Coronavirus en España: noticias, casos y muertes del 26 de enero

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Sagasti anuncia cuarentena: en qué regiones, desde cuándo y cuáles son las reglas

CORONAVIRUS PERÚ

Sagasti anuncia cuarentena: en qué regiones, desde cuándo y cuáles son las reglas

El Gobierno ha decretado un confinamiento en Lima Metropolitana y otras nueve regiones, las más afectadas por la segunda ola del COVID-19 en Perú.

23:57

MÉXICO, EL PEOR PAÍS PARA ESTAR DURANTE LA PANDEMIA

México se consolidó como el peor país para estar durante la pandemia, según indicó este martes el "Ránking de resiliencia covid" de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.

"México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha contraído COVID-19", indicó el informe, que se publicó por primera vez en noviembre.

México, que acaba de superar las 150.000 muertes y los 1,77 millones de casos confirmados del coronavirus, obtuvo un puntaje de 30,8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.

Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7,5%, el mayor de los 53 países estudiados.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:50

LA FACTURACIÓN DE LOS RESTAURANTES DE EEUU CAE 240.000 MILLONES

La facturación de los restaurantes estadounidenses cayó 240.000 millones de dólares entre marzo y diciembre de 2020 por la pandemia de coronavirus, según un informe de la Federación Nacional de Restaurantes publicado el martes.

Segundo mayor empleador luego de la salud, el sector gastronómico de restauración contaba a fines de diciembre con 2,5 millones de empleos menos que antes de la pandemia.

En abril, cuando las restricciones de movilidad alcanzaron su máximo, ocho millones de personas empleadas en bares y restaurantes habían sido despedidas.

"En lugar de continuar luchando en un ambiente comercial extremadamente incierto, muchos dueños de restaurantes decidieron cerrar sus puertas", lamenta la federación.

23:40

UNOS 33 DETENIDOS EN LA CUARTA NOCHE DE DISTURBIOS EN PAÍSES BAJOS

Al menos 33 personas fueron detenidas en reyertas en la ciudad neerlandesa de Róterdam durante la cuarta noche de disturbios entre agentes y grupos de jóvenes que convocaron protestas contra el toque de queda, aunque la policía subrayó que la calma protagonizó la noche de este martes en gran parte de Países Bajos.

No hay cifras de detenidos en protestas en otras ciudades, aunque solo en Róterdam, los agentes arrestaron a 33 personas por diferentes delitos durante las dos primeras horas del toque de queda, que empezó a las 21:00 locales (20:00 GMT), como la comisión de actos vandálicos, la convocatoria de protestas en horario de toque de queda o por negarse a mostrar un documento de identidad a las autoridades.

23:31

BRASIL SUPERA LAS 218.000 MUERTES Y LOS 8,9 MILLONES DE CASOS

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de la COVID en el mundo, superó las 218.000 muertes y los 8,9 millones de contagios este martes, cuando se completaron exactamente once meses del registro del primer caso de la enfermedad en el país y en toda Latinoamérica.

Según el boletín divulgado este martes por el Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 1.214 nuevas muertes por covid y 61.963 nuevos casos, que evidencian que la pandemia se sigue agravando en su segunda ola en el país.

El número promedio de muertes en los últimos 14 días se ubicó este martes en las 1.010 diarias, el mayor nivel desde comienzos de agosto, mientras que la media de casos en las últimas dos semanas llegó a 52.690 diarios.

23:22

MUERE EL MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA POR LA COVID-19

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha muerto este martes a causa del coronavirus en un hospital militar de la capital, Bogotá, en el que fue ingresado el 13 de enero a causa de complicaciones debido a la enfermedad.

Holmes Trujillo, de 69 años, permanecía ingresado en una unidad de cuidados intensivos a causa de una neumonía a causa de la COVID-19. El Ministerio de Salud había informado horas antes de su fallecimiento de que evolucionaba favorablemente, aunque se mantenía conectado a un respirador.

23:09

MÉXICO REGISTRA LA MUERTE DE CINCO ALCALDES MÁS EN OAXACA

Cinco alcaldes del estado de Oaxaca, sur de México, fallecieron en las últimas 36 horas a consecuencia de la COVID-19 y se sumaron a los nueve regidores municipales que ha muerto en la entidad durante la pandemia para un total de 14, informaron este martes autoridades locales de Salud.

Los alcaldes representaban a los municipios de Santa Catarina Loxicha, Sitio de Xitlapehua, San Juan Tamazola, Ixtlán de Juárez y Mazatán Villa de Flores, indicaron.

Con 33.451 contagios y 2.425 decesos, el estado se encuentra en color naranja, riesgo alto, del semáforo epidemiológico, pero ante el aumento de casos y muertes en los últimos días, diversos sectores han pedido a las autoridades que la entidad transite al color rojo, riesgo máximo.

Kamala

LA VICEPRESIDENTA DE EEUU RECIBE LA SEGUNDA DOSIS

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha recibido este martes la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Moderna. "He recibido la vacuna y realmente no ha dolido", ha dicho Harris tras ser inoculada en Bethesda, en Maryland, antes de agradecer al sistema sanitario estadounidense "todo lo que hacen".

22:47

BULGARIA EXIGE UNA PCR NEGATIVA A LOS VIAJEROS

El Gobierno de Bulgaria anunció hoy que a partir del viernes próximo todos los viajeros que deseen entrar en el país balcánico deberán presentar un test PCR negativo de coronavirus, de lo contrario deberán someterse a una cuarentena obligatoria de diez días.

La prueba negativa no deberá tener más de 72 horas, aunque conductores de camiones y autobuses, además de tripulaciones de aviones y barcos, y viajeros en tránsito quedarán exentos de cumplir esa exigencia. La medida seguirá en vigor hasta el 30 de abril, precisó el Gobierno búlgaro.

22:39

LA CEPA BRITÁNICA REPRESENTA EL 10% DE LOS CASOS DETECTADOS EN LA REGIÓN DE ISLA DE FRANCIA

La variante británica del coronavirus representa ya casi el 10 por ciento de los casos detectados en la región gala de Isla de Francia durante las últimas dos semanas, lo que apunta a un aumento "muy significativo" del número de contagios.

Tras analizar 1.080 pruebas de COVID-19 realizadas entre el 11 y el 21 de enero en ocho zonas distintas de Isla de Francia, las autoridades han concluido que al menos el 9,4 por ciento corresponde a la nueva cepa detectada por vez primera en Reino Unido.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

22:25

CUBA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE CASOS DIARIOS

Cuba registró este martes 786 nuevos contagios de COVID-19 y 4.668 casos activos de la enfermedad, las cifras más altas de contagios diarios y casos activos reportadas hasta el momento, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la última jornada se notificaron además tres nuevas muertes que elevan a 200 el total de fallecidos con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, mientras el número acumulado de casos se sitúa en 22.614.

22:16

MARGARITA DEL VAL DICE QUE LAS VACUNAS "ESTÁN FUNCIONANDO"

La viróloga e investigadora Margarita del Val considera que la sociedad está teniendo "muy buena suerte" con las vacunas frente a la COVID-19, ya que, aunque ella "no esperaba que no hubiese ninguna incidencia", la realidad es que "casi todas las vacunas están funcionando", aunque aún quedan muchas incógnitas por despejar sobre su efectividad.

Del Val, inmunóloga e investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha ofrecido una conferencia telemática esta tarde como acto de clausura de la conmemoración del 125 aniversario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

La viróloga ha destacado que "hace falta que sigan surgiendo vacunas", cada vez mejor diseñadas, para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID19, y ha señalado que, aunque tanto la inmunidad inducida por las vacunas como la "natural" protegen del virus, ella "prefiere" una vacuna que le va a proteger "sin riesgo" frente a una enfermedad con un 1% de mortalidad en España.

Margarita del Val ha señalado que en los próximos meses se comprobará si las vacunas son efectivas para conseguir que se logren evitar los contagios. "Por ahora, vacunados y no vacunados tenemos que mantener las medidas de contención", ha señalado.

22:07

EL GOBIERNO DE BOLSONARO DEBERÁ EXPLICAR A LA JUSTICIA EL GASTO EN CLOROQUINA

Un organismo que fiscaliza el gasto público en Brasil pidió este martes que el Gobierno explique su decisión de invertir en cloroquina, que el presidente Jair Bolsonaro ha promocionado contra la COVID-19 sin prueba científica alguna.

De acuerdo a datos oficiales, el Gobierno ya ha gastado más de 100 millones de reales (cerca de 20 millones de dólares) tanto en hidroxicloroquina como en otros medicamentos de cuya eficiencia ante el coronavirus duda buena parte de la comunidad científica.

En ese marco, el magistrado Benjamín Zymler, miembro del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), remitió este martes al Ministerio de Salud un pedido de explicaciones fundamentado, entre otros factores, en que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) no llegó a autorizar el uso de esas medicinas contra la COVID-19.

EL CONSEJERO DE UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID ASEGURA QUE LOS EXÁMENES PRESENCIALES SE ESTÁN REALIZANDO "CON TODA GARANTÍA"

21:50

ISLANDIA COMIENZA A EXPEDIR CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN PARA VIAJEROS

Islandia emitió sus primeros "certificados" de vacunación para facilitar el viaje de las personas vacunadas contra la COVID-19, informaron las autoridades el martes a la agencia AFP, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo.

