Juande Ramos

"Estamos por encima del Barça en competitividad"

Faltan seis jornadas de Liga, el tirón final, con frontera en el clásico del Bernabéu. Juande pasa revista a la situación de su equipo, a lo sucedido con el Getafe, responde a las críticas y se pone a disposición de los candidatos. El técnico habló con AS pensando ya en la 'caldera' de Sevilla.

jesús aguilera

El Madrid persigue con entusiasmo al Barça, pero entre el fútbol que exhibe uno y otro hay un abismo...

Yo también creo que el buen juego es el camino hacia las victorias y es lo que buscamos, pero no lo conseguimos. Mi única explicación es que nos perjudica la presión que soportamos para ganar como sea para no despegarnos del Barça. Esto impide que nuestro nivel futbolístico esté a la altura de lo que exige el Madrid. Con jugadores como Gago, Sneijder, Guti o Van de Vaart, todos de corte ofensivo y calidad contrastada, no hemos logrado mantener el control del juego. Es un misterio lo que nos ocurre.

En el Madrid sólo vale ganar o ganar, está claro. Pero...

Los números que llevamos desde que llegué al banquillo demuestran que respetamos esa máxima. Miren, en el debate sobre el buen juego hay algo perverso: claro que podemos mejorar el juego, pero que yo sepa el que juega mal normalmente acaba perdiendo. Y sin embargo, el Madrid ha jugado magníficos partidos en Bilbao, Gijón, Mallorca, Soria y ante el Betis, al que metimos seis goles. Nos perjudica la comparación con el Barça. Ellos están desplegando un fútbol magnífico, acompañado de unos números estratosféricos, pero el Madrid no está siendo reconocido como se merece.

¿Se sienten ustedes injustamente tratados por la crítica?

Hay que valorar dos cosas. La futbolística, en la que nadie va a negar que el Barça está siendo mucho más brillante que el Madrid. Y, por otra parte, el aspecto de la competitividad. En esto el Madrid está por encima del Barça y de cualquier equipo. Rompo una lanza a favor de mis profesionales, que dan todo lo que tienen.

El Barça tiene figuras...

Lo que no podemos hacer es comparaciones individuales porque si te pones a hablar de Messi, Xavi o Iniesta, sabes que vas a perder. Pero el Madrid es un equipo con mayúsculas y ahí está su fuerza.

¿Se juega usted en este final de la Liga su continuidad en el banquillo del Madrid?

Mientras que la Liga esté viva, no tengo interés en hablar de mi tema personal. Será al final cuando nos sentemos y valoremos mi futuro. Lo que sí quiero dejar claro es que aunque ganase la Liga y tuviese un año más de contrato, si el presidente que llegue tiene otras ideas, yo mismo le dejaré libertad para que haga otra apuesta de banquillo.

¿Si le llama un candidato?

Eso es distinto. Si un candidato cuenta conmigo, mi puerta está abierta a cualquier llamada y le escucharía para que me presente sus ideas. Pero lo que sí dejo claro es que si ganamos la Liga no me voy a agarrar a un contrato. Esto no quita que cuanto antes se sepa quién será el futuro entrenador del Madrid, mucho mejor para el club, la planificación deportiva y la estabilidad.

Volvamos al partido del Getafe, en el que tomó decisiones polémicas. ¿Fue suicida el cambio de Cannavaro?

En mi carrera he tomado decisiones arriesgadas muchas veces. Con Javi García enviaba el mensaje al equipo de que el empate era como una derrota, porque se nos iba la Liga y había que ir a ganar como fuera. En esa media hora y con ese cambio el partido se puso como yo esperaba: un intercambio de ocasiones que nos salió bien. Si hubiéramos marcado el 2-1 antes que el 1-2, Javi García hubiese pasado a ser central y no hablaríamos de esto. Yo prefiero morir matando que especular

Raúl le reprochó el cambio porque Robben cojeaba y ...

¡Qué va! Todo fue más natural. Raúl me comentó que Robben tenía molestias. En ese periodo le pregunté varias veces a Robben y me dijo que no le cambiara, que podía aguantar. El reloj corría y debía arriesgar. Hice el cambio de Cannavaro porque nos jugábamos la Liga. Pasados unos minutos, me dijo Robben que no podía más. ¿Qué quieren que haga yo?

Robben, otra vez roto.

Si entró en la lista es porque estaba bien. Pero conocemos los precedentes y sabemos que dos partidos en tres días es asumir riesgos elevados con él, por lo que se quedó en el banquillo. La decisión era sólo arriesgarle si el partido iba mal, como desgraciadamente sucedió.

Hablemos de otra cuestión delicada. Raúl siempre juega con usted de titular, ni rota ni le sustituye ¿Por qué?

Pues creo recordar que Raúl ha estado más de un partido este año en el banquillo. Miren, debo decirles que Raúl es un grandísimo profesional. Es el que se pasa más tiempo en la camilla con los fisios para recuperarse a tiempo para el partido siguiente. Es el que mejor afronta los entrenamientos. Les hago yo la pregunta al contrario. Si le siento, ¿quién creen que lo hará mejor que Raúl? Además, están jugando Raúl y Huntelaar, Higuaín, Robben Sólo Saviola tiene menos participación.

Usted dejó en el banquillo a Higuaín tres partidos.

Sí, es cierto, pero ya ven que Higuaín es un fijo en los partidos en los que nos estamos jugando la temporada.

Lo dijo Relaño en un artículo y lo piensa mucha gente. Parece que usted ha fiado su futuro en el Madrid a Raúl, porque van de la mano en todo.

Se lo explico. Ante el Getafe no le cambié porque con el marcador en contra, Raúl es de los jugadores más listos que tenemos, capaz de sacar petróleo de un balón perdido en el área. Efectivamente manejo otras opciones, pero considero que son peores. Pero pensar que mi futuro depende de Raúl es absurdo.

Hay otra lectura...

Sí, lo sé. La confusión parte de que compartimos representante (Ginés Carvajal). Pero diré a los que piensan eso que hay otro jugador de la plantilla con mi mismo representante (Salgado) y no juega. Yo nunca hipotecaría mi futuro por el representante. Esa es una suposición perversa, desde luego.

¿Cómo se explica que el árbitro no pitase el penalti del Cata a Higuaín?

No se entiende que no lo señalase. Higuaín me dijo que no se tiró. De hecho, ese penalti no señalado provoca toda la locura del final del partido. No olvide que el contraataque de esa jugada fue el 1-2 de Albín. A partir de ahí empezó la locura. El penalti fue muy claro.

Y llegó el triste episodio de Pepe. ¿Qué opinión le merece lo que hizo?

Pepe sabe que su acción fue grave y no volverá a ocurrir. Para mí sucedió que nos jugábamos la Liga, la injusticia del penalti anterior no señalado, el penalti que le pitan a él y encima la expulsión. Él pierde los papeles y entra en una locura momentánea que desencadena el incidente. Pero Pepe es un pedazo de pan y es incapaz de hacer daño a una mosca. Él mismo nos pidió que quería salir a la Prensa para pedir perdón. Nos dijo que no sabía lo que le había pasado y que se había vuelto loco.

Ángel Torres pidió diez partidos de castigo y las críticas están siendo muy duras.

No quiero juzgar las declaraciones de la gente, pero en descarga del chico diré que perdió los nervios. Su arrepentimiento fue espontáneo y pedir perdón lo dice todo. Además, si él hubiera querido hacer daño a Casquero, le hubiera hecho daño. Pepe soltó toda su rabia y se equivocó, pero nunca quiso hacerle daño.

Sin Pepe lo que resta de Liga, les puede costar caro

Para ese puesto tenemos a Metzelder o incluso a Sergio Ramos, a la espera de la evolución de Heinze, aunque para Sevilla no creo que llegue. Pero no valen excusas.

Vuelve usted a Sevilla, vaya morbo. No nos diga que es un partido más, no le creemos.

Será un partido especial para mí. Regresar al campo donde tuve mis mayores éxitos profesionales y con una afición magnífica es motivo siempre de satisfacción. Volver allí supone una ilusión muy grande.

