Real Madrid-Alavés

Insólito Mariano

Vuelve por primera vez al Bernabéu, la que fue su casa durante seis temporadas para acumular poco más de 2.000 minutos y 12 tantos. Pidió que no se hiciesen públicos sus partes médicos y acumuló 22 lesiones. Apuró su contrato después de un año brillante en el Lyon.

Mariano, en su etapa del Real Madrid.
JUAN AGUADO | DiarioAS
Manu de Juan
Redactor de la sección del Real Madrid
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

El Real Madrid recibe este martes al Alavés en el Bernabéu, en el que será el primer partido tras la eliminación en Champions, la que supuso el cierre del curso para los blancos, sin títulos ya en juego salvo un milagro en Liga que nadie espera, tampoco en el Madrid. Un plebiscito de la grada en el que se cuela un viejo conocido del Madrid que vuelve por primera vez al Bernabéu, su casa durante seis temporadas en dos etapas: Mariano Díaz.

El delantero de 32 años estará en la convocatoria de Quique Sánchez Flores, aunque sus opciones de jugar son escasas. Al menos, a tenor de lo sucedido en las últimas semanas: desde que llegó el nuevo técnico, apenas ha jugado seis minutos y no ha participado en las cuatro últimas jornadas de Liga. Al menos ya entra en las listas, algo que no sucedía con Coudet, que le apartó por un acto de indisciplina. Pero Quique, que ya le conoce de su etapa común en el Sevilla 2023-24, no está tirando de él para tratar de cerrar la permanencia.

Insólito Mariano
Europa Press Sports

Aunque el Alavés anda en apuros y no es descartable que el técnico pueda tirar de Mariano si necesita a la desesperada goles en el Bernabéu. Será una sensación extraña para Mariano, que nunca ha visitado el Bernabéu como rival. De hecho, nunca ha jugado contra el Madrid: en Sevilla se perdió los dos partidos por lesión y este curso, en la primera vuelta, estuvo en el banquillo en Mendizorroza, pero sin salir a jugar.

Fueron seis temporadas de Mariano como jugador del primer equipo del Madrid y unas cuantas más en la cantera, a la que llegó para integrarse en el Juvenil A y ascender rápidamente en el escalafón. Fue parte de aquel Castilla de Ramis que rozó el ascenso en la 2015-16, acabando primero en la temporada regular, pero cayendo luego ante UCAM Murcia y Lleida en las eliminatorias para subir. Hizo 27 goles ese curso, pero no fueron suficientes.

Heredero del 7 de Cristiano

Aunque sí llamaron la atención de Zidane, que le ascendió para que fuese parte del primer equipo en la 2016-17. Eso sí, como tercer delantero, por detrás de Benzema y Morata. Jugó muy poco y aun así, aprovechó la oportunidad: cinco goles en 302 minutos, incluidos un hat-trick en el Bernabéu en Copa a la Cultural Leonesa y un tanto salvador frente al Deportivo, vital para acabar ganando la Liga. Aquella campaña también se impuso en la Champions y en la Supercopa de España, pero lo que necesitaba era jugar y se fue a buscar minutos al Olympique de Lyon, traspasado al 60% y con el Madrid guardándose un derecho de tanteo que terminaría siendo clave.

En Francia firmó su mejor temporada. Hizo 21 goles y eso pese a que en el tramo final del curso perdió inexplicablemente el puesto en el once. Aunque su adaptación a Lyon no fue tan perfecta. Acostumbrado a la calidez de su Premiá de Mar natal y a la capital de España, Lyon se le hizo frío y lejano. Acabó el curso convencido de salir y ahí apareció el Sevilla, que ofreció 35 millones por él. Con el acuerdo cerrado, la cosa fue por otro lado: el Madrid, que acababa de perder a Cristiano, ejerció el derecho de tanteo y puso el dinero para recuperar ese 60% de sus derechos, unos 21 millones, y así satisfacer una petición del nuevo entrenador, Julen Lopetegui. Hasta le dieron el 7 de Cristiano, aunque un año después se le pediría que se lo cediese a Hazard, recién llegado.

Insólito Mariano
JAVIER GANDUL

Con Benzema aún en el Madrid, le costó entrar, aunque Lopetegui le fue dando oportunidades. Pero pronto fue cesado y los técnicos que vinieron después (Solari, Zidane y Ancelotti) contaron muy poco con él. Agotó sus cinco años de contrato con un salario importante (en torno a cuatro millones y medio de euros por campaña) pese a jugar muy poco, por debajo de 2.000 minutos en total. Su cuenta final de blanco es exigua: 2.226 minutos en el primer equipo del Madrid, con 12 goles anotados y tres asistencias. Eso sí, títulos ganó unos cuantos: dos Copas de Europa, tres Ligas, una Copa, dos Mundiales de Clubes... Su cénit en esta segunda etapa, ese gol al Barcelona en un Clásico para sellar el triunfo en el último duelo que se jugó en el Bernabéu antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

Muchas lesiones y una nariz rota

Al finalizar la temporada 2022-23, acabó contrato y se marchó, terminaría firmando por el Sevilla, donde jugó una temporada sin grandes resultados (apenas 319 minutos jugados, sin goles). En el Madrid su gran freno, además de la escasa confianza que le prestaron los técnicos, fueron las lesiones: hasta 22 protagonizó durante sus cinco años de contrato tras volver de Lyon, perdiéndose 65 partidos y acumulando 402 días de baja. Aunque muchas de esas lesiones tuvieron su dosis de opacidad, pues el Madrid no publicó varios de los partes médicos relacionados por expreso deseo del jugador.

Noticias relacionadas

Lo que no se le pudo discutir nunca a Mariano fue su entrega. En las escasas ocasiones de que dispuso, salió a comerse el césped, incluso con coste personal. Como en la visita del Madrid al Elche en la 2021-22, duelo en el que fue titular y entregó una asistencia de gol a Vinicius; en el tramo final, peleando por un balón para defender el 1-2 en el marcador, saltó con tanta fuerza que cayó de boca y se rompió la nariz, justo cuando la baja de Benzema le daba hueco para rendir.

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados