NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La UEFA elimina el valor doble de los goles en campo rival

El máximo organismo terminó con una norma que existía desde 1965 y que había generado muchos debates. Serán los penaltis los que desempaten eliminatorias.

Actualizado a
La UEFA elimina el valor doble de los goles en campo rival
POOLREUTERS

La UEFA anunció el fin del valor doble de los goles fuera de casa en sus competiciones en una decisión histórica que acaba con un reclamo que durante muchos años varios entrenadores y analistas habían demandado. La normativa entrará en curso a partir de la próxima temporada. "Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles en campo contrario de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinas, femeninas y juveniles) a partir de las fases de clasificación de las competiciones de la 2021/22", reza el comunicado del máxim o organismo.

El valor doble de los goles como visitante había derivado en una tendencia a dar por buenos los empates sin goles siendo local en la ida y además suponía una injusticia en el encuentro de vuelta para el que jugaba en casa en momentos con todo igualado como una prórroga, por ejemplo: "Con la decisión de eliminar esta regla, las eliminatorias en las que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán por el número de goles marcados fuera de casa, sino que se jugará una prórroga con dos periodos de 15 minutos al final del partido de vuelta y, en caso de que los equipos marquen el mismo número de goles o no marquen ningún gol durante esta prórroga, los lanzamientos desde el punto de penalti determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición".

La UEFA también explicó que hay un peso estadístico detrás de esta deicisión histórica. "Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia a la reducción continua de la diferencia entre el número de victorias en casa y a domicilio (del 61%/19% al 47%/30%) y la media de goles por partido marcados en casa y fuera (del 2,02/0,95 al 1,58/1,15) en las competiciones masculinas, mientras que desde la 2009/10, la media de goles por partido se ha mantenido muy estable en la UEFA Women's Champions League, con un promedio general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para los visitantes".

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, se mostró satisfecho tras abolir una regla que se había convertido en injusta: "La regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965 (...). El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado"