Un Brujas irregular que ya ha cambiado de entrenador
Forbs y Stankovic, incorporaciones del último verano, están firmando una gran Champions.
Ivan Leko sustituyó en diciembre a Nicky Hayen tras varios tropiezos en la liga belga. La goleada ante el Marsella del miércoles ha reforzado al técnico croata.
Un relevo que se intuía. Después de un periodo convulso en el que pasaron cinco técnicos por el banquillo en sólo dos años -algunos, como Philippe Clement o Alfred Schreuder, se marcharon ellos porque tenían otras ofertas-, el club decidió buscar la estabilidad este pasado verano pese a perder la liga ante el Union Saint-Gilloise. Nicky Hayen siguió en el cargo, en parte por el crédito logrado durante los últimos meses del curso 23-24, cuando llegó a última hora y conquistó una liga que parecía perdida, y también por su buen desempeño en la Champions 24-25 y por el título de copa de esa misma campaña. Quedar segundo en el torneo de la regularidad le supuso al Brujas tener que disputar dos rondas previas y las superó con solvencia ganando los cuatro partidos. Especialmente llamativos fueron los de la última eliminatoria ante el Rangers: un 1-3 en Escocia (el marcador ya reflejaba un 0-3 en el minuto 20) y un 6-0 en la vuelta. Ese buen arranque de curso dio aire al entrenador, que tuvo incluso una gran noche con el 3-3 ante el Barça en la Fase Liga, pero el rendimiento discreto en el torneo doméstico le acabó costando el puesto el 8 de diciembre después de dos derrotas consecutivas que dejaron al equipo a cinco puntos del líder.
El recambio elegido fue un viejo conocido: Ivan Leko, exjugador del Málaga y del propio Brujas, al que ya había dirigido entre 2017 y 2019. Y aunque ya ha sufrido alguna derrota dolorosa, como la eliminación copera ante el Charleroi y un doloroso 2-3 en casa en liga ante La Louvière, sus goleadas en las últimas dos jornadas de la Champions frente al Kairat y al Marsella le dieron al equipo el acceso al playoff. Esta última, un 3-0 memorable el miércoles, le ha dado al estratega croata la confianza que necesitaba para intentar enderezar una temporada demasiado irregular.
Verano de cambios. Aunque se marcharon futbolistas tan importantes como el magnífico centrocampista Ardon Jashari, el desequilibrante extremo Chemsdine Talbi, el muy ofensivo lateral izquierdo Maxim De Cuyper y el delantero Ferran Jutglà, en Brujas no perdieron la cabeza y siguieron aplicando su receta: fichar más barato de lo que se vende, intentando identificar talento joven que pueda ser revalorizado. Las contrataciones del medio centro Aleksandar Stankovic, del rapidísimo Carlos Forbs y de los atacantes Nicolò Tresoldi y Mamadou Diakhon iban en esa dirección y están funcionando, especialmente los dos primeros. Forbs, que se formó en el Manchester City y debutó como profesional en el Ajax, destrozó al Barça corriendo al espacio. Stankovic es hijo del excentrocampista serbio del Inter y viene de firmar una exhibición ante el Marsella con un gol y dos asistencias.
Los que continúan. Del Brujas que eliminó la temporada pasada a la Atalanta en dieciseisavos de final de la Champions con una gran exhibición en Bérgamo se fueron cuatro puntales, pero se mantienen en la plantilla los otros siete titulares de aquel día. Parece evidente que, después de retenerlos en verano, las próximas grandes ventas del Brujas serán el lateral Joaquin Seys -que es tan bueno que, pese a ser zurdo como De Cuyper, Hayden lo ponía por la derecha la temporada pasada para que jugaran los dos- y el extremo a pie cambiado -muy goleador- Christos Tzolis. El que es difícil que se vaya ya a algún sitio a sus 33 años es el capitán Hans Vanaken, que sigue siendo el futbolista más distinguido de la plantilla. Un media punta de 1.95 que aprovecha su capacidad física para rematar... pero que sabe asociarse muy bien por abajo.
Noticias relacionadas
Refuerzo de invierno. La primera incorporación de este mercado ha sido el centrocampista ofensivo Félix Lemaréchal, que ha llegado procedente del Estrasburgo por seis millones y medio. Ya conoce la ciudad: en la temporada 23-24 jugó como cedido por el Mónaco en el Círculo de Brujas. El defensor Zaid Romero se ha marchado al Getafe, pero jugaba muy poco.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí