REAL VALLADOLID-SD HUESCA

El Huesca fue un convidado de piedra en la última noche mágica

El conjunto oscense perdió 3-0 y asistió al milagro del ascenso blanquivioleta en Zorrilla el 29 de mayo de 2022.

PHOTOGENIC

La última vez que el Huesca visitó Zorrilla fue en la campaña 2021-22 y sin duda fue una noche mágica para el Real Valladolid que ganó al conjunto oscense por 3-0 y logró el ascenso de la mano de Pacheta, tras una jornada en la que todos los resultado se alinearon para que el Pucela terminara en Primera.

El 29 de mayo de 2022 se jugaba la última jornada en horario unificado y el Real Valladolid partía tercero en la tabla, dependiendo de ganar su partido y esperar que Almería o Eibar fallaran, con ambos jugando contra equipos que nada se jugabaN, como Leganés y Alcorcón ya descendido semanas atrás. El Pucela hizo pronto y bien sus deberes ganando al Huesca con goles de Weissman, Plata y Aguado. La locura se desató en Zorrilla cuando el Alcorcón ganaba al Eibar en Santo Domingo y el Almería no pasaba del empate en Butarque, lo que al final le dio al conjunto andaluz el campeonato y el ascenso y al Valladolid el segundo puesto y el ascenso también, quedando el Eibar tercero, condenado al playoff que no pudo ganar.

Aquel partido lo jugaron en el Valladolid Masip, Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Nacho, Aguado, Toni Villa, Roque Mesa, Iván Sánchez, Plata y Weissman (también jugaron Monchu, Morcillo, Anuar, Cristo y Sergio León) mientras que en el Huesca Andrés Fernández, Miquel, Insua, Miguel, Pablo Martínez, Cristian Salvador, Marc Mateu, Mosquera, Escriche, Joaquín y Gaich (también jugaron Euse, Juan Carlos, Ferreiro, Prats y Lago Junior).

El Real Valladolid y el Huesca se vuelven a ver las caras este domingo a las 18:30 horas en Segunda, que es la categoría en la que más veces se han medido en Zorrilla, hasta seis ocasiones, con cuatro victorias locales y dos visitantes.

La primera vez que se vieron las caras en el fútbol profesional estos dos equipos es reciente. En la 2010-11 el conjunto local se quedaba con la victoria en la jornada 16 por 2-0, ambos de Javi Guerra en una temporada en la que el Pucela tuvo hasta tres entrenadores (Antonio Gómez, Torres Gómez y Abel Resino) y que terminó jugando el playoff y perdiéndolo en la semifinal jugada en el Martínez Valero de Elche. En el once de resino formaron Justo Villar, Pedro López, César Arzo, Valiente, Peña, Sisi, Álvaro Rubio, Jorge Alonso, Jofre, Nauzet Alemán y el mencionado Javi Guerra (también jugaron Matabuena, Óscar González y Álvaro Antón). En las filas oscenses estaban dos clásicos del Real Valladolid; en el banquillo Onésimo y en el once titular el jugador que más veces ha vestido la elástica blanquivioleta, Alberto Marcos Rey. Esa campaña Javi Guerra firmó 28 goles en Liga regular y uno más en el playoff para un total de 29.

En la campaña siguiente 2011-12, el Real Valladolid de Djukic logró el ansiado ascenso en el playoff ante Córdoba y Alcorcón. El partido ante el Huesca llegaba en la jornada 34 y el resultado fue favorable al Pucela por 3-0 gracias a los goles de Óscar y doblete de Alberto Bueno.

Las dos siguientes visitas el Huesca se llevó los tres puntos de Zorrilla, la primera en la campaña 2015-16 por 0-1 gracias al gol de Machís. Los de Portugal no lograron ni empatar a pesar de jugar 20 minutos con uno más ya que Bambock fue expulsado en el 75. Esa temporada fue un desastre para el Real Valladolid que cambió hasta tres veces de entrenador y se salvó del descenso casi de milagro a pesar de la gran plantilla que tenía. Una campaña después, la 2016-17 también ganó el Huesca, esta vez por 1-2. Los goles los marcaron Raúl de Tomás en el 51′ y remontó el conjunto oscense con gol de Camacho en el 65′ y de Samu Saiz en el 85′ de penalti. Al final de Liga los de Paco Herrera se quedaron a las puerta del playoff, plaza que precisamente perdieron en favor del Huesca por el average favorable al conjunto alto aragonés.

La penúltima visita en Segunda del Huesca se llevó una derrota por 3-2 y en esa campaña 2017-18 también ascendió el Valladolid. Luis César estaba aún en el banquillo y fue uno de esos partidos en los que aún teniendo todo a favor, el Valladolid tuvo que sufrir para ganar. Mata abrió el marcador muy pronto, en el 6′ y en el 37 el propio Mata hacía el 2-0. Antes del descanso las cosas mejoraban incluso con la expulsión de Chimy Ávila, pero nada más lejos de la realidad. Tras el asueto llegaban los goles oscenses, 60′ Luso y en el 73′ Melero de penalti. Óscar González acudió al rescate en el 85′ para poner el 3-2 definitivo. En el banquillo del Huesca estaba Rubi que algunas campañas atrás estuvo en el del Real Valladolid y que hoy lucha con el Almería por el ascenso.

Además de esos seis partidos en Segunda hay que consignar otros dos partidos en Primera. En la campaña 2018-19 el Real Valladolid ganaba 1-0 gracias a un gol de falta directa de Alcaraz y en lesa campaña el Huesca terminó descendiendo, por lo que hubo que esperar a la campaña 2020-21 en la que el Huesca se llevó el partido de forma clara por 1-3 con Pacheta en el banquillo oscense en un intento del club alto aragonés de lograr una salvación que no consiguió y ambos equipos se fueron de la mano a Segunda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias