CHAMPIONS LEAGUE

Así fue la última Champions sin Cristiano Ronaldo

La Champions League ‘pierde’ a su máximo goleador histórico. Disputaba esta competición sin fallo desde 2003. Será el rey ausente.

OLI SCARFFAFP

La de hoy es una fecha marcada en rojo para todos los amantes del fútbol. Este martes desde las 18:45 con el Dinamo de Zagreb-Chelsea y el Borussia Dortmund-Copenhague la Champions League dará el pistoletazo de salida.

Este día lo tenía marcado en rojo también Cristiano Ronaldo. El portugués puso todo de su parte para que el United llegara a la Liga de Campeones, pero no fue suficiente. Después de todo un verano buscando salir de Old Trafford para encontrar un nuevo ‘avión’ que le permitiera ‘volar’ en la cumbre del fútbol, el mercado ha cerrado y la oportunidad ha desaparecido. 19 años después, el 7 portugués no jugará la Liga de Campeones.

La 2002-2003 fue la última edición que no disputó. Cuando aún era una promesa del Sporting, este si jugó en la ida de la previa ente el Inter. 32 minutos durante un 0-0 en casa. El de Madeira no fue convocado para la vuelta en Milán, donde el Inter se impuso por 2-0 con goles de Di Biagio y el Chino Recoba.

32 minutos del aperitivo y un 118 minutos de la UEFA en la primera ronda ante el Partizan fueron su primer contacto con el fútbol europeo. El resto es historia. Cinco ‘orejonas’ y el honor de ser el máximo goleador histórico de la competición. Para muchos, el mejor que han visto cuando suena el famoso himno compuesto por Tony Britten.

Ante la segunda ausencia de su carrera en este gran torneo, repasamos como fue la última vez en la que la Champions League no tuvo a Cristiano en sus filas.

En la 2002-2003, el Real Madrid llegaba como vigente campeón tras la hazaña de Glasgow ante el Bayer Leverkusen. La Champions se disputaba con dos fases de grupos y aparecían nombres que a día de hoy la ven lejana como el Deportivo de la Coruña o el Auxerre francés. Esa edición contó también con el Newcastle, cuya nueva propiedad aspira a repetir semejante éxito.

La primera fase vio clasificarse a los favoritos de cada grupo con la única sorpresa del Basilea, que envió al Liverpool a la Copa de la UEFA.

En la segunda liguilla cayó el Depor, empatado a puntos con la Juve, y pasaron Real Madrid, Valencia y Barcelona junto a Inter, Ajax, Milan y United, además del ya citado conjunto turinés.

Las eliminatorias: Valencia y Barça cayeron por la mínima, la estrella fue Ronaldo

El cuadro emparejó a Ajax y Milan, Inter y Valencia, Real Madrid y Manchester United y Juventus y Barcelona para los cuartos de final.

Los italianos se impusieron a Barcelona y Valencia respectivamente. Vieri fue decisivo con el gol de la victoria en Milan y el único tanto en Mestalla (2-1) que dejó sin efecto los goles de Aimar y Baraja. Los culés también cayeron por poco. Sacaron un empate en Delle Alpi (goles de Saviola y Montero),pero la Juve se impuso en la prórroga en el Camp Nou tras acabar los 90 minutos con empate a uno (goles de su actual entrenador, Xavi, y su actual director deportivo, Nedved) gracias a un gol de Zalayeta.

La estrella de los cuartos fue Ronaldo en Manchester. Pero no Cristiano, fue Nazario. Después de un 3-1 en el Bernabéu que dejaba la eliminatoria de cara ante el United (goles de Figo, Raúl por partida doble y Van Nistelrooy), el United rozó la remontada en casa. Un gran Ronaldo Nazario la evitó un hat-trick firmando un 4-3 con goles de Van Nistelrooy, Helguera en propia meta y Beckham. Un partido en el que, a futuro, todo quedó entre madridistas.

Ronaldo dispara ante Rio Ferdinand

En semifinales, el Real Madrid sucumbió ante la Juventus en un fatídico partido de vuelta tras ganar 2-1 en el Bernabéu. En una gran actuación de los turineses, que ya ganaban 2-0, Buffon detuvo un penalti decisivo a Luis Figo. Nedved sentenció a los blancos haciendo el tercero. Zidane recortó de manera insuficiente. En el otro lado del cuadro. el Milan se llevó la eliminatoria en dos Derbis della Madonnina ante el Inter.

La final estaba decidida y era 100% italiana. Juve-Milan y también un Lippi-Ancelotti que cayó a favor del actual entrenador del Real Madrid. La final no brilló por su buen juego y menos, por sus goles siendo la cuarta final europea que termina en 0-0 jugado los 90 minutos más la prórroga (Steaua-Barcelona en el 86, PSV-Benfica en el 88 y Estrella Roja-Marsella en el 91).

En los penaltis, los fallos de Trezeguet, Zalayeta y Montero, los dos últimos decisivos en eliminatorias previas, le dieron la Liga de Campeones al Milan, que tuvo entre sus acertantes a Serginho, Nesta y Shevchenko, que anotó el gol decisivo.

Buffon volvió a brillar en la tanda y, en general su buen hacer, le valió un agridulce doblete de premios individuales a mejor jugador y mejor portero. Nedved también firmaría otro siendo nombrado mejor centrocampista del torneo y, más tarde, Balón de Oro de ese año. El mejor defensa recayó en Roberto Carlos y el mejor delantero, premio dominado por Cristiano más tarde, sería para otra leyenda del gol en Europa y del propio United, Ruud Van Nistelrooy.

Ancelotti durante la final de la Liga de Campeones

Cristiano será el rey ausente

Con 141 goles en 187 partidos, Cristiano se convirtió hace ya tiempo en el máximo goleador de la historia de la Copa de Europa.

En esta carrera por la historia pelea con Lionel Messi, que aguanta con 125 en el segundo puesto. Nadie la aguanta la carrera metido en la centena y, salvo auténtica gesta del argentino, parece poco probable que este sea superado en esa clasificación durante esta próxima Champions.

Cristiano Ronaldo, en los octavos de final de la Champions ante el Atlético.JAVIER GANDULDIARIO AS

Si Messi quiere empatar su marca tendrá que anotar 16 tantos, dos más de su mejor marca personal conseguida en la 11/12 cuando anotó 14 goles. Si iguala el récord también del portugués de más goles en una edición (17 en la 13/14) volverá a coronarse en lo más alto de esta clasificación.

Lo más visto

Más noticias