COPA DEL REY (CUARTOS) | R. MADRID - ATLÉTICO
Un Bernabéu colosal para el derbi
El Madrid regresa a su guarida, donde lleva nueve meses sin perder. Las obras se han intensificado durante el parón: ya están la mayoría de las lamas y casi toda la cubierta
Han sido 77 días sin ver rodar un balón por el Bernabéu. Más de dos meses de parón futbolístico en los que el Real Madrid, vivo y planificador hasta el mínimo detalle, ha aprovechado para meter una sexta marcha y acelerar las obras de su guarida. El resultado, de nota. Este jueves el escenario de un derbi histórico será un estadio colosal, con dos avances que sobresalen por encima de todo: ya están colocadas la mayoría de las lamas e izadas casi todas las cerchas. La estampa se prevé impactante. “No sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero estoy seguro de que será impresionante”, reconoce un socio abonado a este periódico.
La afición regresará a su casa tras un parón que se ha hecho largo (al mes que duró el Mundial, se le sumó que las dos jornadas posregreso fueron a domicilio y luego, el impasse de la Supercopa de España). Ha llovido desde el 2-1 al Cádiz. Pero el destino ha querido que el regreso se adelante tres días: iba a ser este domingo frente a la Real Sociedad... hasta que Julen Guerrero sacó la bola merengue, como local, en el sorteo de Copa. Su rival, el vecino: un Atlético de Madrid que vivirá el reencuentro del eterno rival con su gente. Un partidazo para romper la botella de champán en Chamartín.
Palcos, Skywalk, prensa...
Estos 77 días han dado para mucho, muchísimo. Una de las imágenes que más está llamando la atención es la celeridad con la que se están colocando las lamas exteriores (la ‘piel’). Falta por pulir la fachada posterior, orientada hacia la plaza de los Sagrados Corazones y por donde acceden los camiones de obra. Este es el porqué se ha dejado para el final; pero el resto de caras ya están casi terminadas. También está muy avanzada una de las joyas de la corona: la cubierta retráctil. Sólo falta por izar la última del fondo sur (habrá seis a cada lado, que rodarán hacia el interior antes del inflado de ‘cojines’ y elevación mediante gatos hidráulicos). Desde el interior, la vista del techo ya es impactante.
Pero hay más modificaciones: el Skywalk 360º, a través del cual se podrá ver una panorámica de la ciudad, ya se puede detectar. Entre las lamas hay una pequeña abertura: se trata de un ‘camino’ de 6.000 metros cuadrados (con una longitud de 800 metros, equivalente a dos pistas de atletismo) por el cual se podrá rodear el estadio a pie. Todo, con vistas y al aire libre. En la zona de la Castellana se instalará el Skybar, un espacio gastronómico y de ocio desde el cual también se podrán ver los partidos. Mañana, además, la prensa ya estará ubicada en un nuevo espacio: la tribuna anterior ha sido habilitada para aficionados. Y ya están casi listos los palcos VIPS.
Objetivo: verano 2023
Todo va según lo planeado, de momento. Desde el club se espira optimismo: el nuevo Bernabéu debería estar terminado para finales del verano 2023. Porque la idea es que todo lo que rodea al fútbol esté al 100% para el pistoletazo de salida de la próxima temporada, que será el 18 de agosto. Quedarán cosas; entre ellas, organizar y abrillantar los comercios que harán latir cada día el estadio (que será mucho más que eso). Pero las gradas, el techo retráctil, los palcos, la nueva localización de la prensa... todo lo que representa el ‘mundo fútbol’, apunta a estar para este agosto. El jueves, de hecho, ya estará la mayoría.
El partidazo se disputará en la tierra prometida de los de Ancelotti: no pierden en el Bernabéu desde hace 289 días (el 1-3 del Chelsea que acabó en prórroga... y billete a semifinales con susto; hace nueve meses). El argumento rojiblanco también se entona a viva voz: las cuatro veces que jugaron un ‘partido único’ contra el eterno rival, en el Bernabéu, ganaron. En concreto, fueron cuatro finales de Copa: 1960, 1961, 1992 y 2013. Tambores de derbi. Se avecina una batalla con pocos precedentes. El Bernabéu, tras 77 días de intensos trabajos, lucirá un aspecto colosal... en una noche histórica.