ATHLETIC

De Marcos: “¿Nico? Parece que si no vas al Barça es un error, pero no es oro todo lo que reluce”

El capitán del Athletic lanza una demoledora recomendación al extremo internacional ante los cantos de sirena del club culé: “Lo mejor para él es continuar aquí”.

El Athletic perdió a Muniain como portavoz, pero ha ganado a otro que se expresa como los ángeles. De Marcos se ha apropiado de ese papel y lo ha ejercido con el temple y profundidad de un capitán que inicia la temporada número 16 como león. Ha ejercido de padre deportivo de Nico Williams para lanzarle un mensaje muy claro en público: “Parece que cuando te quiere el Barça, te tienes que ir y si no estás cometiendo un error, pero muchas veces hay que tener en cuenta que no es no es oro todo lo que reluce. Hay que valorar dónde estamos. Para Nico es una situación delicada, hay mucho ruido a nivel exterior y esa presión te puede llevar a tomar una decisión equivocada”, ha lanzado hoy en Lezama de forma contundente antes de la sesión preparatoria. El lateral aboga por que las decisiones de cada futbolista deben ser tomadas por uno mismo, “me da la sensación de que él va a decir la última palabra y confiamos en que va a seguir con nosotros”.

El lateral derecho no ha hablado con el internacional estos días, pero le pone en bandeja su forma de ver esta situación que se está alargando en el tiempo desde la Eurocopa. “No tengo ni idea de lo que está pensando, la cabeza le estará dando mil vueltas”. De todos modos, insiste en que “lo mejor es continuar en el Athletic”, ya que aquí va a gozar de “una progresión ideal para un futbolista”. “Cada año está siendo mejor, con el entrenador que le va a sacar un partido increíble, está en la Selección, ha sido uno de los mejores jugadores de la Eurocopa, está en un sitio idóneo, con un vestuario que le quiere, unos amigos y el hermano, es un sitio ideal para seguir madurando, estar a gusto, tiene ese sentido de pertenencia, ojalá ponga todas esas cosas en la balanza queremos lo mejor para él”, remarcó.

De Marcos puede alcanzar esta temporada el segundo peldaño en la clasificación histórica de partidos del Athletic, está a 9 de Txetxu Rojo y 28 de Muniain (560), pero ahora mismo no se fija en esas cifras. Insiste con el hermano de Iñaki, en que lo que más le preocupa es que “quien tome la decisión sea él”. Un mensaje de capitán a su representante o a la maquinaria culé. “Si la toma por sí solo, se le va a respetar y se aceptará. Tengo mucho cariño a su familia, si la toma así, acertará. Hay mucha presión y eso igual no le deja tomar la decisión de una manera libre”.

“Estoy muy bien rodeado aunque echaré de menos a Muniain”

Al margen del discurso sobre Nico Williams, admitió que, aunque en el vestuario va a estar “muy bien rodeado” en su nuevo rol de primer capitán del Athletic, va a “echar de menos” a Iker Muniain, con quien en las últimas temporadas “iba de la mano para tomar las decisiones”. “Ahora me toca a mi ser el primero, pero en este equipo todos tenemos el mismo valor y hay gente muy importante para tomar las decisiones”, recalcó De Marcos.

El defensa de 35 años confesó que cuando el pasado 19 de mayo, en el último partido en San Mamés frente al Sevilla, se escenificó su renovación y el traspaso de la capitanía sintió “orgullo” al escuchar “el rugido de la gente” y fue “un momento bonito”.

El de Laguardia añadió que los aspectos positivos pesaron más en la balanza a la hora de tomar la decisión de seguir una temporada más y confesó que la salida de futbolistas veteranos como Muniain, Raúl García o Dani García le generó un debate interno en el que pudo más la idea de que “había retos bonitos y podía ayudar un poco más”.

“Por un lado me podía generar la responsabilidad de quedarme y por otro me impulsaba a irme con ellos porque va llegando un cambio generacional. Habíamos conseguido un objetivo increíble y te puede dar ese impulso de salir y que continúen otros, pero en este caso he creído que podía ayudar un poco más”, reflexionó.

De Marcos evitó concretar ese “algo bonito” que cree que pueden lograr esta temporada en el que además de Liga y Copa del Rey van a disputar la Supercopa y una edición de la Europa League muy especial en Bilbao ya que la final se disputará el 21 de mayo de 2025 en San Mamés. “Eso queda muy, muy lejos y no tiene que generar una obsesión. Es algo que ilusiona, pero no se tiene que generar obsesión con ese tema porque todavía no se ha hecho ni el sorteo”, zanjó sobre este asunto.

Por último, De Marcos, que se recupera de unas “molestias en la zona del aductor” de las que espera estar bien “en poco tiempo”, aseguró que le “encanta la competencia” por el puesto de lateral derecho que a la que además de Lekue y un Rincón “con un año más de experiencia” se ha sumado Gorosabel. “Conoce bien la Primera División. El año pasado hizo una temporada buenísima y nos va a ayudar mucho. Hay mucha competencia y me encanta. Gracias a es he ido mejorando como jugador y son retos que gustan”, concluyó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias