Carvalhal: “Tal vez Aspas sea el mejor jugador que he entrenado”
El técnico portugués del Celta asegura en la previa de recibir al Rayo Vallecano que el delantero moañés “es una persona absolutamente fuera de lo normal”.
Tras 25 años de experiencia en los banquillos, Carlos Carvalhal elige a Iago Aspas como el mejor jugador que ha tenido a sus órdenes. El entrenador del Celta ha ensalzado este viernes como futbolista y persona al moañés, que el pasado lunes actuó con molestias físicas ante Osasuna. El portugués también ha solicitado a la afición que arrope a Hugo Mallo en el homenaje que el club le va a brindar en los prolegómenos del duelo de este sábado en Balaídos contra el Rayo Vallecano, partido que el capitán se va a perder por acumulación de tarjetas. La convocatoria celeste, en la que tampoco están el lesionado Óscar Mingueza y el sancionado Renato Tapia, la componen 22 jugadores:
Homenaje a Hugo Mallo: “Quiero invitar a todos los aficionados a llegar al estadio un poco más temprano porque a las 18:20 horas se va a hacer un homenaje a Hugo Mallo por sus 300 partidos en la Liga. Es más que justo que todo el amor del club esté con él. Tiene una gran personalidad y es un gran jugador. Espero que tenga un momento muy bonito con la presencia de todos los aficionados y que después de estos 300 puedan venir 300 partidos más en la Liga”.
¿Permanencia o algo más?: “La versión oficial del club, no sólo la mía, es que sólo nos interesa el próximo partido y después al final veremos qué va a pasar, en qué posición quedamos. Tenemos que estar enfocados en el camino y no en el destino. El camino es el Rayo Vallecano y después el próximo partido. Haciendo cuentas con los puntos no adelantas nada”.
Carga de minutos de Aspas: “Si hay un jugador que si no entrena o lo quito de un ejercicio y se queda completamente enfadado, ese es Iago. Es una persona absolutamente fuera de lo normal. Le gusta entrenar, hace todo al cien por cien y tiene una excelente capacidad. Ayer estaba viendo una entrevista que me hicieron hace ocho años y me preguntaban cuál era el mejor jugador que había entrenado. Respondí que estaba entre Moutinho e Izmaylov, un jugador ruso del Sporting, absolutamente fantástico. Seguramente Iago está como mínimo a ese nivel o quizá superior. Tal vez sea el mejor jugador que he entrenado hasta el momento. Para mí es un orgullo muy grande tener a un jugador como él. Su dimensión como jugador es proporcional a su dimensión como profesional y hombre. Eso no es muy normal, tener a un jugador con esa capacidad y, al mismo tiempo, que sea un jugador de equipo y humilde. Estoy encantadísimo con él. No me parece que esté cansado. La semana pasada sí que tuvo un poco el problema crónico de la espalda y jugó con un poco de dolor. Por eso no estuvo a su nivel técnico, pero en trabajo y compromiso estuvo ahí. Esta semana va a estar mejor y seguramente mañana tendremos un Iago que pueda marcar la diferencia”.
Rayo: “Iraola está haciendo un trabajo fantástico. Me gustan los entrenadores que empezaron desde abajo, en divisiones inferiores, para llegar arriba. Sus equipos son muy organizados, agresivos en el buen sentido, pelean mucho y tienen calidad. Desde la primera vuelta el Rayo no ha cambiado mucho porque su entrenador tiene una identidad muy marcada. Tiene puntos fuertes como el juego por bandas, un delantero muy rápido, un diez de posición que juega muy bien, Isi también es un jugador que precisa tener mucha atención… Somos dos equipos muy iguales en términos de competencia. Creo que la afición, con su energía, puede hacer algún desequilibrio”.
Estilo: “A mí no me interesa el balón, me interesa ganar. Le doy el balón a todos los equipos que quieran si nosotros conseguimos ganar. Yo preparo a los equipos para hacer bien todo: atacar, tener el balón, saber defender, transitar, ser fuerte en el balón parado…”.
Selección española: “Ha sido pública una prelista de cuatro jugadores en la que estaban Unai Núñez, Gabri Veiga, Javi Galán y Aspas. Tengo que decirle al seleccionador que, si llama a cualquiera de ellos, seguro que van a estar al nivel de las expectativas porque los cuatro están jugando a un nivel muy alto”.
¿El futbolista al que tiró de las orejas tras el partido contra el Valladolid ha aprendido la lección?: “Sí, sin duda. Ha hecho tanto, que ha exagerado en su trabajo defensivo. Se olvidó un poco del trabajo ofensivo y habrá que buscar el equilibrio. Para ser un jugador de alto nivel tienes que saber jugar sin el balón, porque un futbolista sólo lo tiene durante 3 minutos en un partido. No es Seferovic”.