NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Melendo, el último superviviente de la Generación Chen

Asentado como nunca en la mediapunta del Espanyol, es la primera Navidad sin Marc Roca, que milita en el Bayern de Múnich, además de Aarón y Navarro.

Actualizado a
RCD ESPANYOL  MARC NAVARRO MARC ROCA MELENDO Y AARON
RCDE

Será su quinta Navidad ya desde su debut en el primer equipo, el 20 de noviembre de 2016 en un Alavés-Espanyol (0-1), y seguramente la que afronta con una mayor jerarquía desde la mediapunta del equipo de Vicente Moreno. Pero también, y de eso no cabe duda, es que será la primera que Óscar Melendo, una de las piedras sobre las que se sustenta el liderato de los pericos en Segunda, vivirá como único superviviente de la Generación Chen.

Así bautizó el entonces director deportivo, Jordi Lardín, a la hornada de jugadores nacidos en 1997 que despuntaron, debutaron y se asentaron en Primera en los inicios de la temporada 2016-17, la más feliz con Quique Sánchez Flores. Hasta el punto de que, en cuestión de muy pocos meses, entre noviembre y febrero, todos renovaron y blindaron sus contratos. Y tres de ellos acabaron por dejar más que un buen pico en las arcas de la entidad, sublimando el siempre conveniente modelo de cantera. Junto a Melendo, la Generación Chen la conformaban Marc Roca, Aarón Martín y Marc Navarro. Los tres que abandonaron el club se encuentran en la elite, y repartidos por media Europa.

El primero en salir, en los inicios del verano de 2018, fue Marc Navarro, a quien el Watford vino a Cornellà a llevarse a cambio de dos millones de euros. Allí continúa, tras una cesión la pasada campaña en el Leganés (donde tuvo que disputarse la posición con otro experico, Roberto Rosales), y con cierta intermitencia en la actualidad. Solo ha disputado 28 minutos en la Championship, la segunda inglesa, aunque tras una lesión en el muslo precisamente el pasado sábado volvió para jugar la parte final del partido ante el Huddersfield, donde otro lateral diestro de la cantera blanquiazul, Gonzalo Ávila 'Pipa', disputó los 90 minutos.

Marc Navarro, Aarón y Melendo, durante su acto de renovación, el 2 de febrero de 2017.
Ampliar
Marc Navarro, Aarón y Melendo, durante su acto de renovación, el 2 de febrero de 2017.GORKA LEIZADIARIO AS

Apenas unas semanas después de Navarro, en agosto de 2018 y en plena mini-gira por las Midlands británicas, abandonó el Espanyol un Aarón Martín que puso rumbo al Mainz 05, a cambio de un traspaso de nueve millones que podían llegar a 12 en función de variables. 33 partidos en la Bundesliga jugó en su primera temporada, 22 la pasada, en que su incidencia fue de más a menos, y cinco lleva en la actual campaña, tres de ellos como titular, además de otros seis en que no fue convocado.

Y Roca es el caso más reciente y universal. Por unos nueve millones se hizo con sus servicios el pasado 4 de octubre un Bayern de Múnich que había perseverado por incorporarlo desde el verano de 2019. Ya había participado en dos partidos en Segunda, aunque su despedida acabó en expulsión contra el Mallorca.

En Alemania, su incidencia está siendo dispar: solo 20 minutos por ahora en la Bundesliga, 90 minutos en la Copa ante un rival menor y, sin embargo, dos titularidades en la Liga de Campeones, contra el Salzburgo (en que fue expulsado) y frente al Lokomotiv de Moscú. Es la punta de lanza de una Generación Chen que exhibe los frutos de la cantera perica por todo el continente, con Cornellà y Melendo como brújula.