Coronavirus en España: resumen de noticias del 26 de febrero

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: restricciones en Madrid y confinamiento | Última hora de vacunas, hoy

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:59

FRANCIA SE PLANTEA LA VUELTA DEL PÚBLICO A LOS ESTADIOS EN "TRES O CUATRO SEMANAS"

Francia se está planteando el regreso inminente de los aficionados a los estadios de fútbol y confía que en "tres o cuatro semanas" puedan ir logrando su vuelta progresiva, según ha explicado este viernes la ministra de deportes del país, Roxana Maracineanu.

"¿El regreso del público a los estadios, "en tres o cuatro semanas", indicó Maracineanu en declaraciones a BFMTV. "Estamos (también) trabajando con el sector de la cultura y el turismo en experimentos que deberían ver la luz en este tiempo", añadió.

"En estas pruebas podremos integrar todas las nuevas tecnologías de crisis como vacunas, pruebas de saliva y antígenos, y también todas las herramientas de la estrategia test-alert-protect como los códigos QR por zona (en los estadios) que se pueden utilizar", añadió la ministra.

23:54

LA CONSELLERIA DE SANIDAD ELIMINA POR ERROR LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR MASCARILLA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La última resolución de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana establece que la mascarilla es obligatoria para mayores de 6 años en la vía pública y espacios cerrados de uso público "siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros".

Como informa el sitio web Valenciaplaza, la introducción de este matiz de la distancia, que había desaparecido de las anteriores resoluciones en las que se estableció la obligatoriedad en cualquier circunstancia, abría a la puerta a que, desde su entrada en vigor el próximo lunes 1 de marzo, el uso de la mascarilla fuera opcional si se respeta el metro y medio de distancia.

No obstante, la Conselleria anunció esta noche que el error se corregiría antes de la entrada en vigor de esta  resolución. "El texto es un error en la resolución que no llegará a entrar en vigor. Mañana el DOGV publicará la correspondiente rectificación en una nueva resolución. El uso de la mascarilla, excepto en algunos ámbitos deportivos, sigue siendo obligatorio en los casos que lo era hasta ahora", anunciaba en Twitter.

BRASIL REGISTRA 65.169 NUEVOS POSITIVOS Y 1.337 MUERTES EN 24 HORAS

Brasil registró 65.169 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 1.337 muertes por COVID-19, informó el viernes el Ministerio de Salud, un día después de registrar la segunda cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia hace un año.

El país sudamericano ha registrado 10.455.630 casos desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de muertos ha aumentado a 252.835, según los datos del ministerio.

23:33

LA FDA APRUEBA LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON

El comité asesor de vacunas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio hoy luz verde a la autorización de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, con lo que podría comenzar a distribuirse en las próximas horas.

Los miembros del comité que evalúa las vacunas en la FDA consideró por unanimidad que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos para los mayores de edad, con lo que podrá sumarse como la tercera vacuna contra la COVID disponibles para los estadounidenses.

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

23:21

COMIENZA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS EN URUGUAY

Uruguay comenzó este viernes el proceso de distribución de las vacunas contra la COVID-19 por todo el territorio y se encuentra ultimando detalles en el armado de los vacunatorios para iniciar la inoculación.

En las primeras horas de la mañana, las 192.000 dosis de la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac, que llegaron un día antes a suelo uruguayo, fueron trasladadas desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco -en las afueras de Montevideo- hacia un laboratorio bajo una fuerte escolta policial.

Desde allí, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzaron a salir las vacunas por vía terrestre hacia los distintos puntos del país.

LA MINISTRA ARGENTINA DE SALUD DA POSITIVO EN LAS PRUEBAS

23:06

LA BASÍLICA DE BUDAPEST CIERRA POR UN BROTE DE CORONAVIRUS

La Basílica San Esteban de Budapest, la principal iglesia de la capital de Hungría, cerró sus puertas este viernes debido a un brote de COVID-19 que causó la muerte de uno de los sacerdotes.

En un vídeo colgado en la red social Facebook, el cardenal Péter Erdö, de la Archidiócesis Esztergom-Budapest, informó de que el obispo auxiliar György Snell "ha fallecido esta madrugada por un grave contagio de coronavirus", una muerte inesperada para las autoridades eclesiásticas.

El resto de los sacerdotes han sido sometidos a pruebas de coronavirus y varios de ellos dieron positivo, situación que llevó a la Archidiócesis a decidir un cierre temporal del templo.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA

22:50

COSTA RICA REALIZARÁ UN NUEVO ESTUDIO PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD DEL SUERO EQUINO ANTE LA COVID-19

Costa Rica iniciará la próxima semana un segundo estudio sobre el suero equino contra la COVID-19, el objetivo es medir su efectividad en dosis más altas, así lo informaron las autoridades oficiales.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) indicaron que en la segunda parte de la investigación los expertos aumentarán la dosis y evaluarán los resultados de seguridad y eficacia.

"Lo que esperamos es establecer un comportamiento de dosis específico, esto significa ver si existe una curva de que: a mayor dosis, mayor efecto antivirual. Pero eso dependerá de la cantidad de virus dentro del organismo. Se busca lograr establecer la dosis adecuada a los pacientes del estudio", explicó en conferencia de prensa el investigador principal, el médico Willem Buján.

En el estudio participarán 156 personas mayores de 18 años, con menos de 24 horas de hospitalización, con menos de 10 días de haber comenzado la manifestación de síntomas moderados o severos y con una neumonía confirmada por SARS-CoV-2. Todo participante deberá firmar un consentimiento informado previo a su incorporación al estudio.

22:42

CUBA NOTIFICA 875 NUEVOS CONTAGIOS

Cuba notificó este viernes 875 nuevos contagios de la COVID-19 y 2 fallecidos, con lo cual acumula desde marzo del año pasado 48.441 positivos al Sars-CoV-2 y 314 decesos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los nuevos positivos, 854 son autóctonos y 21 importados, y se detectaron al procesar 18.568 pruebas PCR.

En hospitales cubanos hay internadas 19.169 personas: 4.336 casos activos -26 en estado crítico y 27 graves-, 2.971 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

22:35

COLOMBIA PONE EN CUARENTENA 5.700 DOSIS DE SINOVAC POR UNA FALLA EN LA TEMPERATURA

Unas 5.700 dosis de la vacuna Sinovac enviadas al departamento colombiano del Tolima permanecerán en cuarentena hasta que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) determine si los biológicos, cuya aplicación fue suspendida, pueden ser usados o no.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, alertó anoche que "el proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna de Sinovac" quedaba suspendido por una orden directa del Ministerio de Salud que manifestó "que las dosis enviadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura".

Sobre esa situación, la entidad sanitaria nacional explicó que "posterior a la llegada de las vacunas, durante la revisión de los registros de los dispositivos que van dentro de las cajas, los cuales permiten monitorear constantemente la temperatura del contenido, se detectó un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante para el transporte".

22:26

EL GOBIERNO ALEMÁN, PRECAVIDO ANTE EL RECLAMO DE FLEXIBILIZACIÓN

El Gobierno alemán considera que aún es demasiado pronto para avanzar hacia una rápida y amplia flexibilización de las restricciones vigentes en el país por la pandemia del coronavirus, según adelantó hoy el ministro de Salud germano, Jens Spahn.

A pesar de las largas semanas de cierre, los éxitos iniciales de vacunación entre los ancianos y las nuevas opciones de testeo, el ministro recomendó "la mayor precaución y prudencia posibles".

"El riesgo de contraer elcoronavirus se ha reducido significativamente para nuestros ciudadanos de edad avanzada", subrayó Spahn, si bien aún se registran brotes en residencias de ancianos y hospitales.

22:20

INDIA DONARÁ A GUATEMALA 100.000 VACUNAS

El Gobierno de Guatemala anunció este viernes que recibirá una donación por parte de India de 100.00 vacunas contra la COVID-19, específicamente la denominada Covishield, producida por la farmacéutica AstraZeneca.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y el embajador de India en el país centroamericano, Bawa Syed Mubarak, informaron sobre la donación en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

Las vacunas, fabricadas en India, llegarán a Guatemala el próximo martes en un avión procedente de Mumbai, con escala en Nueva York, según detalló la Administración de Giammattei.

22:12

FRANCIA SUPERA LAS 86.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Francia superó oficialmente hoy el listón de los 86.000 muertos por coronavirus, mientras el número de contagios se mantuvo en cifras similares a la víspera, por encima de los 25.000.

La Agencia de Salud Pública notificó 25.207 nuevos contagios en las últimas 24 horas, tras los 25.403 del jueves, con lo que desde el comienzo de la epidemia el total de casos se eleva a 3.712.020.

El número de muertos en los hospitales anunciado hoy fue de 286, frente a los 261 de la víspera. También se comunicaron 279 fallecimientos en las residencias que no corresponden solo a un día, ya que esa estadística solo se actualiza dos veces a la semana, los martes y los viernes.

Por lo que respecta a la situación en los hospitales, el número de internados se redujo ligeramente hasta 25.130, comparados con los 25.317 la víspera.

LOS ASUNTOS TRATADOS EN EL CONSEJO EUROPEO

21:59

EL 94,3% DE LOS RESIDENTES Y PROFESIONALES DE CENTROS SOCIOSANITARIOS EN EUSKADI YA HAN SIDO VACUNADOS

El 94,3% de los residentes y profesionales de centro sociosanitarios de Euskadi ya han sido vacunados con la segunda dosis de la vacuna, según datos del Departamento vasco de Salud.

Hasta esta semana, el País Vasco ha recibido 195.560 vacunas contra el coronavirus: 149.760 de Pfizer, 7.900 de Moderna y 37.900 de AstraZeneca.

La estrategia del País Vasco se basa en conservar vacunas suficientes para administrar las segundas dosis en plazo. Por ello, 22.236 vacunas han sido reservadas para poder inocularlas en el momento que los profesionales del Departamento vasco de Salud consideren.

A día de hoy se han administrado 124.103 dosis en el País Vasco y 46.556 personas están inmunizadas tras haber completado la pauta de vacunación.

LA XUNTA DESTACA LA LABOR EN PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN GALICIA

21:46

CERCA DE 14.500 ANDORRANOS YA SE HAN INSCRITO PARA VACUNARSE

Cerca de 14.500 andorranos se han inscrito en la plataforma habilitada por el Gobierno para recibir la vacuna contra el coronavirus, tal y como ha confirmado la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas.

La plataforma se puso en marcha el miércoles. “El ritmo es muy bueno y demuestra la concienciación de la sociedad respecto a la necesidad de enfrentarse al virus”, ha subrayado Mas.

Por ello, ha reiterado el llamamiento a inscribirse y ha afirmado que “trabajarán” para poder llevar vacunas para inmunizar a toda la población, algo que equivale a unas 170.000 dosis.

A día de hoy, Andorra ha inoculado 2.526 dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que les ha permitido finalizar la primera fase de la campaña de vacunación.

En las próximas semanas se prevé que lleguen nuevas dosis a través del proyecto COVAX y también por los acuerdos firmados con Francia y España en el marco de la estrategia de la UE de ir inmunizando la población al mismo ritmo en todo el territorio.

21:40

EL GOBIERNO CHECO DECRETA UN NUEVO ESTADO DE EMERGENCIA

El Gobierno de la República Checa decretó este viernes un nuevo estado de emergencia de 30 días a partir de las 0:00 horas de mañana, sábado, ante el empeoramiento de la situación epidemiológica del país.

La decisión fue anunciada en la cuenta de Twitter de la Oficina del Ejecutivo, después de que la coalición de liberales populistas y socialdemócratas, que encabeza Andrej Babis, no hubiera conseguido horas antes el respaldo de la Cámara baja para prolongar el estado de emergencia en vigor, que vence esta medianoche.

21:34

CANADÁ AUTORIZA EL USO DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Las autoridades sanitarias de Canadá han autorizado este viernes el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, lo que la convierte en el tercer inmunizador aprobado en el país tras las vacunas de Pfizer y Moderna.

Esta autorización comprende también a la vacuna de AstraZeneca fabricada en el Instuto Serum de India.

La vacuna ha sido aprobada para su uso en mayores de 18 años, incluidos los ancianos, y se recomienda que la segunda dosis se administre entre cuatro y doce semanas tras la primera.

MÁS DE 46 MILLONES DE PERSONAS HAN SIDO VACUNADAS EN EEUU

21:23

GALICIA REGISTRA SIETE NUEVAS MUERTES POR COVID-19

La muerte de otras siete personas que habían sido diagnosticadas con la COVID-19, cinco hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 62 y los 98 años, elevan las víctimas de la pandemia en Galicia a 2.220.

De los fallecimientos comunicados este viernes por la Consellería de Sanidade, solo uno ha tenido lugar este viernes. Se trata de una mujer de 89 años que falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Por su parte, seis se corresponden con la jornada del jueves, día 25 de febrero. En concreto, Sanidade informa de la muerte de dos hombres de 87 y 98 años y de una mujer de 76 que fallecieron en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Además, un varón de 72 años perdió la vida en el CHUF, un hombre de 70 en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), y otro de 62 en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

21:16

FALLECE EL PRIMER PRESO CONTAGIADO DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Mikel I. F., el primer preso contagiado por COVID-19 en España y que sufría un cáncer terminal, ha fallecido en un centro de paliativos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, según han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El fallecido, un preso común que cumplía condena en la cárcel alavesa de Zaballa, se contagió cuando estaba ingresado en el Hospital Txagorritxu de Vitoria en marzo de 2020, y ha fallecido cuando se encontraba el libertad condicional ingresado en el centro de paliativos.

21:12

FRANCIA PODRÁ ABRIR LAS LIBRERÍAS SI HAY UN NUEVO CONFINAMIENTO

El Gobierno francés ha aceptado incluir las librerías en la lista de establecimientos de primera necesidad, lo que les permitirá seguir abiertas si hay un nuevo confinamiento.

El decreto se publica en un momento en el que grandes ciudades del país vuelven a entrar en confinamientos domiciliarios como consecuencia del aumento de contagios notificado en las últimas fechas.

Actualmente en el país hay un toque de queda desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, pero el repunte de la epidemia ha hecho que el Ejecutivo empiece a aplicar nuevas restricciones locales, como ese confinamiento desde las seis de la tarde del viernes hasta las seis de la mañana del lunes.

Las autoridades les dieron también un incentivo al asegurar que los ingresos que consiguieran mediante ese dispositivo no les reducirían las ayudas públicas a las que podían optar por el cierre administrativo. Para evitar entonces las quejas de agravio comparativo con los supermercados e hipermercados, que podían seguir abiertos, el Ejecutivo obligó además a estos últimos a retirar de la venta física todos los productos no considerados esenciales, lo que incluía a los libros.

21:06

LA ONU ADOPTA UNA RESOLUCIÓN PIDIENDO EQUIDAD EN EL ACCESO A LAS VACUNAS 

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes por unanimidad una resolución impulsada por el Reino Unido que exige equidad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19, dando señales de cierta unidad en la comunidad internacional.

La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta asimismo a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y llevar a cabo las vacunaciones.

"El voto a favor de la equidad en las vacunas es importante y lo apreciamos", dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Pero hay que tomar medidas concretas, como renunciar a la propiedad intelectual de las patentes para aumentar la producción, la cobertura de la vacuna y deshacerse de este virus lo antes posible", añadió.

En un hecho poco común en la ONU, la resolución, redactada por el Reino Unido, fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, según fuentes diplomáticas.

RECORDATORIO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

20:51

UNA DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER REDUCE UN 75% LAS INFECCIONES ASINTOMÁTICAS

Una sola dosis de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech puede reducir en un 75% el número de infecciones asintomáticas de COVID-19, según un estudio divulgado este viernes por la Universidad de Cambridge.

Los datos proceden del análisis de los resultados de miles de pruebas PCR realizadas al personal sanitario del Hospital Addenbrooke de Cambridge (Inglaterra) entre el 18 y el 31 de enero.

Al considerar los test de aquellas personas que habían sido vacunadas frente a las que todavía no lo habían sido, los investigadores detectaron que el riesgo de hallar un contagio asintomático se reducía en un 75% a partir del decimosegundo día desde la administración de la primera dosis.

"Esto son grandes noticias. La vacuna de Pfizer no solo evita que se desarrolle la enfermedad a partir del SARS-CoV-2, sino que también contribuye a prevenir las infecciones, lo que reduce el potencial del virus para ser transmitido", afirmó en un comunicado Mike Weekes, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge.

20:43

BOLSONARO CRITICA LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la COVID, criticó este viernes las medidas de distanciamiento social que volvieron a imponer los Gobiernos regionales para hacer frente a la pandemia, pese al agravamiento de la misma en el país.

"El pueblo ya no consigue quedarse en casa. El pueblo quiere trabajar. Esos que cierran todo y destruyen empleos están en contravía de lo que el pueblo quiere", afirmó el líder ultraderechista en declaraciones que concedió en una ceremonia de inauguración de un trecho de una carretera en el estado de Ceará.

El jefe de Estado rechazó el distanciamiento social en momentos en que cada vez más Gobiernos regionales y municipales adoptan nuevas y más severas medidas, como toques de queda nocturnos y confinamientos, para evitar aglomeraciones y un colapso hospitalario.

Las medidas fueron adoptadas en los primeros meses de la pandemia y comenzaron a ser flexibilizadas en junio, pero el salto en el número de muertes y contagios por COVID en todo Brasil está llevando a los Gobiernos regionales y municipales a reinstaurarlas.

20:35

PORTUGAL PRESENTARÁ UN PLAN DE DESCONFINAMIENTO EL 11 DE MARZO

Portugal presentará el 11 de marzo un plan de desconfinamiento gradual, anunció hoy el primer ministro, António Costa, que defendió que el país todavía no puede iniciar la desescalada porque las cifras de la pandemia no han mejorado lo suficiente y la incidencia de la variante británica aún es elevada.

"Infelizmente, este no es el momento del desconfinamiento", dijo Costa en rueda de prensa tras el consejo de ministros, que acordó prorrogar todas las medidas vigentes por otros 15 días en Portugal, confinado desde el 15 de enero.

El jefe del Gobierno luso no desveló en qué fecha empezará a abrir el país y apenas dio detalles sobre cómo será la desescalada, pero anunció que el 11 de marzo presentará un plan de desconfinamiento que "será seguramente gradual y estará guiado por criterios objetivos".

Lo único que confirmó es que la apertura empezará por las escuelas, que fueron las últimas en cerrar, una semana después del arranque del confinamiento general.

LA OMS DESTACA LAS MEDIDAS APLICADAS EN EL SALVADOR

20:26

BÉLGICA APLAZA LA RELAJACIÓN DE RESTRICCIONES

Las autoridades belgas han optado por aplazar, al menos una semana, la decisión sobre relajar las medidas para controlar la propagación del virus al detectar un aumento en los contagios y en las hospitalizaciones en las últimas dos semanas.

“Los datos de ayer hace tiempo que no se veían y se están dando en todas las zonas del país”, ha lamentado el primer ministro del país, Alexander de Croo, en una rueda de prensa tras la conclusión de la Comisión de Concertación donde se revisa la situación periódicamente.

De Croo ha explicado que la situación “obliga a una gran prudencia” porque las estadísticas han dejado de mostrar una tendencia a la baja y las hospitalizaciones han aumentado a causa de las nuevas variantes, que son “mucho más contagiosas”.

Por todo ello, las autoridades han concluido que sería "peligroso" relajar las medidas actuales y De Croo ha defendido que no es oportuno tomar decisiones cuando se está "en plena tormenta".

Bélgica mantiene cerrados desde el mes de octubre todos los locales de hostelería y estableció un toque de queda desde las 22:00 horas.

20:19

LA RIOJA NOTIFICA 18 NUEVOS CONTAGIOS

La Rioja ha notificado 18 nuevos contagios por coronavirus y un nuevo fallecimiento a causa de la enfermedad. Por lo tanto, desde el comienzo de la pandemia, la región ha registrado 27.422 positivos y 723 decesos.

Actualmente, permanecen hospitalizadas 56 personas, con un aumento en los ingresos de 9 pacientes en el último día. El Hospital San Pedro de Logroño tiene 16 personas en planta y 27 en UCI, mientras que la Fundación Hospital de Calahorra tiene 13 personas en planta.

En relación a la incidencia acumulada en los últimos catorce días en La Rioja, sigue bajando y se sitúa en 115,01 frente a los 125,24 de ayer. La incidencia a 7 días también ha caído hasta los 32,90. Sin embargo, la positividad ha aumentado ligeramente hasta los 4,35.

Finalmente, las residencias riojanas vuelven a estar sin ningún positivo en ninguno de los 33 centros de mayores de la comunidad riojana.

20:11

GRECIA EXTIENDE EL CONFINAMIENTO UNA SEMANA

Grecia ha prolongado el confinamiento durante una semana en varias regiones del país, incluida Atenas, debido a que los contagios no han descendido después de dos semanas de confinamiento.

Las autoridades sanitarias han notificado 1.790 nuevas infecciones, de las que la mitad se han producido en Atenas y su área metropolitana, donde las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran al 88% de ocupación. Grecia presenta 12.000 casos activos y cada vez están más presentes las nuevas variantes.

El confinamiento lleva consigo nuevas medidas como el cierre de las escuelas, tiendas y restaurantes y un toque de queda diario desde las 21:00 horas hasta las 05:00. Si algún ciudadano quiere realizar alguna tarea de primera necesidad, debe mandar un mensaje anteriormente a Defensa Civil.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

Casi 170.000 personas han sido vacunadas contra la COVID-19 en un día en España, una cifra récord desde que comenzó la campaña de vacunación, de manera que las dosis inoculadas hasta la fecha en todo el país ascienden a 3,6 millones (3.605.635), el 80,0% de las repartidas.

19:57

LA OMS PIDE SUSPENDER LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apoyado la suspensión de las patentes de las vacunas y otras herramientas sanitarias contra la COVID-19 en pleno debate sobre el tema en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Es el momento de usar todas las herramientas disponibles para aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca”, ha declarado el científico etíope.

Adhanom ha apoyado que se debata esta iniciativa propuesta por India y Sudáfrica en la OMC, pero los países donde tienen lugar las principales farmacéuticas se han opuesto.

De aprobarse, la exención permitiría que copias de vacunas, tratamientos, pruebas de diagnóstico y otros fármacos contra la COVID-19 puedan empezar a producirse en otros países, a gran escala y precios inferiores.

"Comprendo que los gobiernos tengan la obligación de proteger a los suyos, pero la mejor forma de hacerlo es suprimir el coronavirus al mismo tiempo en todas partes", finalizó.

19:45

ITALIA HA REPORTADO 20.499 CASOS DE CORONAVIRUS Y CONTINÚA EL AUMENTO EN LOS CONTAGIOS

Italia ha reportado 20.499 nuevos casos de coronavirus en un día en el que han fallecido 253 personas, continuando el aumento en la transmisión del virus, a pesar de que han muerto 55 personas menos, según los datos del Ministerio de Salud.

Desde el comienzo de la pandemia, Italia ha registrado 2,9 millones de contagios y 97.227 muertes a causa de la enfermedad, lo que supone ser el segundo país de Europa en fallecimientos, tras Reino Unido.

Permanecen hospitalizadas 18.292 personas tras producirse un ligero aumento en los ingresos en el último día y, además, 2.194 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

19:15

A continuación disponen de los datos de contagios y fallecimientos por comunidades autónomas desde el comienzo de la pandemia:

ANDALUCÍA: 476.822 (8.328 fallecidos)

ARAGÓN: 106.480 (3.258 fallecidos)

ASTURIAS: 43.179 (1.750 fallecidos)

BALEARES: 55.991 (707 fallecidos)

CANARIAS: 40.477 (589 fallecidos)

CANTABRIA: 24.574 (508 fallecidos)

CASTILLA-LA MANCHA: 168.561 (5.588 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 205.587 (6.320 fallecidos)

CATALUÑA: 557.701 (10.575 fallecidos)

CEUTA: 4.562 (81 fallecidos)

C.VALENCIANA: 377.866 (6.632 fallecidos)

EXTREMADURA: 68.952 (1.706 fallecidos)

GALICIA: 111.461 (2.194 fallecidos)

MADRID: 583.862 (13.842 fallecidos)

MELILLA: 6.938 (70 fallecidos)

MURCIA: 106.200 (1.451 fallecidos)

NAVARRA: 51.244 (1.092 fallecidos)

PAÍS VASCO: 150.674 (3.726 fallecidos)

LA RIOJA: 27.422 (725 fallecidos)

TOTAL DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 3.188.553

TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 69.142

TOTAL DE CONTAGIOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 36.318

TOTAL DE FALLECIDOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 862

TOTAL DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 3.052

TOTAL DE FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 345

18:53

REPÚBLICA CHECA LLEGA A LAS 20.000 MUERTES AL BORDE DEL COLAPSO

Las autoridades de República Checa han advertido este viernes que la cifra de muertos por coronavirus ha ascendido a 19.999 con un sistema sanitario que se encuentra al borde del colapso.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que en el último día se han constatado otros 14.457 casos de COVID-19, lo que sitúa en 1,2 millones los contagios registrados desde que comenzó la pandemia. El primer ministro checo, Andrej Babis, ha alertado de que el país se adentra en un 'desastre absoluto' a nivel hospitalario si las infecciones no empiezan a disminuir cuanto antes.

Este mismo viernes, el Parlamento ha aprobado nuevas medidas para reforzar las restricciones en un intento por frenar la expansión del virus, lo que implica el cierre de los comercios. Asimismo, el Gabinete ha dado luz verde a las conversaciones con Alemania y Polonia para el traslado de pacientes enfermos de COVID-19 para recibir tratamiento en las unidades de cuidados intensivos de dichos países.

18:45

9.568 NUEVOS CONTAGIOS y 345 MUERTES POR COVID-19 EN ESPAÑA

Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España, donde se han registrado 9.568 contagios y 345 muertes, lo que hacen un acumulado de 3.188.553 casos totales y 69.142 muertes.

La tasa de incidencia ha bajado a 193,91 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ha bajado de 200 por primera vez desde el 15 de diciembre.

18:31

ITALIA REABRIRÁ SUS CINES Y TEATROS EL PRÓXIMO 27 DE MARZO EN LAS ZONAS DE MENOR RIESGO

Italia reabrirá sus cines y teatros desde el próximo 27 de marzo en las zonas de menor riesgo de contagio de coronavirus, anunció hoy el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, tras obtener el beneplácito de los técnicos que asesoran al Gobierno.

El ministro adelantó que estos espacios culturales abrirán desde el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, y desde entonces también se permitirá la reapertura de los museos el fin de semana, previa reserva. El pasado miércoles, el titular de Cultura trasladó a los asesores científicos una serie de protocolos para obtener el permiso de reabrir cuando antes los cines, los teatros y las salas de conciertos.

Las reaperturas solo serán posibles en las consideradas como 'zonas amarillas', áreas del territorio italiano con el menor riesgo de contagio, como por ejemplo la capital, Roma, donde las limitaciones son menores. Los cines y teatros deberán reducir notablemente su aforo y el uso de la mascarilla será obligatorio.

Los cines tratan de evitar la quiebra después de estar cerrados prácticamente un año, tras el estallido de la pandemia, excepto en el periodo entre el 15 de junio y el 26 de octubre, cuando abrieron.

18:17

REINO UNIDO SUMA 8.500 CONTAGIOS Y 345 FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este viernes 8.523 contagios de COVID-19, una cifra en la línea de las registradas durante los últimos días que ha elevado el total oficial de contagiados desde que comenzó la pandemia hasta los 4.163.085.

Además, las autoridades sanitarias británicas han notificado 345 fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que el número de víctimas mortales en suelo británico a causa de la COVID-19 se ha elevado hasta las 122.415.

Por su parte, 1.117 personas han requerido un ingreso hospitalario por la COVID-19 durante la jornada. Hasta el momento, 15.485 personas permanecen internados en centros sanitarios recibiendo tratamiento por la enfermedad, 2.047 de ellos con respiración mecánica.

En cuanto al avance del plan de vacunación contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha detallado que más de 19,1 personas han sido inoculadas con la primera dosis del fármaco, mientras que más de 736.000 han recibido también la segunda.

18:05

LOS ESTUDIANTES DEL MÁSTER DE SALUD DIGITAL EN LA UOC AUMENTAN UN 75%

La matriculación en el máster universitario de Salud Digital (E-health) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha crecido un 74,55% respecto al curso pasado lo que, según el centro, refleja el interés de la población por las ventajas del uso de la tecnología aplicada a la salud a raíz de la pandemia del COVID-19.

Así lo ha indicado este viernes en un comunicado la universidad, que ha destacado que, según el estudio Cigna COVID-19 Global Impact, el 65% de la población española apostará por la telemedicina para hacer consultas a un médico generalista en el futuro y la convertirá en una herramienta habitual a partir de ahora.

Según la directora del máster, Carme Carrión, la llegada del coronavirus 'ha acelerado cinco años la transformación en el mundo sanitario en cuanto a la organización' y ha hecho más evidente lo que la tecnología puede aportar al campo sanitario, tanto a pacientes como a médicos, así como la necesidad de éstos de formarse en este ámbito.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

17:43

CHILE NOTIFICA 4.500 CASOS Y 90 FALLECIMIENTOS

Las autoridades sanitarias chilenas registraron 4.586 casos nuevos de COVID-19, lo que supone la cifra más alta desde el pasado 29 de enero y con las que el país alcanzó los 816.929 contagios totales.

En cuanto a los decesos, las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19, elevándose el número total de fallecidos a 20.400 desde el comienzo de la pandemia.

'No es momento de abandonar ninguna de las medidas de autocuidado contra la covid-19. El conjunto de la población, incluyendo los más de 3 millones de personas que ya se han vacunado con la primera dosis, deben seguir usando mascarilla, lavándose las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física', dijo el ministro de Sanidad en rueda de prensa.

A la fecha, 1.658 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.403 están con apoyo de ventilación mecánica. En estos momentos existen un total de 192 camas críticas disponibles.

17:31

DESALOJAN UNA FIESTA DE 36 PERSONAS EN ELDA DESPUÉS DE 3 HORAS

La policía local de Elda (Alicante) ha tardado tres horas en poder desalojar una fiesta ilegal en un piso de alquiler, donde a la llegada de los agentes se escondían 36 jóvenes de la provincia y también llegados desde Málaga, incluidos ocho menores de edad.

Según la concejalía de Seguridad Ciudadana eldense, la llamada de un vecino de la céntrica Gran Avenida alertó de que había una multitudinaria fiesta en el piso de alquiler. Los policías vieron desde el exterior numerosas chaquetas y prendas de abrigo y oyeron mucho ruido pero al llamar al timbre salieron, transcurridos unos minutos, dos jóvenes afirmando que estaban solos y que habían alquilado el inmueble a través de una plataforma digital.

Ante la negativa de dejarles pasar, la policía localizó a la dueña del piso para informarle de lo que sucedía, pero a ella tampoco le dejaron pasar cuando llegó. Por ello, se contactó con la plataforma de alquiler para cancelar la reserva y, tras tres horas, se confirmó la anulación del contrato por incumplimiento de las condiciones legales.

En ese momento, la policía local inició el desalojo y contabilizó en su interior a un total de 36 jóvenes, ocho de ellos menores de edad, que se habían escondido en diferentes estancias de la vivienda. Tras las identificaciones, la policía levantó acta de sanción para todos ellos por incumplimiento de las medidas sanitarias y algunos de ellos, que se habían desplazado desde la provincia de Málaga, también fueron propuestos para sanción por incumplir el confinamiento perimetral autonómico.

17:16

PORTUGAL REGISTRA MÁS DE MIL CASOS Y 58 FALLECIMIENTOS

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes 1.027 nuevos casos y 58 fallecidos por COVID-19, balances ambos en línea con la tendencia de contención que viene registrando el país en estas últimas semanas.

Desde el inicio de la pandemia, Portugal ha registrado 802.773 positivos y 16.243 víctimas mortales. La Dirección General de Salud estima que hay algo más de 2.400 personas ingresadas en hospitales, 522 de ellas en unidades de cuidados intensivos, lo que confirma un nuevo descenso.

Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo se mantiene como la más afectada, con 410 nuevos positivos en 24 horas. La parte Norte ha sumado 250 casos más, frente a los 140 registrados en el Centro y los 123 de Madeira, informa la televisión pública

17:04

EL CONFINAMIENTO PROVOCÓ EL AUMENTO DEL NÚMERO DE LECTORES EN ESPAÑA

Los lectores frecuentes y el tiempo dedicado a la lectura marcó un máximo histórico durante el confinamiento, pero lo más positivo es que una parte significativa de esos datos se mantuvo a lo largo del año, según ha desvelado hoy el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2020.

El informe, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura, tiene luces y sombras: suben las personas que leen en su tiempo libre -mayores de 14 años que leen semanalmente- pero el computo total se sitúa en 68,5 %, solo 0,3 más que en 2019.

Los datos analizados antes, durante y después de la pandemia arrojan varias conclusiones: la primera de ellas es que el hábito de lectura mejoró tras el confinamiento, antes la media de horas de lectura era de casi siete horas a la semana, durante los meses de cuarentena subió a 8 horas y media y tras el verano se instaló en 7 y media, media hora más que en 2019.

La segunda es que la lectura fue un bálsamo para quienes recurrieron a ella durante los peores meses de 2020. Según la mayoría de los encuestados, leer libros les ayudó a sobrellevar los peores meses de pandemia. Pese a estos datos positivos, sigue habiendo una gran número de personas que no tocan ni un libro a lo largo del año: un 36%.

16:52

LA GENERALITAT CIFRA EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN EL PRESUPUESTO EN 4.761 MILLONES DE EUROS

La pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto sobre el presupuesto de la Generalitat de Cataluña para 2020 de un total de 4.761,4 millones de euros, de los que 3.638,2 millones corresponden a gastos adicionales para cubrir las urgencias creadas por la pandemia y otros 1.123,2 millones, al descenso de ingresos.

Así se desprende del cierre provisional del ejercicio 2020 calculado por el Departamento de Economía de la Generalitat, que estima también que el año se cerró con un saldo presupuestario negativo de 1.869,9 millones de euros, lo que supone 972,7 millones de euros más que en 2019.

La 'factura' de la COVID-19 es menor a la estimación hecha por la Generalitat a finales de 2020, cuando pronosticó que se situaría en los 5.128 millones, y también algo inferior a la estimada por el Govern en julio, cuando la situó en 4.972 millones.

De los 3.638,2 millones de gasto extra que hubo que hacer en 2020 debido a la covid-19, un total de 2.028 millones corresponden al gasto estrictamente sanitario; 112,6 millones al sociosanitario, es decir, al relacionado con las residencias; 616,6 millones al realizado en otros ámbitos y 880,2 millones (un 24,2 % del total) a las ayudas entregadas a sectores afectados por las restricciones.

16:38

FINLANDIA REGISTRA SU RÉCORD DIARIO DE CONTAGIADOS CON 720

Las autoridades sanitarias de Finlandia han notificado un nuevo récord diario de casos de coronavirus con 720 nuevas infecciones. El país, de 5,5 millones de habitantes, ha registrado en lo que va de pandemia 56.000 casos y 742 muertos, de acuerdo al registro que lleva a cabo el Instituto de Salud y Bienestar.

El nuevo récord ha sido notificado el día después de que la primera ministra, Sanna Marin, haya anunciado un cierre de los bares y restaurantes de tres semanas en el que solo podrán servir comidas para llevar entre el 8 y el 28 de marzo.

Asimismo, el máximo de afluencia a las reuniones públicas se reducirá de diez a seis personas, mientras que los estudiantes más de 13 años volverán a estudiar desde casa en la mayor parte del país y las actividades de ocio extraescolares serán temporalmente suspendidas.

16:26

BROTE DE COVID-19 EN UN CENTRO DE MENORES EN CEUTA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha detectado un brote de coronavirus en el Centro de Realojo Temporal de menores extranjeros no acompañados de 'La Esperanza', que acoge a 185 jóvenes varones marroquíes y en el que ya se ha confirmado 'una veintena' de positivos.

El Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) ha explicado que el brote ha sido localizado gracias 'al seguimiento que habitualmente efectúan los educadores del centro' y a 'las intensas labores de rastreo llevadas a cabo por el Servicio de Epidemiología de la Ciudad'.

'Hasta el momento el número de casos positivos está en torno a la veintena, cifra pendiente de cerrar en función de las pruebas de antígenos que se están realizando de manera intensiva, sin demora y hasta completar el total de personas que han tenido contacto estrecho con los residentes del centro', ha precisado el Gobierno autonómico. Todos los casos detectados son asintomáticos 'salvo uno que presenta síntomas leves de la enfermedad'.

16:14

LA VARIANTE BRITÁNICA REPRESENTA DOS TERCIOS DE LOS CASOS EN DINAMARCA

La variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido y más contagiosa supone ya el 64,6 % de los nuevos contagios en Dinamarca, informó este viernes el Instituto Serológico danés.

El organismo de referencia para epidemias en Dinamarca comunicó hace cinco días que la variante B 1.1.7. del SARS CoV-2 suponía entonces más de la mitad del total de nuevos casos. A pesar del dominio de esta mutación, los datos epidemiológicos se mantienen a niveles bajos, con 530 casos detectados y 2 muertes en las últimas 24 horas, un nivel de positivos del 0,38 % y 231 hospitalizados, cuatro menos que ayer.

De acuerdo con los últimos datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades, Dinamarca era el cuarto país con la incidencia de casos más baja, con 110,02 por 100.000 habitantes, por detrás de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

16:00

COSTA DE MARFIL SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO PAÍS AFRICANO EN RECIBIR VACUNAS GRACIAS LA INICIATIVA COVAX

Costa de Marfil recibió este viernes 504.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 a través de COVAX, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso global y equitativo a esos fármacos.

Tras el envío el pasado 24 de febrero de 600.000 vacunas a Ghana, este país de África occidental es el segundo en recibirlas a través de este mecanismo, que tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis para finales de año.

"Costa de Marfil está feliz y orgullosa de ser el segundo país africano después de Ghana en beneficiarse de las vacunas proporcionadas a través de COVAX", mecanismo al que se han adherido 92 países de bajos y medios ingresos en todo el mundo, declaró el ministro de Salud e Higiene Pública marfileño, Eugène Aka Aouélé, en un comunicado de la ONU.

15:42

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO RESPALDA EL USO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES PARA TRATAR LA COVID-19

 La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha respaldado el uso de la combinación de anticuerpos monoclonales REGN-COV2, de la empresa estadounidense Regeneron, para tratar a pacientes de COVID-19 que no requieran oxígeno suplementario, pero que tengan un alto riesgo de desarrollar un estado grave de la enfermedad.

Los resultados preliminares indican que la combinación redujo la carga viral (cantidad de virus en la parte posterior de la nariz y la garganta) más que el placebo y dio lugar a menos visitas médicas relacionadas con la COVID-19”, indicó la EMA, ofreciendo así una opinión científica válida para todos los países de la Unión Europea que quieran hacer uso de esta combinación de anticuerpos.

En lo que respecta a la seguridad, la mayoría de los efectos secundarios notificados fueron leves o moderados, aunque “se han observado reacciones relacionadas con la perfusión (incluidas reacciones alérgicas) que deben vigilarse”, señala el regulador europeo, cuya opinión puede usarse ahora como asesoramiento nacional sobre el uso de estos anticuerpos, antes de que se emita una licencia de comercialización.

NUEVOS GRUPOS DE VACUNACIÓN

15:28

SANIDAD DEFINE LOS NUEVOS GRUPOS DE VACUNACIÓN A PARTIR DE LOS 45 AÑOS

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar la guía para definir los nuevos grupos de vacunación para edades desde 45 años. Los grupos establecidos son las personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8).

Además, la vacuna de AstraZeneca, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad priorizados en la Actualización 3, se administrará a las personas de entre 45 y 55 años de edad (grupo 9).

La actualización incluye las recomendaciones de las personas con infección previa. A los mayores de 55 años que han recibido la primera dosis, se les inoculará la segunda cuando estén recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento. En las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección solo se les administrará una dosis seis meses después.

15:15

REINO UNIDO DETECTA EVIDENCIAS DEL DESCENSO DE HOSPITALIZACIONES Y MUERTES

El Reino Unido ha detectado "evidencias" que apuntan a una mayor caída en las tasas de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 entre los ciudadanos que ya han sido vacunados, según dijo Mary Ramsay, jefa del programa de inmunización del organismo sanitario Public Health England.

En una rueda de prensa, la experta reveló que se han identificado pruebas de que la administración de una dosis inicial de la vacuna de Pfizer-BionNTech reduce el riesgo de desarrollar casos sintomáticos en personas mayores. Ramsay, que tildó estos hallazgos de "muy alentadores", precisó que esa reducción se logra alrededor de tres semanas después de ser inoculado el preparado.

También puntualizó que existen asimismo "indicios muy tempranos" de que la vacuna de Oxford/AstraZeneca también está funcionando bien en esas áreas. "Estamos observando indicios de que la tasa de muertes y hospitalizaciones está decreciendo más rápido en los grupos de vacunados que en la población más joven", dijo Ramsay.

ASTURIAS NOTIFICA 9 MUERTES Y 150 CONTAGIOS

14:52

LA PLANTA DE SEAT EN MARTORELL (BARCELONA) SERÁ UN PUNTO DE VACUNACIÓN

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha anunciado este viernes que uno de los edificios de la planta de la compañía en Martorell (Barcelona) se convertirá en un punto de vacunación del Covid-19 en Catalunya para administrar dosis no solo a sus trabajadores y sus familias sino también a los vecinos de la zona.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en la que ha concretado que el mismo personal sanitario de la compañía será el responsable de la administración de las vacunas siguiendo el calendario de vacunación previsto por el Govern y los grupos priorizados.

 

SITUACIÓN EN LA RIOJA

LLEGAN MÁS DOSIS DE MODERNA

14:38

"NO ME PREOCUPA SALVAR LA SEMANA SANTA, SINO SALVAR VIDAS"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, ha afirmado este viernes que con más de 2.000 ingresados, 600 de ellos en la UCI, su prioridad no es relajar las restricciones de cara a los próximos festivos sino aliviar la presión asistencia, porque no le preocupa "salvar la Semana Santa, sino salvar vidas".

En rueda de prensa junto a la director general de Salud Pública, Elena Andradas, Zapatero no ha querido avanzar qué medidas de seguridad contra la covid podrían estar vigentes en Semana Santa porque su departamento evalúa a diario los indicadores epidemiológicos y asistenciales sin hacer previsiones más allá de una semana.

"No vamos a hacer cábalas de Semana Santa", ha reiterado Zapatero.

Ahora mismo su prioridad es "salvar vidas" y reducir el número de hospitalizados en planta y en uci, porque esos 600 pacientes críticos son más importantes que cualquier aspecto "festivo o de vacaciones".

"Todos tenemos la obligación -Ministerio, comunidades autónomas y ciudadanos- de hacer un esfuerzo" ha dicho, por seguir controlando la tercera ola y "evitar la cuarta de cualquier manera posible".

14:14

CONCLUYE LA COMPERECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

14:13

TURNO DE PREGUNTAS

- Qué va a hacer el Gobierno en el tema del CGPJ: "Los plazos se han superado desde hace mucho tiempo. Y esto siempre pasa cuando el PP está en la oposición. Espero que rectifique y prevalezca el acuerdo. ¿Tenemos que esperar a que ganen las elecciones para llegar a un acuerdo? Nosotros no hemos planteado vetos y sí alternativas", explica Sánchez.

- Posición del Gobierno en relación al Rey emérito: "Irse de España es una decisión personal y no entro", concluye Sánchez.

14:08

TURNO DE PREGUNTAS

- Bloqueo del PP y condiciones: "Cuando hemos llegado a un acuerdo ha sido porque ha primado la voluntad de acuerdo y no la del veto. El PP debe abandonar el  bloqueo en esta cuestión. La mayoría de los ciudadanos no lo entiende. Los nombres que se han puesto encima de la mesa tienen una valía y un currículum detrás. Tienen que preguntarle al PP por qué no es posible el acuerdo en los diferentes órganos constitucionales. Lo tendrán que explicar", comparte Sánchez.

- Rey emérito y la imagen de la justicia: "Las regularizaciones entran dentro de los derechos de los contribuyentes. Otra cuestión es el reproche que podemos compartir todos", indica Sánchez.

- Plan de ayudas: "En primer lugar, el gobierno ha movilizado más de 200.000 millones de euros y estos 11.000 millones que anunciamos se suman a estas ayudas dirigidas a muchos ámbitos y sectores. Estas nuevas ayudas van a ser ayudas a los balances de las empresas. Estamos trabajando en el paquete concreto de medidas que anunciaremos a su debido tiempo", explica Sánchez.

14:01

TURNO DE PREGUNTAS

- Por qué se ha roto el pacto con el PP: "La cuestión es que hemos empezado la semana logrando un acuerdo con la renovación del Consejo de RTVE y la terminamos con el bloqueo. España y la situación que estamos viviendo merece una oposición que camine todos los días por la vía del acuerdo", señala Sánchez.

- Gobierno de coalición: "En estos momentos, gobernar es complejo y hacerlo en coalición, un poco más. Pero estoy satisfecho por el desempeño de este gobierno porque estamos en una situación en la que necesitamos estabilidad que necesita profundizar en cuestiones relacionadas con la salud, el empleo y la protección social", comenta Sánchez

13:57

TURNO DE PREGUNTAS

- Rey emérito y regularización fiscal: "Ya manifesté el sentimiento de incomodidad que producía para el Gobierno este tipo de investigaciones. No se cuestiona a una institución, se cuestiona a una persona. Si alguien ha cometido irregularidades, lo que tiene que hacer es repararlas", señala Pedro Sánchez.

- Recibe el mismo trato el Rey emérito que un contribuyente normal: "No hay que cuestionar las actuaciones de la Agencia Tributaria en nuestro país", explica Sánchez. 

- Escollo para el acuerdo del CGPJ: "El acuerdo debe prevalecer y necesitamos fortalecer las instituciones. Al principio de esta semana, pensaba que el PP había optado por el camino de la moderación, pero unos días dice una cosa y otros hace la contrario. Este país se merece una oposición conservadora que abogue por el acuerdo", dice Sánchez

13:48

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

- Acuerdos en el seno del Consejo Europeo: "En lo referente a la lucha contra la COVID-19, la reunión en el seno del Consejo Europeo abordó la cuestión fundamental de la vacunación. Hemos pedido el desarrollo de una estrategia para la fabricación de vacunas en Europa y hemos debatido una cuestión capital para nosotros que es la movilidad. Es necesario mantener las restricciones pero con un equilibrio. Debe haber un principio de proporcionalidad. Se han acordado unos criterios comunes para los certificados o pasaportes de movilidad. También hemos abordado la irrupción de las diferentes variantes porque es una cuestión que nos preocupa", explica Sánchez.

13:41

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una breve declaración institucional. "Se ha celebrado una reunión del Consejo Europeo, que ha sido muy productivo. Europa ha conservado un espíritu de unidad, que es necesario para afrontar el reto colosal que tenemos por delante y que ha cristalizado en el Fondo de Recuperación, y aquí en España en el acuerdo con los agentes sociales, por ejemplo", señala Sánchez.

"Pensábamos que podíamos llegar a un acuerdo para la renovación del CGPJ y otros organismo, pero no ha sido así. Hay que tener coraje para llegar al acuerdo. Todos debemos renunciar a algo. No se entiende el bloqueo del CGPJ y del resto de órganos constitucionales. Nosotros hemos sido flexibles. Esperemos que la oposición recapacite y que el acuerdo logrado en la renovación de RTVE no sea flor de un día. La sociedad no lo entendería", añade el presidente. 

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

13:25

BALEARES SUMA 7 MUERTES Y 57 NUEVOS CASOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 57 nuevos positivos y siete fallecidos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 56.000 casos notificados y 709 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

En las últimas 24 horas se han realizado 2.012 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las cuales 66 han resultado positivas (siete más que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 3,28% y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.075.854 desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 1.940 personas a causa del virus. Hay 116 pacientes COVID ingresados en planta (15 menos que ayer) y 60 en UCI (los mismos que ayer). Por otra parte, en las últimas 24 horas se han registrado 18 altas hospitalarias y 171 curados en Atención Primaria.

ANDALUCÍA NOTIFICA 33 MUERTES Y 1.197 CONTAGIOS

Andalucía suma este viernes 26 de febrero 1.197 casos de coronavirus Covid-19, cifra ligeramente inferior a los 1.256 de la víspera y más distanciada de los 2.293 de hace siete días, según los datos facilitados en Málga por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha adelantado que se han registrado 33 muertes, muy por debajo de las 58 registradas este jueves y de las 69 del viernes de la semana pasada.

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:05

EL MINISTRO DE SANIDAD ALEMÁN DEFIENDE QUE LA VACUNA DE ASTRAZENECA ES "SEGURA, EFECTIVA Y PROTEGE"

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, defendió este viernes la eficacia y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, frente a la que ha habido reservas en Alemania por sus efectos secundarios y por su presunta menor efectividad frente a las de Moderna o Pfizer-BioNTech.

"La vacuna es segura, efectiva y protege", dijo Spahn al respecto.

Spahn añadió que, pese a que haya algunos ciudadanos que rechacen la vacuna de AstraZeneca, la razón principal de que haya un retraso en el uso de dosis disponibles es que las invitaciones a vacunarse para el llamado Grupo Prioritario 2 están tardando en enviarse por razones logísticas.

"Creo que hay suficientes ciudadanos en el grupo prioritario 2 que aceptarán la oferta de ser vacunados con AstraZeneca pero primero tienen que recibir la oferta", agregó sobre la vacuna de la empresa británico-sueca.

Al Grupo Prioritario II, además de personas entre 70 y 80 años, pertenecen los trabajadores en guarderías y colegios. La vacuna de AstraZeneca es recomendada por la Comisión Permanente de Vacunación alemana para menores de 65 años.

12:44

PRIMEROS CASOS DE LA VARIANTE SUDAFRICANA EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha detectado los dos primeros casos de variante sudafricana de coronavirus en la región, donde la presencia de la variante británica avanza y ya representa alrededor del 40 % del total de los contagios.

Los dos casos de variante sudafricana han sido secuenciados en el Hospital Gregorio Marañón, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Por otro lado, ha comentado que hay dos casos en estudio de la variante brasileña que, en el caso de ser positivos, se sumarían a otros tres ya confirmados.

¿VAS A IR DE COMPRAS?

EVITA RIESGOS INNECESARIOS

TIPOS DE PRUEBAS

12:25

SÁNCHEZ COMPARECERÁ POR PRIMERA VEZ ESTE AÑO ANTE LOS MEDIOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes ante los periodistas por primera vez este año en una rueda de prensa presencial en la escalinata de la Moncloa a partir de las 13.30 horas e informará del desarrollo del Consejo Europeo extraordinario.

Moncloa ha informado de que Sánchez ofrecerá esta rueda de prensa al aire libre al término de la cumbre, en la que, entre otros asuntos, se ha analizado la situación de la pandemia de coronavirus en la UE. Su última rueda de prensa fue el pasado 29 de diciembre, cuando, en el Palacio de la Moncloa, hizo el habitual balance político y económico de fin de año.

12:23

MADRID MANTIENE DOS SEMANAS MÁS EL TOQUE DE QUEDA Y EL CIERRE DE BARES A LAS 23H

La Comunidad de Madrid va a mantener al menos durante dos semanas más las medidas en vigor para combatir el coronavirus, como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche para ir "teniendo la pista sobre la evolución del virus".

Además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que mantendrán también la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes porque son los lugares "donde se producen más contagios".

12:21

CATALUÑA NOTIFICA 22 MUERTES Y 1.777 CONTAGIOS

La epidemia se estabiliza en Cataluña, donde la velocidad de propagación del virus (Rt) ya es de 1,03, una centésima más que este jueves, aunque los contagios diarios bajan ligeramente y en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.777 nuevos casos, además de notificarse 22 fallecidos por COVID.

Pese al repunte de la epidemia en los últimos días, según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se sigue reduciendo, aunque muy lentamente, y hay un total de 1.786 pacientes con COVID hospitalizados, 38 menos que la víspera, de los que 562 están graves en la UCI, siete menos que el día anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad, que avanzaba acelerada desde el pasado el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, ha frenado su ascensión y se sitúa en 1,03, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 103 personas, con una tendencia a bajar en los próximos días.

12:11

FRANCIA ESTUDIARÁ SI CONFINA PARÍS TRES SEMANAS

La alcaldía de París sugirió confinar tres semanas la capital francesa para contemplar "reabrir todo" al final, incluidos los restaurantes, bares y museos, una medida que sera "estudiada" por el gobierno pese a las dudas sobre su eficacia.

Esta medida daría "una bocanada de oxígeno" y abriría la "perspectiva de reabrir todo cuando termine", dijo el jueves por la noche el vicealcalde de París, Emmanuel Grégoire, a la radio France Info.

"No podemos imponernos vivir en una semicárcel durante meses. Ahora debemos tomar decisiones valientes", añadió el adjunto de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo.

El portavoz del gobierno, Gabriel Attal, dijo el viernes que se estudiaría la idea, pero añadió que no tenía mucho sentido imponer un confinamiento sólo en París, dado el número de personas que entran y salen cada día de la capital.

12:01

SINOPHARM PREVÉ PRODUCIR 1.000 MILLONES DE VACUNAS ESTE AÑO

El presidente de la farmacéutica estatal china Sinopharm, Liu Jingzhen, anunció hoy que la compañía prevé producir este año 1.000 millones de dosis de su vacuna inactivada contra el coronavirus, una buena parte de ellas destinadas a la exportación.

En una visita de medios de comunicación, entre ellos Efe, al gran complejo de producción de Sinopharm cerca de Pekín, Liu aseguró que la farmacéutica está mejorando sus capacidades de producción y espera poder fabricar más en un futuro.

La producción anual de esta farmacéutica supondría la mitad de los 2.000 millones de dosis que China prevé producir este año, según el presidente de la Asociación de la Industria de Vacunas nacional, Feng Duojia, quien dijo recientemente que el gigante asiático duplicaría esa cantidad en 2022.

11:59

EL CIERRE ENTRE LA FRONTERAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL SE PRORROGA HASTA EL 16 DE MARZO

Los controles en la frontera entre España y Portugal, vigentes desde el 31 de enero, se prorrogan hasta el 16 de marzo a la una de la madrugada por la incidencia de la pandemia de la covid-19, y se mantendrán las mismas restricciones de paso que estaban vigentes.

De acuerdo con el decreto del Consejo de Ministros que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solo se permitirá la entrada en territorio español a ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja inscrita en un registro público, y a aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo.

También podrán entrar los residentes y estudiantes en España, los que vivan en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual y los que estén en tránsito por motivos laborales.

Podrán hacerlo igualmente quienes acrediten "documentalmente causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios", así como el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, organismos internacionales y fuerzas de seguridad, cuyos desplazamientos tengan relación con su trabajo.

Las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal solo podrán realizarse por los trece pasos autorizados y durante los horarios ya establecidos.

11:45

PRORROGADA LA RESTRICCIÓN PARA VIAJEROS PROCEDENTES DEL REINO UNIDO, BRASIL Y SUDÁFRICA

Las restricciones de entrada a España de los viajeros procedentes en avión o barco desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica han quedado prorrogadas hasta las 18:00 horas del 16 de marzo, según un acuerdo del Gobierno que ha entrado en vigor este viernes con su publicación en el BOE.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció el martes tras la reunión del Consejo de Ministros la aprobación de la nueva prórroga, cuyo objetivo es prevenir contagios de las nuevas variantes del coronavirus de la covid, para contenerlos "en la medida de lo posible".

11:33

GALICIA INICIA UNA DESECALADA PROGRESIVA

Galicia inicia este viernes, 26 de febrero, la desescalada progresiva con el alivio de restricciones con 564 pacientes hospitalizados con coronavirus, 22 menos que la jornada anterior, y con los casos activos que mantienen la tendencia descendente y se sitúan en 6.273.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, en los que se incluyen 117 pacientes con Covid-19 en UCI en toda la Comunidad gallega, lo que implica cuatro menos que la jornada anterior, y 447 en otras unidades --18 menos--.

Los casos activos prosiguen la tendencia descendente hasta situarse en 6.273 en la Comunidad gallega, lo que supone 499 menos, y seis de las siete áreas sanitarias --todas experimentan una caída-- cuentan con menos de un millar, al bajar la de Vigo a 994.

También los últimos datos actualizados este viernes reflejan un descenso ligero de los nuevos contagios diarios detectados con cualquier tipo de prueba en Galicia hasta los 272 --frente a los 320 de la jornada anterior--, de ellos 222 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas.

En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- desciende a un 3,9% tras haber superado el 4% la jornada anterior, por lo que se mantiene por debajo de ese 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia 2.213 personas han fallecido en Galicia tras ser diagnosticadas con coronavirus, después de notificar Sanidade en la noche de este jueves la muerte de otras ocho.

11:30

ARAGÓN NOTIFICA 8 MUERTES Y 205 NUEVOS CONTAGIOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 205 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y ocho fallecidos en la comunidad autónoma por la COVID-19 este jueves, 25 de febrero, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. El número de personas recuperadas ha sido de 643.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 136 contagios, siete muertes y 443 recuperados; en Huesca, 48 positivos, un fallecido y 62 altas; y en Teruel 20 contagios y 131 personas recuperadas.

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES

11:10

VIETNAM APRUEBA EL USO DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V Y DE LA ESTADOUNIDENSE MODERNA

Las autoridades de Vietnam han aprobado este viernes el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V y de la fabricada por la empresa biotecnológica estadounidense Moderna para hacer frente al coronavirus.

