MUNDIAL 2022 | ANTONO DE LA ROSA

“93 jugadores y técnicos de la Liga española han sido campeones del mundo”

‘De Scarone a Griezmann’ cuenta la historia de los 93 campeones del mundo, jugadores y entrenadores, que han estado en la Liga española. Antonio De la Rosa es el autor.

Álvaro Rivero

‘De Scarone a Griezmann’ es un libro escrito por Antonio De la Rosa Mateos, que acerca al lector a todos los futbolistas que han sido campeones del mundo y han jugado en equipos españoles. Scarone lo fue con Uruguay en 1930 y Griezmann con Francia en 2018. Un viaje a través del tiempo que nutre al lector con muchas historia inéditas que sin duda van a sorprender. Nadie sabía que Scarone jugó en el Barcelona. Vino antes de que empezase la Liga española en 1926 y no le dejaban jugar por ser extranjero. Por eso disputó algunos amistosos con el Barça. Era top”. “Scarone es el primero. En una Francia donde estaban Varane y Umtiti elegí a Griezmann como título. Scarone jugó en el Barcelona y después fue entrenador del Real Madrid”.

Damos saltos en el tiempo. Didí, campeón de 1958 con Brasil que jugó en el Real Madrid. “Y Vavá en el Atlético. Didí jugaba a un ritmo más tranquilo y, por lo visto, a Di Stéfano eso no le gustaba. Didí fue el creador de la ‘folha seca’ (un lanzamiento de falta). Aunque menos conocido estaba Joel, que vino al Valencia”.

Alemania gana en 1974 con buenos jugadores. “Paul Breitner, Netzer en el Real Madrid y Bonhof en el Valencia También hemos metido a Heynckes, que entrenó en España a Athletic, Tenerife y Real Madrid. Al final salen 93 entre jugadores y entrenadores. Españoles hay 23 y con Del Bosque 24″.

Antonio De la Rosa con su libro y las camisetas de Alemania y Francia.Álvaro Rivero

La cosecha de 1994 con Brasil de nuevo campeón no está tampoco nada mal. “Bebeto, Mauro Silva, Romario, Rocha… va a ser un libro de tertulia porque siempre salen nombres. Parreira vino como entrenador al Valencia o Viola, que no rindió en este equipo cuya grada le cantaba una canción. Mazinho…”

La conversación fluye. “Según hablas salen nombres. ¿Se acuerda de Islas, el portero, campeón del mundo con Argentina en 1986? Jugó en el Logroñés, lo mismo que Ruggeri. Todo el mundo se queda con Maradona y Valdano. Trobbiani jugó en el Elche, Brown en el Murcia…Llama la atención todos los campeones del mundo que han pasado por Zaragoza. Te quedas asombrado. Valdano, Trobbiani, Brehme, Cafú, Edmilson, Piqué o Villa”. El Eibar ha tenido tres campeones del mundo; Xabi Alonso, Silva y Fernando Llorente”.

Scarone fue el primer campeón del mundo con Uruguay en 1930 y Griezmann lo fue con Francia en 2018″

Antonio De l a Rosa

No faltan las anécdotas. “Ruggeri, que jugó en el Real Madrid y Logroñés fue entrenador del Elche. Me llamó la atención. También he querido hacer un anexo con las ‘Botas de Oro’ del Mundial. Alguno de ellos coincide que han sido campeones como Ronaldo Nazario o Kempes pero hay otros que llaman la atención como Salenko, que metió cinco goles en un partido con Rusia en el Mundial 94 (a Camerún). ¿Y qué me dice de aquellos franceses de 1998 que vinieron al Barcelona con paso poco recordado como Dugarry, Petit, Blanc, Durand o Lizarazu en el Athletic. El que triunfó fue Zidane. ¿Y qué me dice de Cafú? El único que ha jugado tres finales seguidas. Y en el Zaragoza era suplente de Belsué….Un amigo mío sevillista no se acordaba de que Bebeto estuvo en el Sevilla”.

A Tarantini le buscaron una esposa para poder jugar en el Barcelona. Se negó”

Antonio De la Rosa

Además de historia hay ilustración con cromos. “Tengo una colección. Ves a Didi en la colección del Real Madrid de 1958. Maradona le hemos puesto con el cromo del Barça y con el del Sevilla o a Deschamps con el del Valencia”.

Antonio De la Rosa recuerda también “las fullerías que se hacían con los oriundos. Se hablaba mucho de ello en los años 70. En el capítulo del Mundial 78 recuerdo que el ‘Conejo’ Tarantini entrena en el Barcelona. Hay reportajes en el Don Balón y se saca su cromo. Pero como el papel no llegaba le buscan una mujer para que se case. Y dice Tarantini que ni de coña, que no se casa con esa. Que como se iba a casar si no la conocía. Al final se fue a Inglaterra… El tema de los oriundos trajo dolores de cabeza”.

Lo más visto

Más noticias