De Anselmo López y sus amigos al argentino Víctor Doria
La inauguración de la Puerta 0, dedicada al primer presidente y los impulsores del club, y el homenaje al legendario central fueron protagonistas antes del triunfo sobre el Cádiz.


Castro, Redondo, Doria... Así se empezaban a recitar, casi de carrerilla, muchas alineaciones del Sporting en la década de los 70 y principios de los 80. El legendario portero partió de este mundo hace mucho tiempo, pero el lateral y el central se reencontraron sobre el césped del estadio El Molinón-Quini en el homenaje que el club le brindó al argentino, una de las grandes leyendas rojiblancas, con motivo del 120 aniversario del club.
Doria fue el protagonista de una emotiva jornada con final feliz por el holgado triunfo sobre el Cádiz y que comenzó también con un momento para la historia. Horas antes del encuentro se inauguró la Puerta 0 del estadio, dedicada a Anselmo López y el grupo de veinte amigos que impulsaron la fundación del Sporting en 1905.
Pero el principal referente del día para la afición era Víctor Doria. El argentino regresó a Gijón para volver a escuchar su nombre retumbando en las gradas del municipal gijonés, como tantas tardes y noches de felicidad en la mejor época del club. Los más veteranos seguidores sportinguistas aún recuerdan la contundencia defensiva y el fuerte disparo con su pierna derecha, sobre todo en faltas y penaltis, que aportaron un buen puñado de goles al equipo a pesar de ser un defensa.
Víctor Hugo Doria, natural de Comodoro Rivadavia, la ciudad más habitada en el centro-este de la Patagonia argentina, llegó a Gijón en 1973 con 25 años para completar una década en el Sporting. En esas diez temporadas logró 22 goles y fue partícipe del subcampeonato de liga así como de las primeras clasificaciones para la Copa de la UEFA y del pase a las dos finales de Copa del Rey. Su estreno en El Molinón fue frente al Atlético de Madrid el 2 de septiembre de 1973 y su último partido ante la afición fue, saliendo desde el banquillo, 28 de noviembre de 1982, ante el Valladolid, aunque sus últimos minutos como rojiblanco llegaron tres meses después en San Mamés, en concreto, el 27 de febrero de 1983. Por el medio, 216 partidos disputados.

Muchos recuerdos le pasaron por la cabeza al ‘Negro’ Doria, que reflejó en su rostro la emoción del momento. A su lado, Redondo y Joaquín, que vivieron junto a él tantas tardes de gloria, se hicieron partícipes de esa emoción como la de tantas leyendas que han recibido su reconocimiento. El central argentino ha sido el último de una lista que ha visto pasar a los siguientes nombres: Puente, Novoa, Alonso, Churruca, Echevarría, García Cuervo, Megido, Ferrero, Redondo, Eloy, Juan Carlos Ablanedo, Jiménez, José Luis Ablanedo, Jaime, Alberto, Morán, Lora, Mesa, Sastre y Carmona. Y aún quedan unos cuantos más.
Pero la lista de nombres ilustres en el Sporting la abre Anselmo López, su primer presidente, que junto a un grupo de amigos que se juntaban a jugar al fútbol en la playa de San Lorenzo o en el patio del Colegio de la Inmaculada decidieron un buen día, fundar el Sporting allá por 1905 y con el nombre de Sporting Gijonés. Todos ellos tienen desde este pasado domingo su reconocimiento y han quedado reflejados para la historia en la puerta 0 del estadio, donde se puede ver una foto de una alineación de 1912 y los nombres de todos ellos.
Son los siguientes: Alfredo Bernaldo de Quirós Debrás, Ángel Álvarez Fano, Ángel Pardo Rotella, Anselmo López Sánchez, Cesáreo Cadavieco Morán, Conrado Pineda Barbachano, Corsino de la Riera Acebal, Emilio Fernández Menéndez, Florentino García Sordo, Ignacio de Loyola Pineda, Barbachano, Ignacio Lavilla Nava, Indalecio Zureda Muñiz, Jacobo Argüelles Álvarez, José Barroso Ablanedo, José Morilla Ponga, Julio Barroso Ablanedo, Julio Bernaldo de Quirós Debrás, Manuel Muñiz Álvarez-Valdés, Óscar Muñiz Álvarez-Valdés y Ramón Muñiz Álvarez-Valdés.
Noticias relacionadas
La Asociación Anselmo López, colectivo auténtico protector y guardián de la historia del club, han impulsado este proyecto que, para su puesta de largo, contó con todo el apoyo del Sporting. Varios miembros de ese grupo de seguidores rojiblancos, el presidente José Riestra, el Ayuntamiento de Gijón, representado por el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios y la Asociación de Veteranos se reunieron con un grupo de familiares de aquellos pioneros del sportinguismo para descubrir la nueva imagen del acceso más distinguido al estadio.
¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar