CHAMPIONS LEAGUE

¿Valen doble los goles fuera de casa en las eliminatorias de Champions League y quién pasa si hay empate?

La UEFA suprimió una norma polémica y con 56 años de vigencia. De mediar empate final, se jugará una prórroga de quince minutos por tiempo. Si prosigue la igualdad, habrá penaltis.

OZAN KOSEAFP

Esta es la tercera edición de La Orejona que se disputa con la particularidad de la eliminación del valor doble de los goles anotados por el conjunto visitante. Una norma suprimida en los despacho con consecuencias en el campo y que la UEFA estrenó la temporada 2021-22 tras aprobar el 24 de junio de 2021 la supresión de esta medida, vigente desde 1965. 56 años de vigencia finiquitados a golpe de polémica citada por jugadores, entrenadores y hasta el propio presidente de la organización, Aleksander Čeferin.

“El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado”, señaló el dirigente suizo como motivo principal. Una medida que replicó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también la pasada temporada en la Copa del Rey.

Una teoría respaldada por la estadística: “Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia a la reducción continua de la diferencia entre el número de victorias en casa y a domicilio (del 61%/19% al 47%/30%) y la media de goles por partido marcados en casa y fuera (del 2,02/0,95 al 1,58/1,15) en las competiciones masculinas, mientras que desde la 2009-10, la media de goles por partido se ha mantenido muy estable en la UEFA Women’s Champions League, con un promedio general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para los visitantes”.

Champions League: ¿cómo se desempatan las eliminatorias?

Con la decisión de eliminar esta regla, las eliminatorias en las que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán por el número de goles marcados fuera de casa, sino que se jugará una prórroga con dos periodos de 15 minutos al final del partido de vuelta y, en caso de que los equipos marquen el mismo número de goles o no marquen ningún gol durante esta prórroga, los lanzamientos desde el punto de penalti determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición”, explicó la UEFA en el comunicado que anunció la noticia.

Lo más visto

Más noticias