Alrededor de 4.800 personas, que recibieron dos dosis de una vacuna contra el coronavirus, son elegibles para estos certificados digitales lanzados el jueves, informó el ministerio de Salud a AFP.

La utilidad de estos certificados sigue siendo solamente teórica hasta que se reconozca internacionalmente su valor. Pero si se establecen, Islandia tiene previsto dejar entrar sin control a los portadores de certificados de vacunación procedentes de los países miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo, o incluso de los territorios que eventualmente determine la Organización Mundial de la Salud.

CASTILLA Y LEÓN NO ADMINISTRARÁ POR EL MOMENTO LA SEGUNDA DOSIS A LAS PERSONAS QUE SE HAN VACUNADO ANTES DE TIEMPO

21:33

NUEVA YORK SE QUEDA SIN VACUNAS

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este martes que la ciudad se ha quedado prácticamente sin vacunas contra el coronavirus, ha suspendido sus planes para abrir estadios durante la campaña de inmunización y no recomienda hacer planes con grupos de personas hasta el verano.

De Blasio apuntó en rueda de prensa que la ciudad sólo dispone de 7.700 dosis de vacunas contra la COVID-19 y pidió a las autoridades federales usar las dosis reservadas para la segunda dosis, aún a riesgo de que los vacunados no reciban en el tiempo previsto la segunda inyección requerida.

"Estamos atascados, no podemos realizar vacunaciones porque no tenemos suficientes vacunas", explicó el alcalde de Nueva York, que se ha visto obligado a cancelar citas para vacunar y suspender indefinidamente los planes de habilitar los estadios de los Yankees y el Citi Field para una masiva campaña de vacunación, ya que no hay inyecciones.

Los fans defenderán esta noche sus estadios de los disturbios

HOLANDA

Los fans defenderán esta noche sus estadios de los disturbios

Holanda está pasando por unos días de muchísima tensión social con disturbios por todo el país debido a las restricciones por el COVID y los aficionados defenderán las ciudades.

21:24

EL 30% DE LAS ZONAS DE MADRID SUPERAN EL UMBRAL DE LOS 1.000 CASOS

84 de las 286 zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid (el 29,4%) tienen una incidencia acumulada de COVID-19 superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, uno de los parámetros de referencia utilizado por la Consejería de Sanidad para decidir las áreas sometidas a restricciones de movilidad.

Así lo refleja el mapa epidemiológico que publica los martes la Comunidad de Madrid, que en su conjunto tiene una incidencia acumulada de 962,45 casos por cada 100.000 habitantes.

El pasado viernes la Comunidad de Madrid volvió a cambiar de criterio para situar el umbral de referencia, y ahora establece que una vez superada la incidencia de 750 casos, como ya se da en Madrid, para ser restringidas, las áreas deben superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes, con una observación de transmisión comunitaria y "una tendencia creciente significativa".

21:12

EL MUNDO SUPERA LOS 100 MILLONES DE CASOS

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 500.000 casos durante el último día en todo el mundo, por lo que el total ha superado ya los 100 millones contagios con más de 2,1 millones de muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins este martes a última hora.

Así, durante las últimas 24 horas se han confirmado 509.002 contagios y 10.676 fallecidos, lo que sitúa los totales en 100.032.461 y 2.149.818, respectivamente, mientras que 55.239.856 personas han logrado recuperarse por ahora de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos sigue encabezando la lista de países más afectados del mundo con 25.362.794 casos y 423.010 muertos. Por detrás están India, con 10.676.838 contagios y 153.587 fallecidos, y Brasil, con 8.871.393 y 217.664, respectivamente.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO PARA EVITAR CONTAGIOS

20:54

LA EMA TIENE POCOS DATOS SOBRE LA EFICACIA DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA EN MAYORES

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene pocos datos sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en la población mayor, reconoció este martes la directora ejecutiva de la agencia, Emer Cooke, y abrió la puerta a una autorización parcial del fármaco, previsiblemente a finales de esta semana.

"Los estudios que se han incluido en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de la población mayor", dijo Cooke en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

AstraZeneca solicitó a la EMA la autorización para poder comercializar su vacuna en la Unión Europea el 11 de enero y los científicos de la agencia están estudiando ahora "qué significan estos datos en relación a la población estudiada y qué se puede esperar respecto a la población que aún no se ha estudiado", dijo la directora.

Cooke evitó prejuzgar qué decisión tomará la EMA en relación a la vacuna de AstraZeneca, "porque se trata de una discusión científica", aunque sí reconoció que "es posible concluir una autorización que se centre en un grupo de edad particular".

20:46

PORTUGAL REGISTRA SU MÁXIMO DE FALLECIDOS DIARIOS

Portugal registró hoy 291 fallecidos por covid, el récord diario desde que comenzó la pandemia, y los hospitales están colapsados con un total de 6.472 personas ingresadas, de las que 52 fueron internadas en las últimas 24 horas.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados en cuidados intensivos bajó hoy en dos personas, hasta los 765 pacientes.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal suma 11.012 muertos por covid y un total de 653.878 positivos, de los que 10.765 fueron registrados durante la última jornada.

20:33

JOHNSON & JOHNSON PRESENTARÁ LOS RESULTADOS DE SU VACUNA LA PRÓXIMA SEMANA

Johnson & Johnson espera comunicar los resultados del ensayo clínico sobre su vacuna contra la COVID-19 la próxima semana, adelantó este martes el director financiero de la farmacéutica estadounidense en la cadena CNBC.

Se espera que la compañía solicite la autorización de emergencia para su inmunizante de una dosis al mismo tiempo, pudiendo convertirse poco después en la tercera vacuna en ser autorizada por las autoridades en Estados Unidos.

"Planeamos informar a principios de la semana sobre nuestros resultados", dijo Joseph Wolk. Añadió que el estudio en fase 3 realizado con 45.000 personas en 80 países incluía potencialmente casos de las nuevas cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica.

20:26

MÉDICOS DE MADRID SITUÁN EN UN 140% LA OCUPACIÓN DE LAS CAMAS UCI PREVIAS A LA PANDEMIA

Un colectivo de médicos de 62 hospitales, que ha puesto en marcha un registro de los ingresos por covid en la región, sitúa en un 140% la ocupación de las camas estructurales de UCI previas a la pandemia y en un 33% las camas ocupadas con pacientes no críticos.

El hospital con más pacientes es el Doce de Octubre, que tenía el lunes 259 ingresados en planta y 43 en UCI, seguido del Ramón y Cajal con 224 en planta y 41 en UCI. A continuación figura La Paz con 213 ingresados más 29 en UCI a fecha 25 de enero.

Según la contabilidad recogida por este colectivo, los pacientes ingresados ayer lunes en hospitales públicos eran 4.272, de ellos 559 en cuidados intensivos.

20:17

LA VARIANTE BRITÁNICA SE EXPANDE EN EEUU, CON FLORIDA A LA CABEZA

La variante del coronavirus descubierta por primera vez en el Reino Unido prosigue su avance en Estados Unidos, país donde ya se contabilizan 293 de estos casos y con Florida y California como los estados con los números más altos.

De acuerdo con la contabilidad de los federales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), dada a conocer este martes, Florida encabeza esta lista con 92 casos, un número que duplica a los 46 registrados la semana pasada, seguido muy de cerca por California, donde se contabilizan 90 casos.

La contabilidad sobre la variante B.1.1.7, descubierta en el sur de Inglaterra en septiembre pasado y de más rápida expansión, coloca a Nueva York, con 22 casos, y Michigan, 17, como los otros estados con más incidencia de esta cepa del coronavirus.

LOS DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

20:05

FRANCIA SUPERA LAS 74.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Francia notificó este martes 612 muertos por coronavirus, con lo que se supera el listón simbólico de los 74.000 desde el comienzo de la pandemia en un día en que siguieron aumentando el número de hospitalizaciones y de enfermos en las unidades de cuidados intensivos.

Esos 612 muertos, que elevan la cifra total a 74.106 desde marzo, incluyen los 350 fallecimientos en los hospitales en las últimas 24 horas, pero también 262 en residencias durante los últimos días, ya que esa estadística se actualiza únicamente dos veces por semana.

El Gobierno indicó en su página web dedicada a la evolución de la epidemia que desde la víspera se contabilizaron 22.086 nuevos contagios, una cifra que está en la parte alta de la horquilla de las que se vienen registrando en los últimos días.

Los hospitalizados por covid subieron de nuevo pero a un ritmo relativamente moderado, con 117 personas más que la víspera, hasta 27.041.

20:00

IRLANDA PROLONGA EL CONFINAMIENTO HASTA MARZO

El Gobierno irlandés anunció este martes que el confinamiento decretado el pasado 6 de enero se prolongará hasta, al menos, el próximo 5 de marzo, al tiempo que introducirá cuarentenas obligatorias a ciertos viajeros para frenar el avance de las nuevas cepas del coronavirus.

"No podemos darle al virus y a sus variantes margen de maniobra alguno. Debemos reducir el número de contagiados y de aquellos que necesitan hospitalización y cuidados intensivos", subrayó el primer ministro, Micheál Martin.

El dirigente irlandés aseguró que las restricciones contempladas en el nivel 5 del plan contra la COVID-19, el más alto, están teniendo un "impacto positivo para reducir los casos", pero insistió en que no se "puede bajar la guardia".

Las autoridades sanitarias han confirmado que la mayoría de los contagios en este país ya están provocados por la llamada variante británica, mientras que existe también el riesgo de que se extiendan otras cepas tan contagiosas, como la sudafricana o la brasileña.

19:51

LA COMUNIDAD VALENCIANA LIDERA LA INCIDENCIA ACUMULADA CON 1.423 CASOS

La incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad Valenciana sigue creciendo y es ya la más alta de España con 1.423,39 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la presión hospitalaria se mantiene desde ayer con una ocupación de UCI por pacientes covid del 61,70% de las camas y del 43,73% de las de agudo, según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad.

De este modo, la incidencia acumulada marca un nuevo récord con el que la autonomía se sitúa a la cabeza en el país, por delante de Murcia (1,382); Castilla y León (1.377) y La Rioja (1.300,20). La media española está en los 893,91 casos.

19:45

LA FRANCESA SANOFI PRODUCIRÁ VACUNAS PARA PFIZER

La multinacional farmacéutica Sanofi producirá este año "más de 100 millones de dosis" de la vacuna de Pfizer/BioNTech para el mercado europeo, anunció este martes el director general de la compañía francesa, Paul Hudson.

En una entrevista publicada en línea por el diario Le Figaro, Hudson detalla que las vacunas serán producidas a partir de julio en una planta que la compañía tiene en Fráncfort (Alemania).

El acuerdo entre los dos gigantes farmacéuticos se cerró hoy, según Hudson, quien no detalló los términos económicos del acuerdo.
 

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

19:35

ITALIA SUMA 10.593 NUEVOS CASOS Y 541 MUERTES EN 24 HORAS

Italia registró 10.593 nuevos contagios de coronavirus y 541 muertos en las últimas veinticuatro horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad en su boletín, reportando un ligero aumento de los casos en comparación con el día de ayer.

En total se han contagiado en el país 2.485.956 desde que comenzó la emergencia sanitaria en febrero de 2020.

Los contagios se han alzado hoy hasta los 10.593, dos mil más que ayer, aunque los lunes los datos suelen ser inferiores debido al menor número de pruebas realizado durante el fin de semana.

SALVADOR ILLA FELICITA A LA NUEVA MINISTRA DE SANIDAD POR SU NOMBRAMIENTO

19:24

ESPAÑA EXIGIRÁ A LOS VIAJEROS DE MÉXICO UNA PRUEBA NEGATIVA

España anunció este martes que los viajeros mexicanos deberán presentar una prueba negativa de la COVID-19 para ingresar al país europeo, una medida que ya exige a otras naciones de Latinoamérica.

"De conformidad con la normativa actualizada del Ministerio de Sanidad, se exigirá a los viajeros provenientes de México PCR para entrada en España desde las 00.00 horas del día 01 de febrero", informó la embajada española en México.

El anuncio se da mientras México afronta la etapa más crítica de la pandemia, tras superar las 150.000 muertes y los 1,77 millones de casos confirmados de COVID-19.

19:15

MÁS DE 6.300 ALUMNOS Y 130 CLASES DE MADRID PERMANECEN EN CUARENTENA

Más de 6.300 alumnos y 130 clases de centros educativos de la Comunidad de Madrid se encuentran ahora mismo en cuarentena debido al avance de casos de COVID-19 en la región.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, un total de 6.304 alumnos se encuentran en cuarentena por coronavirus a fecha de 22 de enero, lo que supone que están afectados el 0,5% de estudiantes y el 0,2% de las aulas.

Así, han precisado que al iniciarse las clases el pasado miércoles el contador de casos en cuarentena "se ha puesto a cero" ya que todos los alumnos y clases que estaban aislados por la enfermedad han dejado de estarlo por el transcurso de la Navidad.

CANARIAS COMUNICA QUE HA DETECTADO 49 MUESTRAS DE LA CEPA BRITÁNICA

19:03

ISRAEL MUESTRA UN NIVEL MINÚSCULO DE CONTAGIOS TRAS LA SEGUNDA DOSIS

Solo el 0.014% de los vacunados en Israel contrajo el virus más de una semana después de recibir la segunda dosis, cuando la inmunidad es completa, informó hoy el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein.

Estos datos corresponden a una muestra de 428.000 de los más de 1,2 millones que ya han completado el proceso de vacunación en el país durante una de las campañas más avanzadas del mundo.

Además, más de 2,6 millones, de un total de alrededor de nueve millones de habitantes, han recibido la primera dosis en poco más de un mes de servicio.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

18:55

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 26 DE ENERO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 477.807 (9.315 fallecidos)

- Madrid: 498.502 (12.425 fallecidos)

- Castilla y León: 176.496 (5.503 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 141.741 (4.341 fallecidos)

- Aragón: 94.560 (2.870 fallecidos)

- País Vasco: 128.950 (3.301 fallecidos)

- Andalucía: 373.028 (6.007 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 274.335 (4.325 fallecidos)

- Galicia: 88.329 (1.635 fallecidos)

- Navarra: 47.373 (1.012 fallecidos)

- La Rioja: 24.161 (631 fallecidos)

- Extremadura: 61.948 (1.360 fallecidos)

- Baleares: 50.059 (555 fallecidos)

- Murcia: 92.911 (964 fallecidos)

- Canarias: 34.013 (515 fallecidos)

- Cantabria: 21.862 (448 fallecidos)

- Asturias: 34.214 (1.475 fallecidos)

- Ceuta: 33.791 (68 fallecidos)

- Melilla: 5.737 (49 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 15.660

- Casos totales confirmados: 2.629.817

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.630

- Fallecidos totales: 56.799
 

LOS DATOS COMPLETOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

18:44

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 36.435 casos a la serie histórica y ha registrado 591 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada ha ascendido hasta los 893,91 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 15.660 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 2.629.817. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 56.799.

LA NUEVA MINISTRA DE SANIDAD RECONOCE LA LABOR DE SU ANTECESOR

18:23

SANIDAD RECONOCE QUE LA VARIANTE BRITÁNICA ELEVARÁ HOSPITALIZACIONES Y MUERTES

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 267 casos confirmados de la variante británica en nuestro país y ha advertido del "importante" incremento que se está detectando en algunas comunidades autónomas, "donde además se ha producido transmisión secundaria". Asimismo, ha alertado que esta cepa puede incrementar el número de hospitalizaciones y muertes. 

Así consta en la actualización del documento "Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España", en la que confirma la existencia de un caso confirmado de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña.

Hasta hoy, hay confirmados 267 casos, la mayoría relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, aunque algunas comunidades han comunicado positivos en los que no se ha podido establecer, por el momento, un vínculo epidemiológico. Además, la variante se ha detectado en aguas residuales de Granada el pasado 17 de diciembre.

El documento avisa de que "varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante"; del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.

18:10

EL REINO UNIDO SUPERA LAS 100.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

La cifra oficial de fallecidos por coronavirus en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia superó este martes la barrera de los 100.000, tras registrarse hoy 1.631 nuevas muertes.

En total el Gobierno británico ha contabilizado hasta ahora 100.162 fallecidos por la COVID-19 en un plazo de 28 días tras haber dado positivo en un test, si bien el número de certificados de deceso en los que se cita la enfermedad entre las causas asciende a 103.602.

LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL EJECUTIVO

17:57

CAROLINA DARIAS SUSTITUYE A ILLA Y MIQUEL ICETA SE INCORPORA AL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para dar cuenta de los nuevos nombramientos tras la marcha de Salvador Illa. "La decisión ya la he comunicado a su Majestad Felipe VI. Quiero agradecer la labor de Salvador Illa. Ha sido un ministro extraordinario y una persona honesta. Nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha reconocido sus errores. Ha mostrado una gran capacidad de diálogo a todos los niveles. Si tuviera que destacar una cualidad es el respeto que ha mostrado", asegura Sánchez.

"Es un reajuste mínimo: Carolina Darias es la nueva ministra de Sanidad y Miquel Iceta es el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. Ambos conocen muy bien la labor que tienen por delante. Cuentan con mi absoluta confianza", anuncia el presidente del Gobierno.

CRISIS DE GOBIERNO: DECLARACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

17:44

ALEMANIA QUIERE REDUCIR A "CASI CERO" LOS VUELOS INTERNACIONALES Y VIAJES NO ESENCIALES

El gobierno alemán se propone reducir "a casi cero" los vuelos internacionales y restringir al máximo los viajes no esenciales al país, afirma el ministro de Interior, Horst Seehofer, en declaraciones al diario sensacionalista "Bild".

"El peligro derivado de las múltiples mutaciones nos obliga a considerar medidas drásticas", apunta Seehofer, al citado rotativo, sin concretar esos planes. Entre las medidas que "se estudian" está un endurecimiento de los controles fronterizos, especialmente con las regiones de máximo riesgo.

También se analiza, prosigue el ministro, una "reducción de los vuelos hacia Alemania a casi cero". Seehofer argumenta que, puesto que se impone a la población drásticas restricciones, el ciudadano también "espera de nosotros que le protejamos de una explosión de infecciones".

Pese a que se ha logrado reducir la incidencia de contagios -ahora está en 107,6 casos semanales por 100.000 habitantes, frente al máximo de 197 del 22 de diciembre-, la canciller Angela Merkel y los líderes regionales acordaron la semana pasada prolongar hasta el 14 de febrero las restricciones actuales.

17:28

LOS PACIENTES ASIÁTICOS Y NEGROS TIENEN MÁS RIESGO DE FALLECER POR COVID-19

Los pacientes de origen asiático y negro tienen más riesgo de fallecer por Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Queen Mary University of London (Reino Unido) sobre una muestra de 1.737 infectados de coronavirus.

El trabajo, publicado en 'BMJ', es uno de los más completos que explora los resultados de COVID-19 en poblaciones negras, asiáticas y étnicas minoritarias. Así, y en comparación con los pacientes blancos, los resultados han evidenciado que los pacientes de origen étnico minoritario eran más jóvenes y menos frágiles.

Además, los pacientes asiáticos tenían 1,54 veces más probabilidades y los pacientes negros 1,8 veces más de ser admitidos en la UCI y recibir ventilación invasiva, en comparación con los pacientes blancos.Después del ajuste por edad y sexo, los pacientes de origen asiático tenían 1,49 veces más probabilidades de morir en comparación con los de origen blanco, y los pacientes de origen negro tenían 1,30 veces más probabilidades de morir.

Los enfermos asiáticos y negros experimentaron un aumento del 50 al 80 por ciento en el riesgo de recibir ventilación mecánica en la UCI en comparación con los pacientes blancos de una edad similar. Los investigadores advierten que, aunque el estudio tuvo una gran cantidad de pacientes, no fue posible evaluar un desglose étnico más detallado y puede que no refleje la gran heterogeneidad dentro de las categorías étnicas.

17:16

CANARIAS NOTIFICA UNA MUERTE Y 234 NUEVOS CONTAGIOS

Canarias ha registrado un total de 234 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que el acumulado de personas que han padecido el virus en las islas desde que comenzó la pandemia en marzo del pasado año alcanza las 33.984, mientras que suma un fallecido en Tenerife hasta ascender a los 511, según los datos que facilita la Consejería regional de Sanidad diariamente pasada las 14.00 horas.

Así del total de personas que han tenido el virus, 8.171 se encuentran activos (-247), de los que 68 están en una Unidad de Cuidados Intensivo (+4) y 336 en planta hospitalaria (+6), mientras que 25.302 han superado la enfermedad.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a siete días baja en Canarias a los 91,48 casos por cada 100.000 habitantes y a los catorce días se sitúa en los 188,45 casos por 100.000 habitantes. Además hasta el momento se han realizado 768.865 pruebas PCR en las islas, de las que 39.516 fueron positivas, un 5,14 por ciento.

EL MOMENTO MÁS DURO DE SALVADOR ILLA COMO MINISTRO

17:10

MADRID NOTIFICA 61 MUERTES Y 5.520 CONTAGIOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.520 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.249 corresponden a las últimas 24 horas, y 61 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.249 nuevos casos, de los que 657 correspondían a las últimas 24 horas, y 58 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 67, hasta 4.264, pero la cifra de pacientes en UCI sigue en aumento, sitúandose en 684 (21 más), con 503 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, continúan también en ascenso, con 19.360 (2.816 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 511.308 positivos, un total de 86.841 casos han requerido hospitalización, 8.131 han necesitado UCI y 75.230 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 645.299 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 20.416, 5.007 en centros sociosanitarios, 14.151 en hospitales, 1.228 en domicilios y 30 en otros lugares. Los hospitales contabilizan, por su parte, 13.839 fallecidos.

SITUACIÓN EN GALICIA

16:50

SUECIA LOGRA CONTENER LOS CONTAGIOS

Suecia, que apostó inicialmente por una estrategia laxa contra la pandemia de coronavirus, ha afianzado la tendencia descendente del contagio detectada la semana pasada, con una incidencia de nuevos casos inferior a 500 por 100.000 habitantes, informaron este martes las autoridades sanitarias.

La Agencia de Salud Pública (FHM) notificó 9.132 casos y 242 muertos registrados desde el viernes -para un total de 556.289 contagios-, aunque una parte de los fallecimientos se produjeron días o semanas atrás y no habían sido anotados por el retraso de las diferentes regiones en comunicarlos.

La incidencia de nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se situó en 479. "Seguimos teniendo una evolución con menos y menos casos. Estamos en un nivel significativamente más bajo que en los peores momentos. No hay motivo para creer que esto ha pasado, pero vamos en la dirección correcta", declaró en una rueda de prensa el epidemiólogo jefe de la FHM, Anders Tegnell.

El número de pacientes hospitalizados con covid-19 se redujo en unos 300 respecto a la semana pasada y, el de ingresados en UCI, en 60, con una capacidad disponible del 20%.

MAPA INTERCATIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

CUÁNTO TIEMPO DURA UNA MASCARILLA

16:30

MELILLA CIERRA TODA ACTIVIDAD A LAS 19 HORAS, SALVO FARMACIAS Y GASOLINERAS

La Ciudad Autónoma mantendrá sin cambios el horario del confinamiento nocturno, que seguirá de 22.00 a 6.00 horas, pero adelantará a las 19.00 horas el cierre de toda actividad, salvo farmacias y gasolineras, y limitará las reuniones a los convivientes.

Estas medidas son dos de las nuevas restricciones que serán incluidas en un decreto y una orden que publicará este martes el Boletín Oficial de Melilla (BOME), y que entrarán en vigor a partir de mañana miércoles, por un plazo de un mes, que podría ampliarse o reducirse, en función de la situación epidemiológica.

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, y el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, han anunciado en rueda de prensa estas nuevas medidas, que se ajustan al decreto del estado de alarma, y que tratan de conseguir una menor movilidad tras no lograr adelantar a las 20.00 horas el inicio del toque de queda, como deseaba la Ciudad Autónoma.

16:01

IRÁN APRUEBA LA VACUNA RUSA

El Gobierno de Irán ha anunciado este martes que el país ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia contra el coronavirus y ha desvelado planes para su importación y su producción en el interior del país.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que la vacuna "ha sido registrada en Irán" tras la "aprobación" dada por las autoridades sanitarias.

"Esperemos que pronto seamos capaces de comprarla, además de empezar la producción conjunta con la cooperación de institutos de Rusia e Irán", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha indicado este mismo martes que durante las últimas 24 horas han sido detectados 6.420 casos y se han confirmado 79 muertos a causa del coronavirus, lo que sitúa los totales en 1.385.706 y 57.560, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

CÓMO HACER LIMPIEZA EN EL HOGAR

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

15:32

LOS PACIENTES CON GRUPO SANGUÍNEO 0 Y RH POSITIVO PRESENTAN MAYOR PROTECCIÓN

Los pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo presentan una mayor protección frente a la Covid-19, según muestran los datos de un estudio elaborado por investigadores de IVI, publicado recientemente por IVI en la última edición de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM, por sus siglas en inglés), uno de los mayores congresos a nivel mundial de Medicina Reproductiva.

"En los datos analizados en nuestra población en el periodo post-confinamiento desde mayo a junio, con una muestra de 6.140 pacientes para SARS-CoV-2, encontramos que la incidencia de enfermedad (entendida como pacientes que habían presentado un anticuerpo positivo, sea IgM o IgG) era menor en pacientes con grupo 0, encontrando de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, algo en contra de lo que se había publicado previamente", comenta el doctor Antonio Requena, Director Médico de IVI.

"La tasa de seropositivos no varía significativamente con la edad y no se observaron diferencias en cuanto a género o grupo sanguíneo. Sin embargo, se observó que los individuos Rh negativos tenían un riesgo ligeramente más alto de contagio que los Rh positivos. Además, en las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, el porcentaje de IgM positivos es también alto y hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la pareja ya es seropositivo", añade.

15:25

EUSKADI NOTIFICA 1.101 NUEVOS CONTAGIOS Y AUMENTAN LOS PACIENTES EN UCI

Euskadi ha registrado este pasado lunes 1.101 nuevos positivos en Covid-19, lo que supone 275 más que en la jornada anterior, pero ha rebajado la tasa de positividad hasta el 8%. Sin embargo, siguen incrementándose los pacientes en UCI en la Comunidad Autónoma Vasca, que ascienden a 125, tres más que el domingo, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue ascendiendo y se sitúa en 571,26 en el conjunto de Euskadi. Por territorios, están en zona roja Vizcaya, con una tasa de 614,34 casos, y Álava (551,77), mientras que Guipúzcoa se encuentra al límite, con 491,08 casos.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Vizcaya, con 628 nuevos contagios, lo que supone 202 más que el domingo, mientras que en Guipúzcoa se han detectado 331 nuevos positivos (88 más) y en Álava suman 138 nuevos casos, 13 menos que el domingo.

