Coronavirus en España: Resumen de casos y muertes del 1 de diciembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

06:45

LA "INMUNIDAD SOBREHUMANA" DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Eric Topol, cardiólogo, genetista e investigador estadounidense, ha publicado un estudio en la revista Nature en el que pretende observar si la vacuna contra el coronavirus puede proporcionar inmunidad más potente que la natural. 

Un artículo difundido en NIUS ha resaltado las líneas maestras de la investigación. En ella, Topol ha analizado los diferentes tipos existentes y se ha mostrado optimista respecto a la inmunidad que ofrecerán algunas frente al coronavirus. Él mismo las denomina "vacunas sobrehumanas", debido a que "la respuesta inmunitaria que generan es superior a la que genera la infección natural".

Eso ocurre, por ejemplo, con la del tétanos o la del papiloma humano. Generalmente, la inmunidad natural es superior a la generada por la vacuna: "Si se les pregunta, muchos científicos suscribirán esta afirmación: 'la infección natural proporciona mejor inmunidad que la vacunación'. Hay muchos patógenos para los que la infección natural induce respuestas inmunitarias más fuertes y una inmunidad más duradera que la vacunación", señala Topol.

Además, pone un ejemplo, la vacuna del sarampión: "Puede que no ofrezca una protección completa de por vida, pero ha demostrado ser lo suficientemente buena como para mantener la enfermedad bajo control cuando se administra masivamente".

Sin embargo, en la del tétanos, ocurre lo contrario y sería un caso de "vacuna sobrehumana" a la que hace mención el experto: "Produce la toxina de forma muy potente pero en pequeñas cantidades, suficientes para causar una enfermedad grave pero no para generar una fuerte respuesta inmune de anticuerpos. La vacuna, en cambio, genera anticuerpos suficientes para brindar protección contra la toxina durante una década o más. Por eso, se recomienda la vacunación incluso para aquellos que hayan sido infectados y hayan mostrado síntomas".

00:00

Gracias por seguir la actualidad de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:56

CHILE SUMA OTROS 1.119 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA Y PIDE PREPARARSE "PARA UNA SEGUNDA OLA SIN VACUNA"

Chile continúa con su ritmo constante de contagios de COVID-19 y ha sumado este martes 1.119 casos, mientras que el ministro de Ciencia, Andrés Couve, ha pedido a la población prepararse "para una segunda ola sin vacuna".

Con los casos adicionales, Chile ha alcanzado las 552.864 personas contagiadas de COVID-19. Por su parte, las víctimas mortales debido a la enfermedad ascienden hasta las 15.430, 20 más respecto a la jornada anterior.

Mientras, Couve se ha referido a la situación de la vacuna y ha indicado en declaraciones a Cooperativa Radio que "se está trabajando a toda velocidad", pero ha advertido de que el fármaco "no va a estar disponible a finales de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial".

Así las cosas, el titular de la cartera de Ciencia ha instado a la población chilena a prepararse "para una segunda ola sin vacuna" y ha recordado que la única manera de evitar un contagio es practicando la distancia social, el uso de mascarilla y el lavado de manos.

23:44

BRASIL REGISTRA 50.909 CASOS Y 697 MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

Brasil registró este martes 50.909 nuevos casos confirmados y 697 muertes relacionadas a la COVID-19, según divulgó el Ministerio de Salud en su último boletín epidemiológico.

El informe oficial en Brasil, uno de los tres países más afectados en el mundo por la pandemia junto a Estados Unidos e India en cifras absolutas, indica que el gigante suramericano se aproximó a los 6,4 millones contagios y los 174.000 fallecimientos, en medio de nuevas señales de aceleración de la pandemia.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país acumula 6.386.787 casos confirmados y totaliza 173.817 óbitos, de acuerdo con los datos más recientes.

DESCIENDE LA INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

23:21

LA COVID-19 YA ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN COSTA RICA

Después de casi 9 meses desde la detección del primer caso, la COVID-19 ya es la primera causa de muerte en Costa Rica y las autoridades lanzaron este martes una advertencia a la población sobre el latente riesgo de un colapso en las unidades de cuidados intensivos.

"Llegamos a 1.731 decesos relacionados con la COVID-19", que se convirtió "en la primera causa de muerte en Costa Rica", declaró este martes el ministro de Salud, Daniel Salas.

El ministro envió condolencias a las familias de las víctimas e insistió en cuidar a los adultos mayores, que es la población de mayor riesgo ante el virus y a la que corresponde la mayoría de los fallecimientos.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, detectó el primer caso de COVID-19 el 6 de marzo pasado y desde entonces acumula 140.172 contagiados y 1.731 muertes.

23:11

FLORIDA SOBREPASA EL MILLÓN DE CASOS

Florida cruzó este martes la barrera del millón de casos de la COVID-19 al sumar a la cuenta 8.847 nuevos contagios, mientras que la cifra total de decesos en este estado subió hasta los 18.916, 237 de ellos correspondientes a no residentes.

El tercer estado con más contagios de Estados Unidos, por detrás de Texas y California, Florida registra desde marzo un global de 1.008.166 casos, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud estatal, que da cuenta de un total de 55.197 admisiones hospitalarias por causas relacionadas al coronavirus SARS-CoV-2.

22:57

CIENTÍFICOS DE ESTADOS UNIDOS INVESTIGAN EL USO DE UN SPRAY NASAL PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS

Científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y la empresa de biotecnología Regeneron están investigando si una tecnología desarrollada para la terapia génica puede utilizarse para crear un spray nasal que evite las infecciones por el nuevo coronavirus.

La idea es utilizar un virus debilitado como vehículo para llevar instrucciones genéticas a las células en el interior de la nariz y la garganta, para que éstas creen anticuerpos capaces de impedir que el coronavirus invada el cuerpo humano.

Los científicos están probando esa tecnología en animales. Según el director del proyecto, el profesor de Medicina James Wilson, si el spray funciona, podría proporcionar unos seis meses de protección con una sola dosis.

22:44

SANTIAGO Y OURENSE SALEN DEL NIVEL MÁXIMO DE RESTRICCIONES

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido aliviar las restricciones en las denominadas 'almendras perimetrales' de Santiago-Ames-Teo y Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar, que pasarán al nivel dos, al ver que la evolución epidemiológica así lo permite.

También verán aliviadas sus limitaciones en el mismo sentido A Estrada, en Pontevedra, y Ares, en la provincia de A Coruña, de manera que la hostelería ya no necesita seguir clausurada y tampoco los movimientos estarán limitados.

Por el contrario, en la larga reunión mantenida por los expertos este martes, se ha acordado el incremento de las restricciones al nivel máximo, conocido como el "modelo Carballiño", en A Guarda (Pontevedra) y As Pontes (A Coruña).

22:38

CANARIAS URGE A UN ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA USAR ANTÍGENOS COMO ALTERNATIVA AL PCR 

El Ejecutivo autonómico de Canarias ha intensificado en las últimas horas las negociaciones con el Gobierno central para impulsar el uso de test de antígenos como alternativa a los PCR para los turistas que viajan a Canarias y valorará tomar una decisión al respecto este mismo jueves en el Consejo de Gobierno.

Un portavoz del Gobierno de Canarias ha explicado a Europa Press que "se mantienen y se han intensificado" las conversaciones para llegar a un acuerdo global que incluya a todos los viajeros que visitan el archipiélago.

APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS

22:28

FRANCIA PLANTEA UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN NACIONAL CONTRA EL COVID ENTRE ABRIL Y JUNIO DE 2021

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo una campaña de vacunación a nivel nacional entre abril y junio de 2021 para frenar la pandemia de coronavirus.

Durante una reunión con el primer ministro belga, Alexander De Croo, Macron ha detallado que los grupos más vulnerables serán vacunados previamente, según informaciones de Franceinfo.

La vacunación general de la población francesa "será posible con la llegada de las vacunas de segunda generación si se resuelven los problemas logísticos, si somos capaces de movilizar a los médicos generales y farmacéuticos", ha dicho.

Anteriormente, el presidente ya había asegurado que la campaña de vacunación, que "no será obligatoria", tendrá que empezar a finales de diciembre o principios de enero.

22:25

EL MINISTERIO DE SANIDAD NO DESCARTA AUMENTAR A DIEZ EL MÁXIMO DE PERSONAS REUNIDAS EN NAVIDAD

El Ministerio de Sanidad no descarta aumentar de seis a diez el número máximo de personas que podrían reunirse en las próximas fiestas navideñas, tal y como le han pedido algunas comunidades autónomas en el marco de las medidas que se prevén poner en marcha para evitar los contagios por coronavirus.

Además, según informa el diario El País, Sanidad contempla la opción de mantener los confinamientos perimetrales en las comunidades con la excepción del reagrupamiento familiar. 

El departamento que dirige Salvador Illa y las comunidades autónomas se reunirán este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud para intentar consensuar las recomendaciones ante la Navidad.