Tal y como ha explicado el Ministerio de Sanidad, el Gobierno espera recibir al menos 60 millones de dosis en 2021, de las cuales 30 millones serán entregadas en el marco del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informaciones del diario digital VnExpress, la idea del Gobierno es obtener 150 millones de viales de fuentes tanto internas como externas para 2022. El país recibió el primer lote el miércoles, cuando llegaron al país 117.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, aprobadas en enero.

11:01

CHILE AVISTA LA NORMALIDAD

21 días. Ese tiempo le ha bastado a Chile para vacunar al 16% de su población. Es decir, más de 3 millones de personas en el país ya ha recibido, al menos, una de sus dosis contra la COVID-19. Con estos datos, el país latinoamericano sigue dando lecciones a muchas otras regiones del mundo, donde el ritmo de vacunación es mucho más lento. De hecho, se sitúa a la cabeza de América Latina, y con diferencia, superando a Argentina (1,65%) y Brasil (3,43%), pero también a España (9,59%) y muy cerca de Estados Unidos (19,44%).

Según recoge El País, Chile continúa su proceso de vacunación con 1.300 centros sanitarios operativos en todo el país. Incluso países como México, Colombia, Perú, Uruguay o Paraguay han pedido ayuda a las autoridades chilenas - según la Cancillería-, para acelerar el proceso de vacunación ante el coronavirus. Pero, ¿y cómo lo han conseguido? Su éxito se debe a una mezcla entre la fortaleza de la salud primaria desde la década del cincuenta, el músculo comercial de una de las economías más abiertas del mundo y, sobre todo, por sus negociaciones.

LISTA DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA

NUEVA NORMATIVA DE MASCARILLAS HIGIÉNICAS

10:47

CASTILLA-LA MANCHA ESTUDIA AMPLIAR EL TOQUE DE QUEDA HASTA LA MEDIANOCHE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que la Comunidad Autónoma está en disposición de ampliar el horario del toque de queda motivado por la pandemia de coronavirus en la región, que pasaría de las 22.00 horas actuales a la medianoche.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, recogida por Europa Press, García-Page ha señalado que este cambio horario recogerá "algunas especificaciones" según los sectores de los que se trate. En cualquier caso, es una decisión que se verá el próximo martes en Consejo de Gobierno y que se valorará durante estos días con los profesionales.

El presidente regional ha admitido que la Comunidad Autónoma se encuentra actualmente "en niveles muy buenos", por lo que ha agradecido el "comportamiento muy mayoritario de la sociedad que ha cumplido las normas".

10:43

LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA SEGUIRÁN CERRADAS HASTA EL 31 DE MARZO

Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 31 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE recoge este viernes una nueva prórroga de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el pasado 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario por la covid-19.

10:28

JUANMA MORENO CONFIRMA QUE LA VARIANTE BRITÁNICA YA ES "DOMINANTE" EN ANDALUCÍA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este viernes en descartar que vaya a promover una "apertura rápida" de restricciones vinculadas a la pandemia en Andalucía la próxima semana, porque "de nada sirve correr para después parar en seco", y ha explicado que la variante británica del coronavirus es ya "dominante" en la región y representa "el 60%" de los contagios.

Así lo ha revelado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, por lo que ha comentado que "necesitamos todavía aguantar un poco más hasta que no tengamos vacunados a más ciudadanos", y "de nada sirve correr para después parar en seco". En esa línea, ha avanzado que "haremos, según lo que nos digan los expertos, una apertura, pero que no va a ser rápida".

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LA MASCARILLA

10:18

NAVARRA ABRE EL INTERIOR DE LA HOSTELERÍA CON UN 30% DE AFORO

Navarra flexibiliza este viernes las medidas preventivas frente a la covid-19, lo que implica la apertura del interior de los establecimientos de hostelería con un 30% de aforo, la ampliación al 40% en hipermercados, medias y grandes superficies, y a dos unidades convivenciales las reuniones privadas, con un máximo de seis personas.

Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Foral y la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Las medidas, aprobadas por el Gobierno Foral y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, estarán vigentes hasta el jueves 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.

10:16

DATOS GLOBALES: MÁS DE 2,5 MILLONES DE MUERTES EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 440.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que los totales superan de esta forma las barreras de los 113 millones de casos y los 2,5 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha indicado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 444.996 casos y 9.956 fallecidos, lo que sitúa los totales en 113.025.730 y 2.507.803, respectivamente, mientras que 63.747.311 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.413.374 casos y 508.307 muertos. Por detrás están India, con 11.063.491 contagios y 156.825 decesos, y Brasil, con 10.390.461 y 251.498, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 183.692, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios.

10:03

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ISRAEL NO BAJA EL RITMO

Israel continúa con su rápida campaña de vacunación, en la que ya inoculó con al menos una dosis a alrededor de la mitad de población y más de un tercio ya recibió la segunda, y con el Gobierno que busca tener inmunizada a la mayoría de ciudadanos a finales de marzo para culminar la reapertura a inicios de abril.

El país, con unos 9,2 millones de habitantes, vacunó a más de 4,6 millones con una dosis contra la COVID-19, según el Ministerio de Sanidad, y lidera el proceso de vacunación más veloz del mundo en porcentaje de población inoculada.

A su vez, mantiene una tasa de morbilidad relativamente moderada. La cifra de contagios fue bajando ligeramente las últimas semanas, un descenso que los expertos atribuyen en parte al avance de la inmunización, tras un tercer confinamiento nacional de seis semanas que se comenzó a levantar este febrero y una desescalada gradual.

La vacunación está abierta desde hace semanas a todos los israelíes mayores de 16 años, la tasa de inoculación entre ancianos de más 70 años rebasa el 90%, más del 80% de habitantes que superan los 50 ya recibieron la primera dosis, y los inoculados en la franja de edad de entre 20 y 29 años son casi el 60%.

10:00

RUSIA SUPERA LA BARRERA DE LAS 85.000 MUERTES

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes más de 400 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 85.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.086 casos y 428 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.223.186 y 85.304, respectivamente. Moscú figura un día más como la ciudad con más contagios y decesos.

El organismo ha apuntado además que otras 15.722 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa el total en 3.783.386, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

SEIS CLAVES FRENTE A LA COVID-19

ASÍ MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

9:45

CATALUÑA SE PREPARA PARA LA REAPERTURA DE LOS CENTROS COMERCIALES

Las tiendas de los centros comerciales y los establecimientos de Catalunya de más de 400 metros cuadrados podrán abrir de lunes a viernes con un aforo del 30%, ha explicado este viernes la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés: "Pequeños ajustes que permiten dar pasos adelante".

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, en el marco de las restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) que entrarán en vigor el próximo lunes por un periodo de siete días.

El ámbito del comercio ha sido uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia: los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados permanecían cerrados desde el 7 de enero.

9:35

JAPÓN LEVANTARÁ PARCIALMENTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Japón pondrá fin al estado de emergencia vinculado con el coronavirus en varios departamentos del país, en momentos en que el ritmo de contagios disminuye, indicaron este viernes medios locales cinco meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El estado de emergencia, en vigor en diez departamentos (entre ellos Tokio), es menos estricto que las medidas de confinamiento en otras parte del mundo, y prevé principalmente el cierre de bares y restaurantes a las 20H00.

Declarado a principios de enero, está previsto hasta el 7 de marzo, pero el gobierno probablemente levante el domingo esta medida en seis departamentos, manteniéndolo sin embargo en el aérea del gran Tokio, según medios.

9:12

ALEMANIA REGISTRA 394 MUERTES Y CASI 10 MIL CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.997 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 394 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El viernes de la semana pasada la cifra de nuevos positivos ascendía a 9.113 en un día, y el de muertos, a 508.

En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días sube a 63 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 61,7 ayer y 56,8 el pasado viernes. El factor semanal de reproducción está en 1,05, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 105 personas.

"El descenso de casos diarios desde mediados de enero de 2021 actualmente ya no tiene continuidad. El factor semanal de reproducción se sitúa en torno a 1. Debido a la presencia de nuevas variantes del virus existe un riesgo elevado de un nuevo aumento de contagios", señala el RKI en su informe diario.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.424.684 -de los cuales unos 2.235.700 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 69.519.

9:10

LA VACUNA QUE SE PRODUCE EN GALICIA TIENE FECHA PARA SER APROBADA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado durante su visita a la planta de producción de Biofrabri, filial del grupo Zendal, en la localidad pontevedresa de O Porriño, que la vacuna de Novavax obtendrá la autorización para su uso de emergencia en el mes de abril.

Por lo tanto, el fármaco de compañía estadounidense se convertirá en la quinta vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ya que está previsto que en el mes de marzo sea aprobada la vacuna de Janssen.

La NVX-CoV2373 ha probado en los estudios clínicos realizados en Reino Unido una eficacia del 89,3% y, además, ha demostrado ser también eficaz contra la variante británica y sudafricana. La fábrica de O Porriño es el lugar donde Novavax ha decidido realizar su producción para todo el continente europeo, por lo que se convertirá en la primera vacuna contra el coronavirus que será producida en España.

9:03

REYES MAROTO DISEÑA CON ANDALUCÍA UN PROTOCOLO PARA PONER EN MARCHA CORREDORES TURÍSTICOS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que su equipo está trabajando con el de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, que dirige el vicepresidente, Juan Marín, en la definición de "un protocolo" para desarrollar corredores turísticos seguros que espera posteriormente "negociar" con "nuestros principales mercados emisores" de visitantes, fundamentalmente Alemania y Reino Unido, y también otros mercados como los de países nórdicos.

Así lo ha expuesto la ministra este pasado jueves por la noche en una entrevista en 7 TV Andalucía, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que España fue "pionero" en desarrollar "los primeros corredores" turísticos seguros durante la actual crisis sanitaria de la Covid-19.