14:55

COMPARECENCIA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS: TURNO DE PREGUNTAS

- Balance con los profesionales sanitarios: "Ya lo he dicho. Quiero hacer un reconocimiento a la labor ejemplar de todos los profesionales sanitarios que han vivido y viven momentos muy difíciles", comparte Illa. 

- Consejo a su sucesor: "He preparado un documento de traspaso para que quien se haga cargo del ministerio de Sanidad pueda tener en su poder la información pertinente para tomar decisiones a corto y medio plazo", explica Illa.

- Autocrítica: "No voy a entrar a valorar lo que dicen los demás sobre mi. Desde el primer momento hemos reconocido errores. Todo el mundo que ha tenido alguna responsabilidad durante la pandemia los ha cometido. También aciertos", señala Illa.

- Criterio científico sobre toque de queda: "Siempre nos hemos guiado por criterios científicos. La posición no era unánime y se corría el riesgo de concentrar a muchas personas si se adelantaba el toque de queda como pedían algunos", dice Illa.

- Plan de vacunación: "Se dijo que la campaña de vacunación de la gripe no iba a funcionar y ha funcionado. También se dijo que las vacunas no iban a llegar y llegaron. Se dijo que la gente no se iba a vacunar y se está vacunando. Por tanto a la pregunta de si se va a cumplir el plan de vacunación, mi respuesta es que es lo que esperamos a pesar de que sabemos que es un proceso complejo", explica Illa.

14:40

COMPARECENCIA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS: TURNO DE PREGUNTAS

- Críticas por no comparecer: "He comparecido en multitud de ocasiones en el Congreso y en Senado, pero a partir de ahora será responsabilidad de quien ocupe el cargo". indica Illa.

- Recomendaciones de la UE y confinamiento: "Ya hay muchas CCAA que han decretados de confinamientos. No obstante, se está analizará las conclusiones de documento de la UE en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", indica Illa

- Abandonar el ministerio en esta situación: "Siempre he creído en la capacidad del trabajo de equipo y en Sanidad, también en las CCAA, hay excelentes profesionales y no me cabe ninguna dudad que vamos a superar la tercera ola. Tenemos instrumentos para ello. No me arrepiento de nada de lo que he hecho y dejo el cargo cuando considero que lo debo hacer", señala Illa.

14:16

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione, explica el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar ERTE hasta el 31 de mayo, que "han sido un éxito porque se ha podido utilizar en un país donde hay millones de pymes". En este sentido, ha confirmado se mantiene la flexibilidad del modelo actual y se simplifica la tramitación.

De igual forma, también ha compartido el acuerdo alcanzado con las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) para extender hasta el 31 de mayo las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

14:05

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Por último, me gustaría compartir unos mensajes a modo de despedida. He aprendido mucho de todos mis adversarios políticos y quiero agradecer su aportación. También quiero agradecer a todas las CCAA y sus consejeros de Sanidad todo el trabajo realizado en un año muy difícil. Quiero agradecer el esfuerzo de todo el personal sanitario porque la pandemia les ha puesto a prueba y ha demostrado su profesionalidad. Igualmente me gustaría dar las gracias al conjunto de la ciudadanía por los sacrificios que han realizado y por cumplir todas las medidas propuestas", comparte Illa.

"Seguiré enfocado en dar lo mejor de mi mismo en mis nuevas responsabilidades y estoy convencido de que conseguiremos vencer al virus. Para mi ha sido un honor y dejo en Madrid, que es una ciudad fantástica, muchos amigos. Gracias", concluye Illa.

13:58

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Sobre la situación epidemiológica, la tendencia es de descenso del número de casos, aunque siguen siendo muchos. Detectamos más que nunca, pero la preocupación sigue siendo elevada. Por otro lado, el ritmo de plan de ejecución del plan de vacunación es correcto, pero debemos adaptarnos a las dosis que recibimos. Esperamos cumplir con el objetivo marcado. Todo indica que la vacuna de AstraZeneca podría ser autorizada a lo largo de esta semana y desde el seno de la UE se trabaja para que se cumplan los compromisos adquiridos por los laboratorios en cuanto al suministro", señala Illa.

13:54

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"He tenido ocasión de informar por última vez al Consejo de Ministros sobre la situación epidemiológica y he propuesto prorrogar la restricción de movilidad con el Reino Unido como consecuencia de la cepa británica. En la actualidad hay 195 casos confirmados y 161 sospechosos, lo que representa menos del 5 por ciento de los nuevos casos, aunque no podemos descartar que, como ha ocurrido en otros países, se convierta en dominante", explica Illa.

13:48

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Hoy es el último día de Salvador Illa en el cargo y quiero agradecer la labor del ministro en uno de los años más duros de la historia. Gracias Salvador por tu honestidad, humanidad y talante, aportando diálogo y serenidad a la política. Esta tarde, el presidente del Gobierno comparecerá para informar sobre los cambios en el Gobierno tras informar al Rey", explica Montero.

LA ÚLTIMA COMPARECENCIA DE ILLA COMO MINISTRO DE SANIDAD

PRIMER INFORME DE FARMACOVIGILANCIA DE VACUNAS

13:19

ARAGÓN LEVANTA EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE HUESCA, PERO AUMENTA RESTRICCIONES EN 3 CIUDADES

El Gobierno de Aragón ha decidido abrir el confinamiento perimetral de la ciudad de Huesca e intensificar las medidas restrictivas en los municipios de Teruel, Alcañiz y Calatayud debido al preocupante incremento de los casos de covid-19.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa para informar sobre el avance de la covid-19 en la Comunidad, donde salvo en los tres citados municipios, se observa una disminución de la incidencia de casos, que se sitúa a 7 días en 380, por debajo de los 419 de la media de España.

Sin embargo, la incidencia semanal, según Repollés, duplica incluso las cifras del 15 de enero, cuando se adoptaron las últimas restricciones y confinamientos perimetrales en las ciudades de más de 10.000 habitantes, con casi 1.500 casos en Alcañiz, más de 700 de Calatayud y 682 en la ciudad de Teruel.

La mayoría de los contagios corresponden al ámbito social y los centros sanitarios y sociosanitarios solo representan alrededor del 10-15 %, ha explicado la consejera.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:14

DIMITE SIN UN ÁPICE DE REMORDIMIENTO EL CONSEJERO CEUTÍ QUE SE VACUNÓ

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha presentado este martes a mediodía su "dimisión irrevocable" y su renuncia al acta de diputado de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ejecutivo local que preside Juan Vivas en un comunicado a los medios seis días después de conocerse que ya había sido vacunado contra el coronavirus.

Esta decisión la ha tomado "tras volver a reflexionar y estando convencido de que, en todo momento, ha actuado de manera correcta y de buena fe, sabiendo que tanto el Gobierno de la Ciudad como el PP van a continuar con la gestión de la pandemia con igual eficacia, y teniendo en cuenta que la ciudad está atravesando una crisis sanitaria que requiere del máximo esfuerzo y atención de todos".

12:50

ANDALUCÍA: AUMENTAN HOSPITALIZADOS Y PACIENTES EN UCI

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 suman este martes 26 de enero su vigésimo cuarta jornada consecutiva de subidas hasta los 4.119, 228 más que el lunes, mientras que los pacientes que se encuentran se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 570, 18 más que en la víspera.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en un gráfico difundido por redes sociales, los 18 nuevos pacientes en UCI suponen la subida más baja desde el martes pasado, cuando se sumaron ocho, y los 228 en hospitalización total es de las mayores subidas de la pandemia, por detrás de los 278 del lunes, los 267 del viernes y los 254 del lunes 18 de enero. Este aumento en las UCI se produce tras sumarse 35 del lunes, 28 el domingo, 36 el sábado --mayor subida de la pandemia--, 21 el viernes, 26 el jueves y el miércoles, y ocho el martes pasado.

Los hospitalizados de este martes son 1.420 más que los que había el mismo día de la semana pasada. Este lunes se sumaron 278, el domingo 91, el sábado 222, el viernes 267, el jueves 149, el miércoles 196 y el martes pasado 226.

Los 4.119 hospitalizados de este martes son 1.411 más que en el pico alcanzado el 30 de marzo (2.708) y 629 más que en el pico de de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478). Los 570 pacientes en UCI son 131 más que en el pico máximo alcanzado el 30 de marzo marzo (439) y 42 más que el pico de la segunda ola del 18 de noviembre (528).

12:40

ALICANTE: 10 LOCALIDADES EN ALERTA MÁXIMA POR LA INCIDENCIA ACUMULADA

La incidencia del coronavirus sigue creciendo de manera imparable en la provincia de Alicante, y alcanza ya una media de 1.419,07 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos que ha hecho públicos esta mañana la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, frente a 1.082 que reflejaba la anterior actualización.

Además, la situación se complica todavía más en los departamentos más castigados por esta ola de la pandemia, como los del Hospital General de Elche, que llega a una incidencia de 1881,12, y Elda, con 2.193,57. Pero donde peor es el panorama es, con diferencia, en el departamento de salud de Alcoy, que tiene en estos momentos 4.161 casos activos y un índice de 3.036,1 por 100.000 habitantes.

