LEVANTE

Calleja: “Jugarnos el ascenso con Paco López y Luis García me lo tomo como un gran reto”

Javier Calleja es el nombre propio de la reacción del Levante. El técnico madrileño analiza para AS su gran inicio en el banquillo granota.

ALBERTO IRANZODiarioAS

Menudo comienzo, míster. ¿Se lo esperaba?

Buenísimo. Como soñado. La idea preconcebida era ganar cada partido, lo que pasa es que es muy fácil de decir y muy difícil de hacer. Está claro que el conseguir tantas victorias consecutivas en tan poco tiempo es complicado, pero cuando coges un equipo siempre piensas en positivo. Queríamos ir partido a partido, sabiendo que los comienzos son difíciles, pero creo que nos reforzó mucho la victoria en Ibiza.

Comencemos por el principio: En verano tuvo una toma de contacto con Felipe Miñambres. ¿De qué manera fue y por qué no se dio?

Fue una conversación que tuvimos. Él se estaba entrevistando con varios entrenadores. Quería valorar cuál pensaba que era la opción más adecuada. Tuvo una toma de contacto conmigo. Estuvimos hablando de fútbol, de lo que pensaba del Levante, del club y del proyecto... A raíz de ahí se entrevistó con otros entrenadores, de los que yo no sabía los nombres, y tomó la decisión que creyó más oportuna (Mehdi Nafti).

Luego yo seguí trabajando en casa, con mi cuerpo técnico, siguiendo la Primera División y la Segunda. Cuando se produjo esa segunda llamada ya se profundizó más en todo y creo que llegamos a un acuerdo rápido. Mi deseo era estar aquí, trabajar para poder ayudar a conseguir un objetivo que teníamos muy claro, que es el ascenso, y aquí estamos para eso.

¿Cómo se prepara para un nuevo proyecto un entrenador en paro?

Nosotros nos centramos en la liga española y dentro del cuerpo técnico nos solemos repartir varios equipos para hacer un seguimiento, aunque yo por ejemplo veía todos los partidos. Haces un seguimiento en función de cómo vas viendo que están clasificados, los posibles cambios que pueda haber, la información que te va llegando... y te centras más en esos clubes.

Pero también le damos mucha importancia a lo que es nuestra metodología, nuestra formación, viajamos, vemos otros clubes y otras maneras de trabajar para intentar que nos enriquezca a nivel profesional y que nos lo llevemos a nuestra idea de juego.

¿Cómo veía la situación desde fuera cuando el equipo no acababa de arrancar?

Yo veía lo mismo que veía desde el principio, cuando me llamó Felipe por primera vez. Había una gran plantilla, con posibilidades de subir a Primera División, creo que el equipo está hecho para eso, y no se estaban dando los resultados en el inicio de la temporada. Es verdad que a lo largo de una temporada se pasan por momentos complicados que hay que saber superarlos.

El Levante es un club que siempre he tenido presente. Primero porque conozco a muchísima gente de aquí, gente que ha jugado conmigo y que ha trabajado en este club. Siempre lo hemos seguido muy de cerca. En el cuerpo técnico está Luismi Loro, que fue jugador del Levante. Es verdad que dentro de todos los equipos que teníamos, hay algunos en los que nos fijamos más por diferentes motivos. Uno era el Levante. Nos hacía mucha ilusión el poder estar aquí y poder trabajar para ayudar a subir a Primera División.

¿Qué panorama se encuentra en el vestuario a su llegada?

Me encuentro gratamente un vestuario muy sano. Un vestuario que venía de dos victorias que yo creo que le quitó un poco ese peso de encima de no estar en una dinámica negativa. A nivel humano todo el mundo me había hablado muy bien y a nivel deportivo ratificaba un poco lo que teníamos en la cabeza. Hay excelentes jugadores, que se adaptan muy bien a lo que nosotros proponemos.

No es la primera vez que toma un proyecto a mitad de temporada (le ocurrió en Villarreal y Alavés). ¿Cómo se llega a un equipo con la temporada ya iniciada?

