CHAMPIONS | ATLÉTICO-LEVERKUSEN

La leyenda de ‘SuperOblak’ empezó contra el Leverkusen

El portero se ganó al Calderón en los penaltis de los octavos de la 2014-15. El esloveno, suplente de Moyá y aún sospechoso, se agigantó tras la lesión del balear.

PAUL HANNAREUTERS

En Leverkusen seguro que se acuerdan bien de Jan Oblak y seguro que el portero guarda muy buenos recuerdos del equipo de la aspirina. Esta es la cuarta temporada en la que al esloveno le toca frenar a los alemanes (14-15, 16-17, 19-20 y 22-23), aunque entre unas cosas y otras el de esta noche será solo el quinto enfrentamiento. Suficiente para haber dejado paradas e imágenes para la historia. Y su primera gran noche con el Atlético. El esloveno debutó como rojiblanco en Champions, ante Olympiacos, y naufragó. Meses después se topó con una oportunidad que no dejó escapar... y hasta hoy, ya como el guardameta con más partidos en la historia del club.

Los penaltis del primer año

Oblak llegó a la casa en 2014, a la vez que Moyá y para sustituir ambos a Courtois y Aranzubia. El esloveno sufrió unas molestias en la cadera en pretemporada y el balear empezó como el titular, pero Simeone eligió a Oblak para la Champions. En Grecia, el esloveno se llevó tres goles y empezó el runrún alrededor de un portero poco conocido aún en España y que había costado 16 millones de euros.

Llegaron los octavos, el Leverkusen y tras el 1-0 de la ida, tocaba remontada en el Calderón. Y en el minuto 22, Moyá pidió el cambio por una lesión muscular. Al campo saltó Oblak, poco después Mario Suárez hizo el 1-0 y el partido se fue a la prórroga y a los penaltis. Allí, el guardameta le paró el primero a Çalhanoglu y el Leverkusen echó otros dos fuera. A cuartos y con un nuevo héroe bajo palos.

La triple parada que desquició al Leverkusen

En la 2016-17, de nuevo en octavos, Oblak no jugó la ida porque terminaba de recuperarse de la lesión en el hombro que había sufrido en diciembre. Moyá fue el meta en el 2-4 y en la vuelta, el esloveno regresó a su puesto. El Leverkusen, de nuevo, fue incapaz de marcar (0-0) y aún se recuerda entre la afición la espectacular triple parada de Oblak a Brandt y Volland (dos veces).

Oblak se lanza a tapar el remate de Volland (octavos 2016-17)Lars BaronBongarts/Getty Images

En la 19-20, Leverkusen y Atlético se cruzaron en la fase de grupos. Oblak sí jugó aquellos dos encuentros y, otra vez, dejó la portería a cero en casa, ya en el Metropolitano (1-0). En Alemania, sin embargo, encajó dos goles (2-1). En uno y otro partido, por cierto, el gol del Atlético fue obra de Morata.

Esta noche ambos pueden ser igualmente decisivos en un duelo con muchísimo en juego para los rojiblancos. El pase a los octavos se empezó a complicar precisamente en Leverkusen, cita que se perdió Oblak por un golpe en el muslo. Hoy espera ser de nuevo la pesadilla del equipo de Xabi Alonso.

Lo más visto

Más noticias