FRANCIA | GALTIER

“El PSG no tolera la intolerancia”

El conjunto parisino reaccionó este viernes a las acusaciones racistas que conciernen a Christophe Galtier, que defendió en rueda de prensa su inocencia.

Niza (Francia)

El episodio de supuesto racismo de Christophe Galtier ha añadido nuevos episodios este viernes. El PSG, justo antes de la rueda de prensa del técnico francés con motivo del partido contra el Lens, decidió reaccionar por primera vez a las acusaciones que pesan sobre el marsellés, acusado de haber pronunciado palabras racistas durante su etapa como entrenador del Niza y que han obligado a personarse judicialmente contra aquellas personas que, según Galtier, le han “difamado”.

“El París Saint-Germain desea hacer algunas aclaraciones: En los medios de comunicación se han vertido graves acusaciones contra nuestro entrenador Christophe Galtier. Christophe ha respondido a estas acusaciones negándolas firmemente y anunciando que presentará una denuncia. El Club apoya a Christophe Galtier tras las numerosas e inaceptables amenazas que ha recibido y ahora desea que la verdad sea establecida por los tribunales. A la espera de la conclusión del proceso judicial y con el fin de proteger la seguridad de todos, el Club hace un llamamiento a todos para que asuman sus responsabilidades y se calmen”, reza el comunicado.

Y prosigue. “El París Saint-Germain, sus dirigentes, sus jugadores y todos sus empleados no toleran la intolerancia ni dentro ni fuera del terreno de juego. La lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación es un compromiso fundamental del Club. El París Saint-Germain no se perturbará por este episodio, y todo el mundo sigue plenamente concentrado en el partido de mañana”

La policía registra la sede del Niza

El Departamento Criminal de Niza, secundado por la Fiscalía de la ciudad, ha abierto una investigación preliminar este viernes para esclarecer los hechos que conciernen a Christophe Galtier, actual entrenador del PSG, que supuestamente habría pronunciado unas palabras racistas durante su etapa como técnico del conjunto del Niza. Según informó Nice-Matin, la policía registró la sede del conjunto del sur de Francia este viernes para intentar encontrar pruebas, documentos o evidencias que corroboren la versión de Julien Fournier, ex director de fútbol del club que envió un correo a los propietarios el año pasado para alertar del supuesto racismo de Galtier.

Al marsellés se le investiga por un supuesto delito de “discriminación laboral por motivos de creencia o religión”. El pasado martes, la noticia estalló en Francia, después de que Romain Molina y After-Foot de RMC Sport, concretamente Daniel Riolo, confirmaran que Fournier envió un correo electrónico el año pasado asegurando que Galtier había reconocido que el equipo no podía tener “tantos negros y musulmanes en los que la mitad estaban cada viernes por la tarde en la mezquita”. El procurador de la ciudad, Xavier Bonhomme, ya ha confirmado en las redes sociales que la investigación preliminar está en curso.

El técnico del PSG, entretanto, va a presentar una denuncia contra Fournier, Romain Molina y Daniel Rolo, acusándoles de “difamación”. El escrito, que todavía no ha sido depositado en la Fiscalía de París, se espera que prospere en los próximos días, a través de su abogado, que confirmó a Le Parisien que van a ir hasta el final para esclarecer la verdad. El Departamento Criminal de Niza está investigando en estos momentos al Niza con el objetivo de que los hechos, que todavía no han sido confirmados, se diluciden lo antes posible.

El PSG, a su vez, ha mostrado su apoyo incondicional a Christophe Galtier, resaltando su lucha contra el racismo y reconociendo que la controversia no le concierne, pues se produjo antes de que el entrenador firmara con el conjunto parisino. En la antesala del partido de este sábado contra el Lens, el nacido en Marsella deberá dar explicaciones en una rueda de prensa en la que lo extradeportivo será el tema candente de la misma.

Galtier: “Estoy profundamente conmocionado”

El entrenador del PSG, Christophe Galtier, atendió a los medios de comunicación en la antesala del partido que medirá a los parisinos contra el Lens este sábado en el Parque de los Príncipes. Como era de esperar, el técnico, de 56 años, fue preguntado por los escándalos que han salido durante esta semana y que le conciernen. “Fue un momento difícil. Estuve gravemente afectado, pero me refugié en el trabajo con la plantilla. Disfruté bastante con el grupo que tengo”, dijo al canal oficial del PSG, que antes de la comparecencia leyó un breve comunicado, a través de un miembro de su comunicación, en el que confirmó que el club ha “estado en shock”, además de manifestar el apoyo a su entrenador.

Después fue el tiempo de las preguntas en rueda de prensa. Antes, el marsellés leyó un comunicado para defenderse de las acusaciones que han salido en los últimos días. “Estoy profundamente conmocionado por los comentarios que se han hecho sobre mí y que han sido difundidos por algunas personas de manera irresponsable, lo que me golpea en lo más profundo de mi humanidad. Soy un niño de los barrios populares, criado en un ambiente mixto, educado en el respeto a los demás, sea cual sea su origen, su color o su religión. Toda mi vida como hombre ha estado dictada por la preocupación de compartir y vivir bien con los demás, no puedo aceptar que mi nombre y el de mi familia se ensucien de esta manera”, dijo.

El exentrenador del Niza prosiguió su discurso, afirmando que se ha refugiado en el trabajo para evadirse de lo extradeportivo. “Ha sido duro, muy duro, por supuesto. Me refugié en el trabajo, les aseguro que esta situación no es agradable. Pero los momentos pasados con los jugadores me permitieron evadirme y olvidar todo lo ocurrido. ¿Es posible prepararse para un choque en esas condiciones? “Sí, me preparé para ello”, añadió. El técnico acabó la rueda de prensa respondiendo a tan solo cuatro preguntas y quiso centrarse en lo futbolístico, pues mañana se juega el liderato de la Ligue 1 contra el Lens.

Lo más visto

Más noticias