejor entrenadora del mundo. La seleccionadora inglesa suma su cuarto The Best y repite tras conseguir el galardón el pasado año. Ya lo levantó en 2017, también en 2020 y en 2022. En este 2023. Un premio que es historia, pues es la entrenadora, hombre o mujer, con más The Best de la historia y, además, con esta son seis veces en el podio. Un récord que la neerlandesa ha conseguido tras llevar a Inglaterra a la final del Mundial, que perdió ante España. Giráldez, que ganó la Liga, Champions y Supercopa, ha sido el primer español en el podio.

Jonatan Giráldez se metió entre los tres finalistas después de una temporada casi perfecta con el Barcelona. El entrenador gallego ganó Supercopa, Liga F y Champions con el único lunar de la Copa de le Reina, que fue eliminado por alineación indebida. Sobre el césped, las azulgrana demostraron una superioridad insultante sobreponiéndose a todo. Porque si por algo tiene mérito Jonatan Giráldez es por seguir reinventándose ante las adversidades. La rotura de ligamento cruzado de Alexia, la doble ganadora del Balón de Oro y el The Best, ponía en jaque el dominio azulgrana. Pero Giráldez logró que el equipo no notase la importante ausencia de su líder con una Aitana que tiró de carro, cambiado la posición de Patri y encontrando soluciones con Mariona o Pina de interior. Además, la reconversión de Rolfö a lateral, el crecimiento de Salma partiendo como nueve o la confianza en las jóvenes le convierten en un entrenador diferencial.

Encadenó una racha de 27 victorias consecutivas en la Liga, hasta alcanzar la increíble cifra de 57 victorias consecutivas en la Liga F (incluyendo la campaña 2021-22), antes de empatar 1-1 con el Sevilla en mayo, cuando el título ya estaba asegurado. Sigue contando sus partidos en el Johan Cruyff por victorias y no para de batir récords.

Méritos también hizo Emma Hayes, actual entrenadora del Chelsea y futura seleccionadora de Estados Unidos en cuanto termine la temporada. La preparadora inglesa, una vez más, está entre los nominados, como en 2020. La entrenador ha logrado este año ganar la WSL con el Chelsea, lo que significó su sexto título de liga, todo un récord, en la que su equipo ganó 19 de sus 22 partidos nacionales, llevar a las Blues hasta la semifinal de la Champions y levantar la Copa de Inglaterra. Un único gol de Sam Kerr bastó para derrotar al Manchester United por 1-0 en Wembley ante 77.000 espectadores, récord mundial de asistencia a un partido femenino de liga nacional.

Sarina Wiegman levantó a su cuarto The Best tras ganarlo en 2017, 2020 y 2022 y llegar a ser finalista en 2018 y 2019. Es la única de los tres candidatos que sabe lo que es ganar el título. La entrenadora neerlandesa ha vuelto a guiar a su selección en una gran cita, como ya hizo con Países Bajos en 2019 (entonces el The Best lo ganó Jill Ellis, entrenadora de Estados Unidos) en el Mundial. Esta vez ha sido con Inglaterra, con la que ganó la Eurocopa el año pasado en su país. La seleccionadora ha llevado a las Lionneses a la primera final de un Mundial en su historia, en la que su equipo sólo concedió tres goles antes del partido contra España en la gran final. Antes, condujo a Inglaterra a una victoria en la Copa Arnold Clark en febrero, antes de levantar la Finalísima Femenina inaugural tras imponerse en la tanda de penaltis a Brasil en Wembley. Además, ha estado dos años sin perder con Inglaterra. Tras hacerse cargo en septiembre de 2021, Wiegman permaneció invicta durante sus primeros 30 partidos. Su primera derrota fue ante Australia en el Estadio de la Comunidad de Brentford en abril de 2023.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias