Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La OMS: "La vacuna no erradicará al virus"

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias, avisa de que el fármaco ayudará a reducir los casos graves y las muertes, pero no a erradicar la COVID-19.

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 antes de administrársela a un profesional sanitario en el Hospital Son Espases de Palma.
Isaac Buj - Europa PressEUROPA PRESS

El desarrollo de vacunas contra la COVID-19 despertó en el mundo la ilusión de que el fin de la enfermedad estaba cerca, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los fármacos no ayudarán a erradicar el virus, sino a reducir la mortalidad y las infecciones graves que terminan en hospitalizaciones. “La ventaja de la vacuna es que podemos disminuir de manera muy importante el número de muertes, los casos graves y el impacto en la sociedad en general, y en ese sentido podríamos regresar a una vida normal”, explicó el lunes el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, sin predecir un plazo para ello.

No creo que tengamos que considerar la eliminación o la erradicación de este virus como la medida de nuestro éxito. Tendremos éxito si reducimos la capacidad de este virus de matar, llevar a la gente al hospital y destruir nuestras vidas desde el punto de vista económico”, añadió.

La COVID-19 no se irá fácilmente

La esperanza de que la nueva enfermedad podría desaparecer con la vacuna ha quedado atrás por varios factores, entre ellos la presencia del coronavirus en tantos países, la imposibilidad de aplicar medidas integrales y de largo plazo para contener los contagios y el suministro todavía muy limitado de las vacunas. El reto es enorme si se considera que la humanidad solo ha conseguido erradicar una enfermedad del planeta: la viruela.

“La cobertura de las vacunas no alcanzarán el punto en el que detendrán la transmisión por completo. Lo más probable es que la enfermedad siga presente por mucho tiempo, a menos que se cumplan las medidas (de prevención) y la cobertura de vacunación que se requeriría”, recalcó el experto en una rueda de prensa. Además, advirtió que, si algunos grupos quedan fuera de la vacunación, en particular los adultos jóvenes, “entonces tendremos problemas para erradicar esta enfermedad”.

Por eso, Ryan señaló que el objetivo realista debe ser controlar el virus, “y no que el virus nos controle a nosotros”. Para ello la OMS defiende la necesidad de que haya una distribución equitativa de las vacunas disponibles para que éstas sean utilizadas en los grupos más expuestos al coronavirus, los sanitarios, las personas mayores y aquellos que sufren de dolencias crónicas, en todos los países y no solo en los que han alcanzado acuerdos directos con las farmacéuticas que están produciendo las vacunas.

A punto de alcanzar los 100 millones de contagios

Por su parte, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó de que esta semana se espera llegar a los 100 millones de infecciones de coronavirus en todo el mundo. De hecho, son ya 99.755.496 personas las que se han contagiado, tras sumar 505.144 casos en las últimas horas. Además, se han registrado 10.519 muertes, con lo que la cifra total asciende a 2.141.228.

“Los números pueden hacernos insensibles a lo que representan, pero cada muerte es el padre de alguien, la pareja de alguien, el hijo de alguien, el amigo de alguien”, manifestó Tedros. Por ello, hizo un llamamiento para “llorar” por las personas que fallecidas como consecuencia del coronavirus y, a la vez, hacer “todo lo posible” para evitar contagiarse y, por ende, transmitir la enfermedad. “Las vacunas ahora nos dan esperanza, por eso, cada vida que perdemos ahora es aún más trágico”, apuntó.

Dicho esto, el director general de la OMS insistió en la importancia de que en los primeros 100 días de este 2021 se vacune a todos los profesionales sanitarios y las personas mayores, y de que los países se solidaricen con los más pobres para que todos las puedan recibir: “Cada día aumenta la brecha entre los que tienen y los que no tienen. La pandemia nos ha recordado que la salud y economía están relacionadas y que estamos todos en el mismo barco. La pandemia no terminará hasta que no finalice en todas partes”.