CORONAVIRUS

La vacuna que se produce en Galicia tiene fecha para ser aprobada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento aprobará el uso de emergencia de la vacuna de Novavax en abril.

0
La vacuna que se produce en Galicia tiene fecha para ser aprobada
DADO RUVIC REUTERS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado durante su visita a la planta de producción de Biofrabri, filial del grupo Zendal, en la localidad pontevedresa de O Porriño, que la vacuna de Novavax obtendrá la autorización para su uso de emergencia en el mes de abril.

Por lo tanto, el fármaco de compañía estadounidense se convertirá en la quinta vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ya que está previsto que en el mes de marzo sea aprobada la vacuna de Janssen.

La NVX-CoV2373 ha probado en los estudios clínicos realizados en Reino Unido una eficacia del 89,3% y, además, ha demostrado ser también eficaz contra la variante británica y sudafricana. La fábrica de O Porriño es el lugar donde Novavax ha decidido realizar su producción para todo el continente europeo, por lo que se convertirá en la primera vacuna contra el coronavirus que será producida en España.

“Esta vacuna ha mostrado resultados esperanzadores. Además, que se produzca aquí en España, supone situar al país en una posición pujante en el resto del contexto europeo y a nivel internacional”, ha declarado Darias.

Otras vacunas españolas

Por su parte, el CEO de Zendal, Andrés Fernández, ha explicado que una de las vacunas del CSIC, la elaborada por Mariano Esteban y Juan García, ha sufrido un retraso de un mes y tardará un poco más de lo previsto en empezar los ensayos críticos.

Los motivos, según Fernández, tendrían que ver con la posibilidad de “mejorar la eficacia del fármaco y hacer un perfil que no se ha visto hasta el momento”.

Campaña de vacunación

Con la próxima aprobación de estas dos próximas vacunas, la Unión Europea se acerca a un panorama donde la cantidad de dosis disponibles para su administración sean cada vez mayores.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, España ha inoculado 3.436.158 dosis, lo que supone un 76,2% respecto a las 4.508.845 que han sido entregadas a las comunidades autónomas. Además, 1.231.782 personas han completado la pauta de vacunación.