La propuesta inicial de Sanidad que dio a conocer hace una semana pasa por limitar las reuniones a un máximo de seis personas y retrasar hasta la 01:00 la limitación a la movilidad nocturna en Nochevieja y Navidad, no celebrar Cabalgatas de Reyes, así como ampliar las visitas a las residencias y realizar al interno pruebas diagnósticas a su regreso extremando la prevención y vigilancia.

22:15

EL GOBIERNO URUGUAYO ESTUDIA NUEVAS MEDIDAS

El avance de la pandemia de la COVID-19 en Uruguay provocó una serie de reuniones del Gobierno uruguayo, que preside Luis Lacalle Pou, con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que concluyen este martes y, tras las cuales, se espera el anuncio de medidas para intentar detener el incremento de casos.

Este martes, Lacalle Pou recibió en la Torre Ejecutiva a gran parte de su gabinete junto a los integrantes del GACH, Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, para diseñar una estrategia que se anunciará, casi con seguridad, al término del día.

Entre las medidas, no se descarta una vuelta atrás en algunas de las aperturas que llevó a cabo meses atrás el Gobierno.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la aparición de los cuatro primeros positivos, se han registrado en el país suramericano 5.857 casos (de los que 1.423 son activos, 18 de ellos en cuidados intensivos) y 77 fallecidos.

La estrategia de vacunación del país dará prioridad a los ancianos, las personas vulnerables y los trabajadores sanitarios.

22:00

GUATEMALA ACUMULA 4.178 MUERTES, INCLUIDOS 34 MENORES DE 10 AÑOS

Guatemala llegó este martes a las 4.178 muertes por la COVID-19 desde marzo, incluidos 34 menores de 10 años que han perdido la vida debido a la enfermedad.

El país centroamericano contabilizó siete decesos y 712 contagios en las últimas 24 horas, por lo que acumula 122.774 casos positivos en total, según la última actualización de datos del Ministerio de Salud guatemalteco.

De acuerdo a la cartera sanitaria, 34 menores de 10 años han fallecido a causa del coronavirus, 19 de ellos niños y 15 niñas.

Las autoridades no contabilizan la cantidad exacta de menores de 18 años que perdieron la vida por la enfermedad, pero sí detallaron que además de los 34 menores de 10 años, otras 23 personas entre los 11 y 20 años fueron víctimas fatales de la COVID-19.

La identidad del parlamentario ha trascendido esta tarde: se trata de József Szájer, del partido ultraconservador húngaro Fidesz.

21:48

EL PARLAMENTO BRITÁNICO APRUEBA LAS NUEVAS RESTRICCIONES

La Cámara de los Comunes aprobó este martes las nuevas medidas propuestas por el Gobierno británico para contener el coronavirus en Inglaterra, que entrarán en vigor mañana, al término del confinamiento casi total introducido el pasado 5 de noviembre.

La cámara baja respaldó por 291 votos a favor frente a 78 en contra un nuevo sistema de gestión de la pandemia con tres niveles de restricciones en función del riesgo de contagio, con la objeción de 53 diputados conservadores -que se rebelaron contra el Ejecutivo- y la abstención de la mayor parte de la oposición laborista.

Desde las 00.01 horas del miércoles, un 99% de Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, quedará enmarcada en los niveles de más riesgo: el 2, que conlleva la apertura parcial de los "pubs" y la prohibición de reunirse con miembros de otros hogares en interiores, y el 3, donde la hostelería solo puede servir comida y bebida para llevar.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

21:36

CUBA REGISTRA 97 NUEVOS CONTAGIOS, LA MAYOR CIFRA EN VARIAS SEMANAS

Cuba registró este martes otros 97 contagios de coronavirus, la cifra más alta de las últimas cuatro semanas, y un fallecido en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Entre los nuevos pacientes -96 cubanos y un dominicano- fueron detectados 51 casos de trasmisión local, 45 con fuente de infección en el extranjero y una persona sin precisar el origen del contagio.

Las provincias occidentales La Habana y Pinar del Río detectaron los mayores números de infecciones locales con 17 y 10, respectivamente, así como 18 y 3 viajeros positivos.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

21:23

LEGISLADORES DE EEUU PROPONEN UN NUEVO PLAN DE RESCATE

Un grupo legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentaron este martes una propuesta para un nuevo paquete de estímulo por valor 908.000 millones de dólares (unos 755.000 millones de euros) para paliar el deterioro de la economía por la pandemia.

Más de una docena de legisladores de ambos partidos dieron a conocer la iniciativa después de que el diálogo entre la Administración del presidente saliente estadounidense, el republicano Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso se estancara antes de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que se impuso el progresista Joe Biden.

El plan busca extender la prestación por desempleo con la entrega de 300 dólares (249 euros) por semana, una cantidad menor a los 600 dólares (498 euros) semanales propuestos inicialmente por los demócratas.

21:12

FALLECEN 10 PERSONAS EN GALICIA CON CORONAVIRUS, ENTRE ELLAS UN JOVEN DE 28 AÑOS DE UN CENTRO DE DISCAPACIDAD

Las víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia se han elevado a 1.221, tras fallecer en las últimas horas otras diez personas diagnosticadas con COVID-19, dos de ellos procedentes de residencias de mayores y un joven de 28 años usuario de un centro de discapacidad.

En concreto, según los datos facilitados este martes por la Consellería de Sanidade, se trata de cinco hombres y cinco mujeres. Todos ellos presentaban patologías previas.

CÓMO MINIMIZAR LOS RIESGOS DE CONTAGIO

20:58

SALUD INICIA ESTE MIÉRCOLES LOS CRIBADOS EN SEVILLA CAPITAL

La Consejería de Salud y Familias de la Junta comenzará este miércoles día 2 los cribados poblacionales en Sevilla capital, que se extenderán hasta el próximo día 4.

En estas jornadas se citará a un total de 5.404 vecinos de las Unidades de Gestión Clínica de Amate, Candelaria, Polígono Norte, Cisneo Alto-Las Naciones, Porvenir, Torreblanca y Palmeritas, ha manifestado la Junta en una nota.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado y se llama a la participación voluntaria en los mismos.

20:47

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO YA EVALÚA LA VACUNA DE JANSEN

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició este martes la revisión en tiempo real de la candidata a vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Jansen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, y conocida como Ad26.COV2.S, la cuarta vacuna que analiza este organismo desde marzo.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha comenzado a analizar los resultados preliminares de los estudios de laboratorio (ingredientes y proceso de producción) y los primeros estudios clínicos en adultos que sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que atacan al virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

Con esta, el CHMP está analizando en tiempo real los datos de dos vacunas, la de Jansen y la de la británico-sueca AstraZeneca, una fase superada este martes por las candidatas de Pfizer/BionNTech y de Moderna, que han dado el salto al proceso de evaluación de sus solicitudes de uso “condicional” en la UE, tras completar con éxito, en principio, la fase de ensayos clínicos de sus vacunas.

20:39

PAÍSES BAJOS ESPERA EMPEZAR A VACUNAR EL 4 DE ENERO

El Gobierno neerlandés aseguró este martes que Países Bajos empezará a vacunar a sus ciudadanos contra la COVID-19 el próximo 4 de enero, una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA) evalúe la primera candidata desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BionNTech.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explicó que “toda la operación logística actual está encaminada a iniciar las vacunaciones" de los primeros neerlandeses en la semana del 4 de enero de 2021, en base a la planificación confirmada hoy por la EMA, que espera terminar el 29 de diciembre su evaluación de la vacuna propuesta por Pfizer, y el 12 de enero la de la farmacéutica Moderna.

“La vacuna está ahora a nuestro alcance, estamos en vísperas de una nueva etapa en esta crisis, una fase de esperanza y de nuevas perspectivas. Ahora depende de la EMA hacer su trabajo con cuidado y nosotros nos aseguraremos de estar listos tan pronto como nos dé luz verde”, explicó el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge.

LA INCIDENCIA ACUMULADA EN MADRID SE SITÚA EN LOS 222 CASOS

20:25

FRANCIA DOBLA EL NÚMERO DE CASOS, PERO SE REDUCEN LAS MUERTES

Francia registró 8.083 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el doble que los registrados la víspera, aunque el número de víctimas en los hospitales fue de 365, inferior al último dato comunicado, indicó este martes Sanidad.

Además, desde el pasado viernes el país sumó 410 nuevas víctimas en residencias de la tercera edad, lo que eleva a 53.506 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En ese periodo, Francia supera los 2.230.000 de casos desde que comenzó la pandemia.

La tasa de positividad siguió bajando, para situarse en el 10,8%, agregó Sanidad.

20:20

LEÓN Y SALAMANCA PODRÁN REABRIR LA HOSTELERÍA DESDE EL VIERNES

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que todo apunta a que el Consejo de Gobierno aprobará este jueves la apertura de la hostelería y de los centros comerciales en las provincias de León y de Salamanca a partir del viernes, día 4. Estas dos provincias se sumarán de este modo a la eliminación de restricciones aplicada ya en Segovia y en Ávila.

Según ha explicado el presidente de la Junta con motivo de su comparecencia a petición propia este martes en las Cortes de Castilla y León, se procederá a una perimetración de las cuatro provincias en las que se han relajado las medidas entre las que habrá "permeabilidad".

Dicho esto, se ha comprometido a analizar hasta el jueves la evolución de la pandemia del coronavirus en el resto de las provincias de Castilla y León ante la posibilidad de que alguna más llegue al inicio del puente en las condiciones de relajar las medidas que, en cualquier caso, se aplicarán a partir de la siguiente semana si la tendencia de contagios sigue a la la baja.

El presidente de la Junta ha anunciado asimismo que propondrá a los hosteleros de todas las provincias la posibilidad de la apertura generalizada de las terrazas, una medida que se pondrá en marcha "salvo que las asociaciones de hostelería se opongan", como ocurrió cuando se decidió clausurar la actividad.

Finalmente, ha informado de que a partir del viernes se relajarán las medidas más restrictivas y excepcionales aplicadas en Burgos y se permitirán reuniones de seis personas frente a las tres establecidas en la actualidad. También se relajarán los límites en el culto que pasarán de 15 personas al 50 por ciento del aforo.

20:16

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 1 DE DICIEMBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 305.093 (8.003 fallecidos)

- Madrid: 350.319 (11.369 fallecidos)

- Castilla y León: 121.951 (4.576 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 86.499 (3.786 fallecidos)

- Aragón: 73.614 (2.335 fallecidos)

- País Vasco: 97.946 (2.554 fallecidos)

- Andalucía: 234.238 (4.099 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 104.055 (2.371 fallecidos)

- Galicia: 50.480 (1.231 fallecidos)

- Navarra: 39.750 (884 fallecidos)

- La Rioja: 16.704 (553 fallecidos)

- Extremadura: 28.986 (952 fallecidos)

- Baleares: 24.612 (411 fallecidos)

- Murcia: 54.369 (611 fallecidos)

- Canarias: 21.185 (344 fallecidos)

- Cantabria: 15.436 (316 fallecidos)

- Asturias: 23.485 (1.021 fallecidos)

- Ceuta: 2.823 (54 fallecidos)

- Melilla: 4.089 (41 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.841

- Casos totales confirmados: 1.656.444

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.067

- Fallecidos totales: 45.511

LOS DATOS COMPLETOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

20:06

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 8.257 casos a la serie histórica y ha registrado 442 muertes en 24 horas.

Además, se han contabilizado 3.841 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 1.656.444. En cuanto a los fallecimientos, en los últimos 7 días se han registrado 1.067 decesos, elevando el número global desde el inicio de la crisis a 45.511 muertes.

19:59

LA TORRE EIFFEL REABRIRÁ EL 16 DE DICIEMBRE

La Torre Eiffel anunció este martes que reabrirá las puertas a partir del 16 de diciembre y que ya es posible reservar las entradas.

Al igual que otros museos y monumentos, el más simbólico de París cerró sus puertas el pasado 30 de octubre, dentro del dispositivo gubernamental de confinamiento para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus.

La reapertura de la Torre Eiffel se producirá el día después del plazo fijado por el presidente, Emmanuel Macron, que marcó el 15 de diciembre como fecha para poner fin al cierre de museos y monumentos.

19:48

CHILE INICIARÁ LA VACUNACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que el país iniciará su plan de vacunación contra la COVID-19 durante el primer trimestre de 2021 y que las dosis serán gratuitas y voluntarias.

"Estamos trabajando para que cuando alguna vacuna demuestre su seguridad y eficacia esté disponible en forma oportuna para proteger la vida de todos", aseguró el mandatario conservador.

La meta, agregó Piñera, es que se inicie el proceso durante los tres primeros meses de 2021 y garantizar la disponibilidad del remedio para los más de 15,2 millones de chilenos que viven en el país.

19:41

AUMENTAN LOS CASOS Y LAS MUERTES EN CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud, ha confirmado 309 casos nuevos por infección de coronavirus; lo que supone un repunte respecto a la jornada de este lunes cuando hubo 111 nuevos casos. La muertes también aumentan en la región y si en el día de ayer se registraron 8, en las últimas 24 horas han sido 16.

Por provincias, Toledo ha registrado 111 nuevos casos, Cuenca 60, Albacete 58, Ciudad Real 55 y Guadalajara 25, ha informado la Junta en nota de prensa.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

19:25

LAS TIENDAS DE EUSKADI PODRÁN VENDER ALCOHOL HASTA LAS 21:00 HORAS

Los establecimientos de Euskadi podrán vender alcohol hasta las 21:00 horas, de forma que tendrán prohibida su venta en todo tipo de establecimientos durante la franja horaria comprendida entre las 21:00 y las 08:00 horas. Además, está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública.

Esta es una de las medidas que se recogen en el Decreto 42/2020, de 1 de diciembre, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19, publicado este martes en el BOPV y que entrará en vigor esta medianoche.

CENTROS DE SALUD EN MURCIA: 

19:00

REINO UNIDO: REPUNTE EN EL NÚMERO DE MUERTES CON CASI 600

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este martes 603 muertes más debido a la COVID-19, una cifra significativamente superior a la confirmada durante el lunes, 205 fallecidos. Con esta cifra, las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en suelo británico se ubican ya en 59.051. Mientras, los contagios también han aumentado ligeramente, 13.430 adicionales frente a los 12.300 constatados durante la jornada anterior, para un total de 1.643.086 personas contagiadas.

En cuanto a la situación hospitalaria, los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Reino Unido muestran que 1.369 personas han tenido que ser hospitalizadas por la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, durante la jornada. Hasta el momento, 15.438 personas están hospitalizadas en el país con la enfermedad, 1.415 de ellos con respiración mecánica.

18:55

SERBIA: MÁXIMO DIARIO CON CASI 8.000 CONTAGIOS

Serbia contabilizó 7.999 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, su nuevo máximo en una jornada, mientras que 48 personas fallecieron por complicaciones con la COVID-19, informaron este martes las autoridades sanitarias nacionales. Los médicos serbios advirtieron en los días pasados que las capacidades en los hospitales podrían agotarse si los números de contagiados siguen subiendo. En este momento hay unas 7.500 personas hospitalizadas, de ellas 269 en respiradores.

Las autoridades anunciaron que antes del fin de semana impondrán nuevas restricciones, y algunos medios adelantan que posiblemente durante el fin de semana estarán cerrados locales de gastronomía, centros comerciales, gimnasios, peluquerías y piscinas públicas.

CÓMO TIRAR LAS MASCARILLAS Y LOS GUANTES:

18:40

COMUNIDAD VALENCIANA: MÁS DE 1.800 NUEVOS CASOS Y 45 FALLECIDOS

La Comunitat Valenciana ha notificado 45 fallecidos por coronavirus desde la última actualización, ocho de ellos residentes, y 1.815 nuevos casos, mientras que el número de personas hospitalizadas es de 1.346, 50 menos que ayer, de las que 286 están en la UCI, según datos de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, con estos 45 decesos por el total de defunciones es de 2.406 personas: 324 en la provincia de Castellón, 866 en la de Alicante y 1.216 en la de Valencia. Por su parte, el número total de positivos es 103.557 personas. De los nuevos positivos: 207 están en Castellón (11.751 en total); 540 en Alicante (35.811 en total), y 1.068 en la provincia de Valencia (11.751 en total). Además, hay dos casos sin asignar.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.296 personas ingresadas, de los que 286 están en la UCI, uno menos que ayer. Por provincias: 125 en la provincia de Castellón, con 30 pacientes en UCI; 402 en la provincia de Alicante, 94 de ellos en la UCI; y 769 en la provincia de Valencia, 162 de ellos en UCI.

Asimismo, desde la última actualización, se han registrado 1.647 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 98.48. De esta forma, en estos momentos hay 13.865 casos activos, lo que supone un 12,08% del total de positivos. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.757.317 de las que 1.594.358 han sido a través de PCR y 162.959 mediante test rápido.

18:35

TEBAS, PRESIDENTE DE LA LIGA, ESPERA PÚBLICO EN LOS ESTADIOS "PARA ENERO"

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, mostró este martes su deseo de que vuelva a haber público en los estadios "para enero", tras varios meses con partidos a puerta cerrada por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que para enero" pueda haber público en los estadios, dijo Tebas a los micrófonos del programa 'Jugones' de la televisión La Sexta, precisando que "empezaremos con pocos, pero sí tendremos público". La decisión de volver a abrir los estadios dependerá, no obstante, en última instancia del gobierno español.

Este martes, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, se mostraba más prudente, pero también confiaba en que pueda haber público en el fútbol en 2021. "Estoy esperanzada con que, con la vacuna en el horizonte, podamos tener público o por lo menos parcialmente antes de que acabe la temporada", afirmó Lozano. Desde el reinicio de LaLiga en septiembre, los encuentros se han disputado a puerta cerrada debido a la epidemia de la COVID-19.

18:25

CANTABRIA PRORROGA EL CIERRE REGIONAL Y MUNICIPAL HASTA EL 11 DE DICIEMBRE

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes, en una edición extraordinaria, el decreto por el que se prorroga el cierre perimetral de la región y el confinamiento de sus municipios hasta el próximo 11 de diciembre, incluido. La medida, que estaba vigente hasta esta noche, finalmente se aplicará durante diez días naturales más, según la resolución del BOC, y no hasta el día 16 que había anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

De este modo, permanecerá limitada hasta la noche del 11 al 12 de diciembre la entrada y salida de personas en la Comunidad Autónoma y de los municipios en los que tengan fijada su residencia. Estas restricciones se podrán prorrogar nuevamente, modificarse o dejarse sin efecto en función de la evolución epidemiológica por la pandemia del coronavirus.

Zaragoza registró un exceso de casos tras estas fiestas, a pesar de que no se celebraron oficialmente, lo que muestra el riesgo que pueden suponer las reuniones familiares.

18:01

ITALIA SUMA 785 MUERTES Y 19.350 CASOS

Italia sumó 785 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, el peor dato desde el viernes, así como 19.350 nuevos contagios que confirman el aplanamiento de la curva, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

En total en Italia se han infectado 1.620.901 personas desde que se desatara la emergencia, a mediados de febrero, y las últimas 19.350 se han detectado entre ayer y hoy, gracias a un aumento de las pruebas realizadas, 182.000, aunque son menos que las pasadas semanas. En total han perdido la vida 56.361 personas en el país a causa del coronavirus.

Por otro lado también disminuye el número de personas actualmente enfermas con la COVID-19. En total 779.945 personas la padecen, lo que supone una reducción de 8.526 respecto al día anterior.

Asimismo se confirma la reducción de la presión a los hospitales ya que en estos momentos hay 36.474 personas ingresadas, 475 menos que ayer, y de estas 3.663 requieren Cuidados Intensivos, 81 menos.

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

17:45

ILLA AUGURA UNAS NAVIDADES DIFERENTES: "LA SITUACIÓN SIGUE SIENDO MUY PREOCUPANTE"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado este martes en el pleno del Senado que las medidas que van a aprobar mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades harán que las celebraciones vayan a ser "diferentes" a las de años anteriores.

Así, y sin entrar a detallar ninguna medida en concreto, el ministro ha asegurado que estas irán encaminadas a aspectos relacionados con la movilidad, las relaciones sociales y las actividades de diversa índole que se llevan a cabo en estas fechas.

"Diciembre es un mes en el que se ve incrementada la movilidad y los contactos sociales, los dos vectores principales de transmisión del virus. Espero que mañana en el CISNS podamos acordar las medidas y, cuanto lo hagamos, las daremos a conocer", ha aseverado Illa.

"La segunda ola la estamos venciendo y prueba de ello es que en todos los territorios de España hay un descenso en el número de casos, en la positividad de las PCR y en los ingresos hospitalarios y en UCI, si bien la situación sigue siendo muy preocupante y es necesario tener mucha prudencia de cara a las fiestas de Navidad", ha zanjado.

17:39

LOS DATOS PUEDEN OBLIGAR A CATALUÑA A REPLANTEARSE SU PROPUESTA DE REUNIONES NAVIDEÑAS

Los catalanes están a sólo seis centésimas de ver reducidas sus cenas de Navidad a media docena de personas, ya que el Govern ha dejado claro que, si la Rt (velocidad de propagación del virus) sigue repuntando como hoy y llega al 0,90, no podrá pasar a la fase 2, tal como tenía previsto hacer el próximo lunes.

Las autoridades catalanas han informado este martes de que la Rt ha repuntado a 0,84 en Cataluña y está a sólo 6 centésimas del 0,90 establecido por el Govern como tope para no poder pasar al tramo 2 de la desescalada.

En el horizonte se encuentra el tramo 3, en el que se permitirían las reuniones de diez personas en las casas, una fase que podría aplicarse por las fiestas navideñas, pero que hoy está en tela de juicio por los último datos.

17:26

CASTILLA Y LEÓN PRORROGARÁ SU CIERRE PERIMETRAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que su Gobierno aprobará el próximo jueves la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad, aunque no ha concretado el tiempo por el que se extenderá, a expensas del acuerdo entre Sanidad y las autonomías sobre las medidas que regirán en Navidad.

Mañueco ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante el Parlamento autonómico, donde ha explicado que por las incidencias de la enfermedad entre las diferentes provincias, a partir del viernes Castilla y León seguirá cerrada perimetralmente como fórmula para evitar los contagios y, a la vez, con las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Burgos cerradas respecto al resto de la región, aunque sí se permitirá la movilidad entre esos territorios, como ya ocurría esta semana entre las dos primeras.

17:23

MADRID NOTIFICA 1.453 POSITIVOS Y 20 MUERTES

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.453 casos nuevos de coronavirus, de los que 579 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha bajado en 19 con respecto al día anterior, situándose en 1.455, y el de pacientes en UCI se reduce a 340 (3 menos), con 166 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 5.299 pacientes se mantienen en seguimiento domiciliario por atención primaria.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 358.431 positivos, un total de 72.345 pacientes han requerido hospitalización, 6.540 han requerido UCI y 66.105 han recibido el alta hospitalaria, mientras 533.276 pacientes han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 12.755, y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.879 (12.755 en hospitales, 4.952 en centros sociosanitarios, 1.142 en domicilios y 30 en otros lugares).

17:13

LOS ENFERMEROS, SOBRE LOS TEST EN FARMACIAS: "ES UN PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA"

Los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE) y del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Florentino Pérez Raya y Carlos José Tirado, respectivamente, han expresado su preocupación por el "grave peligro" para la salud pública que representa la realización de test de antígenos en las farmacias por la "falsa sensación de seguridad que podría favorecer la expansión del coronavirus y el riesgo de contagio en estos establecimientos privados".

"Esta práctica representa un auténtico peligro para la salud pública y no sirven para controlar la pandemia, sino que incluso pueden favorecer el contagio con el tránsito de personas en estos establecimientos privados (en ocasiones con superficie reducida) al mezclarse personas que sospechan que pueden estar infectadas con otros ciudadanos que acuden a la botica a adquirir un medicamento para cualquier otra dolencia", ha argumentado Pérez Raya.

Por su parte, Tirado ha asegurado que "la realización de test masivos en estos locales no sirve para controlar la pandemia, lo que hay que conseguir es que los infectados permanezcan aislados". "Cuando alguien da negativo en un test de este tipo tiende a relajarse, a hacer vida normal sin tomar precauciones y al final tengamos contagios masivos. Y mucho menos estas pruebas deben hacerse fuera del ámbito del sistema público de salud", ha añadido.

17:02

CANARIAS NOTIFICA 110 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIMIENTO

Canarias ha registrado este martes 110 nuevos casos positivos por coronavirus, 86 de ellos en Tenerife, lo que eleva el número infectados desde que se inició la pandemia a 21.179, según el balance de datos que cada día hace público la Consejería de Sanidad pasadas las 14.00 horas.

Además, se ha contabilizado un fallecido más, en Tenerife, con lo que la cifra total de muertos es de 340, y 268 altas, con lo que el número de personas que ha superado la enfermedad en las islas es de 16.593.

Ahora mismo en Canarias hay 4.246 casos activos, de los que 40 están en la UCI (-1), 196 hospitalizados (+5) y 4.010 en aislamiento domiciliario.

El archipiélago mantiene una incidencia acumulada de 39,05 días por cada 100.000 habitantes a 7 días y 78,9 casos a los 14 días mientras que se han realizado 586.119 pruebas PCR con un 4,6% de muestras positivas.

ASTURIAS NOTIFICA 145 NUEVOS CASOS

ÁFRICA: MÁS DE 2,1 MILLONES DE CASOS Y 51.000 MUERTES

16:31

LOS ASMÁTICOS TIENEN UN 30% MENOS DE POSIBILIDADES DE CONTRAER LA COVID-19

Al contrario de lo que las autoridades sanitarias han asumido hasta ahora, la población con asma bronquial no es más susceptible de contagiarse de COVID-19, sino que tienen un 30 por ciento menos de contraer el virus, según un nuevo estudio israelí publicado en la revista 'Journal of Allergy and Clinical Immunology'.

Hay tres hipótesis que explican por qué los asmáticos pueden no contraer coronavirus, según explica el doctor Eugene Merzon, director del departamento de Cuidado Administrado en los servicios de salud del seguro médico Leumit, quien forma parte del estudio.

La primera es una hipótesis física: la alergia respiratoria está asociada con una gran disminución de la encima 2 convertidora de angiotensina (ACE2) que se encuentra en los receptores de los pulmones. Se trata de los mismos receptores de entrada del coronavirus.

La segunda hipótesis es de comportamiento: las personas con asma son más propensas a sufrir casos graves de COVID-19. Por eso, según sete especialista, estas personas son más propensas también a cumplir más estrictamente las recomendaciones sanitarias, como usar las mascarillas, mantener la distancia social y respetar la higiene. La tercera es que el tratamiento para el asma con corticoides inhalados (ICS) podría reducir la probabilidad de contagiarse del virus.

