SELECCIÓN

El ‘otro’ banquillo de La Roja: “Somos muchas más de 80″

Willy, Carmen Arce ‘Kubalita’ y Toña Is, exfutbolistas de la Selección y firmantes del comunicado de respaldo a Jenni Hermoso, destacan en AS el “paso en la sociedad” que supone que comportamientos como el de Rubiales “no queden impunes”.

PEPE VILLOSLADADIARIO AS

Siete días después de que la Selección española ganara su primer Mundial y a menos de un mes de disputar la primera jornada de una Nations League que otorga billetes para los Juegos de París 2024, la incertidumbre rodea a La Roja. Once trabajadores del staff de Jorge Vilda y categorías inferiores pusieron su cargo a disposición de la RFEF y las 23 campeonas del mundo (y más de otra decena de futbolistas convocables) anunciaron, además de respaldar a Jenni Hermoso, que no volverían a una concentración si en Las Rozas seguían los “actuales dirigentes”. Rubiales está suspendido por la FIFA, pero Vilda continúa. Y la pelea de las internacionales promete continuar a raíz de su petición de “cambios reales, tanto deportivos como estructurales”. La otra Roja les respalda. “Se tuvo que cerrar el comunicado porque había que lanzarlo. No podíamos esperar más tiempo. Éramos 80, pero somos muchas más ahora”, afirma a AS Ana Romero ‘Willy’, una de las numerosas jugadoras que vistieron la camiseta de la Selección y que firmaron el escrito con el que cristalizó la unión del fútbol femenino español.

“Mi mensaje es que Jenni Hermoso se merece ser campeona del mundo y que el mundo esté con ella en esto”, dice Carmen Arce ‘Kubalita’, la primera en defender la portería de La Roja, en su etapa clandestina. “Ahora mismo no tendríamos que estar hablando de este tema, sino de esas 23 mujeres que han hecho esa gesta, que esto ha sido histórico para nuestro fútbol y que lo necesitábamos ya”, secunda Toña Is, exinternacional y entrenadora de La Rojita que ganó la Copa del Mundo en 2018, que cuenta que entró en el grupo de Whatsapp en el que se organizaron las futbolistas tras el aviso de una compañera: “Tanto las que están en activo como las ex acudimos a la llamada para salvar el fútbol femenino de todos estos trogloditas que siguen ahí y sobre todo para apoyar a Jenni Hermoso”.

Toña Is y algunas de las jugadoras que fueron campeonas del mundo Sub-17 en 2018, como Salma Paralluelo.Luis SevillanoDIARIO AS

De eso no hay duda. Todas están con la madrileña. “Cuando ocurrió lo de Las 15 no hubo unión, con el primer convenio colectivo sí. Es la segunda vez que se ha visto”, apunta Willy Romero, que alude a la siguiente convocatoria de La Roja al hablar de próximos pasos: “Habrá que ver en la siguiente lista si no van. Las importantes son sobre todo las jugadoras de la Selección, que son las más perjudicas, y las que son convocables. Les apoyaremos para seguir con esta lucha que empezamos muchos años atrás”.

Rapinoe y Morgan como ejemplo

Que estén juntas es importante, el altavoz también. “No es lo mismo lo que pueda decir Alexia ahora, que en su día Vero. No es el mismo impacto el que Vero tenía en su día, que lo tenía, que el que tiene Alexia. Eso hay que utilizarlo. Hay que ser como Rapinoe o Morgan, que son jugadoras que aportan criterio y crítica para la mejora del fútbol femenino y en la mejora de la mujer en la sociedad. Eso es lo que al final se tiene que conseguir”, relata la que fuera futbolista del Betis y de España.

Por su parte, Is cree que es posible: “Estas jugadoras son las que nos están invitando a ilusionarnos con cerrar una etapa y empezar otra y que haya cambios en el fútbol, estructurales dentro de la Federación, y en la sociedad”.

Es por eso que a Arce, ni a muchos de las futbolistas que así lo expresaron (Misa puso un tuit sobre ello), no le gustaron los aplausos que dedicó la bancada a Luis Rubiales durante su ponencia en la asamblea de la RFEF el pasado viernes. Entre ellos, los del seleccionador femenino Jorge Vilda y los del masculino, Luis de la Fuente. “Vilda no solamente aplaude el discurso, es que hay un momento en el que cuando el presidente está hablando, con la frase del falso feminismo, le dice él a De La Fuente “levántate”, y al día siguiente, que “qué malo es...”. Es falso. Ese escrito es una falsedad que no concuerda con sus actos desde que le he visto hablar porque nunca le he visto defender a las jugadoras. Y también está lo que contó Relevo de que él fue una de las personas que presionaron a Jenni Hermoso para que saliera en el vídeo...”, explica, con tono a caballo entre la indignación y la preocupación.

Porque precisamente inquietud es lo que siente la apodada como Kubalita en su época al pensar en el siguiente partido de España, programado para el próximo 22 de septiembre ante Suecia: “Ya no pienso en el hoy, sino en la Nations League, que empieza en un mes, que tiene un billete a los Juegos en juego y que es el sueño de muchas”. Está por ver si para entonces el horizonte de La Roja se aclara o no. “Hemos retrocedido años con estas conductas. Ojalá esto sirva para que se nos tome en serio a las mujeres del fútbol y que esto se acabe de una vez”, finiquita Toña Is.

Lo más visto

Más noticias