ESPANYOL

“Parece que el fútbol femenino lo haya inventado el Barça”

Adriana Martín reivindicó el pasado del Espanyol (“cuando les ganábamos 7-1 en la Copa Catalunya”) y está “convencida” de que el equipo logrará el ascenso.

Llegó en enero de 2022, con un Espanyol alejado de la zona de ascenso, con la idea de que no se iba a conseguir regresar a la Liga Iberdrola. Cuatro meses después, el equipo de Rubén Casado es líder y Adriana Martín ha contribuido con sus goles a acercarse al objetivo de la temporada. “No sabemos si tendremos primas por subir, pero estamos muy ilusionadas”, comentó la delantera en Perico Que Vola, donde explicó sus inicios en el fútbol y lo que ha significado el Espanyol en una carrera exitosa, al alcance de muy pocas jugadoras.

Adriana empezó jugando en el Vilassar Mar en los equipos masculinos y con diez años le dijo que no al Barcelona: “Quería seguir jugando con niños. Con 14 años ya me fui”. Una etapa que cerró con dos años en el Sabadell, donde ganó dos Copas de la Reina. Luego, lideró a un Espanyol que ganó la Superliga y dos Copas de la Reina, para después “cumplir el sueño” de jugar en Estados Unidos y pasar por otras ligas como la inglesa, la italiana, el Rayo o el Málaga. Con su poso, reivindica el pasado perico: “Parece que el Barça haya inventando el fútbol femenino”. La delantera recordó que “antes les ganábamos la Copa Catalunya por 7-1”.

Los éxitos del equipo azulgrana y las inversiones y la profesionalización que están consiguiendo los equipos de la Liga Iberdrola contrastan con el estancamiento del Espanyol (600.000 euros). La propia Adriana reconoce que “me parece mal, el Espanyol es un gran club, somos la envidia de muchos clubes de Europa, incluso compañeros del Lazio me escriben que quieren venir”, recordó. Bromeó incluso Adriana, entrando en el juego del programa, al comentar que “le podemos quitar un poco del suelo a Loren y darnos un poco a nosotras”. El delantero perico no está teniendo la mejor temporada en el equipo de Vicente Moreno.

Aquellos primeros años en el Espanyol (2005-09) le marcaron tanto que por eso decidió volver pese a jugar en La Liga Reto (“siempre miré de reojo a este club porque lo quiero”) y tiene claro que le gustaría “retirarme aquí y poder seguir luego ligada a la entidad”. Para ello ya ha estudiado el curso UEFA B de entrenadora.

La carrera de Adriana, de 35 años, ha sido una de las más potentes del fútbol español. Jugó en Estados Unidos, la mejor liga del mundo, donde compartió vestuario con “dos Balones de Oro”. En su debut con la Selección española en Polonia marcó cinco goles, jugó los cuartos de final de la Eurocopa de 2013 y es la autora del gol más rápido que se ha marcado en Europa, al lograrlo a los cinco segundos al golpear desde mediocampo. “Yo creo que fueron cuatro”, corrige Martín, que aún tiene cuerda para rato.

Lo más visto

Más noticias