Movistar Liga de Campeones Miércoles, 28/01/2026 21:00CET
Benfica - Real Madrid

Arbeloa puede condenar a Mourinho

Mourinho y Arbeloa acaparan todos los focos en Da Luz. El Real Madrid necesita un punto para afianzar el Top-8. El Benfica, ganar a los blancos y esperar resultados para seguir.

JAVIER GANDUL
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Lisboa (Portugal). Actualizado a
Posibles alineaciones de Benfica y Real Madrid en Champions.Diario AS

La figura de Mourinho y su relación con Arbeloa acaparó todos los focos en el día de antes del partido en el que el Madrid vuelve a jugar en el escenario donde cambió su historia reciente. Fue aquí, en el Estádio da Luz de Lisboa, cuando Ramos marcó ese imponente cabezazo en el minuto 93. Courtois, entonces portero rojiblanco, saltó ayer al césped para el último entrenamiento celebrado en el Estádio da Luz mirando de reojo a aquella portería y dando un pequeño suspiro. Pero el poder mediático de Arbeloa y Mou, discípulo y maestro, es tan evidente que incluso dejó en un segundo plano lo mollar. Las cuentas. Al Madrid le basta un punto para asegurarse casi con seguridad no jugar los dieciseisavos de la Champions y pasar directamente a octavos, mientras que el Benfica precisa de ganar al Madrid y esperar otros resultados. Quizá demasiados (sigue el partido en directo en AS.com).

El partido vuelve a enfrentar a dos gigantes del fútbol europeo que no se veían las caras desde los años 60. En aquellos tiempos el Benfica de Eusebio tomó el relevo del Madrid pentacampeón. Los blancos ganaron las cinco primeras finales de la Copa de Europa, no pudieron jugar la sexta por un lamentable arbitraje en semifinales ante el Barça (lo de Mr. Leafe entró de lleno en los libros de historia) y también jugó la séptima final, en 1962, esta ante el Benfica. Perdió 5-3 en Ámsterdam y empezó el dominio lisboeta en el continente. Benfica, que había ganado también la final de 1961 al Barça, perdería las dos siguientes a las que llegó en 1963 y 1965, ante Milán e Inter.

El último enfrentamiento entre Madrid y Benfica fue en cuartos de la 1964-65. Benfica ganó la ida 5-1 y el Madrid la vuelta 2-1. De aquella eliminatoria, último precedente, sólo queda con vida Pirri, que lo verá desde la grada, pues ha viajado encabezando la expedición del Madrid 66 años después.

Al rojo vivo

Arbeloa puede asestar el golpe definitivo a Mourinho esta temporada. Si bien es cierto que el portugués cogió al equipo con el curso empezado, también lo es que no ha mejorado en nada lo que había antes de que iniciase su era. Peor aún. Está a diez puntos de la cabeza de su Liga (y empezó a cuatro), ha perdido en la Copa y en la Copa de la Liga y tiene pie y medio fuera de la Champions. Rafa, la última incorporación en el mercado de invierno, no está inscrito en la competición. Como tampoco lo está Lopes Cabral. Y aunque el técnico ha pedido una y otra vez un delantero que pueda sustituir al griego Pavlidis, aún no se lo han traído.

Mourinho, en el entrenamiento del Benfica.JAVIER GANDUL

Amenaza Pavlidis

Benfica tiene un claro problema de cara a portería. Ante la Juventus se plantó hasta 34 veces en el área rival y no consiguió materializar ningún gol. Ni siquiera de penalti, como el que tiró Pavlidis. El griego resbaló en una escenificación perfecta de lo que es el equipo esta temporada. Y, con todo, es precisamente Pavlidis la gran amenaza para el Madrid. Viene de marcar un doblete al Estrela Amadora en Liga, en la que lleva 19 dianas, a los que añade una en la Champions, cuatro en la fase previa y seis en las diferentes copas que se juegan en Portugal. En total, 26 en 36 partidos. Pero muy lejos de los 34 tantos de Mbappé en 28 participaciones. Con todo, en 2025 (año natural) Pavlidis sí aguantó el pulso y fue el tercer máximo goleador con 42 dianas por las 58 de Mbappé o las 48 de Harry Kane.

Arbeloa ha conseguido llevar la paz al Real Madrid tanto dentro como fuera del campo. En sala de prensa se ha apoderado del discurso de una manera eficiente, aparentemente controlando al detalle la situación y casi sin inmutarse suelta eslóganes como con el cerró ayer la persiana: “Mourinho siempre fue, es y será uno di noi”. Y ese control de la escena se ha trasladado al vestuario, donde ha conseguido que todos los jugadores remen en la misma dirección. Y siendo así, hay muy pocos equipos que puedan ganarle al Real Madrid.

Entrenamiento del Real Madrid en Da Luz.JAVIER GANDUL

Asoma un once tipo

El Madrid de Arbeloa empieza a ser reconocible con Mastantuono en el tridente de arriba junto a Mbappé y Vinicius. El argentino tiene mucho retorno en defensa y termina por equilibrar al equipo. Y aún con muchas bajas en defensa (Rüdiger no ha conseguido recuperarse) y por tanto con pocas opciones de hacer cambios ahí, en el centro del campo sólo queda una duda, si apostará por el fútbol de Güler junto a Tchouameni y Bellingham o si meterá algo más de músculo para intentar hacer el partido más espeso y aprovechar los huecos que queden arriba.

Noticias relacionadas

Si algo define al equipo del mítico 17 es que vuelve a ser sólido. Después del lunar del Albacete, sólo un gol encajado en los siguientes tres ante Levante, Mónaco y Villarreal y diez marcados. Y con esa base es muy fácil que la fiesta continúe. El Madrid permanece invicto en sus últimos diez partidos contra equipos portugueses (ocho victorias y dos empates), ganando los cuatro últimos, el más reciente contra el Braga en la fase de grupos de la temporada 2023-24 (1-2 fuera y 3-0 en casa). El escenario es idílico. Aquí, en el Estádio Da Luz, el Real Madrid cambió su historia reciente… con Arbeloa presente en el equipo. Ahora puede escribir él otra muy diferente, esta, desde el banquillo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
27 7 7 2 1 4
28 6 7 1 3 3
29 6 7 2 0 5
30 6 7 1 3 3
31 6 7 2 0 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 21 7 7 0 0
2 18 7 6 0 1
3 15 7 5 0 2
4 15 7 5 0 2
5 14 7 4 2 1
Etiquetado en:

Te recomendamos en Champions

Lo más visto

Más noticias