CORONAVIRUS

¿Deben recibir la segunda dosis los vacunados irregularmente?

Algunas comunidades autónomas están anunciando que las personas que se han vacunado antes de que les tocase, no recibirán la segunda dosis en 21 días.

Deben vacunarse de la segunda dosis
FABIO MOTTA EFE

Una de las grandes polémicas de las últimas semanas está siendo la administración de la primera dosis de la vacuna a algunos políticos y autoridades que no son parte del colectivo de riesgo, por lo que no les pertenecía recibir el medicamento en estos momentos.

Se ha podido conocer que han sido alcaldes, consejeros, concejales, funcionarios y hasta el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. Este último caso ha sido de los más sonados en los últimos días y que ha provocado la dimisión del alto cargo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, esta práctica muy reprochable se ha extendido por gran parte del territorio español desde que llegasen las primeras dosis de la vacuna de Pfizer a nuestro país hace, prácticamente, un mes. La gran mayoría de los cargos que se han vacunado antes de turno, han dimitido o han sido cesados de su puesto. Pero, la gran pregunta ahora es: ¿deben vacunarse de la segunda dosis o habría que 'castigarles' sin esa segunda inoculación del medicamento?

Algunas comunidades no vacunarán de la segunda dosis a aquellas personas que lo han hecho fraudulentamente

Castilla y León y la Comunidad Valenciana han sido algunas de las comunidades que ya se han pronunciado al respecto. Y han sido claros y tajantes: las personas que se han vacunado de la primera dosis no recibirán la segunda en el plazo estipulado por las autoridades sanitarias (alrededor de 21 días después de la primera y nunca superar los 42 días entre una y otra).

Los expertos piden que se vacunen a esas personas

No obstante, ya son bastantes expertos en virología los que sugieren que sí se debe administrar la segunda dosis a aquellas personas que ya han recibido la primera. Las dos razones son: con una sola dosis no se logra la inmunidad y, en caso de recibir solo una, no se lograría el nivel óptimo de anticuerpos y se favorecería la aparición de nuevas variantes.

Según va creciendo la inmunidad de la población, el coronavirus tendrá una presión mayor para escapar de esa inmunidad y buscar nuevas vías de escape para seguir sobreviviendo. Por ello, si encuentra un organismo con baja protección le da la oportunidad de mutarse y replicarse con más facilidad. Este hecho pondría en peligro la eficacia de las actuales vacunas, que, por ahora, parece que sí muestran esa seguridad ante las variantes del virus aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica.

Algunos virólogos abogan por que se 'castigue' a los que se han vacunado fraudulentamente con consecuencias políticas o laborales, pero nunca sanitarias, debido al gran riesgo que puede provocar en el resto de la población. Un lío más en esta pandemia y debido a la mala praxis de algunos.

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, dimite, junto a las concejalas de Servicios Municipales y de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, Sandra Díez y Fuensanta Martínez, respectivamente.

Macip, a favor de la decisión de Castilla y León y Comunidad Valenciana

En el lado opuesto, se encuentra la posición del médico investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, que determina que "falta más investigación para afirmar si no recibir la segunda dosis aumenta las posibilidades de mutación del virus", como recoge el diario 20minutos.