8:38

MÉDICOS SIN FRONTERAS DENUNCIA UNA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS "TREMENDAMENTE DESIGUAL E INJUSTA"

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido este jueves que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson se destinen a países de ingresos bajos y medios a través del mecanismo COVAX.

Según ha recordado la organización en un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se reúne este viernes para abordar la autorización para el uso de emergencia de esta vacuna candidata contra el coronavirus.

De aprobarse, Médicos Sin Fronteras ha solicitado a la farmacéutica que "remita sus primeros envíos a COVAX para que lleguen a países de renta baja y media en lugar de a los países de ingresos altos".

En este sentido, ha recordado que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado la distribución de los inmunizadores de "tremendamente desigual e injusta".

"Solo diez países de altos ingresos han administrado el 75 por ciento de todas las vacunas, mientras que más de 130 países no han recibido ni una sola dosis. En línea con esta tendencia inaceptable, 1.439 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson están ya comprometidas en acuerdos de compra anticipada, la mayoría de las cuales, el 56 por ciento, están concertadas con países de ingresos altos", ha lamentado MSF.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

AGENDA DEL GOBIERNO

8:30

LOS PAÍSES CARIBEÑOS PIDEN UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LAS VACUNAS

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron este jueves un encuentro virtual de dos días en el que pidieron una distribución más equitativa de las vacunas contra la covid-19 y solicitaron al presidente de Haití, Jovenel Moise, que convoque elecciones "lo antes posible".

El presidente de la Caricom y primer ministro anfitrión, Keith Rowley, de Trinidad y Tobago, dijo hoy en la segunda y última jornada de la 32 reunión entre sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que esta asociación de países caribeños está "insatisfecha" y "profundamente preocupada" por el "acceso desigual" a las vacunas para los pequeños estados en desarrollo como los que la conforman.

Por ello, en la declaración final, piden un "acceso equitativo a las vacunas para frenar el impacto de la pandemia, proteger a nuestros ciudadanos y fortalecer la economía. Como el virus no discrimina, el acceso a las vacunas no debe ser discriminatorio, con unos pocos países dominando el mercado con sus recursos y sus volúmenes de pedidos".

Los jefes de gobierno señalaron que hasta la fecha incluso los países caribeños con los fondos para comprar las vacunas contra la covid-19 "no han podido adquirir y recibir vacunas a través de acuerdos comerciales, debido a los volúmenes relativamente pequeños que buscan", expone la declaración.

Por su parte, Rowley, en la conferencia de prensa final, indicó que la Caricom "sabe que hay escasez mundial de vacunas, pero lo que se ha puesto en marcha para permitir que países como nosotros tengan acceso a las vacunas no ha funcionado".

Las únicas vacunas recibidas en la región son 170.000 de la India para Dominica y Barbados.

8:15

UNA NUEVA VARIANTE PREOCUPA EN MÉXICO

Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 que "podría tener una mayor transmisibilidad" originó el 87,23 % de los casos de covid-19 estudiados en México en febrero, informó este jueves el director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, José Ernesto Ramírez.

Ramírez admitió en conferencia de prensa que esta mutación, vista en México por primera vez en octubre, "puede tener una mayor transmisibilidad", aunque dijo que "no es adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana".

El linaje descubierto es el B.1.1.222 con una mutación T478K, precisó.

"Podemos hacer una solicitud específica para que nombren de alguna manera a este claro específico, tenga un nombre en particular, pero no es adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana", insistió.

Lo que sí explicó Ramírez es que el "aumento significativo" en la circulación de esta mutación en su país se parece al que tuvieron en su momento dentro de sus naciones otras variantes relevantes como la de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica.

El director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) añadió que esta mutación "se ha encontrado también en Canadá, en Estados Unidos y en algunos países de Europa y de África".

7:47

LA REINA ISABEL II SEGUNDA ANIMA A LOS BRITÁNICOS A VACUNARSE

La reina Isabel II animó a sus compatriotas británicos a vacunarse contra el covid-19 y les explicó que el pinchazo no "le dolió en absoluto" y que hay que "pensar en los demás".

La monarca de 94 años dijo que se había sentido "protegida" tras haberse vacunado en enero, al igual que su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años. Hizo estas declaraciones durante una videollamada con responsables sanitarios a cargo de la campaña de vacunación en las cuatro naciones constitutivas del país (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Más de 18 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Reino Unido, donde la campaña de vacunación comenzó en diciembre.

7:45

COREA DEL SUR YA VACUNA

Corea del Sur inició hoy su campaña de vacunación contra la Covid-19 más de un año después de detectar su primer caso en el país y con el objetivo de haber inmunizado a la mayoría de su población y alcanzar así la inmunidad de rebaño en noviembre.

La primera persona en ser inoculada con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la primera que ha recibido el país asiático, fue una trabajadora de 61 años de un centro de mayores cuyo nombre no ha trascendido.

En la primera ronda de vacunación recibirán los dos pinchazos que requiere esta vacuna unos 300.000 trabajadores y residentes en centros de dependientes, aunque todos menores de 65 años, puesto que Corea del Sur, al igual que otros países, ha decidido no administrar de momento el fármaco de AstraZeneca a mayores a la espera de que nuevos datos clínicos aclaren su efectividad en este grupo de edad.

A esto se suma la vacuna de Pfizer, cuyas primeras partidas recibe hoy Corea del Sur, y que a partir del sábado se empezará a administrar a 55.000 trabajadores de centros médicos situados en primera línea en la lucha contra la COVID-19.

Las autoridades esperan concluir estas primeras rondas de vacunación en el mes de marzo y prevén haber vacunado al 70% de la población en septiembre con la idea de alcanzar la inmunidad de rebaño en noviembre.

7:36

EEUU: SUMA 3.269 MUERTES Y 81.040 CONTAGIOS

Estados Unidos alcanzó este jueves 28.409.036 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 508.088 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes), es de 3.269 muertes más que el miércoles y de 81.040 nuevas infecciones.

7:33

BIDEN CELEBRA QUE SE HAYAN INOCULADO 50 MILLONES DE DOSIS EN EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este jueves que el país ha aplicado ya 50 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 y ha aseverado que la inoculación va "en la dirección correcta, a pesar del desastre heredado por la Administración anterior".

"Cuanta más gente se vacune, más rápido vamos a vencer esta pandemia. Es por eso que uno de mis primeros objetivos en el cargo cuando, justo antes de prestar juramento, indiqué que mi objetivo era obtener 100 millones de inyecciones de la vacuna COVID-19 en los brazos de las personas en mis primeros 100 días como presidente", ha recordado Biden en un discurso desde la Casa Blanca, donde se ha celebrado un acto en el que se ha inoculado a varias personas.

7:30

MERKEL ADVIERTE DE QUE LA VACUNACIÓN PODRÍA SER ANUAL

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que a causa de las mutaciones del coronavirus podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como las de la gripe para controlar la pandemia.

"Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como hacemos con la gripe", manifestó la canciller en la rueda de prensa que siguió a la reunión virtual de líderes de la UE.

Merkel indicó que las nuevas variantes más contagiosas -las detectadas en Reino Unido, Brasil y Suráfrica- se están propagando por todo el bloque comunitario -especialmente por algunas regiones del continente- y que eso supone un factor de riesgo.

7:27

BRASIL SUPERA LAS 250.000 MUERTES

Más de 250.000 personas han muerto en Brasil a causa del coronavirus, una cifra que se ha superado este jueves tras contabilizar otras 1.541 víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas.

El balance del Ministerio de Salud brasileño refleja que, desde el estallido de la pandemia, 251.498 pacientes contagiados de COVID-19 han perdido la vida, frente a los 9.323.696 que han logrado recuperarse de la enfermedad.

En total, 10.390.461 brasileños han contraído la enfermedad, entre los que se incluyen 65.998 nuevos positivos registrados en la última jornada.

Las autoridades sanitarias también han informado que hay 815.267 casos que permanecen activos a día de hoy.

7:20

CHINA APRUEBA LA COMERCIALIZACIÓN DE DOS NUEVAS VACUNAS

Las autoridades chinas autorizaron la comercialización de otras dos vacunas contra la covid desarrolladas en su país, con lo se eleva a cuatro el número de sueros con ese fin que ya han aprobado.

En sendos comunicados publicados este jueves, la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China anunció la aprobación condicional de la comercialización de esas dos vacunas, desarrolladas por las compañías Sinopharm y Cansino, respectivamente.

La fórmula de la aprobación condicional se ha empleado ya con las dos vacunas hasta ahora autorizadas en el país asiático -otra de Sinopharm y una de Sinovac-, y supone que las desarrolladoras deben seguir efectuando pruebas clínicas y remitiendo los resultados a las autoridades.

Las dos vacunas aprobadas son una basada en una versión inactivada del virus, desarrollada por la farmacéutica estatal Sinopharm y su filial Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, y otra basada en proteínas recombinantes del SARS-CoV-2 en un adenovirus, desarrollada por Cansino en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas Militares. La de Cansino es la primera vacuna recombinante contra el coronavirus que China aprueba.

Según otro comunicado publicado el jueves por la NMPA, los resultados de las pruebas clínicas muestran una eficacia general del 72,51% para la nueva vacuna de Sinopharm, que requiere de dos dosis.

La de Cansino, que es monodosis, tiene una eficacia del 65,28% a la hora de prevenir todos los casos sintomáticos y del 90,07% para prevenir infecciones graves 28 días después de la inoculación, según datos ofrecidos por la compañía tras pruebas en más de 4.000 personas en países como México, Chile o Argentina.

7:17

CHINA NOTIFICA SOLO 12 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de China ha detectado 12 nuevos positivos por COVID-19, seis con síntomas y otros seis asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.877 personas en el país, de las que 4.636 fallecieron.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.