ESPANYOL

Melendo, víctima del embudo y del relevo generacional

El mediapunta ha pasado de jugar el 45,6% de los minutos en 2020 a hacerlo solo el 12%. La irrupción de Melamed y el auge de Puado, claves.

ANGEL SANCHEZ

Desde que Vicente Moreno sustituyera a Óscar Melendo en el descanso del encuentro ante Las Palmas, con el que se inauguraba este 2021, el canterano apenas ha participado. 26 minutos ante el Castellón y cuatro ante el Mallorca son sus únicas apariciones, con partidos ya prácticamente sentenciados, en situaciones favorables en el marcador. Melendo ha pasado de jugar el 45,6% de los minutos en 2020 a hacerlo solamente el 12% en este 2021, un jugador venido a menos por el protagonismo que le está dando el técnico.

El de Sant Adrià, llamado a ser un jugador importante por su excepcional pretemporada y por el encaje en el sistema de Moreno, está siendo víctima del embudo que tiene el Espanyol en ataque, provocado por la irrupción de otros dos canteranos que están adquiriendo más protagonismo del esperado a comienzo de curso. Tanto Javi Puado como Nico Melamed se han convertido en fijos para el técnico valenciano con la entrada del año, y junto a Adrián Embarba y Raúl de Tomás forman un ataque prácticamente inamovible.

Nico Melamed ha jugado el 75% de los minutos este año, y en los últimos ya ha ocupado la posición de mediapunta de Melendo. El joven jugador de 19 años le aporta más verticalidad al equipo y goles, aunque siempre es uno de los futbolistas sustituidos por su físico y por las circunstancias de su demarcación. De hecho, Melamed podría superar ya a Melendo en minutos esta temporada en Gijón. Mientras el primero acumula ya 842, el segundo se ha estancado en 897, con solamente cuatro en esta segunda vuelta.

Todo lo contrario a Puado, quien no solo se ha ganado un sitio sino que es indispensable incluso para jugar los 90 minutos, como ha sucedido en los tres últimos encuentros. Incluso jugadores como Nanny Dimata o Álvaro Vadillo han participado más que Melendo en la segunda vuelta. El mediapunta se reencuentra además con el técnico que le dio más confianza, tanto en el filial como en el primer equipo. David Gallego lo alineó de titular en sus primeros cuatro encuentros de Liga la pasada temporada con el Espanyol.

Melendo, quien debutó en Primera en noviembre de 2016 atraviesa uno de sus momentos más delicados. Pasó de jugar 11 partidos con Quique Sánchez Flores en su primer curso a solamente ser titular en seis de ellos en la campaña 2017-18, y la mayoría de ellos con Gallego cuando asumió las riendas del equipo en las últimas cinco jornadas. Rubi, en la 2018-19, fue quien mejor entendió su juego y favoreció sus contextos: Melendo disputó 32 encuentros. Este curso, como el pasado, el jugador está yendo de más a menos.

Lo más visto

Más noticias