Sanidad avisa del importante avance de la cepa británica
Ya se han confirmado 267 casos de la mutación británica del coronavirus y desde Sanidad advierten de la gran letalidad que podría ocasionar en España.
A mediados del mes de diciembre, Reino Unido notificó el hallazgo de una nueva mutación del virus mucho más contagiosa que la que circulaba anteriormente por el resto de Europa. Los casos positivos comenzaron a aumentar hasta enlazar varias semanas superando los 50.000 casos diarios. Ni las diferentes campañas de vacunación con los fármacos de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford lograron frenar la multitud de contagios.
Todo ello llevó al primer ministro británico, Boris Johnson, a decretar un confinamiento domiciliario un poco más leve que el de marzo. Se podrá salir del domicilio para hacer la compra, ir al trabajo o pasear y hacer ejercicio al aire libre. También se han cerrado todos los colegios y comercios no esenciales.
Importante incremento de casos en España
A la cepa británica, denominada VOC B.1.1.7, se le unió posteriormente la sudafricana, muy similar a la originada en Reino Unido y también con casos en el país británico. Más tarde surgió otra cepa originada en Brasil. Después de varios anuncios de la peligrosidad de la nueva cepa por parte del ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha avisado del avance de la cepa británica en nuestro país: ya hay 267 casos confirmados.
Desde Sanidad han anunciado un importante incremento que se está detectando en algunas comunidades autónomas, donde además se ha producido transmisión secundaria, tal y como han notificado en el documento 'Circulación de VOC B.1.1.7 y otras variantes de SARS- CoV-2 de interés para la salud pública en España’.
"Una aparente mayor gravedad"
“La variante VOC B.1.1.7 implica un mayor riesgo de transmisión lo que podría condicionar un aumento de la incidencia de casos de COVID-19. Las personas infectadas por esta variante, según informes recientes publicados por Reino Unido, podrían, además, tener mayor riesgo de padecer una enfermedad grave", señalan en el documento.
"La eficacia de la inmunidad natural y la efectividad de las vacunas no parece estar afectada. La variante VOC B.1.1.7 está presente en España, y en alguna Comunidad Autónomas se ha observado un incremento muy importante en las últimas semanas. El riesgo de diseminación en España se considera muy alto. El impacto podría ser muy alto, ya que la variante puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad tanto por la mayor tasa de incidencia como por la aparente mayor gravedad”, redactan en la evaluación rápida de riesgo.
267 casos en España
Hasta hoy, martes 26 de enero, las diferentes comunidades autónomas han comunicado 267 casos confirmados de la variante británica: Madrid (59), Andalucía (45), Cantabria (29), Baleares (25), Comunidad Valenciana (25), Asturias (16), Murcia (15), Castilla-La Mancha (14), Castilla y León (9), País Vasco (9), Extremadura (7), Galicia (7), Navarra (6) y Cataluña (1). Tan solo se habría notificado en nuestro país un caso de la mutación originada en Sudáfrica y ninguna de la brasileña.
Desde Sanidad también han avisado la investigación, en estos momentos, de otros casos sospechosos “cuyas muestras están siendo secuenciadas por el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las CCAA”.
“La mayoría de los casos detectados están relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, pero algunas comunidades han comunicado casos en los que no se ha podido establecer, por el momento, un vínculo epidemiológico. Además, la variante se ha detectado en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre del 2020”, explica el documento 'Circulación de VOC B.1.1.7 y otras variantes de SARS- CoV-2 de interés para la salud pública en España’.