Hay ciertas prisas (ríe) porque se suele coger cuando las cosas no van bien. Entonces se busca el resultado inmediato. Dentro de la idea de cada uno, toda idea y todo proyecto necesita tiempo, pero sabes que estás en mitad de competición y tienes que ir primero un poco más al grano, con cosas puntuales, y a partir de ahí ir creciendo.

Qué importante fue aquel primer triunfo en Ibiza, con todo en contra. Empezar con el pie derecho es fundamental.

No sé si clave, porque tienes que inisitir y seguir trabajando, pero sí que es un punto de inflexión importante. Sobre todo por cómo se consiguió. No solo ganar, sino ver que ante todas las adversidades que se produjeron en ese partido fuimos capaces de enfrentarnos a ellas, superarlas y conseguir una victoria. A partir de ahí todo fue más fácil. Está claro que te refuerza un buen comienzo.

Ahora llega un partido de los que motiva: Levante-Las Palmas. Un encuentro prácticamente de Primera División, por lo que conlleva.

Afrontamos el partido con mucha ilusión y muchas ganas, sabiendo que ambos llegamos al partido con una diferencia de puntos mínima. Muy igualados. Nos enfrentamos a un rival que juega muy bien al fútbol, que nos va a poner las cosas muy difíciles, pero nosotros llegamos también con mucha confianza, creyendo en lo que estamos haciendo y sabiendo que jugamos en casa. Esa ventaja la tenemos que aprovechar ante nuestra afición. Va a ser un partido bonito, pero en el que vamos a tener que trabajar muy duro para sacar los tres puntos.

No estará Bouldini por acumulación de tarjetas. ¿Soldado, Wesley o Cantero?

No es fácil, porque hay mucha competencia y buenos jugadores, pero a la vez es positivo que podamos contar con jugadores de garantías cuando uno de ellos falte. En este caso no va a jugar Bouldini por acumulación de tarjetas, pero están Soldado, Wes, Cantero o incluso algún jugador ofensivo, si me diese alguna locura de poner un falso punta, que pueda adaptarse a lo que pedimos para la posición.

El otro día Soldado juega en Copa, marca dos goles y hace un gran partido. Wes está haciendo un gran trabajo y a base de insistir yo creo que llegarán los goles. Cantero igual, está entrenando muy bien y el otro día en Copa hace un partido sobresaliente. Eso para mí es importantísimo. Saber que cualquiera que va a participar lo va a hacer bien, igual o mejor que su compañero. Eso a lo largo de una temporada para conseguir un objetivo como el que buscamos es clave.

Tras un verano convulso, cómo se puede convencer a ciertos jugadores para que se queden en el Levante. (Véase De Frutos, Campaña, Vezo...)

Para mí es clave que se sientan cómodos, que piensen que no es un paso atrás, sino que consiguiendo el objetivo que tenemos en mente va a ser un paso importante en sus carreras. Que disfruten con el juego, con el trabajo, en el día a día, que se sientan a gusto e importantes dentro del grupo. Eso muchas veces, independientemente de la categoría, es clave para que un jugador consiga quedarse o se plantee querer renovar o querer seguir en un club. Si ve que a corto-medio plazo el objetivo por el que se lucha va a suponer para ellos también un salto en sus carreras.

Se juega el ascenso con Paco López y Luis García, dos ex de la casa y con los que tiene carreras cruzadas.

Sí, además mantengo buena relación, sobre todo con Paco. A Luis García lo conozco, pero menos. Luis García en el Alavés está haciendo un grandísimo trabajo, va a ser una competencia dura. Y Paco estoy convencido que va a mejorar al Granada. Entonces me lo tomo también a nivel personal como un gran reto. Yo creo que enfrentarse a grandes equipos y grandes entrenadores es muy bonito.

¿Ha podido hablar con ellos?

Entre el cuerpo técnico sí que hemos comentado alguna cosa. Con ellos no he hablado nada.

Lo más visto

Más noticias