A por la séptima seguida
El Athletic suma otra tacada de seis victorias consecutivas, como el curso pasado en el triunfo copero, algo que no lograba desde hace 40 años. Se atreve a soñar cada vez más alto
El Athletic le ha cogido gusto a ganar. Lleva 12 compromisos sin caer y una derrota en los 19 últimos partidos, en Girona, tras fallar tres penaltis. Hasta el pasado mes de enero llevaba 40 años sin encadenar seis triunfos como ahora. Lo hizo con una travesía impecable en liga ante Atlético, Las Palmas, Sevilla y Real Sociedad y en copa ante Eibar y, en octavos, el Alavés. Rompió la serie el Valencia en el torneo de la regularidad el 20 de enero. y ahora aún puede mejorar esa serie, tras imponerse a real Sociedad, Rayo, Madrid y Villarreal en liga y a Elfsborg en Europa League. Por tanto, en doce meses ha alcanzado un par de series espectaculares, un año en el que ha alzado la Copa, ha obtenido un Zamora para Simón, ha firmado la vuelta a Europa, ha obtenido triunfos ante todos los grandes, el coliderato en Europa y un puesto momentáneo en Champìons.
Ha cogido el cuadro de Valverde velocidad de vértigo, con 12 partidos sin perder, que le han llevado a soñar cada vez más alto. El conjunto dirigido por Ernesto Valverde incluso se atreve a hablar de LaLiga. “¿Por qué no? Hay que ser ambiciosos y no tirar la toalla”, dijo Iñaki Williams, héroe ayer en Estambul, cuando le preguntaron al respecto tras ganar el domingo al Villarreal en la cuarta victoria liguera seguida.
Aunque es verdad que la liga ahora, aún estando a seis puntos del líder Barcelona, es todavía una quimera porque la clasificación es engañosa. Sobre todo por los partidos que tienen aplazados Real Madrid y Atlético de Madrid, a los que el Athletic tiene a 4 y 3 puntos, pero habiendo jugado un partido más, y Villarreal, este a seis puntos de los ‘leones’, pero con dos encuentros menos disputados. Pero soñar es gratis y, como reconoció en su día Ernesto Valverde, “está bien que la gente se ilusione, no le vamos a quitar la ilusión al gente”.
Lo curioso es que el martes ninguno de sus tres afamados campeones de la Eurocopa tuvieron mucho que ver en una nueva exhibición. Simón sigue en el banquillo hasta que Valverde le vea para recuperar la titularidad después de la lesión de muñeca que le tuvo cuatro meses y medio de baja; Vivian descansó de inicio, aunque tuvo que salir en la segunda mitad, y Nico Williams se lesionó pasada la media hora de juego.
Pero las ausencias, que tampoco tiene muchas Valverde en una temporada hasta ahora sin demasiados percances, no las está pagando un equipo engrasado, fluido, compacto, fiable y por momentos hasta brillante, que se podría considerar una obra de autor ante lo reconocible de su juego. en el que es fundamental la presión, ganar los duelos, desplegarse con profundidad y cargar el área. “Made by Valverde”, podría poner en un recuadro si pudiese etiquetarse a un equipo que tiene como caras las de los Williams pero también mucho acompañamiento de calidad alrededor. Sancet y Galarreta están a un nivel espectacular. Y los suplentes están respondiendo. Valverde cuenta hasta con 15 titulares dada su importancia en la rotación. Gorosabel se subió a esa ola en Estambul.
Por ponerle un pero a este Athletic embalado está el caso de Djaló, gran fichaje del curso y prácticamente desaparecido cuando sale al campo después de la lesión que sufrió en una pretemporada en la que ilusionó a los aficionados rojiblancos. El 21 de mayo, con la final de la UEL en San Mamés, es ahora el sueño. Lo primero es el asalto a Mendizorroza el domingo. El Athletic ha logrado un 50 por ciento de victorias, 9 sobre 18, en sus partidos ligueros en el feudo del Alavés, estadio que visitará en dos días a las 16:15 horas, en la decimoséptima jornada.
Es además uno de los cuatro de Primera División en los que el conjunto bilbaíno suma más triunfos que derrotas junto a El Sadar (19 victorias, 13 derrotas y 11 empates), Vallecas (9 victorias, 6 derrotas y 7 empates) y Butarque (2 victorias, 1 derrota y 2 empates).
Noticias relacionadas
La última victoria del Athletic en el estadio albiazul fue la pasada campaña, el 29 de septiembre de 2023, cuando el equipo de Ernesto Valverde se impuso por 0-2 con tantos, uno en cada tiempo, de Iñaki Williams y Oihan Sancet. Los nueve encuentros restantes se saldaron con un balance de cuatro empates y cinco derrotas, la última de ellas el 0-1 del 4 de octubre de 2020 plasmada por el brasileño Rodrigo Ely.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.