Así, el estudio recomienda a estos pacientes seguir usando los ICS durante la pandemia y a los médicos les sugiere continuar con los tratamientos de asma según las directrices actuales. Lo que sí señalan los investigadores en su informe es que, hasta ahora, el asma bronquial no había sido correctamente analizado con respecto al coronavirus.

16:18

DIMITE EL EURODIPUTADO QUE PARTICIPÓ EN UNA FIESTA CLANDESTINA EN BRUSELAS

El eurodiputado húngaro Szájer József, miembro del partido Fidesz del primer ministro Viktor Orban, ha confirmado este martes que es uno de los 25 hombres a los que la Policía belga detuvo el viernes en una fiesta clandestina en Bruselas, después de haber anunciado el domingo su renuncia "tras un largo periodo de reflexión".

En un comunicado, József ha admitido que estaba en la fiesta y que no llevaba consigo su identificación cuando se la pidió la Policía, que le dio "un aviso verbal oficial" y le llevó a su casa. El hasta ahora diputado ha asegurado que no consumió drogas y que incluso se ofreció a que se le hiciera un test instantáneo. "Según la Policía encontraron una pastilla de éxtasis, pero no es mía y no sé quién o cómo fue colocada", ha subrayado.

"Lamento profundamente haber violado las restricciones por la COVID-19, fue irresponsable por mi parte y estoy dispuesto a asumir la multa que conlleve", ha añadido József.

"Les pido que evalúen este paso en falso teniendo en cuenta mis 30 años de trabajo duro y dedicado. El tropiezo fue estrictamente personal y soy el único responsable por ello", ha insistido, pidiendo que no se le achaque a su país ni a su partido.

Según el diario belga 'La Dernière Heure', cuando la Policía acudió al apartamento en el centro de Bruselas el viernes por la noche halló una fiesta ilegal en la que participaban al menos un eurodiputado y varios diplomáticos, con alcohol y estupefacientes, y en la que varios de los asistentes se encontraban desnudos.

16:14

PROTECTOR LABIAL PARA NO CONTAGIARSE

El doctor César Carballo, adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, alertó en la última entrega de Informe COVID sobre la transmisión del virus por contacto de las manos con la boca. Para evitar este tipo de contagio, ha presentado un protector labial llamado FreeLips.

Desde la propia web del producto explican su funcionamiento: "El lavado en el lavavajillas a 60ºC puede matar a la mayoría de las bacterias y virus, pero luego, este vaso es manipulado antes de que llegue a nuestros labios. Ese simple contacto puede infectar la superficie y a nosotros al contactar nuestros labios con el vaso".

¿HAS TENIDO CONTACTO CON UN POSITIVO?

POR QUÉ ES IMPORTANTE RESPETAR EL PERIODO DE CUARENTENA

CONOCE A TU ENEMIGO

PAUTAS SOBRE VENTILACIÓN Y RENOVACIÓN DEL AIRE DEL CSIC

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

15:45

TURQUÍA CONFÍA EN LA CHINA SINOVAC PARA COMENZAR A VACUNAR A LA POBLACIÓN

Turquía iniciará el próximo 11 de diciembre una amplia campaña de inmunización con la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac, que empezará con los profesionales sanitarios y que durante enero quiere ampliarse a diez millones de personas.

"Hemos firmado un acuerdo para 50 millones de dosis y queremos empezar la vacunación de forma amplia en diciembre y enero. Si todo va bien, empezaremos el 11 de diciembre vacunando a los profesionales de la salud", declaró hoy el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, a la cadena CNNTürk. Koca agregó que este mes se recibirán 20 millones de dosis y que prevé vacunar a 10 millones de personas en enero.

Además, Turquía está negociando la compra de 25 millones de dosis de la vacuna desarrollada en Alemania por los laboratorios BioNTech y Pfizer, con una primera remesa de 1 millón prevista para diciembre, añade la citada cadena.

15:30

BORIS JOHNSON: "EL VIRUS NO HA SIDO ERRADICADO"

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió este martes su plan de restricciones de tres niveles para contener la covid-19 al afirmar que el Reino Unido no puede "relajarse" a la espera de que llegue la vacuna.

Johnson abrió el debate en la Cámara de los Comunes (baja) antes de que los diputados voten hoy - sobre las 19.00 GMT - las distintas restricciones que se aplicarán en Inglaterra a partir de este miércoles, una vez que termine esta medianoche el confinamiento impuesto el 5 de noviembre.

En su declaración, el primer ministro conservador insistió en que la población "no puede permitirse relajarse" hasta que una vacuna reciba la aprobación de los reguladores.

"Tenemos que ser realistas -señaló- y aceptar que esta vacuna no está aquí todavía, ninguna vacuna" y, "si bien todas las señales son prometedoras y casi todos los científicos con los que he hablado están de acuerdo en que el progreso seguramente llegará, no tenemos todavía una que haya obtenido la aprobación de los reguladores".

El virus "no ha sido erradicado", subrayó Johnson, y destacó que las restricciones aplicadas hasta ahora han evitado que la Sanidad pública (NHS, en inglés) se viera saturada y se pudiera reducir el R, el número reproductivo de la enfermedad que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada de covid-10.

15:22

CANTABRIA VUELVE A SUPERAR LOS 100 CASOS DIARIOS

Cantabria ha vuelto a superar los 100 casos diarios nuevos detectados con coronavirus, en concreto 105 más frente a los 89 dados a conocer ayer, y ha habido otros cuatro fallecidos, tres hombres y una mujer, que sitúa en 316 los muertos por la enfermedad en la región desde que se inició la pandemia.

Los datos facilitados este 1 de diciembre por la Consejería de Sanidad, que hacen referencia a los casos del cierre de ayer, lunes, a las 24.00 horas, reflejan que la incidencia acumulada de casos de la covid en Cantabria vuelve a subir a 338 positivos por 100.000 habitantes frente a la tasa de la jornada anterior que era de 324.

De esas personas hospitalizadas (que llevan a una ocupación de los hospitales del 11,2 %), 29 están ingresadas en la UCI (que tienen un 26,6 % ocupado) y 4.022 están en cuarentena domiciliaria.

Los nuevos cuatro fallecidos en Cantabria son tres hombres de 73, 75 y 91 años y una mujer de 82, todos con patologías previas, que elevan el número de muertos en la región, desde que se inició la pandemia, a 316.

En total 16.483 personas han tenido coronavirus en Cantabria, desde que comenzó la enfermedad, de las que 11.979 se han curado, y se han llevado a cabo 296.332 pruebas de detección, lo que supone 50.978 por 100.000 habitantes.

La tasa de positividad en la comunidad autónoma también ha subido ligeramente a un 8,8 por ciento -ayer se comunicó que era del 8,5 %).

15:05

EUSKADI MANTENDRÁ EL TOQUE DE QUEDA "MUCHAS SEMANAS"

El Gobierno Vasco ha advertido de que no está previsto modificar el toque de queda, fijado actualmente entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, "en muchas semanas", con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre, en los que plantea permitir la movilidad hasta la una de la madrugada.

Además, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha subrayado este martes que el Gobierno Vasco mantiene el criterio de "reducir al máximo" la movilidad y las agrupaciones de personas, aunque está dispuesto a "flexibilizar" sus posiciones si con ello se logra un acuerdo básico en el conjunto del Estado sobre las medidas preventivas frente al coronavirus para las próximas navidades.

15:00

AYUSO CELEBRA LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el centro hospitalario Enfermera Isabel Zendal, "un hospital para España", que será "un pulmón asistencial" frente a emergencias y "bomba de oxígeno para los profesionales" sanitarios.

Ayuso ha subrayado que se trata de un día "para la esperanza" porque a partir de ahora "Madrid y toda España contarán con un centro hospitalaria a nivel mundial". "Los madrileños inauguran hoy con orgullo el Hospital Isabel Zendal, que es la representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus. Es el recordatorio de que cuando Madrid se marca un objetivo y trabaja con convicción, se pueden superar las metas más difíciles", ha subrayado.

Para la presidenta, "es la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los más graves problemas, sumando esfuerzos muy diversos presididos siempre por una misma voluntad de salir adelante". "Madrid nunca se detiene, Madrid no desfallece", ha recalcado.

14:44

BALEARES NOTIFICA DOS MUERTES Y 174 CONTAGIOS

El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 174 nuevos positivos y dos fallecimientos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 24.646 casos notificados y 412 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, en las últimas 24 horas han resultado positivas 115 pruebas diagnósticas de infección activa (14 más que este lunes) y la tasa de positividad se sitúa en el 3,81%. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 623.772 pruebas de diagnóstico en Baleares, 3.018 en el último día.

Por otro lado, en estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.563 personas a causa del coronavirus. Hay 205 personas ingresadas en planta hospitalaria (seis menos que ayer), mientras que 48 pacientes están en UCI (tres menos). Además, en las últimas horas se han registrado 23 altas hospitalarias y 183 curados en Atención Primaria.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este martes 1 de diciembre 790 casos por coronavirus Covid-19, lo que supone el segundo día seguido con menos de 800, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 80 muertos, casi el triple que los 26 de la víspera, aunque menos que el martes pasado, cuando hubo 94.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León contabiliza un total de 127.890 positivos por coronavirus, de ellos 323 nuevos, 23 nuevas víctimas mortales (21 de ellas en hospitales y dos en residencias) y 151 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad

14:30

CATALUÑA NOTIFICA 1.505 CASOS Y 62 MUERTES

Cataluña ha registrado hasta este martes 342.405 casos confirmados acumulados de coronavirus --310.877 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.505 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.928, 62 más que los registrados el lunes: 9.830 en hospital o centro sociosanitario, 4.326 en residencia, 954 en domicilio y 818 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.718, lo que supone un descenso de 34 respecto al último recuento. Un total de 454 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 4 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el lunes alcanzaba un nivel de 196, y 24 horas después está en 201. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube hasta 0,84 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 259,79 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 25.156 personas que han dado positivo, de las que 7.364 han muerto y 108 se encuentran actualmente ingresadas.

14:25

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

14:19

TURNO DE PREGUNTAS

- ¿Se van a vacunar los miembros del Gobierno?: "Soy médico de profesión y confío mucho en la capacidad de la ciencia. Tengo certeza de que una vez que son aprobadas por los organismo pertinentes, se cumple con todas las condiciones de seguridad. Los miembros del Gobierno estarán encantados de vacunarse, pero cuando les toque en función del grupo al que pertenezcan según la estrategia de vacunación planteada", indica Montero.

- Acuerdo con el PP para la renovación CGPJ: "El Gobierno ha cerrado prácticamente un acuerdo con el PP, pero cuando debe dar un paso adelante se desdice", asegura Montero.

- Nuevo hospital en Madrid: "El Gobierno no entra ni sale en cómo cada CCAA administra sus recursos. Respetamos las decisiones de cada región. Este Gobierno ha trabajado para que las CCAA cuenten con los mayores recursos posibles. De hecho, a pesar de la actitud victimista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, esta región ha recibido 3.300 millones de euros del fondo Covid-19. La que más", explica Montero.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTRO

14:02

TURNO DE PREGUNTAS

- Renovación del CGPJ: "El acuerdo está prácticamente cerrado pero es el Partido Popular el que tiene que dar el paso adelante y desbloquear la situación. No es de recibo que este órgano lleve dos años en esta situación y que no se facilite la renovaciones del Defensor del pueblo o de RTVE", explica Montero.

- Visita de Pedro Sánchez a Marruecos: "Para el Gobierno tiene una importancia capital para ambos países. No hemos recibido ningún tipo de queja y no sabemos cómo se cerrará la agenda", señala Montero, a raíz de la posibilidad de que Mohamed VI no reciba a Sánchez por la postura que mantiene Pablo Iglesias en relación al Sahara.

- Armonización fiscal: "Este Ejecutivo siempre lo ha puesto encima de la mesa, del mismo modo que sucede en Europa, para evitar deslocalizaciones. Los presidentes de algunas CCAA han pedido este debate también para evitar este fenómeno denominado efecto sede. Es un debate sano que no se hace contra ningún territorio. Debemos preservar la unidad de mercado y las condiciones de fiscalidad", apunta Montero.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS

13:45

TURNO DE PREGUNTAS

- Retirada de enmienda de desahucios por parte de Unidas Podemos: "Este Gobierno tiene una especial sensibilidad con aquellas situaciones de vulnerabilidad mantenemos un compromiso inequívoco para intentar paliarlas, como hemos demostrado durante todos estos meses de estado de alarma. El ministro Ábalos está trabajando para incluso ampliar las protecciones vigentes. En breve presentaremos un decreto ley al respecto", señala Montero

- Críticas por apoyos de ERC y EH Bildu: "La idea es que estos presupuestos contaran con los mayores apoyos posibles. Todas las formaciones políticas están invitadas al acuerdo. Lo más importante son las siglas PGE (Presupuestos Generales del Estado) porque las cuentas suponen una oportunidad para transformar el país. No entendemos que el Partido Popular se haya puesto de perfil", indica Mongtero.

- Acuerdos sobre inmigración: "El Gobierno estará encantado de trabajará con todas las corporaciones del país para aliviar la situación que se está viviendo en Canarias", explica Montero.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

13:25

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Vamos a contar en breve con vacunas efectivas y su distribución en España está garantizada y no supondrá ningún coste para la población. El mundo de la mano de la ciencia va a derrotar a este virus, pero tenemos que seguir adoptando las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas", asegura Montero, que ha confirmado que mañana, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se compartirán las recomendaciones que han de regir el comportamiento de la población durante las Navidades

13:18

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Estamos doblegando la curva una vez más pero debemos mantener las medidas de precaución. Nos quedan por delante meses para el optimismo, pero no nos podemos relajar", asegura Montero en relación a la situación epidemiológica de España.

13:14

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, arranca su intervención refiriéndose a la semana clave que se vive en el Congreso de los Diputados por la aprobación de los Presupuestos Generales.

"Entiendo que se están poniendo muchas excusas por parte de algunas fuerzas para no apoyar los presupuestos. Resulta incomprensible que no se haya aprovechado la oportunidad para lograr el consenso y unidad necesarios ante una situación excepcional como vivimos. Desde el Gobierno no nos cansamos de invitar al Parido Popular y a Ciudadanos para que se sumen al acuerdo. La previsión es que el jueves se produzca la aprobación definitiva del proyecto de Presupuestos para 2021 y que ese mismo día pueda pasar al Senado. De manera que antes de que acabe el año tengamos aprobadas unas cuentas públicas para nuestro país", señala Montero.

13:09

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparece la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

EN DIRECTO, DESDE LAS 13 HORAS

CASOS ACTIVOS EN GALICIA

ARAGÓN UNE A LOS NIÑOS CON LOS MAYORES A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE NAVIDAD

12:45

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PIDE A LOS CIUDADANOS CUIDADO EN LAS VISITAS AL CENTRO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños "escalonar" en la "medida de lo posible" las visitas al distrito de Centro de la capital para evitar concentraciones de personas que, según ha dicho, se generan "en determinados días y momentos". "Yo puedo garantizar que esas imágenes son del domingo, que demuestran que efectivamente el sábado pudo producirse aglomeraciones, pero que el domingo no había ni de lejos esas aglomeraciones. Al final son determinados momentos, determinados días", ha dicho Almeida.

 en la misma línea que Villacís, Almeida ha pedido a los madrileños que "en la medida de lo posible" puedan "escalonar la presencia en el centro de Madrid y por tanto no se produzcan aglomeraciones".

"Dicho lo cual, como dijo ayer el vicepresidente de la Comunidad (Ignacio Aguado), creo que también es mejor que la gente esté al aire libre", ha añadido.

12:41

AUMENTA LA PRESIÓN ASISTENCIAL EN LA RIOJA

La Rioja ha notificado tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, la presión asistencial ha aumentado ligeramente, en tres personas, mientras que los casos activos han vuelto a descender y se sitúan en 847 (63 menos que ayer).

Con respecto a las tres nuevas víctimas, son dos hombres y una mujer, todos de edad avanzada y con factores de riesgo. Uno de los hombres residía en centro de personas mayores. Con estos datos, desde que se inicio la pandemia, en La Rioja se han registrado 553 fallecidos con COVID-19. De éstos, 278 residían en centros de personas mayores.

Además, la presión hospitalaria se ha incrementado en tres personas, hasta las 120 personas ingresadas por Covid en los diferentes centros riojanos. De esta cifra, un total de 30 personas (una menos que ayer) se encuentran en la UCI del hospital San Pedro. Recordamos que dicha unidad riojana cuenta con 54 camas operativas y, si sumamos los ingresados por otras patologías no relacionadas con la Covid-19 (8 a día de hoy), la UCI riojana se sitúa este lunes al 70 por ciento de su ocupación (2 puntos menos que ayer). Por su parte, en planta del hospital San Pedro hay un total de 70 personas ingresadas (cuatro más que ayer) y en la Fundación Hospital de Calahorra 20 personas (igual que ayer).

12:40

MURCIA: 4 FALLECIDOS Y 169 NUEVOS INFECTADOS

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 169 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cuatro personas. Se trata de cuatro mujeres de 71, 80, 79 y 92 años de Murcia, Cehegín, Fortuna y Beniel.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 609, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este lunes a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 53.898 casos, de los que 52.192 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

El número de casos activos se sitúa en 4.959 en la Región de Murcia (747 menos que en la jornada anterior), de los que 395 están ingresados en centros hospitalarios (24 más que en la jornada anterior). De ellos, 87 se encuentran en cuidados intensivos (tres menos con respecto al día anterior). El resto, 4.564, permanecen en aislamiento domiciliario (771 menos) y hay 46.624 personas curadas, 912 de ellas el día anterior. 

12:30

LA FALSA SEGURIDAD DE UN TEST NEGATIVO

"El resultado de un test no predice el futuro: si una persona recibe un resultado negativo en la prueba de la PCR y esa misma tarde se va a merendar con un amigo asintomático pero transmisor de la enfermedad, al día siguiente podría dar positivo", afirma Jesús Gonzalo Asensio, del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza

"Tanto los diagnósticos mediante PCR –que no son PCR de las sencillas, sino las más sofisticadas RT-qPCR– como los test de antígenos, más rápidos y económicos, detectan diferentes moléculas del virus. Las PCR detectan el material genético del SARS-CoV-2, mientras que los test de antígenos detectan proteínas de su superficie. Ambos requieren la toma de muestra nasofaríngea", añade.

Además, hay que tener en cuenta que "la PCR es algo más sensible y además puede detectar la presencia del virus en una ventana de tiempo considerablemente más grande que el test de antígenos. Los test de anticuerpos son menos sensibles que las PCR y que los test de antígenos, por lo que producen más falsos negativos, sobre todo dependiendo de cuándo se realizan. El cuerpo humano tarda un tiempo en generar anticuerpos contra el virus, por lo que un test de anticuerpos no va a ser fiable inmediatamente después de infectarnos. En general, los test de anticuerpos producen resultados fiables tras más de una semana después de la infección". 

LISTADO OFICIAL DE LAS VISITAS ÍNTIMAS SUSPENDIDAS O AUTORIZADAS EN LAS CÁRCELES DE ESPAÑA

12:10

PFIZER Y BIONTECH SOLICITAN TAMBIÉN AUTORIZACIÓN PARA SU VACUNA EN EUROPA

La empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna contra la covid-19 que han desarrollado conjuntamente.

"Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización", declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin.

En un comunicado conjunto las dos empresas expresaron su esperanza en que la vacuna pueda empezarse a usar en Europa antes del final del año. "En caso de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) llegue a la conclusión de que las ventajas de la vacuna contra el coronavirus son superiores a los posibles riesgos, el organismo recomendará una salida al mercado condicionada", estiman las empresas en su comunicado sobre la decisión que esperan.

Ya hace una semana Pfizer y BioNtech habían solicitado una autorización de urgencia para su vacuna ante las autoridades sanitarias de EEUU, donde el organismo competente (la Administración de Alimentos y Fármacos, FDA, en inglés) se reunirá el 10 de diciembre para decidir sobre la solicitud.

La EMA ya ha iniciado un procedimiento especial para acelerar la autorización; en el proceso para obtener esta vía, los fabricantes de vacunas pueden, antes de presentar la solicitud completa, adelantar datos sobre la eficacia de la vacuna y su seguridad en relación con sus efectos secundarios. En caso de que esos datos sean suficientes se puede otorgar una autorización condicionada.

La distribución y aplicación de la vacuna implicará un reto logístico ya que tiene que conservarse a una temperatura de menos 70 grados centígrados y para poder garantizarlas Pfizer y BionTech han desarrollado un sistema de transporte con sus propios refrigeradores. La vacuna de Pfizer y BioNtech, en la tercera fase de los estudios clínicos, mostró una efectividad del 95 por ciento y tiene que aplicarse distribuida en dos dosis para que ofrezca protección contra el coronavirus.

La UE tiene previsto aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTEch el 12 de enero, y la de Moderna el 29 de diciembre.

Todos los habitantes del municipio han sido llamados por la Junta de Andalucía para pasar una PCR, siendo el primero de la comunidad que llama a todos.

12:00

CÉSAR CARBALLO: "RECEMOS PARA QUE ESTO SEA PUNTUAL"

El doctor César Carballo ha compartido la situación que está viviendo en su trabajo en Urgencias del Ramón y Cajal, en los últimos días: "Desde la trinchera: noche complicada, lo que estamos viendo hoy no me gusta nada. Gran repunte de ingresos COVID, y edades avanzadas, ayer también... Recemos porque sea puntual y no tendencia, y todavía no hemos llegado al puente. Mensaje: no nos podemos relajar, no con esta incidencia acumulada".

Sobre las imágenes del fin de semana de las calles en Madrid llenas de gente, "algunos me llamarán pesado (otros cosas peores), pero es el problema de convivir así con este virus, y no haber hecho confinamiento. Con este virus no puedes tener esta estrategia", ha insistido.

11:50

LA POLICÍA DESALOJA UNA ORGÍA CON UN EURODIPUTADO Y DIPLOMÁTICOS EN BRUSELAS

La Policía belga interrumpió el viernes pasado una orgía en el centro de Bruselas en la que participaban veinticinco hombres, entre ellos un eurodiputado y varios diplomáticos, según informó este martes el diario DH.

"Interrumpimos un gang bang", dijo una fuente policial a ese periódico en relación con la fiesta sexual, que tuvo lugar en un bar del centro de la capital belga.

Según el diario, en la fiesta, en la que había estupefacientes, participaban diplomáticos y un eurodiputado, cuya identidad, nacionalidad o grupo político no ha trascendido, que intentó fugarse y después dijo a los agentes que tenía inmunidad parlamentaria.

Para contener la pandemia de coronavirus, los bares y restaurantes están cerrados en Bélgica, donde se aplica un toque de queda nocturno y los contactos sociales están limitados al mínimo, por lo que los veinticinco participantes fueron multados por los agentes. 

coronavirus alemania

ALEMANIA ORGANIZA LOS CENTROS DE VACUNACIÓN

Una imagen realizada con un dron muestra la construcción de un centro de vacunación en un pabellón de una escuela en Eschwege, Alemania, esta mañana. Debido a la pandemia de la enfermedad COVID 19 causada por el virus corona SARS CoV-2, los centros de vacunación se están realizando de forma masiva contra el coronavirus y se están estableciendo por todo el país.

Un grupo de investigadores liderados por Frank Heppner realizó la autopsia a 33 personas fallecidas por coronavirus y encontraron ARN del patógeno y otras proteínas.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado este martes el hospital de pandemias, que recibirá enfermos a lo largo de la semana.

El país asiático donde se originó todo tuvo una gestión caótica, difundió mejores resultados de los que había y tardó en diagnosticar, entre otros.

10:30

DATOS GLOBALES: 63 MILLONES DE CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 506.000 casos nuevos y 8.670 muertos, con lo que eleva el total a más de 63 millones de personas contagiadas y 1,46 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. Más de 40,5 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 157.000 positivos, con lo que eleva el total a 13,5 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 268.087.

India, en cambio, sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios de estas últimas semanas, si bien ya supera los 9,46 millones de casos y acumula 137.621 fallecidos. El país asiático es el que más recuperaciones ha registrado hasta la fecha, más de 8,88 millones.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6,33 millones de casos y 173.120 muertos.

Tras varias jornadas en las que ha sumado más de 25.000 casos, Rusia adelanta a Francia y escala hasta la cuarta posición global, con un total de 2,3 millones de contagios y 40.050 fallecidos. En territorio galo hay 2,2 millones de personas contagiadas y 52.819 víctimas mortales.

España figura a continuación, con más de 1,64 millones de casos y 45.069 víctimas mortales a falta de que el Ministerio de Sanidad actualice el balance este martes, situándose por delante de Reino Unido, que tiene a 1,63 millones de personas con coronavirus y 58.545 decesos.

Italia se sitúa en el octavo puesto de la clasificación global, con 1,6 millones de contagios y 55.576 víctimas mortales, por delante de Argentina, que es el segundo país con más casos de América Latina, con 1,42 millones de contagiados y 38.730 muertes.

TURQUÍA SE CONFINA LOS FINES DE SEMANA: habrá toque de queda los días laborables para intentar frenar la pandemia

¿SABES QUÉ HACER SI CONVIVES CON UN POSITIVO POR COVID-19?

10:00

SE FILTRAN DOCUMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN CHINA

Según 117 páginas procedentes del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei, China ofreció al mundo datos más optimistas de los que presentaba la pandemia de Covid en sus inicios, tardó demasiado en diagnosticar a los pacientes confirmados y manejó la situación de forma caótica, asegura la cadena norteamericana CNN.

Precisamente hoy martes 1 de diciembre se cumple un año desde que el primer paciente conocido mostró síntomas de la enfermedad en la capital provincial de Hubei, Wuhan, según un estudio clave publicado en la revista médica Lancet.

Al mismo tiempo que se cree que apareció el virus por primera vez, los documentos muestran que se estaba desarrollando otra crisis de salud: Hubei estaba lidiando con un brote importante de influenza. Lo que causó que los casos aumentaran 20 veces el nivel registrado el año anterior, según muestran los documentos, lo que generó enormes niveles de estrés adicional en un sistema de atención médica ya tensionado.

Según esta investigación, China tardó un promedio de 23 días en diagnosticar a los pacientes confirmados y los errores en las pruebas significaron que la mayoría de los pacientes recibió resultados negativos hasta el 10 de enero.

Además, las primeras actuaciones sobre el coronavirus se vieron obstaculizadas por la falta de fondos y de personal y la compleja burocracia, que complicaron el sistema de alerta temprana de China, según las auditorías internas a las que ha tenido acceso la cadena.

El 10 de febrero las autoridades chinas informaron de la existencia de 2.478 nuevos casos confirmados, lo que elevaría el número total mundial a más de 40.000, y menos de 400 casos ocurren fuera de China continental. Sin embargo, la CNN asegura que con esta investigación "puede revelar cómo los documentos oficiales que circularon internamente muestran que esto era solo una parte de la imagen".

En un informe marcado como "documento interno confidencial", las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei, donde se detectó el virus por primera vez, enumeran un total de 5.918 nuevos casos detectados el 10 de febrero, más del doble de la cifra oficial de casos confirmados. Este dato, mucho mayor de la cifra oficial, nunca se reveló por completo, ya que el sistema contable de China pareció, en el caos de las primeras semanas de la pandemia, restar importancia a la gravedad del brote, según se desprende de los documentos.

09:50

RÉCORD DE FALLECIDOS EN RUSIA Y MÁS DE 20 MIL NUEVOS INFECTADOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas 26.402 casos nuevos y 569 muertos en Rusia, lo que supone un nuevo récord diario de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 26.402 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 5.694 asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. El anterior récord diario de muertos por coronavirus se alcanzó el 26 de noviembre, cuando se contabilizaron 524 decesos.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia asciende a 2.322.056 personas contagiadas, lo que supone un 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 40.464 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 6.524 positivos, además de los 1.104 casos detectados en la región de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, 1,8 millones de personas han conseguido recuperarse en Rusia de la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 24.763 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

09:25

FALLECE EL PRESIDENTE DE LONGCHAMP POR CORONAVIRUS

Philippe Cassegrain, presidente de Longchamp, ha sido una de las últimas víctimas más conocidas del coronavirus, falleciendo por la enfermedad el pasado día 28 de noviembre en París a los 83 años. Así lo hizo saber la empresa francesa a través de un comunicado.

Philippe Cassegrain creó en 1933 el icónico Le Pliage, el bolso líder de ventas en todo el mundo que es un icono de la marca. Reconocido por su diseño sencillo y cómodo, es un atemporal. Le Pliage mantiene el patrón año tras año, su forma trapezoidal, dos asas, un cierre de cremallera y una solapa de piel granulada con un corchete. Para realizarlo se necesitan 100 pasos.

La maison francesa está en las manos de la tercera generación de los Cassegrain. Jean, el hijo mayor de Philippe, es el CEO y su hermana, Sophie Delafontaine, es la Directora Creativa. Mientras, su hermano Olivier se encarga del desarrollo de las boutiques americanas. Además, desde hace algunos meses, dos de sus nietos se han unido a la compañía. Adrien Cassegrain como Director de Transformación, y Hector Cassegrain como General Manager en el Reino Unido.

Sir David King, ex asesor del Gobierno británico, avisa del peligro de unas Navidades en la que se relajen las medidas. "Habrá un precio que pagar por Navidad".

César Hernández, de la Agencia Española del Medicamento, afirma que cada vial tiene cinco dosis y no hace falta descongelar todos los viales de golpe.

08:45

ALEMANIA: 388 FALLECIDOS Y 13.604 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas en Alemania se han registrado 13.604 casos nuevos y 388 muertos, con lo que se eleva el total a más de 1,06 millones de personas contagiadas y más de 16.300 víctimas mortales, según los datos publicados este martes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 758.800 personas curadas, incluidas 19.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Las regiones alemanas más afectadas por la pandemia son Renania del Norte-Westfalia (263.715 casos y 3.515 fallecidos), Baviera (209.682 contagiados y 3.862 muertos) y Baden-Wurtemberg (150.719 positivos y 2.776 víctimas mortales). En Berlín el balance se eleva a 65.415 personas contagiadas y 565 decesos.

Alemania se convirtió el 27 de noviembre en el duodécimo país del mundo con más de un millón de personas contagiadas, después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia y México.

En este contexto, la canciller alemana, Angela Merkel, trató de dar ánimos a los ciudadanos alemanes y apeló a su responsabilidad en su mensaje de vídeo semanal emitido el sábado, con el argumento de que cada persona "puede hacer algo" para frenar la pandemia, usando mascarilla y respetando las medidas de seguridad higiénico-sanitarias.

El campeón se contagió antes de viajar, aunque dio tres negativos en la última semana. Aún no tiene sustituto, aunque Vandoorne tiene posibilidades.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

En declaraciones al medio australiano Nine, Todd Woodbridge aseguró que el torneo aplicará estrictas medidas para evitar una tercera ola de coronavirus en el Estado de Victoria.

08:20

HONG KONG: LA PRESIDENTA ACUSA A LA POBLACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA CUARTA OLA

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado este martes que a partir del miércoles se impondrán nuevas restricciones dentro de los espacios públicos en un intento por frenar el avance de la cuarta ola de coronavirus, que en el último día ha dejado otros 76 casos más, y ha señalado que si la población hubiera respetado las protocolos no se hubiera dado el último brote, que afecta ya a 500 personas.

Lam ha rechazado las críticas que en los últimos días ha estado recibiendo acerca la supuesta tardanza con la que habría encarado este nuevo brote, que durante el fin de semana pasado alcanzó cifras récord con 115 nuevos casos el sábado.

"No diría que hemos reaccionado con demasiada lentitud. Las medidas individuales se han introducido de la misma manera o incluso de manera más acelerada que la ola anterior", ha asegurado, informa el diario 'South China Morning Post'.

"Si todos los miembros de la comunidad se adhieren a las reglas de usar mascarilla, sin contacto cercano, sin reuniones sociales y se quedan en casa en la medida de lo posible, no hubiéramos visto este brote de más de 500 casos y los que están por venir", ha dicho.

Lam ha hecho referencia de esta manera al reciente brote que surgió en varias academias de baile de la ciudad, que con 40 casos más este martes, son ya 519 los contagios que proceden de estos espacios.

08:15

CHINA: CORONAVIRUS EN CARNE CONGELADA DE ARGENTINA

China ha detectado restos de coronavirus en los envases de un lote de carne de ternera congelada de la empresa argentina Ecocarnes, por lo que suspenderá durante una semana todas las importaciones de esta compañía, informó hoy la Administración General de Aduanas.

"Las aduanas nacionales suspenderán, desde hoy, la aceptación de ternera argentina importada de Ecocarnes durante una semana, y se retomarán automáticamente después de ese plazo", indicó la nota.

La suspensión de las importaciones de productos refrigerados es una de las medidas adoptadas por Pekín para minimizar los riesgos de nuevos rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, según el diario estatal Global Times, se han detectado 42 positivos por coronavirus en paquetes de alimentos refrigerados que entraron a través de las aduanas chinas desde el pasado mes de julio.

Los datos publicados por el rotativo este lunes muestran que Ecuador y Argentina son los países con más casos de estos productos diagnosticados (7 y 4, respectivamente), una clasificación en la que también destaca Brasil, con 3.

08:10

COREA DEL SUR: EN PLENA TERCERA OLA CON 400 CASOS NUEVOS EN 24 HORAS

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés), ha registrado este martes, por tercer día consecutivo, más de 400 nuevos casos de coronavirus, en medio de la tercera ola de la pandemia, que ha supuesto nuevos cierres y restricciones en el área metropolitana de la capital, Seúl.

El último balance del KDCA ha informado de 451 nuevos positivos, de las cuales 420 corresponde a contagios de transmisión local, mientras que la treintena procedente del extranjero lo ha hecho desde Estados Unidos y otros regiones de Asía, entre las que no está China.

En total, 34.652 personas han contraído la enfermedad en Corea del Sur, de las cuales 526 han fallecido, 27.885 se han recuperado, y otras 97 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, detalla la agencia de noticias Yonhap.

08:05

1 DE CADA 3 PERSONAS NECESITARÁ AYUDA HUMANITARIA EN 2021

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), ha advertido este lunes de que 235 millones de personas de todo el mundo necesitarán asistencia humanitaria y protección en 2021, es decir, una de cada tres, lo que supone un aumento del 40 por ciento en un año.

Esta cifra se ve exacerbada por la "conmoción de la COVID-19, que ha llevado el número de personas que necesitan ayuda humanitaria a "un nivel sin precedentes", por lo que la ONU y sus socios "se proponen ayudar a 160 millones de las personas más vulnerables".

Entre los retos que se perfilan están el hambre, los conflictos, los desplazamientos y los efectos de la crisis climática, así como la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. La pandemia ha hecho que aumenten los precios de los alimentos, ha propiciado la caída de los ingresos, así como la interrupción de los programas de vacunación y el cierre de escuelas.

"La pobreza extrema ha aumentado por primera vez en 22 años. Múltiples hambrunas se avecinan en el horizonte", ha alertado el organismo en el documento publicado.

Boletín Oficial del Estado, martes 1 de diciembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.