Otras localidades con más de 3.000 casos son:

-Banyeres de Mariola, con 3.452,18

-Biar, 3.323,25

-Sax, 3.778,57

-Onil, 4.116,16

-Ibi, 4.610,67

-Alfafara, 3.710,73

-Benilloba, 5.110,5

-Benimassot, 3.773,58

-Beniarrés, 4.830,05

-Gorga, 3.614,46

FARMACIAS Y CLÍNICAS DENTALES HARÁN PRUBAS COVID EN MADRID

La OMS explica la "ventaja" que dará la vacuna para afrontar la pandemia

CORONAVIRUS

La OMS explica la "ventaja" que dará la vacuna para afrontar la pandemia

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias, avisa de que el fármaco ayudará a reducir los casos graves y las muertes, pero no a erradicar la COVID-19.

CIERRA UN COLEGIO EN LA RIOJA CON 23 CASOS

ASÍ FUNCIONAN LAS VACUNAS FRENTE A LA COVID

ASTURIAS RECIBE SUS DOSIS DE VACUNAS SEMANALES DE PFIZER

12:05

LOS OTORRINOLARINGÓLOGOS PIDEN SER VACUNADOS POR SER GRUPO DE RIESGO

Un 16,5 por ciento de los otorrinolaringólogos se contagiaron de covid entre marzo y noviembre de 2020, por lo que la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC) considera que estos especialistas deben ser grupo prioritario en el proceso de vacunación. El porcentaje de contagios es más alto en Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha, y supone una de las tasas más altas entre profesionales sanitarios además de triplicar la de la población general, según un estudio realizado en 87 unidades de Otorrinolaringología con cerca de mil especialistas de toda España. Según el estudio, desde el inicio de la pandemia los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello han constituido un grupo de riesgo frente a la COVID-19 por el tipo de exploraciones e intervenciones quirúrgicas que realizan.

La investigación, realizada por el grupo COVIR ORL España con la colaboración de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), ha sido publicada en el último número de la revista 'European Archives of Oto-Rhino-Laryngology'.El vicepresidente de la SEORL-CCC y uno de los autores del mencionado estudio, Manuel Bernal-Sprekelsen, ha explicado que en las pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos que realizan se generan aerosoles, la principal vía de contagio del virus SARS-CoV-2.

La traqueotomía ha sido la intervención quirúrgica más realizada durante la pandemia, la cual facilita la ventilación respiratoria asistida de forma prolongada en los pacientes con COVID-19. "Este es un procedimiento quirúrgico que más expone al otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello al contagio", afirma el doctor Bernal-Sprekelsen.

La covid-19 ha supuesto una gran carga para el área de otorrrinolaringología y ha informado de que de los servicios analizados, solo el 34,5 por ciento ha permanecido libre de la enfermedad, los demás han tenido algún especialista contagiado.

12:00

VITORIA AYUDA AL SECTOR HOSTELERO ELIMINANDO IMPUESTOS

El Ayuntamiento de Vitoria ha suspendido desde este martes las tasas de veladores y del servicio de recogida y eliminación de residuos a los establecimientos de hostelería y restauración afectados por el cierre como consecuencia de la entrada de la capital alavesa en la denominada 'zona roja' por alta incidencia del coronavirus.

La tasa de incidencia acumulada de covid-19 en los últimos 14 días ha alcanzado este pasado lunes en Vitoria los 547,7 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que la capital alavesa se ha añadido al listado de municipios vascos situados en 'zona roja', establecida a partir de tasas de incidencia superiores a 500.

En un comunicado, el Consistorio ha recordado que es la tercera ocasión en que el Gobierno municipal suspende las tasas de veladores y basuras a los establecimientos de hostelería y restauración como fórmula de apoyo a este sector económico. Calcula que cerca de 1.300 negocios se podrán beneficiar de esta medida.

Según ha detallado, los hosteleros que utilicen como fórmula de pago la Tarifa Plana Fiscal verán aplicado el correspondiente descuento a partir de marzo, mientras que aquellos negocios que abonen estos tributos en uno o varios plazos se beneficiarán de esta medida cuando se giren los correspondientes recibos, según el calendario fiscal.

coronavirus wuhan

VUELVE LA NORMALIDAD A WUHAN

Los karaokes han vuelto a ser protagonistas de la ciudad, por lo que la normalidad prácticamente ya es tal. Además, la gente camina en un centro comercial esta semana cuando se cumple el primer aniversario del cierre de Wuhan. El día 23 de enero de 2021 se cumplió el primer aniversario del inicio de un estricto bloqueo de 76 días de la ciudad china de Wuhan, donde se descubrió por primera vez el coronavirus antes de extenderse por todo el mundo en una pandemia global mortal.

Un estudio determina cuándo será dominante la cepa británica en España

CORONAVIRUS

Un estudio determina cuándo será dominante la cepa británica en España

Esta nueva variante recibe el nombre de B117, es más contagiosa y se estima que sea la mayoritaria debido a su rápida multiplicación.

Las posibilidades de contagiarse de coronavirus en el Metro y el transporte público

CORONAVIRUS

Las posibilidades de contagiarse de coronavirus en el Metro y el transporte público

Los expertos coinciden en que el transporte público es más seguro que las cafeterías o pubs, donde no se hace un uso permanente de la mascarilla.

MÉXICO PIDE A SUS CIUDADANOS SUSPENDER TODOS LOS VIAJES QUE NO SEAN ESENCIALES

11:20

COLOMBIA: MUERE EL MINISTRO DE DEFENSA DE CORONAVIRUS

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha muerto este martes a causa del coronavirus en un hospital militar de la capital, Bogotá, en el que fue ingresado el 13 de enero a causa de complicaciones debido a la enfermedad.

Trujillo, de 69 años, permanecía ingresado en una unidad de cuidados intensivos a causa de una neumonía de la COVID-19, motivo por el que se encontraba sedado y conectado a un respirador, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

Trujillo fue uno de los precandidatos del Centro Democrático a las elecciones presidenciales, si bien finalmente Duque eligió como candidato a Iván Duque, quien accedió a la Presidencia en 2018. Tras ello, Trujillo pasó a ocupar las carteras de Exteriores y Defensa.

11:10

PORTUGAL: ENVIARÁ PACIENTES A OTROS PAÍSES ANTE EL COLAPSO HOSPITALARIO

El Gobierno portugués está pensando pedir ayuda internacional y enviar pacientes covid a hospitales de otros países ante la saturación que sufren sus propios centros, al límite del colapso después de semanas asistiendo a un crecimiento constante de hospitalizados.

La revelación fue realizada por la ministra de Salud, Marta Temido, en una entrevista en la cadena pública RTP la noche de este lunes, en la que afirmó que "el Gobierno portugués está accionando todos los mecanismos de los que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia".

"Estamos en un extremo de la península y, por lo tanto, con mayores dificultades geográficas, pero de cualquier forma, hay mecanismos y formas de obtener auxilio y de ajustar formas de colaboración, y naturalmente que las estamos sopesando", dijo la ministra. No obstante, subrayó que se debe tener en cuenta "que toda la situación europea es preocupante".

La semana pasada fue la peor del país desde que comenzó la pandemia con récord diario de fallecidos hasta las 275 muertes registradas este domingo, el último máximo conocido, y rondó durante buena parte de esos días los 14.000 casos diarios.

El crecimiento de la covid tiene al borde del colapso a los hospitales, donde hay ingresados 6.420 pacientes covid, 767 de los cuales están en cuidados intensivos. Es una situación "imaginable" en un contexto de "plan de catástrofe de los hospitales" públicos, alertó la ministra, que insistió en que el país tiene camas disponibles, pero que "lo que muy difícilmente conseguimos gestionar son los recursos humanos".

Con alrededor de diez millones de habitantes, Portugal ya ha registrado desde el inicio de la pandemia 10.721 fallecidos y 643.113 positivos de covid-19.

11:00

ANDALUCÍA: "LA TERCERA OLA SIGUE CRECIENDO"

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha expresado este martes la preocupación del Gobierno andaluz por la situación de la pandemia del coronavirus de cara a los próximos quince días porque la tercera ola

Bendodo ha manifestado que ojalá pudieran creer las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, relativas a que "ya está bajando la tercera ola", porque en Andalucía no es así y por lo que se está viendo en el resto de España, tampoco.no ha llegado a su pico máximo, sino que "sigue creciendo".

Según la situación descrita por Elías Bendodo, los contagios de una semana se convierten, en un 10 por ciento, en ingresos hospitalarios a la semana siguiente y de éstos un 10 por ciento acaban en UCI y de éstos un 10 por ciento acaban en fallecimiento.

Ha recordado que la Junta ha pedido al Gobierno central que permita a las comunidades adelantar el toque de queda a las 20,00 horas y que en aquellos municipios que superen los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes se pueda decretar también un confinamiento domiciliario.

10:55

CATALUÑA: 3.678 NUEVOS CASOS Y 115 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cataluña ha registrado hasta este martes 487.650 casos confirmados acumulados de coronavirus --451.641 con una prueba PCR o test de antígenos--, 3.678 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.837, 115 más que los registrados el lunes --también se suman a la cifra de este martes 165 que no se habían incorporado el lunes al registro por un error en el sistema informático--: 11.734 en hospital o centro sociosanitario, 4.462 en residencia, 1.065 en domicilio y 1.576 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 3.009, que son 29 menos que en el último recuento. Un total de 691 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 7 más que en el balance anterior.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 31.088 personas que han dado positivo, de las que 8.320 han muerto y 148 se encuentran actualmente ingresadas.

Campaña de vacunación

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 180.462 personas desde que empezó la campaña de vacunación --9.422 personas ya han recibido la segunda dosis--, de las que 3.837 han sido vacunadas en las últimas 24 horas. Del total de personas vacunadas, 131.931 se han vacunado en la provincia de Barcelona, 15.381 en Girona, 12.714 en Lleida y 20.241 en Tarragona; y 48.620 han sido para personas usuarias de residencias catalanas.

Brasil vive como "en una plaga medieval"

CORONAVIRUS

Brasil vive como "en una plaga medieval"

La gente se asfixia en las camas del hospital sin oxígeno, faltan suministros, se ha desarrollado una variante propia y cada vez hay más contagios.

10:25

PRIMERA SEMANA DE MARZO: EL PICO DE LA PANDEMIA CON LA VARIANTE BRITÁNICA

B117 es el nombre de la cepa británica del virus SARS-CoV-2, más contagiosa que cualquier variante anterior, y ese es su gran poder. No se conoce con exactitud cuánto más contagiosa es. Entre un 30% y un 70% más, según las estimaciones del Grupo Asesor sobre Amenazas por Nuevos Virus Respiratorios del gobierno británico (Nervtag, por sus iniciales en inglés).

Si actúa de la misma manera en España que en Reino Unido, y parece que puede ser así, en la segunda mitad de febrero o la primera de marzo, en la mayoría de comunidades, aunque dependerá de hasta qué punto esté extendida en la actualidad (lo cual es una incógnita) y hasta qué punto sea contagiosa, se alcanzará una situación de la pandemia desconocido.

Donde ahora hay un 5% de los casos de covid de B117, 37 días después se convierten en casos mayoritarios con un aumento de contagiosidad del 50%. Por lo que en España sería el 4 de marzo, según un informe que el equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica (UPC) ha elaborado para la Comisión Europea.

Si los casos de B117 son ya el 9%, bastarán 28 días: el 23 de febrero.

30.000€ de sanción por saltarse la cuarentena

CORONAVIRUS

30.000€ de sanción por saltarse la cuarentena

Seis vecinos de Onda (Castellón) se enfrentan a la multa más alta tras ser interceptados en un supermercado gracias a los avisos de otros ciudadanos.

10:20

MADRID: CINES, TEATROS, SALAS DE EXPOSICIONES PUEDEN CERRAR DESPUÉS DE LAS 21 HORAS

Se acaba de publicar la Orden de la Consejería de Sanidad, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que permite a las actividades culturales cerrar con posterioridad a las 21.00 horas respetando las restricciones de movilidad desde las 22.00 horas por las medidas ante el COVID-19.

 

"En el apartado primero de la Orden 46/2021, de 22 de enero, de la Consejería de Sanidad, se fija como criterio interpretativo que la actividad programada de los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas
multiusos polivalentes y espacios similares
iniciada con anterioridad a las 21:00 horas podrá concluir con posterioridad a la misma siempre que permita cumplir con la hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno establecida en el artículo primero del Decreto 4/2021, de 22 de enero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en relación con el artículo 5.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2", que durante 14 días en Madrid es a las 22 horas.

10:10

RUSIA:  564 FALLECIDOS Y 18.241 INFECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes más de 550 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 70.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, si bien ha registrado su cifra diaria más baja de contagios desde principios de noviembre.

El centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 564 fallecidos, por lo que el total asciende a 70.482, si bien se han detectado en este día 18.241 casos, para un total de 3.756.931 contagios.

Así, ha indicado que la capital, Moscú, ha sido la ciudad con más casos y fallecidos durante el último día, con 2.317 contagios y 70 muertos, por delante de San Petersburgo y la provincia de Moscú, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otra parte, 648.799 personas se encuentran bajo observación como casos sospechosos, mientras que la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) ha detallado que hasta la fecha se han realizado más de cien millones de pruebas sobre el coronavirus.

10:00

REINO UNIDO CONSIGUE 50 MIL VOLUNTARIOS PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La situación en Reino Unido es realmente grave, y hasta los periódicos están lanzando campañas para 'reclutar' voluntarios que ayuden en la campaña de vacunación de la Covid-19. Hasta la fecha, más de 50 mil voluntarios han respondido a la llamada. 

Profesionales en paro, estudiantes, mayores, jóvenes, todos quieren ayudar a que la cifra de las 100 mil muertes no siga subiendo. 

El gobierno de Boris Johnson se ha fijado el objetivo de vacunar a todos los mayores de 70 años, al personal sanitario y a las personas de salud frágil --15 millones en total-- antes del 15 de febrero. Así,los voluntarios, a los que durante la primera ola se recurrió principalmente para ayudar a las personas vulnerables con sus compras, están llamados ahora a participar en esta operación de vacunación a gran escala.

"Se necesita gente para hacer estos trabajos y estoy muy contento de que me digan dónde ir y qué hacer. Si hay algo que puedo hacer, me pongo a disposición en la medida de lo posible", afirma Darren de Vally, que trabaja en el sector asociativo de Mánchester, y que acude a controlar los síntomas en las residencias de ancianos, o a entregar material con los bomberos a centros sanitarios.

09:50

REAL MADRID: NACHO FERNÁNDEZ ES POSITIVO POR CORONAVIRUS

El defensa del Real Madrid Nacho Fernández ha dado "un resultado positivo" por coronavirus y será baja los próximos partidos del equipo, según confirmó este lunes el conjunto madridista.

El canterano no había podido jugar ya ni en la Copa del Rey ante el Alcoyano ni el pasado sábado en LaLiga Santander ante el Deportivo Alavés por ser contacto estrecho de un caso positivo por Covid-19, y ahora se perderá más partidos por este motivo.

Este es el tercer infectado que tiene el club madrileño por el virus en los últimos días después de que el pasado viernes anunciase que el técnico francés Zinédine Zidane estaba afectado y que un día después se confirmase el positivo del argentino Nicolás Laprovittola, base del equipo de baloncesto.

09:35

BALI MULTA CON 50 FLEXIONES A LOS TURISTAS QUE NO LLEVEN MASCARILLA

Indonesia ha registrado 977.474 positivos confirmados y 27.664 muertes registradas (según los datos de la Universidad John Hopkins). Pese a todo, una de sus islas más conocidas, Bali, ha decidido hacer cumplir la obligatoriedad de llevar mascarilla de otra manera.

50 flexiones es la multa. Una decisión que han tomado tras ver que la sanción económica, 6 euros, no causaba modificación alguna. Así que ahora tendrás que hacer 15 flexiones si la mascarilla está mal colocada y 50 flexiones si directamente no llevas protección en la nariz y la boca. 

09:25

UN ANTIVIRAL FABRICADO EN ESPAÑA ES 100 VECES MÁS POTENTE QUE OTROS TRATAMIENTOS

Uno de los grandes objetivos de la medicina es parar la infección provocada por la COVID-19 antes de que sus efectos sean irreversibles. Ahora, un estudio publicado en Science arroja luz al final del túnel gracias a un fármaco, la plitidepsina.

La investigación detalla que este fármaco tiene una potente eficacia preclínica gracias a la inhibición de un factor de huésped eEF1A. Está desarrollado por la empresa española PharmaMar y es unas 100 veces más potente que el remdesivir, que está aprobado para su uso clínico.

Adolfo García-Sastre, virólogo y codirector del Instituto de Salud Global en el Centro Mount Sinai de Nueva York, y Nevan Krogan, biólogo molecular canadiense y profesor en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California en San Francisco, son los autores de este análisis realizado tras unas pruebas de laboratorios en roedores.

09:15

"DEJEN DE ACUMULAR VACUNAS", PIDE SUDÁFRICA A LOS PAÍSES RICOS

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, instó el martes a los países ricos a dejar de acumular exceso de vacunas COVID-19 que habían pedido pero que no son necesarias de inmediato, diciendo que el mundo necesita actuar juntos para luchar contra la pandemia.

"Necesitamos que aquellos que han acumulado las vacunas liberen para que otros países puedan tenerlas ", dijo Ramaphosa en una reunión virtual del Foro Económico Mundial. "Los países ricos del mundo salieron y adquirieron grandes dosis de vacunas. Algunos países incluso adquirieron hasta cuatro veces lo que su población necesita con exclusión de otros países".

Ramaphosa, quien actualmente preside la Unión Africana, dijo que los países africanos deben poder acceder a las vacunas tan rápido como otras naciones.

El brote de COVID en Sudáfrica es el peor de África y el continente en su conjunto está luchando por asegurar suficientes vacunas para iniciar programas de inoculación en todo el país para su 1.3 mil millones de personas. "No todos estamos seguros si algunos países vacunan y otros países no están vacunando", dijo Ramaphosa. "Todos debemos actuar juntos para combatir el coronavirus".

