Mapa de vacunación en el mundo: consulta que país vacuna más y cuál menos
La mayoría de países desarrollados han comenzado la vacunación contra el coronavirus, mientras que todavía no se tienen datos de países de Sudamérica, Asia y África.
A finales de 2020, en un asombroso récord científico sin precedentes, se comenzaron a administrar en los países más desarrollados las vacunas contra el coronavirus. Las compañías Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, en según qué lugares del globo, han obtenido ya la autorización para su uso de emergencia por parte de diferentes autoridades sanitarias. Sin embargo, a pesar de que ya se han puesto 39 millones de dosis en todo el mundo, solo 49 países se han visto beneficiados por los viales. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado públicamente su intención de colaborar para que el reparto de los viales sea más equitativo.
Tal y como se puede ver en el mapa interactivo creado por Our World in Data, Europa y América del Norte son las regiones que más vacunas han recibido. En América del Sur hay países, como Argentina, Brasil o Chile que ya han comenzado la campaña, pero con unos datos ínfimos en comparación con otras regiones. Es el caso de Europa, donde en todos los países, salvo Bulgaria, Ucrania, Moldavia, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Albania, Montenegro, Kosovo y Macedonia del Norte, han empezado a inmunizar contra la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.
Por su parte, las vacunas inoculadas en Oceanía, gran parte de Asia y África son mínimas. Un mes y medio después de la primera vacunación en Reino Unido, solo 25 dosis se han podido administrar en Guinea, las únicas del continente africano. Esta ínfima cifra es tal que ni siquiera se refleja en el gráfico de Our World in Data.
Estados Unidos es el país con más dosis puestas a 25 de enero de 2021 (22,73 millones), seguido de China (15 millones), Reino Unido (7,04 millones), Israel (3,88 millones), Emiratos Árabes Unidos (2,57 millones), India (2,02 millones), Alemania (1,78 millones), Italia (1,43 millones) y España (1,24 millones).
La OMS enfoca la solución en la vacuna de AstraZeneca
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado la “escasa” cantidad de viales que han llegado a los países menos desarrollados. “Los Gobiernos quieren vacunar primero a sus ancianos y personal sanitario, pero no está bien que los jóvenes y adultos sanos de los países ricos sean vacunados antes que los mayores y sanitarios de los países pobres”, ha añadido.
La organización dependiente de Naciones Unidas ha enfocado la solución en la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford. El motivo es su escaso coste y sus facilidades de distribución y conservación, una característica que no tienen las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna al estar compuestas por una tecnología, el ARN mensajero, que precisa una conservación a temperaturas muy bajas.
Adhanom ha subrayado que la prioridad de los países desarrollados “pone en riesgo a las personas más pobres y es contraproducente, porque harán que la pandemia sea más larga y aumentará el sufrimiento tanto humano como tecnológico”.
En este sentido, Eva Iráizoz, investigadora de la organización Salud por Derecho, afirmó que “la vacuna de AstraZeneca/Oxford es la esperanza para los países con menos recursos. Y nadie estará a salvo hasta que no lo estemos todos". Será el próximo 29 de enero cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) valore si concede la autorización para el uso de emergencia del fármaco.