CORONAVIRUS

Google Maps mostrará los puntos de vacunación

El servicio comenzará a funcionar en Arizona, Louisiana, Mississippi y Texas para, más tarde, extenderse a otros estados y países, según ha informado la empresa.

Google Maps mostrará los puntos de vacunación
PATRICK T. FALLON AFP

Desde que comenzó la pandemia, Google ha sabido adaptarse a la situación para mantener informada a la población mundial sobre lo que ocurre en cada momento y los servicios que se ofrecen para combatir la COVID-19. Dinámica que no se ha frenado con la aparición de las vacunas. El gigante de Internet está trabajando para incorporar toda la información sobre los puntos de vacunación que se irán abriendo en todo el mundo con el fin de conocer cuál es el más cercano a nosotros.

En un comunicado publicado en su blog, Google ha anunciado que ha ampliado sus paneles de información en la Búsqueda y Google Maps “a más de 40 países y en docenas de idiomas”, mientras que la próxima semana se implementarán más. La empresa explica que “las búsquedas de 'vacunas cerca de mí' se han multiplicado por cinco desde principios de año” y que su intención es brindar respuestas relevantes, por lo que “comenzaremos a mostrar información de distribución estatal y regional en la Búsqueda para que las personas puedan encontrar fácilmente cuándo son elegibles para recibir una vacuna”.

“Incluiremos detalles como si se requiere una cita o una referencia, si el acceso está limitado a grupos específicos o si tiene un servicio de traslado. Estamos trabajando con socios como VaccineFinder.org, una iniciativa del Boston Children's Hospital, y otras fuentes autorizadas, como agencias gubernamentales y farmacias minoristas, para recopilar información sobre la ubicación de las vacunas y ponerla a disposición”, asevera la compañía.

De momento, la empresa insiste en que se partirá “a nivel local”, por lo que solo estará disponible en Estados Unidos: “Las ubicaciones de vacunación estarán disponibles en Google Search y Maps, comenzando con Arizona, Louisiana, Mississippi y Texas”. Después, se extenderán a más estados y países. Asimismo, tienen previsto lanzar el proyecto ‘Conozca los hechos’ en Google y YouTube “para hacer llegar al público información fidedigna sobre las vacunas” y evitar las fake news.

Otras acciones

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, también ha destacado en la publicación que la empresa ha invertido 150 millones de dólares para promover la información sobre vacunas y para permitir el acceso equitativo. “Los primeros datos en los EE. UU. muestran que las poblaciones afectadas de manera desproporcionada, especialmente las personas de color y las de las comunidades rurales, no tienen acceso a la vacuna en las mismas tasas que otros grupos”, lamenta.

Otra acción que ha resaltado Pichai ha sido la apertura de instalaciones selectas de Google para vacunar en ellas: “Comenzaremos asociándonos con el proveedor de atención médica One Medical y las autoridades de salud pública para abrir sitios en Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco en California; Kirkland, Washington; y la ciudad de Nueva York, con planes de expandirse a nivel nacional. Estamos trabajando con los funcionarios locales para determinar cuándo se pueden abrir los sitios según la disponibilidad local de vacunas”.

Por último, ha asegurado que “Google Cloud está ayudando a las organizaciones sanitarias, las farmacias minoristas, las empresas de logística y las instituciones del sector público a utilizar tecnologías innovadoras para acelerar la entrega de vacunas”.