Los pacientes que desarrollan una inmunidad más fuerte contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Los pacientes que desarrollan una inmunidad más fuerte contra la COVID-19

Las personas que han estado graves a causa del coronavirus generan una respuesta inmune más potente gracias a que conservan más células T CD8.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

¿COVID, gripe o catarro? Esta app te dice a qué corresponden tus síntomas

Apps

¿COVID, gripe o catarro? Esta app te dice a qué corresponden tus síntomas

En solo 2 minutos te dice si tus síntomas corresponden con el COVID, la gripe o un catarro.

08:50

LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO QUIEREN SER VACUNADOS

El Colegio de Abogados de Madrid ha solicitado la vacunación contra el coronavirus como grupo preferente de los letrados del turno de oficio al estimar que deben ser considerados como uno de los colectivos que presta un servicio público esencial.

El decano del Colegio de Abogados madrileño, José María Alonso, ha dirigido este martes una petición urgente en tal sentido a las autoridades sanitarias y ha ofrecido las instalaciones de esta corporación como punto de administración masiva de la vacuna.

En una misiva remitida al Ministerio de Sanidad el decano recuerda que la abogacía es un colectivo "muy numeroso y de altísima interacción" que presta un servicio esencial a la ciudadanía por cuanto es garante del derecho de defensa.

08:45

41 HOTELES CIERRAN EN VALLADOLID POR FALTA DE CLIENTES

El sector de la hostelería finalizó el año 2020 con 720 empleos menos, y tres de cada cuatro habitaciones vacías por las restricciones de la movilidad impuestas durante los meses de la pandemia. Las autoridades han protegido a la población, pero la falta de turistas, han caído las visitas en medio millón de personas al menos, ha hecho un gran destrozo a la economía local, según informa El Norte de Castilla.

08:35

151 DETENIDOS EN ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA EN PAÍSES BAJOS POR LAS MEDIDAS

La Policía neerlandesa ha detenido durante la madrugada de este martes al menos a 151 personas durante choques entre los agentes y grupos de jóvenes que convocaron protestas contra la aplicación del toque de queda, en la que es ya la tercera noche consecutiva de disturbios en Países Bajos. Se espera que ese número sea aún mayor porque los choques se han registrado hasta la madrugada en Bolduque (Den Bosch) y Róterdam, donde fueron especialmente violentos, lo que ha exigido la intervención de los antidisturbios.

En Bolduque, la protesta empezó al inicio del toque de queda, a las 21.00 hora local, cuando decenas de personas se dieron cita en las redes sociales con intención de atacar a los agentes con fuegos artificiales, aunque -incluso antes de que interviniese la policía- rompieron ventanas, saquearon un supermercado y una tienda de electrónica, volcaron varios coches y prendieron fuego al mobiliario público.

“Es inaudito lo que ha sucedido esta noche. Esta gente no se da cuenta para nada del miedo, la preocupación, el daño y la vergüenza que producen a los vecinos de la ciudad. Un montón de malhechores lo arruinan todo para muchas otras personas. Somos muchos los que no entendemos nada de este comportamiento”, dijo el alcalde de la ciudad, Jack Mikkers.

En la zona sur de Róterdam, un grupo de unos 200 agitadores iniciaron un enfrentamiento con los policías, lanzándoles piedras y fuegos artificiales y después siguieron la misma metodología que en el resto del país, saqueando tiendas y rompiendo ventanales, aunque también trataron de incendiar una comisaría.

También hubo movimiento en otros puntos del país, como en la zona este de Ámsterdam, Haarlem, La Haya, Geleen, Helmond, Zwolle, Almelo, Breda y Tilburgo, pero la policía logró controlar la situación de forma más rápida.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN CASTILLA Y LEÓN: ENTRAN EN VIGOR A LAS 0 HORAS DEL 27 DE ENERO

08:25

BIDEN QUIERE LA INMUNIDAD COLECTIVA EN VERANO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado "optimista" este lunes durante su última conferencia de prensa, en la que ha asegurado que confía en que puedan ser suministradas 150 millones de dosis diarias y así lograr la "inmunidad colectiva" en verano.

"Va a ser un desafío logístico que superará todo lo que hayamos intentado en este país, pero creo que podemos lograrlo", ha recalcado Biden, quien confía en que 150 millones de dosis puedan ser suministradas a diario a partir de las próximas tres semanas.

Las autoridades sanitarias que trabajan para el nuevo Gobierno de la Casa Blanca estiman en más del 70 por ciento las personas que deberán recibir la vacuna en Estados Unidos para lograr la tan ansiedad inmunidad colectiva a la que ha hecho referencia Biden.

Sin embargo, y puesto que las dos vacunas aprobadas en Estados Unidos, Pfizer y Moderna, requieren de dos dosis para lograr la inmunidad, esas 150 millones de inyecciones de las que habla Biden darían protección a 75 millones de personas, es decir el 23 por ciento aproximadamente de la población.

Hasta el momento, Estados Unidos supera los 25.258.000 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y acumula 429.747 víctimas mortales, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

08:20

ALEMANIA: 903 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 6.408 casos y 903 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.148.077 y 52.990, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 251.400 casos activos en el país, con una incidencia cumulada durante los últimos siete días de 107,6 y 89.509 casos detectados durante la última semana.

Por otra parte, ha resaltado que durante el último día alrededor de 20.400 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que esta cifra ronda los 1.844.000 personas desde el inicio de la pandemia.

Seibert señaló que, tras semanas de confinamiento, la tasa de infecciones por COVID-19 finalmente está bajando, pero "al mismo tiempo hay un riesgo muy real de que la variante del virus prevalezca como en otros países y los números aumenten otra vez".

El Gobierno de Alemania acordó la semana pasada con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia hasta el 14 de febrero. La medida, inicialmente prevista para finales de enero, implica el cierre de restaurantes, instalaciones de ocio y tiendas de productos no esenciales, al tiempo que se hizo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y se fomentó el teletrabajo.

EL SINDICATO DE ENFERMERÍA RECLAMA REFUERZO DE ENFERMERAS URGENTE

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN TAIWÁN: confirmado 1 nuevo caso importado. Total de casos hasta la fecha: 890 (activos: 86, recuperados: 797, fallecidos: 7).

08:10

CHINA: 139 NUEVOS POSITIVOS Y 1 FALLECIDO EN LAS ÚLTIMAS HORAS

El Ministerio de Salud de China ha registrado este martes otros 139 casos de coronavirus, de los cuales 110 son de transmisión comunitaria, así como un nuevo fallecido, dos semanas después del anterior, el cual fue el primero tras ocho meses sin víctimas mortales.

Las autoridades sanitarias del país asiático han precisado que de esos 110 casos locales --41 de los cuales son asintomáticos--, la provincia de Heilongjiang ha diagnosticado 53 y la de Jilin, siete; mientras que otros cinco se han detectado en Hebei, y dos más en Pekín y Shanghái, respectivamente.

Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 89.197 casos acumulados y 4.636 fallecidos. Hasta ahora, China ha registrado 4.624 casos importados de COVID-19 --4.332 recuperados--. De los últimos 29 casos llegados del extranjero, 16 son asintomáticos, mientras que los demás se han localizado en Shanghái, Cantón y en las provincias de Fujian, Hunan y Shaanxi. La cifra total de recuperados asciende a 82.676, después de los 46 del último día, aunque hay todavía 1.885 casos bajo observación médica, incluidos 110 en estado grave.

08:05

NUEVA ZELANDA CERRARÁ SUS FRONTERAS CASI TODO 2021

 Nueva Zelanda no tiene previsto abrir plenamente sus fronteras hasta final de año pese al avance de las vacunas en el mundo y perseverará en su política de abrir burbujas aéreas con países vecinos poco afectados por la pandemia de la covid-19.

"Podemos esperar que nuestras fronteras se vean afectadas la mayor parte del año. Continuaremos desarrollando burbujas de viaje con Australia y el Pacífico, pero el resto del mundo simplemente plantea un riesgo demasiado alto para nuestra salud y nuestra economía", afirmó la primera ministra Jacinda Ardern, en una rueda de prensa retransmitida on line.

Los ciudadanos neozelandeses tienen derecho a volver a su país, pero deben confinarse en centros gubernamentales durante dos semanas y presentar dos pruebas PCR negativas durante el confinamiento, además del test previo al viaje.

Nueva Zelanda ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos confirmados acumulados en unos 1.934, incluidos 25 muertos y 64 casos activos.

El problema del 'coronasomnio'

ACTUALIDAD

El problema del 'coronasomnio'

Puede derivar en impactos en la salud como la obesidad, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

La OMS contradice a los países que prohíben las mascarillas de tela

CORONAVIRUS

La OMS contradice a los países que prohíben las mascarillas de tela

Alemania y Austria han impuesto el uso de las mascarillas quirúrgicas y Francia pide dejar de utilizar las de tela. La OMS advierte que que siguen siendo eficaces.

Boletín Oficial del Estado, martes 26 de enero de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.