Ganó cinco títulos en días de gloria del Sevilla. Pero no parece que le guarden mucho cariño en el club.

Yo no voy a entrar en eso. Lo que sí aclaro es que en Sevilla tengo muchos amigos que guardan unos recuerdos magníficos de aquella etapa tan exitosa. Yo me quedo con eso. Esas finales ganadas al Barça, al propio Madrid Lo que sucede es que mi salida de Sevilla fue de un modo especial y a muchos se les ha quedado eso como último recuerdo.

¿Ha visto los billetes de 'Juandólar' que le han hecho para lanzarlos el domingo desde la gradas?

Me ha hecho gracia porque así es el gracejo sevillano y es una broma más de lo que es Sevilla. No le doy importancia.

¿Usted se marchó del Sevilla por dinero?

En absoluto. Hablé con Del Nido, no nos pusimos de acuerdo en ciertas cosas y consideré que era el momento de irme.

¿Se arrepiente de haberse ido en esas circunstancias, con la temporada empezada y con la muerte de Antonio Puerta tan reciente?

No tiene nada que ver una cosa con otra. La muerte de Puerta fue una desgracia terrible para todo el sevillismo y yo la sufrí como el que más, porque era un gran chaval. Pero mi situación personal y profesional iba por otros derroteros y se desencadenaron una serie de cosas que no me gustaron. Por eso me fui.

Usted con José María del Nido no tuvo 'feeling'.

Tuve una relación profesional correcta en los dos años y medio que estuve allí. Tuvimos momentos muy buenos, pero el desgaste de pasar tanto tiempo juntos es así.

¿Teme por su seguridad este domingo en Nervión?

Por supuesto que no.

El Madrid siempre encara allí partido calientes.

Es normal que el Sevilla utilice todo lo que pueda para entrar en Champions. Estos partidos de bravura y los ambientes fuertes nos van bien. Tenemos el precedente de San Mamés y allí hicimos uno de los mejores partidos de la temporada. En esos ambientes el Madrid saca su raza y su casta.

¿Se decidirá la Liga en el clásico del Bernabéu?

Sí, en ese partido quedará decidida la Liga. Para bien o para mal Es fácil imaginar que después del dos de mayo sabremos a qué atenernos en la Liga. Lo bueno es que el calendario nos favorece, porque el Barça tendrá mucha tarea con el Chelsea y la final de la Copa. También les digo que los seis puntos que nos llevan me dan envidia. ¡Ojalá estuviéramos nosotros en su lugar!

¿Cree de verdad que tienen opciones de ganar la Liga?

Si ganamos aquí y les ganamos el 'goal average', entonces sí. Si ganamos sólo por la mínima es como si nos sacaran un punto más. Eso sí, en diciembre hubiéramos firmado la diferencia actual.

Y si gana esta Liga, ¿pasará usted factura a alguien?

No, porque lo importante es saber que hay gente que valora tu trabajo. Los que no creen en mí seguirán igual haga lo que haga. Yo sólo trabajo con honradez e ilusión y ahí están nuestros resultados. Si me voy será con la conciencia muy tranquila.

Se le acusa de ganar en las corridas afeitadas y fallar en las grandes plazas: Barça y Liverpool

¿Y las victorias sobre Valencia y Villarreal? ¿Y el 2-5 de Bilbao? En el Sevilla gané una final de Supercopa de Europa al Barça y le hice cinco al Madrid en el Bernabéu, en la Supercopa de España... Y un 4-0 al Middlesbrough en la UEFA, o la final de Copa al Getafe... Ese 'sanbenito' que me ponen es otro oportunismo más para darme palos.

¿Le gustaría tener una oportunidad para planificar a 'su' Madrid un año completo?

Soy un profesional que creo tener un currículo suficiente para entrenar al Madrid sin necesidad de pedir una oportunidad como los novatos.

Última pregunta. ¿Juande tiene trabajo asegurado para la temporada que viene?

Si quiero, sí (risas).

Lo más visto

Más noticias