SELECCIÓN (F)

La dictadura de La Rojita

España es el primer país que logra ser el vigente campeón de todos los títulos posibles en categorías inferiores: los Mundiales Sub-17 y Sub-20 y los Europeos Sub-17 y Sub-19.

España no tiene rival. O eso parece. Las Selecciones nacionales de todas las categorías dominan el fútbol femenino Europeo y Mundial. Están marcando una época. Porque no es un equipo, ni una generación, son todas. España se ha convertido en un referente, la selección a seguir e imitar por todo los éxitos que está teniendo en todas las categorías. Y es que a día de hoy, La Rojita es vigente campeona de Europa y del Mundo Sub-17, campeona de Europa Sub-19 y campeona del Mundo Sub-20. Acapara todos los títulos posibles, algo nunca antes visto.

La Sub-20 celebra el campeonato mundial conquistado en agosto de 2022 ante Japón. RANDALL CAMPOSAFP

Parece que la generación siguiente mejora a la anterior. Desde que en 2018 las Claudia Pina, Cata Coll, Eva Navarro o Salma Paralluelo ganasen el primer Mundial femenino para España, la Selección no ha parado de acumular éxitos. Son ya seis años, pero en ese tiempo se ha revalidado el Mundial Sub-17 en 2022 y se ha ganado el título planetario Sub-20 el mismo año tras quedar subcampeonas en 2018 con Patri, Aitana o Damaris como estrellas. Pero es que, además, se han ganado cuatro de los últimos cinco entorchados Sub-19 y, después de dos finales consecutivas, se ha alzado al fin la Eurocopa Sub-17 esta temporada.

Las jugadores de la Sub-17 festejan el titulo mundial conquistado ante Colombia en 2022. PUNIT PARANJPEAFP

Unos éxitos en las inferiores que se refrendan con la absoluta, vigente campeona del mundo y de la Nations League. Y, por primera vez, clasificada para unos Juegos Olímpicos de este verano. Porque al palmarés de España sólo le faltan dos títulos entre todas sus categorías: el oro en los Juegos Olímpicos y la Eurocopa.

Año clave

La hegemonía de España en categorías inferiores la hace acaparar todos los títulos. Sin embargo, este 2024 tendrá que refrendar la buena salud de la cantera. No obstante, en lo que queda de año, La Rojita tendrá que defender su corona continental Sub-19 en Lituania del 14 al 27 de julio. También le toca defender el trofeo mundialista Sub-20 en Colombia del 31 de agosto al 22 de septiembre. Y el cetro planetario Sub-17 que se disputará en República Dominicana del 16 de octubre al 3 de noviembre.

Un 2024 en el que España puede mantener su hegemonía mundial y europea con tres títulos más y, cómo no, los Juegos Olímpicos. Retos para una Selección que no entiende de generaciones, porque la siguiente siempre mejora la anterior.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias