BARCELONA-GRANADA

Primera ocasión para Balde y Demir; última bala para Coutinho

Tres grandes novedades en el once de Koeman ante el Granada: el lateral de la cantera, el interior asutriaco y el brasileño refrescan un once con bajas.

Koeman se ha visto obligado a introducir más novedades en su once anteel Granada de las que le gustaría. Juegan Ter Stegen; Dest, Araújo, Eric, Balde; De Jong, Busquets, Sergio Roberto, Demir; Coutinho y Memphis. Las ventas y las lesiones empujan al holandés a presentar frente al Granada un equipo titular muy diferente al que él imaginaba en pretemporada. Esta vez Alex Balde, lateral de la cantera, Demir y Philippe Coutinho, estrella apagada (estrena titularidad 275 días después, en el ataque), son los tres nombres que destacan en la alineación para este partido de la quinta jornada de LaLiga. Un encuentro que recuerda malos momentos en el Camp Nou: la victoria nazarí del pasado 29 de abril apartó al Barça de LaLiga y distanció a Laporta y Koeman.

Balde, de sólo 17 años, juega de inicio debido a la lesión de Jordi Alba y al traspaso a última hora por exigencias de la caja de Emerson Royal, que estaba llamado a ser el suplente del internacional español y que, sin embargo, ahora milita en el Tottenham. El canterano tendrá su primera oportunidad de peso con el primer equipo después de los 16 minutos de relleno que ya disputó esta temporada en el Champions frente al Bayern (0-3). Demir (18 años), también titular, ya había tenido minutos en San Mamés y repitió en la Champions. La lesión de Pedri le ha abierto el camino de la titularidad en una ocasión de oro para consolidarse.

La apuesta por Coutinho también nace de la necesidad. Con la marcha de Messi y Griezmann, con el Kun y Dembélé lesionados y con Braithwaite aún de postoperatorio, el brasileño dará algo de lustre a un ataque en el que han quedado aislados Memphis y Luuk de Jong. Coutinho apura las opciones de ganarse a la grada tras tres temporadas para olvidar, repletas de lesiones y altibajos, y una cesión sin calado en el Bayern. Como le sucede a Balde, Coutinho sólo jugó un rato en Europa, donde dejó algún detalle de calidad y uno de los disparos marca de la casa. Hoy, ante el Granada, tiene una de sus últimas balas para resucitar o para confirmar lo que hasta ahora es, un fichaje frustrado.

La generación Z

Y es que la generación Z empieza a tomar los mandos del Barcelona. Poco a poco, los jugadores nacidos en el 2000 y más allá empiezan a relevar a los veteranos y a asumir más protagonismo. Un claro ejemplo es la defensa que alinea Ronald Koeman de cara al partido contra el Granada, donde el jugador más veterano es el central uruguayo, Ronald Araújo, con 22 años. El otro central del equipo, Eric García, cuenta con 20 primaveras, las mismas que el lateral derecho, Sergiño Dest. Y para culminar esta oda a la juventud, el técnico holandés apuesta por un chaval de 17 años, Alejandro Balde. Eso hace una media global en defensa de 19,75 años, algo nunca visto en un partido oficial del Barcelona. En el banquillo se quedan jugadores tan veteranos y con galones como Gerard Piqué y Clement Lenglet.

No hay duda de que se trata de una apuesta sumamente arriesgada -es la primera vez que coinciden los cuatro en un partido oficial-, pero que deja bien patente que a Koeman no le tiembla la mano a la hora de apostar por los jóvenes.

En el mediocampo, la ausencia de Pedri no la suple Gavi, otro joven talento con sólo 17 años, sino que aquí ha querido ser más conservador, alineando a Sergi Roberto.

En todo caso, el once que salta esta noche en escena es el más joven de toda la temporada, con 24,3 años de media. Los anteriores superaron con creces esta cifra: Real Sociedad (27,2), Athletic (27,2), Getafe (25,6) y Bayern de Múnich (26,5). Por primera vez se ha bajado de los 25 años.

Lo más visto

Más noticias