Aprobados y suspensos del Eibar: Butarque acaba con su maleficio
Los armeros sudan la gota gorda para certificar su primera victoria a domicilio de la temporada. Con trece jornadas para cerrar el curso, se colocan a siete del playoff.
El Eibar acaba de marcar su primer check de la campaña lejos de Ipurua. Tras un ejercicio de resistencia de una hora de juego, los armeros hicieron bueno el solitario tanto de Nolaskoain (el acta se lo da a Diego García en propia meta) al cosechar una nueva portería a cero. Esfuerzo titánico y colectivo con el que muestran una clara candidatura a dar guerra hasta el final. Todavía restan trece fechas para acabar el curso y el conjunto guipuzcoano está a siete puntos de colarse en el playoff. En caso de dar continuidad al primer ‘más tres’ como visitante, todo es posible.
Jonmi: probablemente el mejor hombre del partido. Aunque gracias al esfuerzo de su equipo, tampoco tuvo que emplearse con grandes paradas. Cuando le tocaba, no obstante, lo hizo con mucho acierto y mientras daba seguridad a los suyos. Otra portería a cero para el gato zornotzarra.
Cubero: se animó en ataque con su conocida vocación para cargar el área con el interior, pero su cometido se centró atrás. Junto a Peru y Mada, blindó el sector izquierdo del ataque pepinero y apenas sufrió. Está en un momento de temporada muy dulce.
Nolaskoain: protagonista en ambas áreas. Primero en la contraria, con una ligera peinada que el hombro de Diego García trasladó a la red. Y más tarde, en la suya, gracias a sus dotes defensivas para neutralizar cualquier envío lateral. En esas, la fortuna le sonrió de nuevo al impactar en el larguero un despeje errático que iba hacia Jonmi.
Jair: se dejó la cabeza, la espalda y hasta el brazo. Al tratar de impedir un pase atrás de Óscar Plano, el central cortó la trayectoria del balón con el antebrazo, pero al estar apoyado en el suelo, Lax Franco desestimó la pena máxima. Salvo alguna acción aislada en la que ganaron su espalda, fue un seguro de vida.
Arbilla: ejerció casi de tercer central en salida, como a la hora de cerrar en bloque bajo. No por ello limitó su producción ofensiva con varias acciones combinativas entre Corpas y Guruzeta. Su experiencia fue capital para blindar el área azulgrana durante los 90’.
Olaetxea: produjo un sinfín de despejes y recuperaciones. Contaba con un acompañante más ‘suelto’ que en otras ocasiones, pero el abadiñotarra se basta por sí solo para sostener a todo el ecosistema armero. También fue activo con balón al darle continuidad y precisión en la circulación.
Mada: como en su época en el filial, el ‘16’ regresó al doble pivote. Aunque contaba con libertad para soltarse. Siempre estaba a una altura más que Olaetxea y una por debajo de Guruzeta. Esto no le privó de acompañar en ataque y recolectar un montón de balones por distintas zonas del juego.
Adu Ares: se sumó al espíritu colectivo del equipo y trabajó como nunca sin balón. Con la ventaja eibarresa, su actividad en los últimos metros decayó, pero hasta el 80’ no fue sustituido. Síntoma de que estaba aportando sobre el verde aun cuando la iniciativa era total del Leganés. San José tendrá difícil volver a sentarle en Ipurua.
Guruzeta: apenas tuvo opciones para desquitarse con su primer gol de la temporada. Aun así, fue determinante para sembrar dudas en la zaga visitante. Dejó acciones individuales de gran nivel en las que fue sorteando rivales hasta lanzar a los suyos al contraataque. Ya sea por izquierda o por dentro, siempre aporta.
Corpas: con Adu por derecha, la izquierda pasó a ser propiedad del jiennense. Suya fue la asistencia del gol a través de un saque de esquina cargado de rosca. Siempre contribuye en los números, así como en todas las facetas del juego. La renovación del ‘17’ podría ser el mejor fichaje del próximo verano.
Martón: no tuvo el día de cara a gol. Desperdició hasta dos mano a mano delante de Juan Soriano, como otras ocasiones donde su remate llegaba más forzado. No obstante, colaboró estirando al equipo y en todas las fases de presión.
Salieron desde el banquillo:
Bautista: entró en detrimento de Martón. Doble cambio en el 70’. Oxigenó un poco a su equipo a la hora de jugar de espaldas. Hasta tuvo una ocasión en la que ver portería. Sin embargo, su mayor contribución llegó sin balón.
S. Álvarez: ingresó para dar descanso a Guruzeta. Regreso del avilesino tras una jornada de ausencia. Dispuso de 20’ en los que no paró de correr y echar una mano allí donde podía.
Noticias relacionadas
Magunazelaia: saltó al verde en lugar de Adu Ares. Piernas frescas para trabajar los últimos diez minutos del partido. Fue un defensor más.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí