30.000€ de sanción por saltarse la cuarentena
Seis vecinos de Onda (Castellón) se enfrentan a la multa más alta tras ser interceptados en un supermercado gracias a los avisos de otros ciudadanos.
Las cuarentenas, ya sean por haber dado positivo o por prevención, son un elemento fundamental para frenar la transmisión de coronavirus. Por ello, las autoridades imponen graves sanciones a quienes se las saltan. Por ejemplo, en el municipio de Onda (Castellón) seis personas se enfrentan a multas de 30.000 por haber incumplido el aislamiento que debían mantener, según informó el Ayuntamiento en un comunicado el lunes.
“La Policía Local de Onda ha identificado a lo largo de esta semana pasada a un total de seis personas vecinas del municipio que debían estar en cuarentena por haber tenido contacto con otras personas que han dado positivo en coronavirus y que, sin embargo, seguían haciendo vida normal en la calle”, detalla la nota. Los infractores fueron interceptados en un supermercado ubicado en el término municipal tras los avisos de otros vecinos a la Policía. Los agentes les identificaron y “les propusieron para la sanción más alta, que puede llegar a los 30.000 euros, además de dar parte a la Conselleria de Sanitat con el fin de que pueda iniciar cualquier actuación en defensa de la salud pública”.
Sobre esta acción, la concejala de Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, agradeció la “eficiente” labor policial y recordó que “cuando el sentido común y la responsabilidad ciudadana fallan, acude la policía para cortar de raíz el incivismo”. “Esta pandemia solo la superaremos si todos ponemos de nuestra parte y dejamos de lado los comportamientos egoístas e insolidarios”, se puede leer en el escrito.
Más casos
Por otra parte, el Ayuntamiento reveló que se está vigilando a otra familia del municipio después de que uno de los centros de salud local avisara de que varios pacientes de un mismo núcleo “hacían caso omiso a las indicaciones de los facultativos de permanecer confinados en sus domicilios”. En este sentido, la Administración local destacó la continua relación que mantiene con los cuerpos de seguridad y los espacios sanitarios del municipio, con el fin de “prestar su colaboración y ayuda en todo aquello que necesiten”.
Casi 600 denuncias en 2020
Durante 2020, los agentes tramitaron un total de 588 denuncias por incumplir el estado de alarma, actos incívicos y las normas preventivas contra el coronavirus. En esta línea, desde el Ayuntamiento han realizado una mención especial en su comunicado al trabajo de estos profesionales desde que comenzó la pandemia, ya que han velado por “el cuidado y protección de los ondenses, destacando respecto a 2019 el aumento de los servicios asistenciales y las llamadas informativas, superando las 2.000 atenciones”.
“En el balance anual destaca especialmente el número de servicios asistenciales a vecinos, llegando hasta las 689 intervenciones, entre los que se incluyen asistencias a menores, mayores, enfermos mentales, personas ebrias, acoso, accidentes laborales, mediaciones vecinales, personas desaparecidas o por fallecimiento, entre otras muchas”, concluye la nota.