El Athletic, molesto por el trato a su afición en el acceso al estadio del Fenerbahçe
Protesta por la retirada de ikurriñas, a la que se opuso, y otros objetos y distintivos en el control del campo de Estambul.
El Athletic ha verbalizado su malestar “sobre la inaceptable situación que vivió gran parte de nuestra afición en Estambul”, lanza en un comunicado. A pesar de que el club intercedió con las autoridades locales para evitar que en los accesos al estadio del Fenerbahçe SK se requisaran ikurriñas y otros objetos y distintivos, como monedas o bufandas, los mandos turcos se cerraron en banda. El personal del club bilbaíno como la Ertzaintza desplazada explicaron a la policía turca que las ikurriñas y otras banderas requisadas estaban autorizadas, pero la policía no reconsideró su decisión sin mediar excusas.
Después se produjo la victoria por 0-2 de los leones en la sexta jornada de la Europa League. El Athletic viajó a Estambul reforzando la seguridad con hasta seis integrantes. Un millar de athlectizales se desplazaron también a animar el equipo de Valverde en Estambul, algunos de ellos de turismo para pasar varios días en la capital otomana. Hubo tráfico caótico para llegar y cacheos personalizados, incluso quitándoles los zapatos buscando objetos ocultos. Varios de los afectados recuperaron después del envite parte de lo requisado, entre otras cosas monedas, pintalabios y móviles. Dos personas del club, acompañados de dos ertzainas, acudieron al principal punto de encuentro establecido para velar por el traslado de la afición.